Compartir

Tales of Xillia 1 y 2, ¿cuál es el mejor?

Una de las cosas de las que más me siento orgulloso de la comunidad de Tales of es el respeto que nos damos los unos a los otros. Somos una comunidad muy sana en la que no suele haber peleas y donde compartimos nuestra pasión entre todos: quienes hemos jugado todos los juegos y quienes no, quienes prefieren los modernos o los retro…

Pero, por supuesto, esto no impide que tengamos debates sobre gustos e incluso que nos atrevamos a decir si algo es mejor o peor que otro. En casos como el de Tales of Symphonia solemos estar de acuerdo en que el primero supera al segundo en el aspecto de la historia, no obstante, no creo que se deban desacreditar las bondades de la secuela, como el sistema de combate actualizado.

Uno de los debates más sonados es sobre Tales of Xillia. ¿Cuál es mejor entrega, la original con Milla y Jude, o la secuela con Ludger y Elle? Hoy en el blog vamos a dar respuesta a esta pregunta, aunque siempre teniendo en cuenta que se trata de una opinión personal. Por supuesto, ¡estáis invitados/as a dejar un comentario abajo!

Tales of Xillia 1 y 2, ¿cuál es el mejor?

Xillia 1 salió a la venta en Japón en 2011, pero los occidentales tuvimos que esperar dos años para poder jugar. La secuela salió en 2012 en Japón y 2014 en el resto del mundo, y ambos fueron dos títulos muy importantes para la franquicia, pues no solo iniciaban una nueva era en la saga con un cambio en la cámara, sino que también fue la apuesta de Bandai Namco para traer por fin la saga a Europa.

Tras el estreno de Symphonia en dicha región en GameCube, solamente pudimos disfrutar de la secuela años después en Wii y muy limitadamente Eternia o Tales of the World en PSP o the Abyss en 3DS. En cambio, americanos si tuvieron en su haber títulos como Legendia, the Abyss, Vesperia…

Es decir, Bandai Namco (Namco mejor dicho en ese momento) estaba más centrada en solo dos partes del mundo en vez de las tres más potentes, y fue con Xillia cuando finalmente aceptaron traducir sus juegos y darles más cariño fuera de su país de origen. Así lo hemos podido ver a lo largo de los años, con grandes anuncios en el E3 como la Definitive Edition de Tales of Vesperia o la presentación de Tales of Arise.

Tales of Xillia 1 y 2, ¿cuál es el mejor?

No obstante, todo esto ya lo sabemos, por lo que voy a dar por hecho que quiénes estáis leyendo este artículo ya sabéis de qué pie cojean sendos juegos y su importancia en la saga, así como haberlos terminado. En caso negativo, no os preocupéis, pues tampoco voy a soltar spoilers de la historia. Xillia 1 nos daba a elegir dos protagonistas que compartirían una misma campaña, pero que los puntos de vista serían diferentes. 

De esta forma se le añadía un valor para rejugarlo, pues si te habías pasado la campaña de Milla querrías jugar la de Jude y viceversa para saberlo todo (en lo personal me gustó más la de Jude por las tramas de Alvin, uno de mis personajes favoritos, pero eso ya es para otro artículo).

En cambio en Xillia 2 tenemos una sola campaña, la de Ludger, con el detalle de que esta vez, y por primera vez en Tales of, controlaríamos a un protagonista en su mayoría de veces mudo y con dos opciones de respuesta posible en las variopintas situaciones. Esto no afecta a la historia salvo en tres ocasiones, ofreciendo tres finales alternativos (uno bueno, uno malo y uno horrible, y si lo habéis visto sabréis por qué digo horrible. No cuento el de las termas porque no es un final al uso).

Como novedad, en este título podremos «unirnos» a otros personajes para recibir una serie de beneficios a la hora de luchar así como desatar poderosas artes cada vez que llenemos un fragmento de la barra de energía. Este sistema de combate se conocería como Double-Raid Linear Motion Battle System. 

Bajo el nombre de Cross Double-Raid Linear Motion Battle System, Ludger podrá alternar entre tres formas de lucha distintas de una forma muy cómoda. Dobles espadas, un martillo y dobles pistolas. Por si fuera poco, si llenamos una barra redonda de energía, podremos entrar en el modo Chromatus, que nos dará una lanza con la que podremos atacar muy rápido y hacer ataques muy poderosos.

De entre todos los sistemas de combates de Tales of, este es uno de mis favoritos y que creo que en ambos está genial. Sí que es cierto que el de Xillia 2 se puede ver más pulido, pero cuenta con una base que creó Xillia 1, y además es Ludger quién rompe las reglas siendo el único personaje que altera entre tres tipos de ataques distintos.

Y en cuanto a personajes Xillia 2 también cuenta con ventaja, pues no solo añade unos pocos originales suyos y hasta tres nuevos para controlar (o que en la entrega original no eran controlables, mejor dicho), sino que también puedes hacer sus misiones secundarias para saber más de ellos/as y encima con la excusa de las distintas dimensiones puedes conocer parte de sus pasados.

Lo que se hace de agradecer en casos como el de Alvin o Gaius, pero que una vez más, parten de un universo creado por una primera entrega que te deja con ganas de más. Un detalle a destacar es que Xillia 2, al ser una continuación, comparte el mismo mundo, el mismo motor gráfico, los mismos assets… Un corta pega, pero muy bien hecho. 

Para no crear disonancias el juego implementa un sistema de cobro que limitará los movimientos de Ludger al menos al principio del juego, así como otro dedicado a hacer misiones secundarias. Este es uno de los puntos más criticados del juego, para bien y para mal, pues mientras algunos celebraban tener ordenadas las misiones secundarias, otros lo vieron un engorro.

En cuanto a historia realmente creo que ambos son muy buenos, mientras uno se centra en enviar un mensaje contra la contaminación y a favor del medio ambiente, otro critica el mal uso del capitalismo así como a los empresarios sin escrúpulos, y mientras Xillia 1 cierra su historia sabiendo que tendrá una continuación, Xillia 2 la cierra para siempre con hasta tres finales distintos.

Por todo lo demás… No hay mucha diferencia a destacar entre sendos juegos, tal vez el sistema de obtención de artes y habilidades, o las misiones de Rollo, pero creo que sería alargar el artículo. Entonces, ¿cuál es mejor, Tales of Xillia o Tales of Xillia 2? Pues los que me conocéis sabéis que pienso que mejor o peor da igual, pues ambos juegos son muy buenos y entretenidos, y eso es lo que deberíamos tener en cuenta.

Pero claro, he prometido que me mojaría y que os diría cuál es para mi el mejor, y aunque insisto en que esto es una opinión personal, os recuerdo que solo se trata de eso y de que no quiero decir que el otro sea peor, simplemente que si me das a elegir me quedo con uno, y ese es…

Lo siento, pero Tales of Xillia 2 es muy importante para mi. Cuando terminé Tales of Berseria, es decir, mi tercer Tales of, pensé que jamás me volvería a emocionar tanto con un Tales of. Y aunque es verdad que así ha sido, solamente una vez he llegado a sentir lo mismo que he sentido por Berseria, y ese fue Xillia 2.

La primera vez que vi a Ludger me entraron los siete males, pues no estaba acostumbrado a personajes mudos en Tales of. Sin embargo, con el tiempo me fui encariñando con él y se convirtió en uno de mis personajes favoritos. Es por eso que, para mi, tanto el final bueno como el malo fueron tan emocionantes, y no digo más.

Además de ello este juego contaba las historias del resto de personajes, y poder saber más de Alvin y Elize me llenó de alegría, por no hablar que la historia se me hizo más interesante, me pareció un ejemplo de buena secuela y, qué demonios, todo era (y es) genial en ese juego.

Tales of Xillia 1 y 2, ¿cuál es el mejor?

Sea como fuere, ambos títulos me parecen geniales y son dos obras que ningún fan debería perderse. El próximo 2021 serán ya 10 años del estreno de la primera entrega, y no estaría nada mal que saliese de PS3 para que tuviera más oportunidades de brillar (e incluir un doblaje japonés, que aunque no es malo el inglés, siempre se agradece tener los dos).

Quién sabe las sorpresas que tendrá Bandai Namco con la saga. ¡Esperemos en un futuro volver a ver a esta pandilla que se ha quedado en nuestro corazón!

@Tales_Shergiock


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *