Compartir

Sin duda alguna Telltale Games es sinónimo de aventura gráficas. La mayoría de sus juegos (por no decir todos) son obras maestras de las novelas gráficas, y así lo demuestra con su sistema de decisiones y, en concreto, con The Walking Dead. El comic de zombis llegó en 2012 al…

Nota:

Historia - 9
Jugabilidad - 7.5
Gráficos - 7
Sonido - 9
Duración - 8

8.1

Una aventura gráfica que no te puedes perder.

User Rating: Be the first one !

[Análisis] The Walking Dead A New Frontier

Sin duda alguna Telltale Games es sinónimo de aventura gráficas. La mayoría de sus juegos (por no decir todos) son obras maestras de las novelas gráficas, y así lo demuestra con su sistema de decisiones y, en concreto, con The Walking Dead. El comic de zombis llegó en 2012 al formato videojuego y desde entonces hemos sido muchos los fans de tan aclamada franquicia.

Actualmente el juego cuenta con dos temporadas completas y una tercera que acaba de empezar hace relativamente poco. Actualmente contamos con los dos primeros capítulos, y próximamente lo estarán los tres siguientes. The Walking Dead A New Frontier se puede adquirir en PlayStation 4, Xbox One, Android, iOS y Steam. Es de esta última plataforma la que hemos utilizado para escribir este análisis.

walking-1

Lo primero de todo, la historia. Importante antes de comenzar, indicar que no es necesario jugar a los dos primeros juegos de la serie para disfrutar de esta tercera temporada, aunque es extremadamente recomendable haber jugado a las dos anteriores para entender mejor la historia. Aquí no controlaremos a Clementine, sino que nos pondremos en la piel de Javier, un hombre joven que, tras enfrentarse con un terrible destino en casa de su familia, sobrevivirá acompañado de la mujer de su hermano y sus dos hijastros.

Sin embargo, y por un contratiempo del destino, nos acabaremos encontrando con Clementine, a la cual veremos muy cambiaba respecto a las dos primeras temporadas, y nos hará sentirnos tensos en más de una ocasión. Pero, ella está sola… No os preocupéis, porque en algunos momentos dados de la aventura viviremos flashback que nos harán entender mejor su pasado.

Sin ninguna duda el guion de este juego es impecable, y en más de una ocasión os quedaréis con la boca abierta tras ver lo que está pasando delante de vuestros ojos, por no hablar de que el juego se encuentra subtitulado al español. En cuanto a la jugabilidad no ha variado en relativo al resto de entregas: controlamos a un personaje que deberá andar por un terreno encontrando objetos o simplemente hablar con el resto de supervivientes (o no, eso es decisión del jugador).

walking-3

El sistema de decisiones sigue vigente, y por supuesto este cambiará el rumbo de la historia dependiendo de lo que elijamos. La cámara eso sí varía de vez en cuando, a veces la tendremos a nuestra espalda, otras veces a nuestro lado. Una jugabilidad clásico del mítico Survival Horror que recuerda a los primeros títulos de Resident Evil, de Capcom.

En cuanto al apartado gráfico tenemos que decir que es bastante bueno en cuanto a los detalles y escenarios, el estilo cartoon recuerda mucho al estilo cómic y hace que te metas más en la historia. Sin embargo, en la versión de PC al menos al principio del juego hemos podido apreciar como la iluminación eran píxeles (literalmente).

Probablemente esto se deba o a la potencia del PC en cuestión, ya que lo que ocurre al principio se trata de una cinemática, y es posible que el PC tenga que exprimir toda su potencia. De todas formas, el resto de gráficos se ven sin ningún problema. Sobre la música del juego no podemos decir nada más que obra maestra. Te logra meter en situación y en tensión en todo momento, y los efectos de sonido están muy bien logrados. Os dejo con dos de mis piezas favoritas que lo dicen todo:

https://www.youtube.com/watch?v=8sSZs_vcMV4

https://www.youtube.com/watch?v=GRv5ZAsdouM

Por último la duración de cada capítulo oscila entre la hora, hora y media. Sin embargo, teniendo en cuenta todas las decisiones y caminos que podemos tomar… Tenemos juego para mucho tiempo. Qué más decir. The Walking Dead The Telltale Series es una saga de videojuegos que solamente aparecen pocas veces en la vida, y todos los amantes de las aventuras gráficas no pueden perderse estos juegos.

walking-final

Este análisis se ha realizado desde la versión de Steam con un código de descarga que ha facilitado Telltale Games a VidaoPantalla.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *