Compartir

La Japan Weekend 2021 de Bilbao fue un evento impresionante lleno de vida y emoción y después de saber de que volveríamos a la Japan Weekend este febrero por un tiempo por fin el día de ayer, sábado 26 de febrero, pudimos volver al esperado evento en el recinto BEC de Barakaldo como todos los años (antes de esta pandemia) ¿Cómo ha sido este evento comparándolo con la última vez que lo visitamos hace 4 meses? Todo y esto y mucho más lo podréis descubrir en nuestro reportaje:

Como la última vez, cogemos el bus, el metro, recogemos nuestro pase de prensa y… nos encontramos con una sorpresa, el aforo ya no está limitado lo que significa que está más lleno de gente que la última vez, algo bueno para el evento pero no tanto para la pandemia en la que aún estamos. Aún así esto también ha traído que la doble de cantidad de los stands que había en 2021 se multiplique incluyendo varios nuevos y algunos que se estrenan esta edición, es decir que si que tiene un plus para nosotros igualmente.

Hablemos primero de como está dividido el evento: Podemos encontrar 4 escenarios, 2 zonas de descanso, 2 zonas para comer junto a uno al único stand restaurante, la zona comercial, la zona de artistas, la zona de videojuegos, la zona cultural y la zona de invitados. Todo estaba bastante bien dividido, las zonas de descanso cada una en una esquina como los escenarios, mientras que las demás zonas estaban conectadas entrando por la comercial y pudiendo dividirnos hacía la izquierda, derecha o al fondo al resto.

Zona comercial: La mayor evolución del evento de este año

La zona comercial es algo de lo más expandido este año, hemos pasado de unos 10 stands que había disponibles en esta zona durante 2021 a 15 o más, teniendo una variedad totalmente impresionante, aquí podemos encontrar los típicos stands de todos los años como el stand de la propia Japan donde venden mangas y blu-rays de Selecta Vision, el stand de katanas que este año era incluso más impresionante teniendo una armadura samurái y unos tambores con los que hicieron un mini-concierto por un momento, un nuevo stand de la Editorial Kodai, un montón de stands con figuras, camisetas, sudaderas, posters… que también han crecido en cantidad, nuevos stands de Japan 24 horas y más comida japonesas que estaban llenos de cosas como mochis, mikados especiales y más cositas ricas traídas de Japón.

La zona comercial es lo que más ha evolucionado esta edición, mejorando algo que mencionamos en el reportaje de la edición de 2021 sobre que faltaba un poco de variedad, cosa que aquí se mejora muchísimo y se agradece muchísimo.

Zona de comida y cafetería: Una reducción notable

Algo que hemos notado es que la zona de comida ha sido reducida, donde antes podías encontrar hasta 4 puestos con diferentes cosas de varios países recién hechos ahora te puedes encontrar uno japonés y la propia cafetería del BEC que ha sido reabierta, por no hablar de las colas kilométricas que se han hecho por esta reducción. Un bajonazo notable en algo que estaba bastante bien.

Zona de videojuegos: Una evolución ¿para bien?

La zona de videojuegos es algo de lo que más ha cambiado esta edición, trayendo no solo los clásicos juegos de segunda mano aunque con un aumento de precio por lo que hemos notado y en menos cantidad sino trayendo recreativas japonesas literales, el único problema es que estas recreativas eran todas de ritmo y no hemos podido ver otras de otros estilos aunque siempre estaremos super agradecidos de poder jugar a Taiko Drum en su formato original junto a otros juegos de ritmo pero si se animan a traer recreativas otra vez estaría interesante poder ver de varios géneros.

Esto es un avance increíble aunque no nos gusta que este avance haya costado un stand de los juegos retro que siempre estuvo. Tenemos opiniones mixtas sobre el tema de la zona de videojuegos este año pero estamos muy contentos que se hayan animado en traer recreativas japonesas, algo nunca visto en ninguna edición de la zona hasta ahora.

Zona artística: De lo poco que se mantiene igual

De la zona artística no tenemos mucho que comentar más que se ha mantenido bastante igual, 4 pasillos llenos de contenido de diferentes artistas independientes, desde mini-figuritas a cuadros impresionantes, esta zona es algo que no te tienes que perder y que deberías visitar en cada edición ya que los artistas van cambiando y sus estilos únicos te pueden sorprender muchísimo.

Zona cultural: Tan interesante como siempre

La zona cultural sigue siendo una de las zonas más interesantes y esta vez ha sido increíble, además de la zona de bonsáis que nos encanta ver todos los años este año hemos tenido otras dos incorporaciones muy increíbles: La zona donde aprender como se escribe tu nombre en japonés y un taller de origami con una exposición de personajes del manganime y la cultura pop con forma de origamis, esta zona es una de las mejores tan solo por ser como es: especial y única.

Escenario Wrestling Euskadi y el Wipe-Out de Vodafone: Algo nuevo y diferente

Una de las sorpresas más agradables de la edición ha sido que toda la zona frente a la zona de comidas ya no era un pasillo sin nada sino que gracias a Wrestling Euskadi y Vodafone se ha llenado de cosas bastante interesantes, además de tener una zona de comida entre ellas.

Vodafone se ha traído un trailer con una prueba estilo Wipe-Out que la verdad es que era pequeña pero muy divertida, recordando a estas típicas casetas de Mr. Bean de las fiestas de tu pueblo pero en formato pequeñito simplemente para pasar el rato, estaba diseñada para los más pequeños pero aún así parecía increíblemente divertida.

Por otro lado tenemos el otro punto totalmente y es que Wrestling Euskadi ha puesto un escenario digno de la WWE ahí en medio en donde podías ver como varios participantes de su programa luchaban entre ellos en batallas (claramente) coreografiadas e incluso jugaban un poco con el propio escenario, incluso había un cartel con posits donde podías poner quien creías que ganaría. Una zona donde disfrutar de estos combates coreografiados y echarte unas risas. En definitiva estas dos zonas han sido dos de las más grandes sorpresas de la edición ya que ha sido diferente a otras nuevas zonas que se han ido introduciendo hasta ahora.

Escenario karaoke: El caos que oyes de fondo

La verdad es que uno de los escenarios más perdidos y a la vez más inservibles de todo el evento siempre es el que está al fondo a la izquierda en un sitio donde solo suele ir la gente que está pasando por ahí por casualidad o que quieren ir a cantar, además de poner algún que otro opening de fondo, ya que es para lo único que está. Nunca le he encontrado el sentido a este escenario pero la verdad es que la gente se divierte mucho cantando en el así que tan mal no está.

Escenario principal: Una zona llena de show hasta al final

El escenario principal siempre es uno de los mejores sitios para disfrutar de este evento pero este año ha sido extremamente mejor ya que además de los clásicos bailes y concurso de cosplay hemos tenido charlas como la tan interesante charla y preguntas y respuestas de Laia Lopez, una ilustradora que nos ha enseñado los secretos sobre la industria del arte y la ilustración, además de teasear algunos de los proyectos que tiene en desarrollo como una posible serie de una de sus novelas gráficas. Personalmente no conocíamos a Laia pero a partir de ahora somos más fans que nunca debido a lo interesante que ha sido su charla y sus respuestas al publico. Además de eso una vez se ha acabado todo en el escenario principal se ha convertido en la zona DJ donde había un poco música, nada de otro mundo pero agradable.

Zona de invitados: La Japan sigue trayendo a los mejores

Los invitados han sido puestos como de costumbre en la zona del escenario principal y allí han tenido sus puestos y es que estos invitados no eran flojos, para empezar teníamos Reina Takano, una artísta de uñas japonesa, haciendo sus diseños en tus propias uñas en su stand; a las cosplayer Andivi, Annacos y Sumiire con sus prints y a la ilustradora Laia Lopez firmando sus ilustraciones, además a la mañana pudimos encontrar a otros varios. Además por casualidad nos encontramos en el escenario principal con el Q&A de Laia Lopez y nos absorbió tanto que olvidamos que íbamos a ir a comer como mencionamos antes, estos invitados son triple A.

Escenario conferencias: Una zona para relajarte y aprender

La zona de conferencias, una de mi zonas favoritas de la edición de 2021 y de esta, hemos podido ver de nuevo la conferencia que no pudimos finalmente ver en la anterior edición de como viajar a Japón y no morir en el intento, una charla increíble y llena de datos interesantes y prácticos en donde hemos podido descubrir que por ejemplo existe un billete de 2000 yenes pero que no se utiliza en Japón o los varios viajes en avión y tren tanto hacía el propio país como dentro de el, además de enseñarnos un pack de viajes para verano 2022 que parecía muy interesante. Por otro lado también estuvimos un rato en la charla sobre cine japonés pero no fue gran cosa y se nos hizo muy corta ya que nos fuimos 5 minutos sobre lo que debería haber sido la mitad a comprar unas cosas y al volver ya se había acabado.

Este escenario siempre es uno de lo más llenos de contenido pero sentimos que este año lo que han hecho en su mayoría es repetir las charlas de 2021 para la mucha gente que no pudo entrar debido al aforo limitado la última vez pero haciéndose menos interesante para la gente que si estuvimos.

Dragon Ball y su constante aparición: Algo increíble para nuestra vista

Si, en octubre nos olvidamos de vosotros Dragoi Bola N-Cast pero esta vez no, vuestro puesto es uno de los primeros que hemos ido a ver esas maravillosas Funko Pops que tenéis coleccionadas de Dragon Ball y nos ha sorprendido mucho, especialmente las que tenían auras de un brillo único con la luz, además de eso las figuras no-Funko expuestas eran preciosas también, haciendo de esto una exposición para cualquier amante de Dragon Ball pero esto no es todo.

Hay algo que no hemos comentado del escenario de conferencias y es que un rato antes de cerrar ha empezado una maravillosa combinación de este equipo de curiosidades de Dragon Ball+Un Kahoot estilo trivia que se notaba que no estaba hecho muy difícil para todos los públicos pero aún así con preguntillas trampa que incluso a los fans de DB de toda la vida nos costarían y que sinceramente ha juntado más gente en esa zona de la que he visto en todo el día, incluso de repente han aparecido gente que conocía y que no había visto en toda la tarde. ¡Seguid así Dragoi Bola N-Cast!

¿COVID-19 o NOVID-19?: La historia de como anular algo de lo mejor de la edición 2021

Y ahora es hora de hablar del mayor elefante en la habitación que hemos visto nunca, el COVID-19, vale, las restricciones ya no están y el aforo puede estar completo pero es que no han dejado ni una sola medida del COVID-19 que es una de las cosas más potentes que tuvo el evento de 2021 respecto a otros ese mismo año, esta vez hemos podido ver incluso gente con mascarillas mal puestas o incluso sin ellas sin que nadie les dijera nada, incluyendo también que han quitado que las zonas no se saturen y había sitios en donde ni podías pasar.

Además, mientras estábamos comiendo nos hemos ido a una esquina en donde comimos en la edición de 2021 y gracias a que la zona es grande estábamos bastante separados, pues antes de ponernos a comer una señora del equipo de la JW nos ha venido a decir que nos moviéramos todos básicamente un paso a la derecha (que ya estábamos en una esquina de por si) «por que aquí no se puede comer» pero justo a un paso a la derecha dentro de una valla mal puesta y caída que no hacía ninguna diferencia si, juntando a la gente incluso más sin sentido alguno.

Es curioso como ver uno de los eventos que mejor respetaron restricciones COVID-19 y al mismo tiempo protegieron a la gente le ha pasado a dar absolutamente igual que la pandemia no haya acabado y haya quitado absolutamente todas las restricciones pero dejado normas absurdas como juntante en esa valla con los demás a comer juntando a la gente más y sobre todo a gente que se va a quitar la mascarilla momentáneamente para comer. La pandemia no ha acabado.

Nuestras impresiones finales

Esta edición de la Japan Weekend ha tenido muchísima evolución respecto a su anterior edición, muchas más cosas, más variedad como pedíamos en la de 2021, las recreativas de la zona de videojuegos, las nuevas zonas de comida japonesa, las nuevas zonas especiales de lucha y wipe-out, la grandísima calidad de invitados y tiendas de siempre… pero también parece haberse olvidado de cosas que hicieron grande a aquella edición, empezando por lo ya mencionado de las medidas COVID pero fuera de eso con las charlas por ejemplo, repitiendo varias de las mismas de aquella edición por si la gente no había acudido o  actualizando cosas como lo de las recreativas pero perdiendo un puesto entero de videojuegos, en resumen esta ha sido una gran edición como cualquier otra pero se mantiene al mismo nivel que la anterior por intentar añadir cosas pero quitar otras que funcionaban bien por ello, aún así la hemos disfrutado muchísimo y estamos deseando volver en la próxima.

Hemos podido disfrutar de este evento gracias a un pase de prensa de la organización Jointo Entertainment.


Compartir
2 comentarios en «[Reportaje] Japan Weekend Bilbao 2022, volvemos a disfrutar de una edición más que potente»
  1. No me gustó NADA. Al final de lo que se trata es de sacar todo el merchandising posible. La entrada tendría que ser gratis. Es como si te cobraran por entrar en un centro comercial.

    1. Si esa es tu opinión es totalmente aceptable, pero por si vas alguna otra vez también te comentó que las tiendas en sí venden cosas que no venden en muchas partes y además de eso hay conferencias y talleres durante todo el día con invitados especiales donde aprenderás muchísimo de varios temas, si te animas otra vez mira el horario en la web de la Japan para saber más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *