Compartir

[Columna] Amo las aventuras gráficas, pero las point and click...

Siempre he considerado a la aventura gráfica como mi género favorito de los videojuegos. Grandes aventuras como las de Ace Attorney, The Walking Dead The Telltale Series, Broken Age, Thimbleweed Park, Heavy Rain, Life is Strange, Danganronpa y otras que me dejo se te quedan en la memoria como una de las experiencias más satisfactorias que has vivido.

Sin embargo, dentro de este mundillo, están las obras point and click, las que dieron paso al inicio de un género que ha sabido adaptarse y crear variaciones del mismo. Dentro de estas deciros que solamente he completado Thimbleweed Park, Broken Age, he probado Grim Fandango, y actualmente estoy jugando los remasters de Monkey Island, y os seré sincero, si no fuera por estos probablemente no lo habría jugado.

La gracia de todas las aventuras gráficas, sobre todo de estas, es ir y venir del mismo sitio a otro una y mil veces. Es lo que hace que un point and click lo sea, como lo son los coches de un juego de conducción. Sin embargo, cuando tienes mucho tiempo libre, o se hace de una forma más «amigable» como en Thimbleweed, es cuando verdaderamente puedes disfrutar al máximo de aquella clásica experiencia.

Pero cuando ya eres mayor, estás cansado, solo quieres jugar y no calentarte la cabeza usando objetos en situaciones muy absurdas y fuera de toda lógica, se agradece una ayuda. En este caso, los remasters de Monkey Island añaden una función por la cual, pulsando H, te dan una pista sobre qué hacer. Y cuando el juego te ha costado poco más de 1€, no te hace ningún daño.

Porque esa es otra, lo estoy jugando en PC, y es que este tipo de aventuras, jugarlas con mando, es un caos. He jugado Thimbleweed Park en Switch y siempre lo hago portátil por los controles táctiles, porque con un mando tienes que mover mucho el stick y al final se hace un tanto agotador. Al menos para mi, claro.

En resumen: un género que me encanta y me apasiona y del que nunca me cansaré, pero madre mía si no existiesen estas ayudas dentro del juego… Menos mal que esto de la accesibilidad piensa de verdad en todo tipo de jugador.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *