Compartir

[Reportaje] Fun & Serious 2019, los videojuegos llegan al BEC por todo lo grande

Otro puente de diciembre más, otra Fun & Serious más, este año se ha realizado la Fun & Serious 2019 en el BEC del 6 al 8 de diciembre más la gala de los premios Titanium en el Guggenheim de Bilbao el 9 de diciembre y hemos tenido la ilusión de ir al evento uno de los días y disfrutar de lo que ofrece.

Antes de empezar a hablaros del propio evento vamos a hablaros de la información de este. Tan solo en el primer día las ventas anticipadas, especialmente las del Pase Pro, que da acceso a los 3 días y a las diferentes charlas, fueron dobladas en comparación al año pasado. «Que hayamos crecido tanto en este tipo de pases nos alegra particularmente porque refuerza una de las misiones del festival: mostrar el videojuego como una realidad que tiene muchas facetas: el valor cultural, el impacto económico, la innovación técnica, la capacidad lúdica… un arte, con entidad propia, y enorme relevancia, cuya divulgación interesa cada vez más” Comentaba el director del evento, Alfonso Gómez.

Por otro lado, el número de compañías participantes también han subido un 15% al de la octava y anterior edición, dando mayor variedad de juegos jugables, torneos, tiendas y incluso charlas. Finalmente el Grand Prix Ibainefico que se retrasmitía desde el evento para ayudar a Save The Children consiguió su objetivo de 100000 €.

Ahora pasemos al propio evento y empezaremos por ahí mismo, el Grand Prix Ibainefico, cuando llegamos al evento fue una cosa de las que más nos llamo la atención y tenemos que admitirlo, nos enganchamos un rato a ello. Cuando llegamos los dos equipos estaban jugando al Ring Fit Adventure de Nintendo Switch con Ibai presentando como mejor sabe, sin duda traer este Grand Prix benefico desde dentro del evento, darle bastante espacio del pabellón 2 y emitirlo en directo fue una de las mejores ideas que tuvieron. Nos alegramos de que hayan conseguido su objetivo.

Ahora continuemos con la otra gran pantalla del evento, las finales de Counter-Strike: Global Offensive y FIFA 19 del Circuito Dragón, allí pudimos ver los equipos en pleno entorno competitivo de los eSports con comentaristas incluidos, además justo debajo podíamos encontrarnos con una zona para jugar a dichos juegos mientras oíamos y veíamos de fondo a los verdaderos profesionales. Para la gente que le gusten los eSports esta era una de la zonas centrales.

Ahora nos vamos un poco más hacía el centro del pabellón ya que estamos hablando de competiciones y es que ahí estaba la Fortnite Arena, justo delante de otra arena de eSports justo en la entrada que tenía lo mismo que la de la pantalla, Counter-Strike: Global Offensive y FIFA 19, para que esto no se llenará de colas fue una gran idea poner varios puestos de los mismos juegos. Otra zona de CS GO pero en formato más pequeño podía encontrarse en la parte derecha de la Fortnite Arena que además incluía una pantalla donde se enseñaban varios gameplays en directo de los jugadores.

Volviendo a la Fortnite Arena, en esta arena habían 50 ordenadores conectados entre si en 2 mapas exclusivos del evento, aunque a nosotros y a personas adultas con las que hemos hablado nos pareció una zona bastante inútil y aún más por el espacio que cogía, siendo la segunda zona más grande del evento después de la del Grand Prix, fue muy popular para los más pequeños y niños entre 10 y 15 años. Nosotros habríamos puesto esta zona de forma más pequeña y dividirla con la de algún otro juego. Como curiosidad, justo en la entrada del BEC la organización puso un bus parecido al de Fortnite.

Ahora vamos a hablar de una de las compañías con más representación en el evento, PlayStation. La compañía americana nos solo trajo a los independientes PlayStation Talents al evento si no que trajo el Iron Man VR y varios exclusivos first-party de PS4 ya lanzados: The Last of Us: Remastered, God of War, Days Gone, Horizon Zero Dawn… el limite era el cielo como se suele decir. Sin duda la representación oficial de PlayStation España es una de las cosas que hace grande al evento y que esperemos que se le contagie a Xbox y Nintendo España en un futuro. Os vamos a comentar nuestra opinión sobre algunos de los juegos que probamos en esta zona, siendo todos PlayStation Talents, ya que no nos llamo mucho el Iron Man VR y ya tuvimos la oportunidad de jugar en alguna otra ocasión a los first-party de PS4 ya que ya estaban en el mercado:

  • Nuclear Throne: En la demo que probamos en la feria con la directora artística explicándonos un poco el juego vimos que Nuclear Throne es un juego basado en la central de Fukushima, en donde tendremos que entrar con 3 personajes: Una chica con un gancho, un señor con una pistola de hielo y un señor mayor bastante fuerte. Cada personaje tendrá varias habilidades exclusivas la primera el gancho, el segundo será el único que pueda atacar enemigos y el tercero podrá mover piedras y crear escudo de protección, tendremos que ser muy hábiles para utilizarlos y cambiarlos en los momentos que más se les necesite. Un juego al que le echaremos un vistazo ya que el primer nivel del juego y sobre todo el boss fight con un boss que se multiplicaba nos dejo con muchas ganas de más.

  • Treasure Rangers: Treasure Rangers llegará el 17 de diciembre a la PlayStation Store de PS4 y es uno de los PlayStation Talents que probamos, el juego tal y como el anterior también se trata de un juego con 4 personajes controlables: La chica con poder de piedra, la chica rockera con poder de ruido, el chico que controla a las plantas y el chico del fuego. En este caso tendremos que ir eligiendo para plataformear y encontrar los diferentes tesoros del nivel. Lo que más nos gusto del juego fue el plataformeo y lo bien escondidos que estaban los tesoros, aunque hemos de decir que en este caso 4 personajes son multitud y era muy pesado ir cambiando entre 4, especialmente cuando estaban lejos, incluso con 3 habría sido más llevadero.

  • Malnazidos: El tercer y anteultimo PlayStation Talent que jugamos fue Malnazidos, un juego de acción y aventura en tercera persona donde nuestra misión principal será encontrar que está pasando en la Segunda Guerra Mundial para que muchas personas se estén convirtiendo en zombies. La acción del juego es maravillosa, luchando con puños o con pistola y el escenario o las cinemáticas están tan bien puestas que sin mentiros, nos habríamos pasado la misma demo 2 veces y no nos hubiéramos cansado.

  • Dawn of Fear: Dawn of Fear o «el Resident Evil español» es uno de los juegos más interesantes de los PlayStation Talents y es que se basa en Resident Evil más clásicos y sus misterios, no tiene más.
  • Guayota: Sin mentiros desde que llegamos al evento y encontramos la Indie Zone (de la que hablaremos justo después) este es uno de los juegos que más nos llamaron pero siempre estaba ocupada en esa zona, hasta que encontramos otros 2 puestos con diferentes niveles del juego en la zona de los PlayStation Talents. Este juego como veréis en su nombre esta basado en la cultura de las Islas Canarias y incluso la historia de este gira en torno a eso, la jugabilidad es de mazmorras y puzles y el nivel que jugamos era una cueva donde tenías que ir descubriendo como dejar los botones encendidos para pasar a los sitios, ya que cuando pasas a uno se crean muros que si los destruyes se destruye el objeto que los deja encendidos. Sin duda estuvimos unos 10-15 minutos jugandolo como al resto de juegos pero nos dejo con muchas ganas de más.

Y hablando de ganas de más, es hora de hablar de la Indie Zone, que nos costó encontrar por que se encontraba un poquito en la esquina pero valió la pena buscarla, ahí si que jugamos un montón de juegos de muchos estudios independientes y la calidad de la mayoría de ellos era muy alta. Os lo comentamos:

  • Reggie, his cousin, two scientists and most likely the end of the world: Con el juego que empezamos nuestra aventura por la Indie Zone fue un juego que nos llamo mucho, tanto que estuvimos un buen rato esperando para jugarlo y aún así se pasó volando viendo el juego. El juego se trata de un plataformas y tuvimos el placer de hablar con Gloria Garcia, CEO de Degoma y Frank Garcia, director artistico y músico del proyecto que nos enseñaron el tráiler del juego y nos explicaron que la historia de este iba sobre Reggie, el protagonista con forma de tomate, tenía que viajar en el tiempo para arreglarlo y salvar al mundo, mostrándonos un fragmento donde Reggie hacía de manzana que le caía a Newton en la cabeza y se aliaba con el.

En cuanto a jugabilidad, este plataformas tampoco era tan normal, ya que Reggie tiene el poder de alterar la gravedad y ir de arriba y abajo. Gloria nos comento que en la demo los niveles cambiaban para enseñar los distintos estilos de niveles del juego, incluyendo bosses y tenía razón, la diferencia se nota no solo artisticamente sino jugablemente también ya que te dan diferentes poderes especiales como algunos de ataque o gravedad . Hablando de arte, el estilo gráfico del juego es estilo animado y con colores vivos y literalmente, te entra de forma genial por los ojos. Sin duda uno de las mejores y más llamativas demos que jugamos en toda la feria. Para quien quiera saber de plataformas Frank Garcia nos comento que el juego lleva 5 años en desarrollo para PC pero que ya tienen el devkit de Nintendo Switch y están esperando los devkits de PS4 y Xbox One por lo que llegarán a todas las plataformas actuales.

  • Relicta: Relicta se trata un juego de puzles en primera persona para PS4, Xbox One y PC, desgraciadamente no pudimos jugarlo, solo ver como jugaban y parecía muy interesante, aunque un poco lento.

  • Silver Bullet: Silver Bullet trata de enfretarte a diferentes mazmorras aleatoriamente creadas con enemigos en un escenario 8 bits. El videojuego está bien para pasar el rato.

  • Blasphemous: Pudimos probar el ya lanzado Blasphemous para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC y podemos confirmar que todo lo que se ha dicho del juego es real, es un juego muy divertido y sobre todo de plataformear pensando. Sin duda nos dejo con ganas de más.

  • Kogarashi: Kogarashi de los juegos de la universidad de videojuegos Digipen que habían en el evento y lo denominaríamos el «hack-and-slash independiente», ya que controlaremos a un personaje estilo vikingo en tercera persona contra un montón de enemigos de hielo que aparecerán en pantalla, en este caso por un escenario basado en la cultura japonesa. Es un juego en el que debes controlar el personaje a la perfección pero que se hace muy divertdo.

  • Medieval Times: Otro de los juegos de Digipen ha sido Medieval Times, un juego en primera persona donde tendremos varios poderes de gravedad. Es divertido para jugar un rato.

Justo detras del Indie Zone podíamos encontrarnos con la zona universitaria en donde estudiantes tanto de Digipen como de U-Tad, las dos universidades de desarrollo de videojuegos, enseñaban sus proyectos pero desgraciadamente no pudimos jugar a ninguno fuera de los de la Indie Zone por la cantidad de personas que atraían los dos stands, de U-Tad nos interesaron casi todos sus juegos y de Digipen vimos uno que simplemente nos cautivo.

La zona GAME era de las zonas más grandes ya que con PlayStation España estos son unos de los mayores proveedores de la feria. GAME se trajo su propia tienda con productos como juegos en ofertas, figuras o posters y justo detrás de ella podríamos encontrar casi medio pabellón de puestos de diferentes juegos multijugador: Mario Kart 8: Deluxe, Mortal Kombat 11, varios juegos de conducción… como hemos mencionado con PlayStation, GAME España también es una de las compañías que hace el evento tan grande como lo es.

Si te apetecía desconectar un rato había una zona de anime y manga con un sitio para hacerse fotos con los personajes de La Heroica Leyenda de Arslan, un escenario pequeño para bailar o hacer karaoke de los openings o endings de tus series favoritas o 3 tiendas que se especializaban en productos sobre anime y manga: camisetas, posters, karaoke… Sin duda un lugar que nos servía a los fans del anime y manga para disfrutar un rato de algo diferente.

Finalmente justo detras del Grand Prix Ibainefico podíamos encontrar una zona retro con diferentes consolas y juegos clásicos: Nintendo 64, PS1, PS2, las diferentes consolas de SEGA, Atari… y varias recreativas clásicas. Justo detrás de eso teníamos una zona de tiendas que vendían tanto juegos retro, como juegos actuales como en algunos casos comida japonesa y americana como Mochis o Mikados que solo se venden en dichos países. Y ya más atrás de todo esto teníamos una zona de mini-karts y food trucks de Sushi Artist y otras cadenas de restaurantes por si teníamos hambre. Esta era la mejor zona para relajarse después de horas y horas de ir de una punta a otra del pabellón 2 en busca de los juegos que queríamos jugar.

En definitiva, la Fun & Serious 2019 ha sido la más grande hasta la fecha y sin duda de las mejor organizadas a la que hemos acudido. El apoyo de las compañías ha aumentado y eso se ha notado muchísimo, incluso han venido casi el triple de invitados especiales que en otras ocasiones gracias al Grand Prix Ibainefico y los torneos y ha habido tantas charlas (a las que desgraciadamente no pudimos acudir pero que fueron grabadas y algunas incluso retrasmitidas) que había una cada hora o incluso en menos tiempo.

Las dos pegas que le veo a la feria son las de siempre: Ni Xbox España ni Nintendo España apoyan oficialmente al evento y por ello la representación de estas es gracias a GAME o la Indie Zone pero la representación oficial se pierde (y obviamente por ello hay menos juegos de dichas compañías) y la otra es que los únicos que traen juegos no lanzados al mercado son los indies, ni siquiera PlayStation que apoya oficialmente al evento ha traído alguna demo de sus futuras bombas al evento, ese es un error que se lleva cometiendo desde la primera edición allá 8 años atrás en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con el nivel que esta cogiendo el evento creo que ya es hora de persuadir a Xbox y Nintendo, además de a algunas third-partys y traer entre todos varios juegos que no se hayan lanzado al mercado en demos como las que suelen tener en la Gamescom, aunque sean unas pocas. Sin duda es un evento que ha ido evolucionando mucho durante estos 8 años y es un evento que representa a España en el mundo de los videojuegos siendo cada año incluso más grande que el anterior, aunque parezca imposible. Nos veremos el año que viene en la misma feria por las mismas fechas.

Finalmente os dejamos con los ganadores de los Premios Titanium 2019 de la Fun & Serious 2019:

  • Best Action Game: Gears 5
  • Best Soundtrack: Death Stranding
  • Best RPG Game: The Outer Worlds
  • Best Sports/Racing Game: NBA 2K20
  • BBK Nuevos Talentos: Blackstorm de U-Tad
  • Bizkaia Awards: Tim Willits
  • Best Family/Social Game: Luigi’s Mansion 3
  • Mejor videojuego vasco: The Longest Road On Earth
  • Premio honorifico: Greft
  • Most Anticipated Game: Cyberpunk 2077
  • Mejor actor de doblaje español: Claudio Serrano por Days Gone
  • Best Adventure Game: Star Wars: Jedi Fallen Order
  • Mejor desarrollo nacional: Blasphemous
  • Premio pionera: Yoko Shimomura
  • Best Artist Design: GRIS
  • Best Game Design: Star Wars: Jedi Fallen Order
  • Premio honorifico: Bruce Straley
  • Indie Game of the Year: Blasphemous
  • Game of the Year: Star Wars: Jedi Fallen Order


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *