Compartir

[Reportaje] Japan Weekend: Bilbao 2021, el anime y manga vuelve con toda la energía al BEC

El COVID-19 nos quitó muchas cosas durante 2020, una de ellas fueron los eventos, y es algo que echábamos muchísimo de menos en VidaoPantalla. Este pasado fin de semana, exactamente el 2 de octubre, sábado, hemos podido ir a la Japan Weekend Bilbao 2021 en el recinto BEC de Barakaldo después de no haber ido (en mi caso) por los últimos 2 años. ¿Ha mejorado? ¿Ha empeorado? ¿Hemos disfrutado? Todo esto y mucho más en este reportaje que comienza ya:

[Reportaje] Japan Weekend: Bilbao 2021, el anime y manga vuelve con toda la energía al BEC

Bus, metro y ya estábamos allí listos para recoger nuestro pase de prensa y nada más entrar ya nos quedamos en shock, había el doble de stands que la última vez que fuimos, un par de escenarios y una zona de conferencia, además de que los stands de comida además estaban divididos por todo el evento en vez de en una zona exacta.

A parte, la organización fue tan amable de dedicar unos 3-4 espacios para que la gente descansara: 3 en las esquinas, uno con sillas, los demás con marcas en el suelo para sentarse y basuras y el de la cafetería del BEC con sus mesas y sillas, en este último es el que no podías encontrar sitio normalmente por que sobre todo los padres de niños aprovechaban aquí para descansar mientras sus hijos andaban por ahí.

Ya hablado de lo menor que eran las zonas de descanso hablemos de lo que vivimos allí dentro, nada más llegar bajamos las escaleras y nos pusimos a dar vueltas por la zona central que era donde todos los stands de venta se encontraban. Para empezar en la entrada teníamos el stand clásico de Ivrea que vuelve todas las ediciones, eso si esta vez no vimos ninguna oferta especial de series completas para el evento como otros años. Alrededor nos encontramos con los típicos stands más generales con sudaderas, figuras, posters y merchandasing de todo tipo, tenemos que darle las felicidades al evento por que había una variedad bastante grande lo que suele haber normalmente y a precios bastante razonables. Bueno, casi todo, excepto para las figuras (como de costumbre).

[Reportaje] Japan Weekend: Bilbao 2021, el anime y manga vuelve con toda la energía al BEC

Continuamos recto después de esa vuelta y nos encontramos algo totalmente nuevo y que nos sorprendió, 4 pasillos llenos de stands unos tras otros pero que no eran pasillos normales sino stands de artistas que habían traído sus artes, dibujos y mucho más y lo estaban vendiendo a precios bastante razonables.

Una gran sorpresa repentina que nos llevamos así de repente y es que tuvimos que dar un par de vueltas a cada pasillo para ver toda la belleza que había ahí, artes de todo tipo y de todo tipo de series, películas, juegos e incluso artes de diseños propios rondaban cada stand, en algunos incluso podías hacer pedidos personalizados. Los pasillos de artistas si que fue una sorpresa ya que en las anteriores ediciones no recuerdo stands de artistas siendo tan destacados, sin duda una gran sorpresa que nos emociono mucho.

[Reportaje] Japan Weekend: Bilbao 2021, el anime y manga vuelve con toda la energía al BEC

Juegos de segunda mano: Todo un mundo de oportunidades

Continuamos a los alrededores y nos encontramos una zona llena de videojuegos de segunda mano de manos de Mundo Pixel y otras tiendas, sin duda es la zona por la que más veces pasamos debido a nuestra conexión con los videojuegos. En esas tiendas nos podíamos encontrar juegos originales y algunas replicas y traducciones fan en cartucho, todas detalladas por que eran, entre ellas nos encontrábamos juegos desde NES hasta la algunos sin abrir de la actualidad como Hey Pikmin! o Ratchet & Clank: Rift Apart.

Estuvimos un buen rato debatiendo que coger y unas buenas pasadas, al que me lance primero fue a por un Pokémon: Esmeralda del que llevaba años buscando, primero me encontré una replica (los encargados de la tienda me señalaron que no era original, aunque no lo parecía). Justo en la tienda de atrás en donde ya compre 2 juegos de DS y uno de Game Boy hace años, encontré uno original por 3 euros más.

Posteriormente y después de muchas vueltas me decidí por un Super Mario Land y una traducción fan en cartucho de la secuela que solo salió en Japón de Pokémon: Trading Card Game para Game Boy Color, la verdad me alegró de haberla conseguido, sino nunca podría haber podido jugar esta secuela. En definitiva la zona de videojuegos tenía de todo y para todos, algunas veces a precios demasiado altos y otras veces a muy buenos precios.

Finalmente nos encontramos con 4 zonas de comida, una especialmente de Ramen y comida japonesa donde teníamos en uno de ellos cosas como Ramen a 6€, Hotdogs y más que era el mas lleno que incluso llegaba a la otra pared del recinto y en otro de ellos un menú especial a 10€ que incluía Ramen japonés, bebida, patatas de bolsa, 2 bolsitas de lacasitos, una piruleta y un mini-toblerone que es donde comimos.

El Ramen de Marisco Picante no pudo estar más rico, además de que los extras nos dieron para bastante y no tuvimos que espera cola al contrario que en el otro puesto. Por otro lado enfrente de esos dos puestos había un stand de cerveza japonesa y justo al final del pasillo de artistas por si te habías quedado con hambre un puesto de palomitas estilo americano que no probamos pero olía increíble. Bastante más zonas de comida que los años que fuimos hay que admitir.

Además de todas esas zonas queda hablar de stands especiales que había entre donde encontrábamos uno para aprender coreano, un stand con espadas y katanas en donde podíamos ver Espadas Maestras e incluso una replica de la Excalibur de Artoria de Fate: Stay Night, una exposición bellísima de bonsáis, una zona con ropa y otros detalles japoneses y más. La verdad es que variedad no falto para absolutamente nada.

[Reportaje] Japan Weekend: Bilbao 2021, el anime y manga vuelve con toda la energía al BEC

Medidas COVID-19: Muy bien respetadas

Todas las medidas de seguridad COVID-19 estaban increíblemente puestas como podéis ver en las diferentes imágenes o en el tweet que pusimos nada más llegar con su espacio entre stands, zonas abiertas y en zonas de reunión de muchas personas como las zonas de descanso o de evento con sus indicaciones de donde sentarse.

Es más, a parte de esas indicaciones, el personal estaba constantemente asegurándose vía micrófonos o dando vueltas que las medidas fueran cumplidas. Si os soy sincero yo que soy muy tiquismiquis con gente quitándose la mascarilla no vi a nadie quitándosela si no era para momentáneamente comer el Ramen o las palomitas en una zona muy apartada. Esto me hizo sentir muy orgulloso, ya que ahora mismo sales a la calle y la gente se la pone mucho menos, como si la pandemia hubiera acabado. Así que un aplauso tanto a los visitantes como a la organización por hacer un trabajo bien hecho que en esta época eso no está siempre asegurado.

¿Qué opinamos así en general de los stands y distribución? Lo han trabajado bastante más que los años en los que fui yo incluyendo una cantidad increíble de stands diferentes y variados y dividiéndolos por zonas. Incluso dentro de las mismas zonas podías encontrar una variedad de productos diferentes y de todos los estilos aunque vendieran cosas parecidas, algo bastante chulo.

Las zonas estaban increíblemente bien divididas y si te apetecía merchandasing pues ibas al centro, si te apetecía arte a los pasillos, si te apetecía videojuegos a la esquina y sino a la zona de Ramen y cerveza a comprar comida y dentro de ellos podías encontrar una variedad bastante grande, además de algunos stands alternativos como el de katanas o bonsáis. Sin duda una organización muy buena con stands muy variados para todos, eso sí, se echo de menos algún stand más con comics/mangas, ya que solo Ivrea era quien vendía en su stand.

[Reportaje] Japan Weekend: Bilbao 2021, el anime y manga vuelve con toda la energía al BEC

Además de los stands el evento en si incluía charlas y más eventos interesantes a los que fuimos a varios: Vimos el Concurso de Cosplay donde pudimos ver algunos cosplays increíbles como el de un zorro azul que vimos repetidamente durante el evento y es que los cosplays fueron parte importante de este: trajes de Levi, Batman, Spiderman, Red Hood, Bowser, Vegeta, Bulma, dragones e incluso el Plátano de Fortnite aparecieron durante todo el evento y eran una delicia para la vista y en este concurso pudimos ver algunos de ellos en el escenario.

A continuación un tiempo después descubrimos las charla de Centro Pixels sobre Diseño y Modelado de personajes de 3D cosa que me intereso mucho ya que es lo que estoy estudiando y disfrute mucho de ella, fue una charla muy interesante y muy bien explicada y nos quedamos hasta el final disfrutándola ya que estuvo increíble, justo al final empezó el concurso de baile en el escenario principal del que vimos un par de bailes y nos cansamos por que empezaban a repetirse.

A pesar de ello, había mucho talento en ese escenario, lo que nos hizo quedarnos más de lo que esperábamos. Ya estábamos cansados y dando vueltas nos encontramos con gente jugando a Super Smash Bros. Ultimate y Dragon Ball FighterZ y otra conferencia bastante interesante que era la conferencia del Instituto Kojachi sobre viajar a Japón. En ella, aprendimos que hacer y que no al ir a la tierra del sol naciente pero como ya estábamos bastante cansados de haber pasado el día allí no aguantamos más que media horita viendo.

Esto es lo que nos ha parecido este genial evento

Sin duda nos falto un poco de variedad en estas charlas y concursos ya que los más interesantes solo hubo un par y los otros como los de cosplay y baile fueron bastante generales, más charlas del tipo de las que vimos habrían sido muy interesantes y también alejar las charlas del escenario principal debido a que mientras el Concurso de Baile pasaba en la otra punta estábamos intentando oír la charla de Viajar a Japón y había veces que era muy difícil. Además de eso vimos a varios youtubers invitados que personalmente no conocíamos pero que tenían colas enormes para hacerse fotos con ellos, algo genial.

Y así nos fuimos, con ganas de quedarnos más pero ya destrozados del día intenso y divertido que habíamos vivido. La Japan Weekend: Bilbao 2021 sin duda ha sido para empezar uno de los eventos a destacar del año ya que por el COVID-19 no han aprovechado la excusa para hacer un evento regular y ya, sino que se lo han currado constantemente y han mejorado absolutamente todo e incluido muchos más stands y charlas de todo tipo de personas con todo tipo de gustos.

Los cosplayers lo han dado todo y la organización del evento también. Si que hay un par de cosas a destacar como el de no haber más variedad de charlas o un par de stands más de mangas pero son nimiedades comparando con el evento que nos han entregado que aún en una pandemia se ha sentido como viajar a otro mundo, nuestro propio mundo como fans de lo japonés.

[Reportaje] Japan Weekend: Bilbao 2021, el anime y manga vuelve con toda la energía al BEC

Hemos podido disfrutar de este evento gracias a un pase de prensa de la organización Jointo Entertainment.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *