Compartir

Bandai Namco, tenemos que hablar de Tales of y su 25 aniversario

Buenas Bandai Namco. Mi nombre es Sergio Ortuño, conocido en Internet como Shergiock, aunque imagino que ya lo sabréis por los contactos que hemos mantenido por correo. Desde agosto del año pasado escribo un artículo semanal sobre la saga Tales of en este blog, con la excepción de verano cuando me tomé unas pequeñas vacaciones (se avecinan las de Navidad, por cierto).

El caso es que hoy me gustaría hablaros de ciertas cosas que están pasando con Tales of y su comunicación, y aunque entiendo que en el caso de Tales of Arise el Covid-19 haya podido afectar a los planes, hay otras cosas que no terminan de gustarme ni a mi ni a la comunidad. Como uno de los principales creadores de contenido de la saga en lengua hispana, creo que debo escribir estas palabras.

Por supuesto, y aunque esto pueda sonar a una crítica, no me malinterpretéis, he estudiado Comunicación Audiovisual y sé lo complicadísimo que es trabajar en una empresa tan importante como la vuestra. Al fin y al cabo, solo soy un fan más, muy agradecido a este JRPG, es por ello que todo lo que voy a decir única y exclusivamente para mejorar, las cosas que he estado viendo que la comunidad se queja.

Muchísimas gracias de verdad por pararte a leer este artículo, y ya sabéis que podéis contactar conmigo para lo que necesitéis, si no tenéis mi email a mano, es el de pr@vidaopantalla.es. Ahora, vayamos con el tema: tenemos que hablar de Tales of.

Lo primero y lo que puede ser más obvio, las redes sociales. No digo que la cuenta general de Bandai Namco tenga que estar 24/7 hablando de Tales of, pero por ejemplo, cuando salió Crestoria para Android y iOS no hubo nada: ni nota de prensa, ni tráiler ni nada. Realmente fue un poco frío, o por ejemplo hace poco salió la segunda parte del sexto capítulo.

Aunque fuese un RT a la cuenta en inglés, pero algo… Entiendo que igual tenéis orden de dar prioridad a los juegos principales de la saga, pero creo que una cuenta de Twitter tiene que ser comunicación con su comunidad, y aunque sea citar ese tweet, ya haría algo. También se agradecería más productos en la tienda ep!c, pues solo hay actualmente tres productos y son sacados de la edición especial de Vesperia: Definitive Edition.

Principalmente la comunidad cree que Tales of pasa muy desapercibida por las redes oficiales, y además incluso la principal @TalesOfU está parada. Tal vez retuitear a artistas gráficos o cosplayers, covers o informar de las rebajas de juegos en las tiendas virtuales de cada consola sería una buena opción, incluso iría a más y crearía memes. 

Pero ha habido algo que nos ha dolido mucho, y es este tráiler. Se publicó a principios de julio y teníamos esperanzas de ver anuncios a lo largo del tiempo, ya sea en los Nintendo Direct Mini: Partner Showcase o los eventos de presentación de juegos de PlayStation 5 y Xbox Series X

Imaginamos que Arise no será lo único en lo que estaréis trabajando, ya hablamos de ello en su momento, y aunque no se ha filtrado nada y eso es genial, no descartamos una posible nueva Definitive Edition (la de Tales of the Abyss para ser concretos) o un spin off o recopilatorio (por la marca registrada de Tales of Luminaria). La cosa es que hace poco se anunció un directo especial por los 25 años de la saga, pero no sabemos ni fecha ni hora ni nada.

Tampoco si siquiera veremos novedades de los títulos o si será un directo para el público japonés en el que los actores de doblaje hablan, cuentan chistes y presentan el proyecto Tales of Dream Project. Es posible que ahí nos contéis todas las novedades de golpe… No obstante, si en julio publicas un vídeo como ese, pero no muestras nada en cinco meses… Das unas expectativas que “desesperan” si me permitís la expresión a los fans.

Bandai Namco, tenemos que hablar de Tales of y su 25 aniversario

Como he comentado antes es posible que el Covid-19 haya afectado a vuestros anuncios de la saga, eso lo entendemos. Pero no estaría mal aunque sea un pequeño tráiler avisando de que, por ejemplo está en desarrollo esa nueva Definitive Edition, o un spin off o recopilatorio. Das algo a los fans y nos quedamos más contentos y tranquilos, por no decir que permites que se haga ruido con uno de los tres JRPGs más influyentes.

Con todo esto solo quiero daros una pequeña idea de qué siente la comunidad de Tales of por vuestra comunicación. Por supuesto Bandai Namco no puede hablar todo el tiempo de la saga, pero si por ejemplo la cuenta principal tuviera algo de vida, la compañía se quita un trabajo de encima.

Por supuesto estoy seguro de que nos sorprenderéis, y que tal vez hasta dependáis de otras compañías, en concreto Nintendo, puesto que estáis colaborando con ellos y Sora Ltd. en Super Smash Bros. Ultimate, y aunque todavía no lo sabemos, todo apunta a que Lloyd Irving podría ser un personaje jugable. Y qué mejor forma de lanzar multitud de anuncios que con la inclusión de uno de sus personajes en el crossover más ambicioso de los videojuegos.

En resumen, simplemente con mejorar la comunicación, estaría todo genial. Espero de verdad que, si este artículo os ha llegado de alguna forma, os pueda ayudar en alguna reunión que hagáis. Por mi parte, estaré encantado de ayudaros en todo lo que necesitéis.

¡Muchas gracias por vuestra atención!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *