Compartir

Gylt, encerrado en su propio mundo oscuro por años

Volvamos 4 años al pasado, bueno 5, Google después de muchos años anunciaba su servicio de streaming propio, con nombre Google Stadia, el cual iba a revolucionar el mundo. Junto con ese anuncio anunciaban diferentes juegos exclusivos que llegarían a la plataforma de forma exclusiva.

En esa lista se encontraba Tequila Works de lo que a nosotros nos gusta llamar «la marca España», provenientes de Madrid. Los desarrolladores de juegos indie tan premiados como Deadlight o Rime anunciaron su nuevo videojuego exclusivo para dicha plataforma, Gylt.

Google Stadia iba a cambiar el mundo de los videojuegos para siempre, el streaming se volvería la mejor opción y muchas chorradas que gente de Google que ni sabía de videojuegos dijeron. Google Stadia resultó ser un fracaso por los cuatro lados, la poca gente que se lo ponía era por que no tenía una consola o PC o simplemente por que quería jugar juegazos como Gylt y otros pocos exclusivos que habían. El sistema de streaming de Stadia no funcionaba ni tan bien como el de Xbox, algo bastante sorprendente debido a que era algo principal para Google pero no para Xbox, los cuales llevan años utilizándolo como apoyo a su desarrollo de consolas y PC.

Después de todo, Stadia Games fue cerrado ya que Google no sabía ni como llevar un estudio de desarrollo, llevándose por delante otra joya indie que fue Typhoon Studios, entre otros. A continuación vino el movimiento más claro, Stadia anunció su cierre, el autobús iba cuesta abajo y sin frenos y así llegamos a principios de este 2023.

Después de llevarse todo por delante y básicamente secuestrar juegazos y desarrolladores en una plataforma moribunda por contrato ¿que pasaría con juegos como Gylt? Justo con ese anuncio estos confirmaron que llevaban tiempo desarrollando el port a otras plataformas y que se lanzaría después en este año, 4 años después de que este juego quedará encerrado, fue liberado, realmente un paralelismo a la historia del propio videojuego.

Gylt, encerrado en su propio mundo oscuro por años

Después de esta clase de historia con las que os quería poner en situación y en el sentimiento correcto para hablar de Gylt, lo «nuevo» de Tequila Works. Es hora de realmente hablar del videojuego, ya disponible para todas las plataformas disponibles en este momento excepto Nintendo Switch.

Gylt, encerrado en su propio mundo oscuro por años

Gylt nos pone en la piel de Sally, una chica que está buscando a su prima desaparecida, Emily y que no parará hasta encontrarla, eso la lleva hasta la montaña de su pueblo en donde unos acosadores la persiguen hasta el teleférico en donde se montará para bajar al pueblo, lo que ella no sabe es que esto la llevará hasta un mundo completamente diferente, oscuro y terrorífico.

En este mundo se encontrará con su pueblo en una versión destrozada que parece que ha tenido un terremoto y un tornado pasando por el a la vez, además de eso, esto estará repleto de monstruos, oscuros monstruos que tendrá que esquivar, hasta que finalmente ve a Emily ¡sigue viva! y encima ¿está en la escuela?

Explorando la escuela y los alrededores Sally descubrirá que este es un mundo oscuro, lleno de terrores y horriblidades que el pueblo ha ido absorbiendo durante años. Básicamente, un mundo alterno que es usado de basurero de oscuridad y horrores. Solo cuando te sientes tan desesperado como para… bueno ya sabes, eres traído aquí con el resto de monstruos y horrores.

Emily fue traída aquí por que en el mundo real todo el mundo la hacía bullyng, se sentía inferior y abusaban de ella en distintas maneras, mientras que Sally fue traída aquí por una entidad misteriosa para ayudar a Emily y arreglar sus errores con ella, sino lo conseguían, las dos estaban acabadas igualmente.

Gylt, encerrado en su propio mundo oscuro por años

La historia te engulle hasta dentro y realmente te puedes sentir identificado con ella de alguna manera en cada segundo de esta. Todos hemos visitado a nuestra vieja amiga la oscuridad, algunos de mayor o menor manera pero no creo que haya nadie en el mundo que no. Emily y Sally son el dúo perfecto para contar esta historia, la «víctima» y la que no ayudó a su propia prima cuando lo necesitaba y se siente culpable por ello.

Pero lo más importante de este juego es como se cuenta la historia. El juego nos lleva a un precioso mundo con mucho estilo de las películas animadas de stop motion, mientras que usa animación 2D para las cinemáticas más importantes, dándole un toque más personal incluso en su coloración hacía sentir emociones.

Por otro lado otro componente de la historia es su propia jugabilidad, el juego usa un terrorífico entorno para contarla, con poca luz y mucho uso del entorno a la vez juntandolo con sigilo estilo Assassins Creed o Metal Gear, ya que cuando empieces el juego no tendrás nada con lo que contraatacar, pero una vez avances tendrás incluso 3 armas para derrotar a los enemigos, eso sí, de uso muy limitado para que esto no se convierta en un shooter extraño y te concentres en la tensión.

La jugabilidad es un componente muy importante en la forma de contar la historia del juego ya que usa muchísimos trucos ambientales para contártelo y mantenerte en una tensión constante con esto y los propios enemigos que no he visto desde hace ya unos cuantos años, aunque esta tensión puede ser demasiado a veces e impedirte absorberlo todo. Además hay pequeños puzles que realmente pintan entre poco y nada en el juego.

Junto a la historia, la jugabilidad, el entorno gráfico y artístico tenemos el soundtrack que es simplemente un 10 de 10, utilizando un estilo muy peliculero para transmitirte la tensión de un blockbuster de terror en diferentes y preciosas piezas.

Todo se junta para crear Gylt, una historia personal a la vez que intensa y terrorífica sobre cómo el abuso y trauma pueden crear un mundo completo de pesadilla o incluso convertir el nuestro en ello y lanzar el mensaje que todos tenemos que ayudar a parar esta oscuridad desde dentro o nos comerá. La intensidad del juego a veces puede ser demasiado y la jugabilidad a veces puede quedarse corta como en el caso de los puzles pero son pequeños problemas más que grandes para un juego que podría ser perfectamente adaptado a un gran blockbuster de Hollywood.

Lo peor

  • La jugabilidad a veces introduce cosas innecesarias o simplemente muy simples.
  • La intensidad y tensión tan alta puede a veces pararnos de disfrutarlo en cierto modo.
  • El juego puede ser muy corto para cierto tipo de jugadores.

Lo mejor

  • La historia es contada a través de todo lo que incluye el juego, desde el propio entorno hasta el soundtrack
  • El mensaje de la historia es real y contado de una manera preciosa.
  • El entorno sirve tanto de uso jugable como de una forma de contar la historia.
  • Los gráficos y diseño artístico son básicamente perfectos.
  • El soundtrack es puro Hollywood.

Valoración final

9

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Tequilla Works.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *