Compartir

  Historia y Duración La historia del juego es en principio sencilla. Somos un "mensajero" enviado por una deidad, que nos guía a lo largo de la historia. Nuestro objetivo es volver a unir la luz con la oscuridad, para devolver a dicha deidad el poder que tuvo. Sin embargo,…

Nota:

Historia - 8
Jugabilidad - 9
Sonido - 6
Gráficos - 8
Duración - 6

7.4

Bokida- Heartfelt Reunion es un juego con una estética simple pero escepcional, una jugabilidad que permite resolver sus fantásticos puzzles de maneras muy creativas y una historia profunda, que te hará reflexionar.

User Rating: 3.9 ( 1 votes)

 

[Análisis] Bokida- Heartfelt Reunion

Historia y Duración

La historia del juego es en principio sencilla. Somos un «mensajero» enviado por una deidad, que nos guía a lo largo de la historia. Nuestro objetivo es volver a unir la luz con la oscuridad, para devolver a dicha deidad el poder que tuvo. Sin embargo, a lo largo del juego nos iremos encontrando con diversos símbolos grabados en altares. Al enfocar estos símbolos, veremos que tienen grabado un mensaje, que da más profundidad a la historia. Dichos mensajes fueron puestos ahí por la deidad, y es nuestro trabajo encontrarlos y ordenar lógicamente su contenido. Así, iremos descubriendo poco a poco que la historia no es tan sencilla.

A veces resulta ligeramente frustrante no saber exactamente qué estás haciendo hasta que encuentras ciertos mensajes. Otras, tendrás la oportunidad, si te gusta, de especular sobre los datos que aún desconoces cuando encuentras otros. Y finalmente, es agradable descubrir cómo el viaje, no ha sido solamente un encuentro con un mundo extraordinario. Si no que además, te has encontrado contigo mismo. Reflexionando con cada mensaje, planteándote cada acción como la unión del Ying y el Yang, podrás conocerte un poco más.

En cuanto a la duración, no es un juego nada largo, unas 6 o 7 horas. Al principio los puzzles se complican, pero cuando coges el ritmo, todo se acelera. La historia no da demasiado de sí y si eres hábil encontrarás los mensajes rápidamente. Además, no tiene ninguna re-jugabilidad o motivación para re-explorar el mundo, más allá de un coleccionable en forma de orbes. Sin embargo, tiene la duración justa para disfrutar sus mecánicas sin cansarte, y su historia no se queda corta.

Jugabilidad

 Su punto fuerte sin ninguna duda. Los puzzles son variados, y en muchas ocasiones nos harán pensar un buen rato. El mapa exige también muchas veces de nuestro pensamiento para poder explorarlo adecuadamente. Sin embargo, en ningún momento la dificultad se vuelve injusta o desesperante, y el jugador podrá sentirse siempre cómodo. A lo largo del juego, vamos aprendiendo varias habilidades distintas para modificar el entorno. Así, podemos combinar dichas habilidades de diversas formas, pudiendo hacer maravillas. Dichas combinaciones nos permiten además idear nuestra propia forma de resolver ciertos puzzles, apelando a la imaginación. Así, desde poner bloques hasta modificar la gravedad, contaremos con habilidades que nos permitirán movernos a nuestra manera por Bokida. Construir altas escaleras o largos puentes, o crear redes de cubos para movernos mucho más rápido. Estas son sólo algunas de las opciones que ofrece el mundo para su exploración.

No quepa duda, que si algo ha sabido hacer bien Bokida- Heartfelt Reunion, es aprovecharse de sus mecánicas. Y sin duda, es este punto el que no dejará indiferente a nadie. Y es que resulta realmente maravilloso experimentar para explorar el mundo que el juego ofrece.

Gráficos y Sonido

Lo primero que te encuentras al entrar a Bokida- Heartfelt Reunion, es una estética simplista, pero muy llamativa. Además, la música tranquila acompaña a lo que el juego te está mostrando. Según avanzamos, la estética sigue siendo igual de espectacular. Los gráficos son buenos dentro del minimalismo, y el mundo consigue crear fantásticas estructuras con formas simples. Un mundo creado utilizando muy poco, pero capaz de contar mucho. Rápidamente comprendemos lo que tenemos que hacer en cada escenario, todo lo que el mismo nos puede contar.

Sin embargo, la música, que comenzó perfectamente acompasada con el juego, se queda atrás. A medida que avanzamos, la música mantiene su tono tranquilo, y concuerda perfectamente con el mundo, en una composición genial. Pareciera que la música saliera directamente de Bokida. Sin embargo, es el ritmo frenético que toma el juego en ocasiones el que hace desentonar la música. En esos momentos en los que estás explorando rápidamente el mundo, la música resulta incluso incómoda para el jugador.

En definitiva, Bokida- Heartfelt Reunion es un gran juego que, con una estética minimalista, una jugabilidad muy flexible y asombrosa, y puzzles que nos harán pensar, consigue crear una historia compleja, que supondrá, como su título indica, una reunión con nosotros mismos, una reflexión. Completamente recomendada su compra en Steam, si disfrutas de la exploración de mundos, y personal, y de buenos puzzles.


Compartir

Por ZKalay

Nací y crecí con una PlayStation en mis manos. Fanático de los videojuegos, el anime y el cine desde pequeño, mi sueño es no sólo informar sobre lo que ocurre en nuestro mundillo, si no ser participe de ello mediante eventos o incluso con mis propias obras. Quiero devolver al mundo "friki" parte de la diversión que este me ha otorgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *