Compartir

La semana pasada hicimos un breve repaso por los juegos de Tales of más infravalorados, y hoy me gustaría alterar el orden y hablar de las entregas que creo son las más sobrevaloradas, pero antes me gustaría dejar claro un detalle para que nadie pueda sentirse mal al leer este artículo.

Lo primero es que no voy a soltar spoilers, aunque te recomiendo veas este artículo con cuidado, especialmente con el segundo juego. Lo segundo es que no se trata más que de una opinión personal y en ningún momento quiero imponérsela a nadie. Y lo tercero, y lo más importante, es que considero estos juegos que veréis en la lista grandes JRPG que se merecen todo el cariño del mundo.

Este artículo simplemente se ha creado por entretenimiento. No soy de esos que van por la vida soltando “eso está sobrevalorado” porque lo veo un argumento tontísimo. No obstante, e insisto en que ha sido por mero entretenimiento, me he animado a dar mis razones de por qué estas entregas tienen una valoración por encima de la media. Relax, ¡y vamos allá!

Sí, seguramente os habrá sorprendido, ya que puse a Vesperia como uno de los infravalorados, sin embargo, al mismo tiempo, creo que muchos fans pecamos de sobrevalorarlo en algunos momentos. En lo personal considero a Vesperia como el tercer pilar importante de la saga, y creo que es un JRPG buenísimo.

Pero tampoco creo que sea tan bueno. Me encanta, es de mis favoritos, y madre mía lo bien que le viene a alguien como yo ver a protagonistas como Yuri, pero por mucho que lo ame, se nota que quisieron dar la razón a su punto de vista, y eso tampoco tiene que ser así. Yuri comete errores, pero al contrario que en Death Note con Kira, aquí parece que quieren hacer debate pero dejando que gane él.

Y chirría mucho con el mensaje tanto del juego como del personaje. Sin duda un JRPG excelente, y un pilar en la saga, buenísimo, pero tampoco nos pasemos.

Habrá quién me lo quiera discutir, principalmente por ser un completo desconocido para los nuevos fans. The Abyss únicamente se puede jugar en las PS2 americanas y japonesas, y en todo el mundo en Nintendo 3DS en un port que pasó completamente desapercibido, y ni siquiera se puede adquirir desde la eShop.

Se trata del segundo pilar importante de la saga y un título en la mira de todos los fans para ser el siguiente en recibir un remaster, y tiene probablemente una de las tramas más fuertes jamás vistas en un Tales of que no quiero mencionar por spoilers. El caso es que, a pesar de ello, creo que fue un título que se extendió demasiado, que quería alargar su historia por alargarla, y a veces eso no se agradece.

O, al menos en mi caso, creo que podría haber terminado un poquito antes. Además de que no llegué a entender lo de la Score, y siento mucho soltar el spoiler, pero eso de que haya gente que tenga que preguntar a la Score hasta qué comer… Me pareció un argumento un poco fuerte, como que no era necesario dejar tan claro que el pueblo era un poco burrico.

Insisto de nuevo, tal vez el menos sobrevalorado de todos, pero que esto solamente es por entretenimiento.

Aunque no considero la saga Xillia como un pilar dentro de la franquicia, sí reconozco que son juegos que pueden llamar a nuevos fans a pesar de ser exclusivos de PlayStation 3 y que es una buena forma de iniciarse. El caso es que nunca he considerado al primer Xillia un juego tan sobrevalorado, pero entonces me enamoré de su secuela y…

Pasó algo muy similar a lo que ocurre en Resident Evil con Revelations 2. El primer Revelations sin duda es un juegazo, y su secuela de secuela tiene el nombre, porque va por otro camino, otro enfoque y otra historia, y aún así, mucha gente lo “minimiza” porque “es que el primero era mejor”.

Y paso casi lo mismo con Xillia 2. Lo infravaloran mucho (algunos) porque sobrevaloran el primero. Ambos son juegos geniales, y ya di mi opinión al respecto en su momento, sin embargo, por favor, nunca nos quedemos con el argumento de “es que el primero era mejor”, sobre todo en casos como este :(

Me quedan solamente dos, os lo prometo… Tales of Arise ha venido para dar un cambio radical a la franquicia, algunos bien recibidos otros no tantos. Sea como fuere, un JRPG sólido, redondo y con el que pasar horas y horas de diversión, así como rejugarlo con las bonificaciones que tan acostumbrados nos tiene la saga en las partidas +.

Aunque me habría gustado que hubiese hecho más ruido, estoy contento con el resultado y espero que Bandai Namco no tarde en anunciar qué le espera a la franquicia, si una secuela de Arise, un nuevo juego o remaster, pero volviendo al tema, vi que especialmente muchos fans nuevos sobrevaloraron un pelín al título.

Es comprensible cuando no vienes de otro juego, pero si os digo que los hay con mazmorras menos pasilleras, y que el gacha Tales of Crestoria tiene una historia que se desarrolla de una forma más interesante… ¿Me creeríais? Arise comete un error, y es que toda su carga narrativa, la artillería pesada, la deja para el final de la forma más apurada posible.

Lo bueno es que se ha sacrificado la historia para ofrecer una experiencia Tales of que tardaremos en olvidar. Lo malo es que, al sacrificar la historia, todo recae en su pandilla, que creo es la que ha salvado esta parte del juego. Ahora sí, vamos con el probablemente Tales of más sobrevalorado de todos.

Me duele porque es mi favorito, pero no puedo negarlo. El mayor pilar de la franquicia, el JRPG perfecto, el que ha envejecido de maravilla, el que tiene una banda sonora de escándalo, el primero en 3D, exclusivo temporal de Nintendo, el que tiene un traje Mii en Super Smash Bros., el que la mayoría considera su Tales of favorito… Y también el más sobrevalorado.

Aunque los nuevos juegos, especialmente Vesperia: Definitive Edition y Arise, han logrado quitarle el puesto número 1 en los TOPs de la gente, vayas donde vayas pocos son los que se atreven a ponerlo en segunda o tercera posición, dejando claro la suma importante del juego para la franquicia. Y aunque así es, no debemos olvidarnos que es un juego con más de 18 años, y que todo ha cambiado en este tiempo.

Symphonia era un juego único en su época, y eso dice mucho de él, pero no nos podemos quedar con que todo tiene que ser como Symphonia, porque nos habríamos perdido Xillia y Arise, y la saga seguiría siendo lo que era sin hacer apenas cambios. Ciertos es que en algunos aspectos ha decaído, en mazmorras Symphonia no es que fuera una locura, pero cumplía, y actualmente pocas son las actuales que nos ofrecen un desafío.

Como bien he dicho, esta lista no es más que mero entretenimiento, y recomiendo estos cinco juegos con toda mi alma. Es por ello que, si has llegado hasta este punto, solo espero que leerlo no te haya molestado lo más mínimo, pues sabéis que esa no es mi intención. Para más debates, no olvidéis que podéis comentar todo lo que queráis en Twitter.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *