[Análisis] Sonic Mania
Sonic Mania

Sonic ha vuelto. El erizo azul de SEGA regresa por todo lo alto este año 2017 con Sonic Forces, su nueva aventura que tendrá jugabilidad 2D y 3D, además de incluir como novedad nuestro propio personaje avatar, y con Sonic Mania. Este título ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One y se estrenará en Steam el próximo 29 de agosto por un precio de 19,99€.

Sonic Mania es un título que podríamos resumir con esta palabra: «gracias». Un juego de fans para fans. Y se nota en cada detalle del videojuego. Sin ninguna duda podemos decir que este juego lo disfrutarán tanto fans de las clásicas aventuras del erizo como los recién llegados a la saga. En el caso de que nunca hayas jugado un título de Sonic, sin duda Sonic Mania es una de las mejores opciones con las que iniciarse.

Nada más entrar a la pantalla del menú (además de darnos cuenta de que, si jugamos en la versión de Nintendo Switch, tiene función táctil) tenemos el modo Manía, que es el modo campaña, las opciones y los extras. Tras pasarnos el primer nivel del modo manía desbloqueamos el modo Crono y Competición.

En las opciones podremos cambiar el idioma, ver los controles, subir o bajar el volumen de la música y los efectos, y en vídeo podremos elegir un filtro para la pantalla, si lo queremos limpio, en TV suave y TV nítida. En el modo extras podremos ver los créditos… ¡Y muchas cosas más por descubrir!

Ya en el modo Manía tenemos 8 slots de guardado, y para aquellos que quieran jugar sin guardar la partida también hay otro slot disponible en el que no se guardan las partidas. En este modo podremos elegir si jugar como Sonic y Tails, o como Sonic, Tails o Knuckles individualmente. Cada uno de estos personajes con su propia habilidad especial.

Sonic es el más rápido, mientras que Tails puede volar y Knuckles planear y escalar. Tenemos una gran variedad de mundos, desde antiguos niveles como el mítico Green Hill y nuevos como Studiopolis. Todos los elementos de los clásicos juegos del erizo azul de SEGA se unen para crear el juego de Sonic definitivo.

Uno de los detalles que más llaman la atención son los distintos caminos que podemos tomar para ir a la meta. En el camino nos encontraremos con distintos enemigos que nos atacarán, para no perder una vida necesitaremos recolectar rings (o anillos) para que, si nos tocan, recogerlos lo más rápido posible para que no nos quiten la vida.

Algunas cajas nos darán power ups diferentes: un escudo, una aura de invencibilidad, un escudo de rayos que no solo recogerá anillos sino que nos dará un salto extra, otro de fuego con el que atacar a los enemigos, zapatillas para aumentar nuestra velocidad, vidas… Y si te encuentras con una caja con la cara de Robotnik, ¡no te aconsejamos abrirla!

Durante el trayecto podremos encontrar pantallas bonus, como las blue spheres que deberemos recolectar para obtener medallas, y los catch UFO, en los que deberemos conseguir bolitas azules para aumentar la velocidad y rings para aumentar el tiempo límite hasta que atrapemos al UFO que tiene la Chaos Emerald (esmeralda del Caos). Para grabar la partida deberemos pasarnos los dos actos de la zona, pero si tenemos un gameover con alguna Chaos Emerald o medalla obtenida, esta la guardaremos.

Al final de cada pantalla lucharemos contra un jefe, cada uno de ellos con su característica forma de derrotarlo. En concreto hay uno que seguro a más de uno le pone una sonrisa en la boca, ¿quién será? ¡No tardaréis mucho en descubrirlo! Por último podremos descubrir decenas de curiosidades con las que jugar: loopings, trampolines, acelerones, tirolinas…

Pasando a los otros dos modos de juego, en el modo Crono podremos elegir entre cada uno de los tres personajes disponibles y después el nivel y el acto que queremos jugar. Una vez entremos al nivel nuestra misión será terminarlo en el menor tiempo posible, ¡y podremos compartir con todo el mundo nuestra puntuación! Este es el modo perfecto para aquellas personas que quieran demostrar que son los más rápidos en Sonic Mania.

En cuanto al modo Competición se trata de un modo de juego para dos jugadores en multijugador local. Una vez escojamos nuestro personaje, podremos decidir si queremos objetos fijos, teleportadores o que sean aleatorios. Y las rondas que podremos jugar duran entre 1 y 6. Una vez entremos la pantalla se dividirá en dos el horizontal.

Estas partidas suelen ser frenéticas, pero más lo pueden llegar a ser si activamos los teleportadores, los cuales nos pueden llevar más adelante en la pantalla… ¡O tal vez al principio! Quien sabe cómo pueden terminar estas partidas. Eso sí, aquí es importante tanto la velocidad como el conocimiento del escenario, por lo que nunca sabremos quién va ganando hasta que llegue el final.

Pasando a otros apartados, gráficamente el juego es una delicia. Recupera perfectamente el estilo gráfico de píxeles de la SEGA MegaDrive adaptado a nuestros días. El juego se ve a unos fluidos 60 fotogramas por segundo y 1080p, y apenas hay caídas de frames (por no decir que no hay). Y sobre el apartado artístico Sonic Mania es simplemente precioso. Unos decorados bonitos, carismáticos, desde elementos como enemigos, plataformas y demás curiosidades, hasta pequeños detalles como explosiones, goteo de agua…

Y en cuanto al apartado sonoro decir que Sonic Mania es un deleite para nuestros oídos. Algunos de los temas musicales son remixes de temas clásicos de Sonic, como Green Hill o Chemical Plant Zone. A continuación os dejamos con un par de temas para que os hagáis una idea del impresionante mundo que nos espera en esta nueva aventura del erizo azul. Otros clásicos efectos de sonido como el de los anillos, los saltos o plataformas regresan en este título, además de otros nuevos.

En conclusión, Sonic Mania es un juego para todos los públicos, tanto amantes del erizo de SEGA como aquellos que nunca han jugado a un juego de Sonic. El modo Manía podría durarnos unas 3-4 horas si vamos rápido, pero si queremos desbloquear todos los secretos, pasarnos el juego con todos los personajes, y además de ello completar el juego al 100%, y los modos Crono y Competición… Tenemos Sonic Mania para muchísimo tiempo.

El juego está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One por 19,99€, y el 29 de agosto se podrá comprar en Steam. De fans para fans, Sonic Mania, por fin, ya se puede disfrutar. ¡A jugar!

[Análisis] Sonic Mania

Este análisis se ha realizado desde la versión de Nintendo Switch.

Sonic ha vuelto. El erizo azul de SEGA regresa por todo lo alto este año 2017 con Sonic Forces, su nueva aventura que tendrá jugabilidad 2D y 3D, además de incluir como novedad nuestro propio personaje avatar, y con Sonic Mania. Este título ya…

Jugabilidad - 9
Gráficos - 9
Sonido - 9