Compartir

La comunidad valora el 25 aniversario de Tales of

Con el reciente lanzamiento de Tales of Luminaria, y entrando en el penúltimo mes del año, podemos dar ya por finalizada la celebración del 25 aniversario de Tales of. Un evento marcado por el fuerte compromiso de Bandai Namco de intentar potenciar la marca en Occidente, viéndose reflejado en el éxito que ha tenido Tales of Arise así como parte de su comunicación.

Para daros voz y voto a vosotros/as, la audiencia de Tales of Shergiock, durante estos días he preparado una encuesta fan no oficial para que podáis dar vuestra opinión, y tengo que decir que ha sido bastante interesante y he sacado muchísimas conclusiones que me gustaría compartir. Especialmente me haría ilusión que Bandai Namco España pudiera tenerla en cuenta.

Sé que la opinión de 21 personas (yo no he participado) no puede ser suficiente, pero sí es un pequeño paso saber que 21 personas han dedicado parte de su tiempo en intentar ayudar a mejorar la comunicación de una de sus franquicias favoritas. Por supuesto, tened en cuenta que todo lo que se va a decir no se trata de nada más que opiniones.

La mayoría, más de 75% de quiénes habéis votado, pertenecéis a España, mientras que menos del 25% sois de Latinoamérica. ¡Os quiero dar personalmente las gracias por apoyar el contenido aunque tal vez los horarios no nos dejen hablarnos más!

La comunidad valora el 25 aniversario de Tales of

Dos personas creéis que la celebración se ha merecido un 9, mientras que una le da un 1 de nota. Como media, tenemos un 6,5, una nota aceptable dentro de lo que cabe pero que podría ser más alta. Algunas de las opiniones comentadas son:

Sé que es el aniversario por medios fans, no por Namco directamente. No he visto anuncios ni presentaciones de juegos nuevos.

Por celebración yo solo sentí que van a sacar el Tales of Luminaria y para una saga de lleva 25 años, creo que se pudo hacer muchas otras cosas, se que hubieron charlas, pero ¿Las charlas son lo suficientemente especiales para celebrar un aniversario? Me falto ese algo que fuera «wow, esta es una celebración por los 25 años de la saga de Tales of»

Falta anunciar algunos remasters de clásicos

No han hecho grandes anuncios ni anunciado merchandising que se haya comercializado a nivel global, sólo de manera local en Japón y con restricciones fuera de territorio nipón. Quizás faltaría esperar a ver si en el Tales of Festival 2021 «Parte2» terminan de confirmar los rumores sobre las pasadas filtraciones de remasters, pero así parece que de nuevo han aislado a los fans occidentales de la celebración.

Lo que sí ha sido rotundo es que Bandai Namco podría haber hecho una realización mucho mejor. Algunos de los comentarios son:

Hay muchos juegos de la saga de Tales of que no se encuentran en el catálogo actual de esta generación y la pasada, hubiera estado bien que trabajaran en una forma de quizás no hacer un remake de todos los juegos, pero los Xillia se pueden portear casi como están a Steam, el abbys también puede ser porteado (estaría perfecto que lo tradujeran de forma oficial) a Steam, etc.

Un 25 aniversario debería ser una celebración de la historia de la franquicia. Creo que deberían haber enseñado nuevos ports o remakes. Coger éxitos pasados y reeditarlos para que más gente pueda disfrutarlos, si es una buena celebración para tantos años de historia.
Como justificaba antes, la guinda al pastel: Algo de merchan exclusivo, meter algún PJ en Smash…

Anunciar nuevos remasters de clásicos para la next gen

Mayor cantidad de eventos o celebraciones, especialmente fuera de Japón, algún relanzamiento a modo de recopilatorio de los títulos más clásicos y desconocidos para el gran público de la saga, y, por qué no, un remake de la entrega que lo empezó todo (Phantasia) utilizando el motor y los assets del último título, Arise (qué poético todo).

Pues además del lanzamiento de Tales of Arise, también pudieron anunciar alguna Definitive Edition de alguna entrega anterior para dar aún más alegro.

La comunidad valora el 25 aniversario de Tales of

La media de la forma de comunicar las noticias que ha tenido Bandai Namco es de 6,9. Algunos de los comentarios son:

Doy 6 debido a que no se veía mucha información en el lado de Latinoamérica mientras en España si lograron tener algo de información relacionado con Tales of.

Por lo menos al mail español siempre llegaban las últimas noticias y estaban al día con sus lanzamientos. Así que la comunicación está bien

Siempre al día y con mucha simpatía.

Lo han hecho bien, quizás un poco a destiempo con respecto a las cuentas oficiales de Namco o Tales Of.

Este año no sé si será por ser el 25, por coincidir con la salida de un juego, pero a nivel publicitario he estado merendando Tales of por todos sitios.

Le falta mucha más publicidad. Es cierto que mejoró en este aspecto, pero todavía falta mucho

Apenas sueltan información y lo poco que sueltan a mi gusto deja indiferente

Me quedo con un 4,6… ¿¡Quién ha sido el que me ha votado con tre…!? Digo, jooooo, muchas gracias :D Algunas de las cosas tan bonitas que me habéis dejado son:

Me he enterado mas de las noticias de Tales of por Tales of Shergiock que por las fuentes oficiales

Se ha cubierto de buena forma todas las noticias relacionadas con la saga.

Te lo curras mucho, así que valoración más que merecida. Sabemos que tienes tus proyectos y estás liado, pero siempre acabas sacando tiempo para Tales Of. ¡Sigue así! ^^

Muy rápido y con aportaciones muy útiles.

Un poco lo mismo que con las cuentas oficiales, aunque en este caso el hecho de que la información no fuese inmediata se entiende ya que es una sola persona la que se encarga del blog.

Una persona manteniéndose al día y cubriendo las noticias de la saga; ya me parece suficiente meritorio

Muchísimas gracias, de corazón, me alegro de que os guste el contenido. ¡Seguimos adelante!

La comunidad valora el 25 aniversario de Tales of

La gran mayoría o habéis jugado en plataformas de PlayStation o no lo habéis podido jugar a Tales of Arise, la última entrega de la saga.

Pero todos tenéis muy claro que os lo vais a comprar, baje de precio o no.

A nivel de gusto personal, le habéis dado una nota media de 7,8…

La comunidad valora el 25 aniversario de Tales of

… mientras que como juego le dais una nota media de 8,5.

La gran mayoría habíais visto Nuestro Cuento, el primer vídeo especial que hemos hecho gran parte de la comunidad. Espero que quienes no pudisteis verlo os haya gustado y, sí, ¡prepararé nuevos vídeos así para más adelante!

Más del 80% queréis un podcast mensual sobre Tales of, y viendo vuestro interés y el de muchos/as creadores/as de contenido que me han hablado… ¡Es cuestión de tiempo!

Esta reconozco que si no la ponía me entraban los siete males, pero sí, ¡rezo para que tengamos un futuro personaje de Tales of en Super Smash Bros.!

Por orden, la entrega que más deseáis que tenga una Definitive Edition es Tales of the Abyss, y coincido. Le siguen la saga de Xillia, empatan la de Destiny con Rebirth, continúa Graces, y cierras Innocence R y Eternia.

A modo de resumen, la celebración os ha sabido a poco, pues la gran mayoría de contenido se ha quedado exclusivo de Japón, aunque al menos Tales of Arise ha sorprendido y ha llamado la atención del público más generalista. Se podría decir que ha sido una celebración que ha cumplido, pero que podría haber sido muchísimo mejor.

A nivel personal, estoy contento con el paso que ha dado Bandai Namco. Yo estudié Comunicación Audiovisual y sé lo difícil que es mover un producto que no funciona tan bien como otros, por lo que a veces no es cosa del equipo, sino de los que están arriba. Cierto es que podría haber sido mejor, cierto es que una Definitive Edition habría ayudado muchísimo, cierto es que Lloyd Irving debería haber sido un DLC en Super Smash Bros. Ultimate…

Pero también es verdad que, a veces, uno tiene que valorar lo que tiene, y pensad que podríamos no tener nada. Fijaos en Donkey Kong, 40 años y no… (Espera… ¿Cuarenta años…? Oh Martel, cómo pasa el tiempo…) Pero, volviendo al tema que nos atañe, sí, coincido en que podría haber sido mejor, pero creo también que se ha cumplido con mis expectativas.

Si alguien de Bandai Namco España me está leyendo, mi contacto lo tienen. Estaré encantado de ayudarles en todo lo posible para fomentar la marca Tales of y hacerla lo más popular posible. ¡Gracias por participar!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *