Compartir

¿Tienen futuro los gachas de Tales of en Occidente?

En un principio este artículo iba a ser un poco diferente e iba a salir en enero, pero viendo lo ocurrido, no puedo dejaros sin la información y mi opinión. El propio juego (porque Bandai Namco no ha dicho nada) ha informado de que los servidores de Tales of Crestoria cerrarán el 6 de febrero de 2022.

No soy un experto en juegos para móviles, por lo que no hablaré sobre por qué tienen que pasar dos meses para cerrar los servidores (he estado leyendo cuestiones sobre el por qué, pero como no hay una fuente que lo contraste, aunque sea verdad prefiero no compartirlo por aquí). De lo que quiero hablar es de mi opinión sobre el juego, mi experiencia y lo que pienso de este tipo de juegos gacha de la saga.

Lo primero de todo es que quiero decir que Tales of Crestoria me gusta. No es lo que quiero, pero reconozco que el año que he estado jugando ha sido un vicio muy bueno. No entraré en muchos detalles, para eso tenéis el análisis (el primero del mundo, por cierto), simplemente decir que en la Arena me gustaba crear mis estrategias y logré llegar a ser SS.

¿Tienen futuro los gachas de Tales of en Occidente?

Y sobre la historia… No voy a haceros spoiler, pero menuda historia. Supera incluso a la de Arise, fijaos lo que os digo. Con esto no quiero decir que la de Arise sea mala, no, es bastante buena, no obstante, si las comparas, los diez capítulos disponibles de Crestoria le dan muchas patadas. Y ahora está incompleto.

De momento no podemos asegurar que Bandai Namco vaya a dar una segunda oportunidad al juego, ya sea con una adaptación anime o incluso un remake para consolas y PC a modo de spin off. Crestoria tiene una base de fans muy sólida y consolidada, más que la de Luminaria, de la que hablaremos más adelante, por lo que quiero creer que nos tendrán en cuenta para tomar futuras decisiones (pocas esperanzas tengo).

Lo que sí le pido es que por favor no vuelvan a fastidiarla con el drop rate. Dejé de jugar Crestoria tras perder 140 tiradas o así en el banner de Artorius para que me salieran 5 SSRs y tres de ellas repetidas… En ese aspecto creo que con Luminaria lo han hecho bastante mejor.

Me duele tener que decir que han cerrado sus servidores, porque creo que apostaron mucho por este juego, haciendo una campaña brutal, teniendo Luminaria un 10%, si llega, de misma campaña. Se notaba que tenían ambiciones en que este fuera “el” gacha que triunfaría en Occidente y Japón, y así fue al principio, pero en los últimos meses se notó el bajón.

Duele, porque quiero dedicarme a la industria audiovisual, en concreto la televisiva, y así funcionan las empresas. “Sí, somos muy buenos, pero si no da dinero/audiencia lo chapamos”. Solo espero de corazón que el equipo pueda trabajar en algún futuro juego ya sea de Tales of u otro lo más pronto posible. Ahora, pasando al tema en cuestión, ¿tienen futuro los juegos de móviles de la saga en Occidente?

Realmente creo que esa no es la pregunta que deberíamos hacernos. La pregunta, que además va dirigida a la compañía, es: ¿queremos juegos de móviles de Tales of en Occidente? Mi respuesta: sí, pero siempre antes de todo lo demás.

¿Tienen futuro los gachas de Tales of en Occidente?

Primero los juegos nuevos, luego remasterizaciones, después traernos los títulos que quedan por salir de Japón, más adelante los spin offs, y luego ya, si eso, sacas juegos de móviles. A mi no me importa que me saques un gacha, pero antes te pediría la localización de Tales of Rebirth o Tales of Innocence R.

Antes te pediré la Definitive Edition de Tales of the Abyss, te pediré mi deseado musou de la saga, te pediré cualquier otra cosa, pero no otro juego de móviles. Si me lo das, yo gustoso lo descargaré y jugaré, pero no es lo que quiero Bandai Namco, no es lo que quieren tus fans.

Ahora has dado el paso, has hecho tú la encuesta donde nos has preguntado qué queremos, y tienes la de nuestra comunidad para tomar ideas. No queremos gachas, queremos juegos nuevos, queremos lo que llevamos pidiendo años. Sacad ya a Rebirth de Japón, que hace mucha falta.

En fin, creo que me he excedido más de lo que quería. Tales of es una saga muy importante para mi, y no quiero que este tipo de juegos mancillen su nombre. Una cosa es cuando eres Final Fantasy que puedes tener todos los que quieras, pero cuando eres Tales of, cuando eres la chiquita, cuando eres nuestra IP especial, nuestro ojito derecho, no debes permitirte estos errores.

Y, si los haces, y te dan dinero, hazlos, pero en Japón, porque es ahí donde los gachas triunfan. No te preocupes Bandai Namco, no nos va a doler que no traigáis Arteria aquí o que vuelva the Rays. Aquí esos gachas no tienen futuro. O no tienen el que tanto creéis que puede tener.

Gracias, eso sí, por la traducción del juego, por todo el curro que os habéis pegado con el juego, y por la pedazo historia y personajes que nos habéis dado. Gracias, y espero que Crestoria vuelva en un futuro con un lavado de cara. Luminaria, calienta, que sales…


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *