Compartir

Los Tales of más infravalorados

Toda franquicia de videojuegos tiene sus títulos infravalorados, aquellos que el público no termina de colocar como sus favoritos, suelen ser objeto de crítica de forma continúa, se recuerdan como malas entregas e incluso malos videojuegos y, por lo general, suelen ser rechazados y castigados.

La saga Tales of no se libra de tener títulos así, y hoy me gustaría darles algo de reconocimiento a esas entregas que siempre se quedan en las sombras y no reciben la valoración que se merecen. No obstante, sí quiero deciros que ninguno de estos juegos (al igual que todos los que existen) son perfectos, y tienen fallitos que es lo que hicieron que se infravalorasen.

El orden es conforme los he ido apuntando, por lo que no hay un orden de el menos infravalorado al que más, aunque sí es cierto que el último lo he dejado para el final porque, sin duda, es el broche de oro de un artículo de este calibre (así que ya sabéis cuál es, os he estropeado la sorpresa). Por cierto, no habrá spoilers de las historias. Dicho esto, vamos al lío.

Efectivamente la secuela de Tales of Symphonia fue tan repudiada por la comunidad que Bandai Namco no tuvo más remedio que pasarlo a simple spin off, pero lo cortés no quita lo valiente. Dawn of the New World es, probablemente, la peor secuela que haya jugado en mi vida, un título que no responde a nada y que aprovecha el mundo de Symphonia para dar una historia que no aporta nada.

Pero, fuera de todo eso, como JRPG y como Tales of me pareció bastante bueno. Añadió el movimiento libre y las secuencias dobladas, y sus mazmorras estaban bien elaboradas, además de tener una historia curiosa, aunque como secuela no responda nada. También incorporó la mecánica de capturar monstruos, y aunque no fuese muy atractiva, era un añadido que le daba valor.

Quizá si el juego se hubiese llamado de otra forma no habría sufrido el odio de parte de la comunidad (entre la que me incluyo), porque el juego potencial tenía y tiene, pero… No se debería haber llamado Symphonia. Tales of Romancia, por el romance entre Marta y Emil.

Me duele porque es mi segundo Tales of favorito, pero siento que Berseria está bastante infravalorado por la comunidad de amantes del JRPG. No digo que no esté incluso sobrevalorado en algunos aspectos, pero sí es cierto que cuánto más escucho sobre el juego, más pena me da, y hasta rabia.

Lo comentaré con más detalle en el siguiente juego, pero nunca, NUNCA se debe valorar a un JRPG por sus primeras horas. No puedes criticar de forma justa un título que no te has pasado, que no has aprendido todas sus virtudes, y en este caso hay dos detalles clave: la historia y el sistema de combate.

La historia es probablemente Top Tier de la saga, con giros que no te esperas y un final que cuatro veces lo he visto, cuatro veces he llorado. Su sistema de combate, si bien es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, aprendes muchísimos combos y, si sabes sacarle todo el potencial, es una verdadera pasada.

Entiendo que al ser un tanto lineal puede ser rechazado, pero, ¿por lo demás? El título que me ayudó a salir de mi depresión y que me hizo reencontrarme con la saga que hoy nos atañe. Te amo, Velvet.

Puede que os sorprenda, pero Vesperia siento que es un juego muy infravalorado. Cada vez que se lo recomendaba a mis amigos siempre me decían lo mismo: es muy lento. Y sí, no os engañaré, el juego comienza muuuuuuuuuuy lento. El sistema de combate tienes pocos ataques especiales e incluso habilidades, y la trama tarda bastante en arrancar.

No obstante, como dije antes, no se debe juzgar a un JRPG por sus primeras horas. Sí, Vesperia es lento, pero cuando arranca, madre mía cómo arranca, y cuántas virtudes puedes sacar en sus combates. Buenas mazmorras, buenos personajes, buena banda sonora, y la trama va contra los políticos y otras cosas.

Qué más pedirle a este juego.

Realmente me sorprende ver que hay una comunidad muy fuerte que ama Tales of Hearts R, pero siempre que menciono al título por lo general no suele tener mucho apoyo y reconocimiento. Probablemente pueda deberse a que se trata de un exclusivo de PS Vita, otra gran consola infravalorada que no recibió el cariño que tanto merecía ni siquiera de sus padres.

Es un Tales of de bolsillo bastante potente, con combates aleatorios, un sistema de combate genial, y una historia que se va poniendo más y más seria conforme va avanzando. No es tal vez uno de los Tales of más potentes de la saga, pero sí noto que apenas se habla de él y apenas se piden remasters para sobremesas o PC. Quién sabe si, con el tiempo, tendrá uno de estos junto con el otro que no nos llegó, Innocence R…

De todos los Tales of clásicos creo que Eternia es de los que menos ruido hacen. No digo con esto que no tenga su base de fans, a mi personalmente me gusta mucho, y entiendo que el combate final pueda ser… No digo nada por si no lo sabéis, pero fuera de todo eso, ¿de verdad un pequeño detalle del final va a afectar a todo el juego?

En PSP lo podemos jugar con un parche al español y es una verdadera delicia. Un JRPG muy bonito, con buena trama, personajes, y un combate en 2D muy adictivo cuando le pillas el truco. Aunque al principio da algo de miedo viniendo de los que son en 3D, os puedo asegurar que tenéis un buen juego entre manos del que no os vais a arrepentir.

Vamos allá con un peso pesado. Si creo que Xillia 2 está tan infravalorado es por ser secuela del anterior, y ocurre algo parecido con los fans de Resident Evil, que no les gusta el Revelations 2 porque “es que el 1 era mejor”. Indiferentemente de ello, ¿qué importa?

Otro tema es el de la deuda y el sistema de misiones secundarias. En lo personal la deuda no me molestó lo más mínimo, me pareció una idea interesante de no permitirte seguir avanzando en la historia de un mundo que ya habías visitado previamente, y lo de las secundarias me gustó cómo estaba organizado.

Por suerte, Xillia 2 es de los menos infravalorados, pero como fan del juego, necesitaba ponerlo en este TOP. Ahora sí, vamos con los dos más grandes.

Nunca entendí el rechazo de la gente hacia Graces. Puedo entender que sea un juego muy infantil y que repiten las palabras “proteger” y “amistad” cada cinco minutos, pero yo no lo castigaría por ello, menos sabiendo que, precisamente, el juego trata sobre la amistad y cuidar de tus amigos.

Fue exclusivo temporal de Wii, una consola centrada en un público casual, a la par que infantil y nintendero, dejándonos con uno de los catálogos más variados de la industria, y comprendo que Namco pudiera pensar en lanzar un juego más centrado a este tipo de públicos. Pero lo que no esperábamos era ese pedazo de sistema de combate.

Sinceramente creo que es injusto juzgar un juego negativamente por hacer cosas que, precisamente, son de su historia. Que no te guste este tipo de rollos vale, pero por lo demás… Un gran JRPG que os recomiendo. Pero ahora vayamos con el rey de los Tales of infravalorados.

La verdad es que no quiero dedicarle mucho espacio porque pasa eso tenéis el artículo que le dediqué, pero, para mi gusto personal, Tales of Zestiria sufre el mismo caso que Final Fantasy 15, o el 13 si lo preferís, es decir, juegos buenos, con buenas intenciones, pero que tienen sus fallitos como cualquier otro JRPG, solo que en este caso todo el mundo se ha puesto de acuerdo para condenarlos.

No os mentiré, tras jugar dos horas y media tuve que dejarlo, y también en la parte de “las esferas moradas”. Es un JRPG que te pide mucha paciencia, pero si la tienes, disfrutarás de una historia genial, una pandilla buenísima, un sistema de combate que, para mi, es el mejor de toda la franquicia… Y sobre todo una banda sonora de infarto.

No quiero excederme más porque creo que una vez hayáis visto el título del artículo ya sabríais que Zestiria estaría así como los argumentos que usaría. Por supuesto, siempre estaremos en Twitter para debatir sobre este juego, y muchos más.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *