Mié. Dic 8th, 2021
Compartir

[Primeras impresiones] Tales of Arise

Después de mucho esperar, dos años en concreto, finalmente Tales of Arise ya está en nuestras manos. Sin ninguna duda un título que los fans sabemos será ultra importante para la franquicia no solo por su filosofía, sino también porque puede animar a nuevos fans a venir y conocer uno de los cuentos del JRPG más queridos y ambiciosos.

Después de una demo gratuita para PlayStation y Xbox que nos ha dejado con un sabor de boca muy dulce, ya hemos podido disfrutar del juego final y traeros nuestras primeras impresiones. Unas impresiones que han sobrepasado mis expectativas, pues sabía que el juego me iba a gustar, pero no esperaba algo como lo vivido.

Arise comienza como Phantasia, pero siendo mucho más directo y cruel. En el primer cuento de Namco los protagonistas se iban de caza saliendo de su pueblo, y al volver, solo encuentran los cadáveres de sus vecinos y familiares. Aquí nos sitúan en un pueblo dominado y esclavizado que vive para trabajar y morir.

Esa dureza es la que da personalidad a Tales of, especialmente porque no se corta y te lo muestra a la cara. Se nota la desesperación y el miedo de los esclavos, la crueldad de los guardias y, en definitiva, el ataque contra la libertad de un pueblo oprimido. En ese aspecto me recuerda a Symphonia, hasta tienen una especie de exferas de los Desianos. Por desgracia, no se ahonda mucho en esto, ya que en menos de 10 minutos estaremos con los revolucionarios conociendo mejor a Alphen y Shionne, los protagonistas.

En las dos primeras horas podemos ver como ambos no terminan de confiar y entablar una relación seria de compañerismo, pero al tener un objetivo en común deciden colaborar juntos, siendo Alphen un personaje un tanto ingenuo y Shionne alguien con carácter. Se siente como un dúo muy interesante para iniciar un videojuego.

Más adelante llegamos a un poblado donde nos empezarán a dar misiones, y entre ellas está la exploración de un terreno y una mazmorra. Y he de decir que, aunque el diseño de las primeras zonas se me ha hecho lineal, que no pasillero, se nota una intención de mejorar la exploración, y sobre todo las mazmorras.

[Primeras impresiones] Tales of Arise

Aunque Berseria es de mis favoritos, este juego pecó de tener muchas mazmorras lineales. De hecho ni siquiera se podrían considerar algunas de ellas mazmorras como tal. Con Arise, esta primera impresión me hace ver que probablemente tengamos mazmorras más elaboradas, lo que se agradece, pues nunca ha habido problemas serios en el diseño de las mismas en otras entregas.

Algo que me ha sorprendido es que el salto tiene una utilidad. Cuando probé la demo pensé que estaba por estar, pero en esta primera mazmorra he visto un par de momentos en los que saltar es beneficioso para avanzar, lo que le da muchos puntos. Una vez finalizada la mazmorra he vuelto al pueblo, con un viaje rápido, y he parado para escribir estas primeras impresiones.

Cuando termine el juego y empiece con el análisis sé que lo voy a disfrutar un montón, por eso no quiero entrar en muchos detalles en este artículo, pero ya os puedo asegurar que tiene pinta de que será uno de mis Tales of favoritos. Se tenía el miedo de que con tanto cambio dejase de ser un Tales of, pero todo lo contrario.

Subjetivamente pienso que Tales of no necesita ningún cambio, pero también pienso que, si se hace bien, se agradece, y objetivamente entiendo que es un paso importante para llamar a nuevos públicos. Ahora mismo, estoy muy agradecido a estas actualizaciones, porque, realmente, no hay cambios, hay evoluciones, y creo que se mantiene perfectamente su esencia.

Eso sí, me ha sorprendido que no haya puntos de guardado, sino que ahora podemos guardar cuando queramos. En 2021 se agradece, pero por ejemplo Berseria permitía un guardado rápido que viene a ser lo mismo, manteniendo estos puntos. Aunque, tal vez, se ha acabado convirtiendo en una mecánica obsoleta…

Las cinemáticas de ufotable son una pasada, los eventos, aunque pueden parecer muchos, comprendo que al empezar hay que dar mucha información, por lo que es demasiado pronto para hablar de ellos. Ahora los gatoz son búhos, las misiones secundarias están más especificadas, los títulos son el árbol de habilidades…

[Primeras impresiones] Tales of Arise

Decir que en PS4 Slim el juego se mueve de maravilla, apenas he notado problemas ni tirones de fps ni nada, como mucho la carga de algunas texturas que necesitan un segundo para cargar, pero nada serio. Como dato curioso, el último cuento de Bandai Namco es el mejor lanzamiento de un JRPG de la historia de Steam, con más de 45.000 jugadores simultáneos frente a los 35.000 de Monster Hunter Stories 2 y los 29.000 de Final Fantasy 15 (y eso sin tener demo). ¡Gracias @TerskstarFXX por el dato!

En resumen, Tales of Arise es un juegazo. No habría otra palabra más para definirlo. Quiero ser humilde en ese sentido, ya que apenas he jugado un par de horas, y quiero estar completamente seguro de lo que digo hasta que lo termine. Sé que es muy pronto para decirlo, y que quienes me conocéis sabéis que no me preocupa este tema, pero Tales of Arise va para GOTY.

Quizá no a Juego del Año, pero sí creo que será nominado en otras categorías. Sea como fuere, lo importante no son los premios, sino el regalo que Bandai Namco nos ha hecho a los fans, por lo que lo único que puedo decir es que ya no vais a ver el pelo hasta que me lo pase, porque madre mía… ¡Madre mía que ganas de seguir jugando!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) y Community Manager de VidaoPantalla. Redactor en DeVuego. Guionista, presentador. Fan de Resident Evil y amante de los videojuegos y la televisión. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *