Compartir

Fire Emblem ha vuelto y lo ha hecho con más fuerza que nunca. Sin duda podemos decir que este es el Fire Emblem que todos estábamos esperando. Si has jugado a su predecesor, Awakening, te sorprenderá Fates, ya que todo lo negativo del título posterior lo arregla y lo que ya…

Nota:

Historia - 8.5
Jugabilidad - 8
Gráficos - 7.5
Sonido - 8.5
Duración - 9.5

8.4

Probablemente la mejor entrega de la aclamada serie Fire Emblem hasta el momento. Estrategas, este es vuestro juego.

User Rating: Be the first one !

[Análisis] Fire Emblem Fates

Fire Emblem ha vuelto y lo ha hecho con más fuerza que nunca. Sin duda podemos decir que este es el Fire Emblem que todos estábamos esperando. Si has jugado a su predecesor, Awakening, te sorprenderá Fates, ya que todo lo negativo del título posterior lo arregla y lo que ya era bueno en el, lo mejora todavía más. Es un juego mágico, con una historia que nos hará recapacitar, una jugabilidad adaptada a todos los públicos, unos gráficos y una banda sonora impresionantes y una duración que nos dará cientos de horas de diversión.

Eres Corrin, un joven (o una joven, ya que tenemos la oportunidad de elegir el sexo y las características físicas y psicológicas de nuestro avatar, hasta el nombre) nacido en Hoshido pero criado por Nohr. En un principio estás feliz con tu falsa familia, porque aunque la misma sangre no corra por las venas, ellos te han criado y siempre serán tu familia. Pero pronto descubres que algo raro para con el que creías era tu padre.

En un momento dado del juego, conoces la tierra de Hoshido, donde te encuentras con tu verdadera familia. Es en ese momento cuando tienes que decidir en qué bando quieres estar. Si te quedas con tu familia original (Estirpe) encontrarás recursos económicos y experiencia con mayor facilidad, pero si te quedas con la familia que te crió (Conquista) será más difícil encontrar dinero y experiencia, ¿en qué bando te quedarás tú? Por último tenemos Revelación, donde podremos descubrir toda la verdad de ambos caminos.

fire-emblem-fates-battle

En cuanto a la jugabilidad, el sistema de combate sigue igual: tienes que moverte por un mapa con un límite de pasos dependiendo del personaje por turnos. Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades: shurikens, espadas, katanas, grimorios, bastones… Si luchas contra un enemigo y al lado tienes a un aliado atacaréis los dos, además de que podréis agruparos para beneficiaros cada uno de las habilidades únicas de los personajes.

Por ejemplo, un sanador a caballo puede moverse con mayor rapidez por el mapa y así curar a unidades aliadas alejadas. Pero eso es solo un ejemplo de las cientos de estrategias que deberéis descubrir, ¡elige tu favorita! Pero eso no será todo lo que podemos ver, y es que Corrin, al igual que otros personajes, tienen un habilidad llamada Vena del dragón. Si nos colocamos en una zona específica del mapa podremos activarla para arreglar puentes, colocar suelo firme en la arena y moverse más casillas… Pero esto también puede beneficiar a los enemigos, así que, ¡ten cuidado!

Por otra parte se añade el Castillo, una parcela grande de terreno donde podremos construir nuestra propia fortaleza a nuestro gusto, con tiendas de armas, armaduras, bastones, loterías para ganar más dinero, cocinas para aumentar las estadísticas de nuestros compañeros, estos además podrán encontrar objetos que nos puedes resultar muy útiles y también podemos cambiar el peinado a nuestro avatar, además de otras muchas cosas que iremos descubriendo a lo largo del juego.

Por último, indicar que el juego cuenta con tres niveles de dificultad y tres modos de juego: tenemos la dificultad normal para los principiantes, difícil para los experimentados y extremo para los fans más hardcore de Fire Emblem. Sobre los modos de juego tenemos el clásico, donde si nuestra unidad muere no la podremos volver a utilizar en lo que queda de juego,novato, donde las unidades caídas volverán una vez acabemos la pantalla, y si estamos en dificultad normal tenemos el modo Fénix, donde nuestras unidades caídas volverán en el siguiente turno.

fire-emblem2

Los gráficos de Fire Emblem Fates son espectaculares, y se nota un fuerte cambio desde Awakening. Que el estilo Cell-shading no os engañe la vista, lo que vais a ver es un deleite para los ojos. Además, el juego se ve a 60fps, algo muy propio de Nintendo. Las escenas, eso sí, usarán polígonos en vez de un estilo de animación japonesa como podemos ver en los personajes cuando hablan, ¿se animarán la Gran N e Intelligent Systems algún día a poner escenas de anime en Fire Emblem? Sería un puntazo pero, desde luego, estas no decepcionarán a nadie.

Sobre la música no me voy a detener, ya que considero que en estos casos no hay nada mejor que un ejemplo. Os dejo dos temas: uno de ellos es lacanción de Azura, en una de sus variantes. Es la pieza clave del juego que veremos en más de una ocasión y que, sin duda, nos saltará una lagrimita. También os dejo la melodía del inicio del juego, lo primero que escuchamos, que sin duda emocionará a más de uno.

Solamente ha habido una cosa que me ha sorprendido no esté en esta entrega, y es el doblaje en japonés. No es un punto negativo, y ni por asomo el doblaje inglés es malo, al contrario, es muy sobresaliente, pero creo que este es un detalle muy importante a tener en cuenta. Sobre la duración el juego sin duda es bastante largo, entre las misiones principales, que son Estirpe, Conquista y Revelación, las misiones extra, y el tiempo que le dediquemos al castillo… Tenemos juego para mucho tiempo.

En resumen Fire Emblem Fates es el Fire Emblem que todos estábamos esperando. Con todos los elementos necesarios, este título de la franquicia es sin duda una obra maestra. Por último decir que el juego cuenta con función amiibo, y esta servirá para añadir personajes clásicos de la saga en nuestra aventura.

¿Defenderás a la familia que te ha criado o volverás con la que naciste?

fire-emblem2333

Este análisis se ha realizado con un código de descarga que ha facilitado Nintendo España a VidaoPantalla.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *