Compartir

Play Dirty/Juego Sucio, una película de otra época

A principios del mes de octubre Prime Video se lanzó a las películas de robos con una nueva película llamada Play Dirty, aka Juego Sucio en España. Basado en la serie de novelas Parker de Donald Westlake, el escritor y director Shane Black (The Nice Guys) coescribe junto con Charles Mondry (The Road House) y Anthony Bagarozzi (The Nice Guys) y dirige esta nueva película de acción que nos hará levantarnos de las sillas, hoy exploramos lo que nos ha parecido.

Un guión simple y con mucha comedía, aunque no siempre funciona

Realmente el guión de Play Dirty no es algo revolucionario, es algo que hemos podido ver en cualquier otra película de heist, Parker (Mark Wahlberg) roba un banco junto a un equipo en el que se incluye Zen (Rosa Salazar) y todo acaba saliendo mal, pero cuando crees que se han librado Zen traiciona a todos y Parker queda malherido, a partir de ahí Parker se reunirá con Grofield (LaKeith Stanfield) y volverá a Nueva York, ciudad de donde había sido vetado por The Outfit, una mafia local.

Ahí Parker y Grofield se reunirán con los asociados de Zen, incluyendo el Coronel Ortiz (Hemky Madera) y descubrirán que The Outfit, liderado por Lozini (Tony Shalhoub), se ha unido al presidente criminal De La Paz (Alejandro Edda) para robar el tesoro histórico de su país de las Naciones Unidas para robarlo y para pararles reunirán un equipo formado por Parker, Grofield, Zen, los actores Ed (Keegan-Michael Key) y Brenda Mackey (c) y el conductor Claire Lovering (Claire Lovering).

El guión de la película intenta ir hacía plena comedia de acción básica, muy reminiscente de las películas del mismo estilo de los 2010, mezclando comedia, romance y acción en un pack que realmente se queda muy atrás, teniendo momentos graciosos que realmente funcionan, pero en muy pocas cantidades, ya que más que nada la película siente que cuenta chistes no para la audiencia, sino para la persona que ha escrito el guión. Por otro lado el romancé es la parte que más funciona gracia a la quimica entre Mark Wahlberg y Rosa Salazar y funciona mucho mejor que cualquier otra relación con cualquier otro personaje. Lo que si funciona realmente es la acción y los momentos del guión relacionados a ella.

Play Dirty/Juego Sucio, una película de otra época

Acción por un tubo

Lo que realmente funciona en la película, pero sin ninguna duda, es la acción y todos los momentos de guión relacionados a ella, como hemos mencionado previamente. Esto es gracias a que toda la acción de la película tiene un sentido, algo que muchas otras películas dejan de pasar de lado y esta lo borda en ello desde el minuto 1 cuando la acción comienza la película con unos toques de dark comedy que realmente sorprenden y que por alguna razón solo pasan en el momento de la acción y no en ninguna más.

Tenemos shootouts grandemente diseñados como uno de la calle en donde se usan todos los elementos de la calle de una forma de lo más inteligente, lo mismo pasa con las escenas de acción cuerpo a cuerpo e incluso algunas sin enemigos que realmente nos sorprendieron por la creatividad, no queremos spoilear nada por que es de lejos de las mejores escenas, pero solo decir que realmente nos hace mirar cada detalle para ver por donde irá. Por otro lado tenemos momentos impresionantes de conducción, desde un hipódromo hasta una persecución navideña que le podría dar a Fast & Furious un par de vueltas, especialmente a las últimas.

Todo esto se junta en los mejores momentos de guión, donde mezclan comedia física y dark con la acción pura y creativa y muestra de lejos la mejor parte de la película.

Un cast lleno de estrellas, pero en la que solo 1 persona destaca

Esta película está llena de estrellas, desde un Mark Wahlberg que se siente lo más Uncharted que le hemos visto desde 2022 y un grupo lleno de estrellas con LaKeith Stanfield, Keegan-Michael Key, Keegan-Michael Key y Claire Lovering en la que realmente tienen momentos pero ninguno destaca..

A Tony Shalhoub se le nota muy disfruton y liberado en el papel de villano principal junto con Nat Wolff que también aparece como uno de los villanos, pero este destaca mucho menos que Tony.

Quién más destaca de lejos es Rosa Salazar, quién lo da todo como Zen, desde los momentos de comedía y romance, a los momentos más emocionalmente intensos y potentes, es de lejos la que más brilla de todo el cast principal. Algo que realmente nos sorprende es que quién aparece en todos los posters y stills es LaKeith Stanfield cuando su Grofield está a años luz de la importancia de Zen en la historia y es tan solo uno más en la banda, nos parece un feo a la mejor actriz de toda la película.

Por alguna extraña razón, también tenemos la inclusión del maravilloso Chukwudi Iwuji como el comprador, quién realmente se siente bastante off en este papel, además de un cameo random de Mark Cuban por alguna razón, aunque nos hizo gracia.

Play Dirty es una película que pertenece a otra era

Después de todo esto solo podemos decir una cosa, Play Dirty/Juego Sucio es una película que pertenece a los 2010, en esa época se habría lanzado en cines y habría recuperado no solo su budget, sino el doble o el triple, pero hoy en día ya hemos visto decenas y decenas de películas de este estilo y realmente dentro del género hay muchas mejores opciones que elegir que esta película que se queda a medias en todos los sentidos excepto en la acción.

Si quieres una buena película y ya con un cast lleno de actores y actrices que amas y una gran acción con incluso nivel superior a películas como Fast & Furious, esta es tu película para pasar un buen rato, pero no esperéis más de ella, por que no os va a dar más.

Valoración final

6

Esta review ha sido creada gracias a unos screeners proporcionados por Prime Video.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *