Menu

[Análisis] Sonic Forces

Un año muy importante para el erizo azul de SEGA. Sonic ha estrenado este año 2017 no uno sino dos juegos completamente diferentes el uno del otro. Por una parte tenemos Sonic Mania, el cual se ha ganado el corazón tanto de fans como de nuevos jugadores que nunca antes…

Nota:

Historia - 6.5
Jugabilidad - 7
Gráficos - 8
Sonido - 7.5
Duración - 9

7.6

Sonic regresa en una nueva aventura completamente diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora.

User Rating: Be the first one !

[Análisis] Sonic Forces

Un año muy importante para el erizo azul de SEGA. Sonic ha estrenado este año 2017 no uno sino dos juegos completamente diferentes el uno del otro. Por una parte tenemos Sonic Mania, el cual se ha ganado el corazón tanto de fans como de nuevos jugadores que nunca antes se habían adentrado en el universo del erizo. Con un estilo retro de plataformas en 2D, Sonic Mania ha sido todo un éxito para la compañía.

Y es ahora en noviembre cuando le llega el turno a Sonic Forces, el esperado nuevo título de la franquicia en el cual vemos que el malvado Dr. Ivo Eggman Robotnik ha conquistado finalmente el mundo gracias a su última creación: Infinite. Sonic Forces ha sido desarrollado por Sonic Team y está disponible en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch (versión que vamos a analizar).

Un dato interesante es que se puede encontrar fácilmente en formato físico por apenas 35€, un precio muy asequible teniendo en cuenta los tiempos que corren. ¿Habrá estado a la altura esta nueva aventura con una historia más seria, más frenética y completamente diferente a lo que hemos visto durante todos estos años en el mundo de Sonic? ¡Descubrámoslo!

De lo primero que vamos a hablar es de la historia. Este apartado lo vamos a dividir en dos partes: primero la historia propiamente dicha (sin destripar nada, por supuesto) y después los diálogos. La historia tiene su aquel. Eggman ha conquistado el mundo. Su última creación, Infinite, le ha ayudado con su poder a derrotar a Sonic de una vez por todas y el 99,9% del mundo está bajo su control.

El escuadrón de combate está protagonizado por los principales personajes: Knuckles, Amy, Silver y compañía, pero hay uno de ellos que se pierde durante el camino que es Tails. Este se encuentra con Sonic clásico, que de nuevo vuelve a la época actual tras su paso por Generations. Juntos unirán sus fuerzas para volver a casa con sus amigos.

Además de ello, un nuevo personaje ayudará a la Resistencia a salvar el mundo y rescatar a Sonic, el cual será nuestro avatar que podremos modificar siempre que queramos. Podemos ponerle ropa, zapatos, sombreros, accesorios… Todo tipo de detalles hasta que encontremos el que más se asemeje a nosotros o el que más nos guste, y hasta podremos guardar cada una de estas combinaciones para ir alternando.

Durante la campaña iremos descubriendo las intenciones de Eggman para su imperio, y los distintos personajes nos la irán narrando no solo mediante secuencias, sino también por transmisiones de radio, cosa que le da un toque militar bastante fiel al de la vida real. Sin embargo tenemos que volver al tema diálogos: no están para nada mal, sin embargo hay algunos que pueden sacarse de contexto.

Sin ir más lejos podemos ver a Sonic moderno sin tomarse en serio la situación en ningún solo momento, lo cual puede chocar un tanto con la atmósfera de la situación. ¿Quería SEGA restarle importancia a la historia de esta manera para centrarse en la jugabilidad? ¿O simplemente se trata del carácter de Sonic?

Pasando al apartado gráfico el juego se ve de maravilla. El trabajo y cuidado por la iluminación es excepcional, y en el modo portátil de Nintendo Switch es un deleite para la pupila. La saga mantiene su estilo desenfadado con escenarios coloridos, bonitos y en los que se nota un cuidado por esos detalles que pueden pasar un poco desapercibidos.

Una cosa a tener en cuenta es que en alguna ocasión el mundo, lo que es el mundo y no la pantalla, se repite y acabamos viendo lo mismo pero desde otro punto de vista. Un mundo artístico que se hecha de menos es el del agua, apenas hay uno o dos, y estos escenarios son carismáticos por su arte acuático tan relajante. ¿Tal vez no “pintaban nada” en un juego de “corte militar”?

Otro punto es el apartado sonoro y musical. Muchos fans se han dividido en cuanto a la banda sonora de Sonic Forces, echando de menos a la mítica Crush 40 que amenizaba antiguos juegos. Sin embargo, pensando en los nuevos cantantes y compositores, la banda sonora del juego es bastante agradable con temazos musicales que acabaremos tarareando sin darnos cuenta y que se nos quedarán en la cabeza.

En cuanto a los efectos sonoros no hay mucha diferencia a los clásicos sonidos de antiguos juegos de Sonic. En conclusión la BSO del juego es bastante aceptable si lo vemos como un juego independiente. Y pasamos ya al plato fuerte de Sonic Forces, su jugabilidad. ¿Era esta pequeña reinvención lo que necesitaba Sonic?

Como bien imaginaréis, Sonic Forces es un plataformas que combina plataformas en 2D con 3D. Con el Sonic clásico disfrutaremos de pantallas 2D con una jugabilidad clásica (incluyendo el nuevo movimiento de Sonic Mania, el Drop Dash). Tanto con el avatar como con Sonic moderno podremos disfrutar de niveles 3D que alternarán en niveles 2D y viceversa. Y es aquí cuando la cosa se pone interesante.

Con el avatar podremos utilizar unos objetos llamados Wispon, que nos darán distintos poderes: podremos desde atacar con fuego o transformar a los enemigos en cubos hasta atacar con un taladro o con un látigo eléctrico. Es importante decidir qué arma utilizar, ya que a lo largo del nivel nos encontraremos con power-ups que nos darán distintos poderes como saltar con explosiones, movernos a gran velocidad sobre los rings, crear plataformas en el aire, entre otros.

De esta forma podremos revivir los niveles del avatar varias veces y disfrutar de un modo distinto de jugar en cada partida. Y en cuando al Sonic moderno… Hay una cosa muy importante que no se puede obviar. Por una parte está la diversión de jugar con Sonic moderno en sus niveles en 3D, se hace bastante divertido y entretenido. Sin embargo en Sonic Forces SEGA ha querido apostar más por el plataformeo puro y duro que por la velocidad.

Esto no está mal, sin embargo es algo que puede echar muy para atrás a los veteranos de la franquicia. Sonic es velocidad, y aunque los niveles de Forces sean entretenidos y desafiantes (sobretodo desafiantes) se echa mucho de menos la velocidad. La adjudicación de niveles también es un tanto dispar, teniendo pocos niveles con Sonic clásico en comparación con Sonic moderno y el avatar.

El Sonic Team se ha centrado mucho en el avatar, cuya jugabilidad es completamente diferente a la del Sonic moderno, y esto no es que esté mal, para nada, pero puede chocar. Sea como sea, ¿es disfrutable Sonic Forces? Por supuesto, que no os quepa la menor duda. Además de ello en cada nivel podemos encontrar hasta 5 monedas rojas que están bien escondidas, y un detalle importante a tener en cuenta es que una vez tengamos cualquier moneda y nos hayamos pasado el nivel, para la próxima ya no hará falta volver a cogerlo en el caso de que queramos completar el juego al 100%.

Al pasarnos un nivel iremos desbloqueando ropa y accesorios para el avatar. Pero no todo acaba aquí, y es que además de ello tenemos una serie de retos que tendremos que superar para alcanzar el ansiado 100%, por no hablar de niveles extra que añaden más contenido al videojuego. Además, gratuitamente se puede descargar el episodio Shadow, tres niveles más que ampliarán la historia.

En conclusión, Sonic Forces es un videojuego disfrutable, desafiante e interesante. No estamos ante una obra maestra de SEGA, pero tampoco estamos ante un título decepcionante e incluso malo. Por tan solo 35€ tenemos un plataformas 2D-3D con el que pasar el rato y divertirnos, ya que completar el juego al 100% nos puede llevar muchísimo tiempo gracias a su dificultad desafiante.

¿Te unirás a la resistencia? Sonic Forces ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC.

Te puede interesar...

Shergiock
Jefe de redacción. Fan de Resident Evil y de Nintendo, pero abierto a todo videojuego. Estudio Comunicación Audiovisual, y todo lo que tenga que ver con la TV o los videojuegos me chifla :3 También adoro la música, en especial la clásica. ^^
Comentarios

No comments

Deja un comentario

¡Escucha nuestro Podcast!

Próximos Lanzamientos

No hay próximos lanzamientos