Compartir

[Análisis] Tales of Arise Demo Ver.

La espera está llegando a su fin. Bandai Namco ha publicado una demo de Tales of Arise para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X donde hemos podido controlar a los seis personajes jugables y ver de primera mano parte de la exploración del juego, su menú y especialmente el sistema de combate. De momento se desconoce si los usuarios de Steam podrán disfrutar de esta versión de prueba.

Dicha demo nos ofrece aproximadamente una hora de juego, y aunque hay funciones bloqueadas como la customización estética, el árbol de habilidades o la pesca, sí hemos podido saborear gratuitamente el olor de un caramelo que llegará el próximo 10 de septiembre.

Lo primero de todo es seleccionar un personaje del menú de inicio, cuya única función es la de ver un vídeo final dedicado a ese personaje y su “pareja”. Es decir, si eliges ir con Alphen verás el suyo con el de Shionne y al revés, si eliges a Rinwell verás también el de Law y viceversa, y lo mismo con Kisara y Dohalin. Esto además añade rejugabilidad si quieres desbloquear estos avances.

[Análisis] Tales of Arise Demo Ver.

Nada más empezar veremos un escenario donde disfrutar del apartado artístico del juego, con un arte de acuarela que le sienta bastante bien. Después tendremos un enfrentamiento donde veremos en acción el sistema de combate, del que hablaremos más adelante. Tras eso, se nos permite explorar la zona y conseguir objetos curativos e ingredientes. Decir que en PS4 Slim he notado cargas de texturas en el acto pero no han sido molestas.

También tenemos los minerales, que nos servirán para fabricar accesorios en la orfebrería para mejorar nuestras estadísticas. Una vez terminemos esta breve parte, entraremos en la primera zona amplia del juego. Así se confirma que finalmente Tales of Arise no será de mundo abierto, aunque parece que ha aprendido de las entregas pasadas.

Ahora, en vez de encontrarnos con una zona plana sin apenas incitación a la exploración, hay lugares medianamente interesantes para visitar con objetos por encontrar, además de enemigos más fuertes. Y esto es lo que se ha visto en una demo, en la versión final no me quiero ni imaginar qué nos podremos llegar a encontrar.

[Análisis] Tales of Arise Demo Ver.

25 años después, por fin podemos nadar en un juego de Tales of de forma más natural y no porque la resolución del puzle de una mazmorra nos lo pida. Tenemos también campamentos donde descansar para curar nuestra salud y cocinar, lo que nos dará una bonificación específica como mejorar la defensa física, aumentar el ataque…

Y como no vuelven los eventos, las conversaciones clásicas que reciben un lavado de cara siendo más dinámicas con un estilo cómic. Como recomendación, para una futura actualización estaría genial añadir un botón para aumentar la velocidad, para que estas pasen más rápido, y de tiempo a leerlas en situaciones en las que tengamos prisa.

Poco más se puede sacar de la demo, muy humilde, ofreciendo lo justo y necesario para convencer (o no) a un posible comprador, y que hace bien las cosas. Destacar también la banda sonora, con música atmosférica para la exploración, y un verdadero temazo para el combate.

Que hablando del combate, creo que ya va siendo hora de hablar de él. La saga Tales of siempre se ha caracterizado por innovar en su sistema de combate. Desde Symphonia, cuando empezó el 3D en la saga, se ha querido perfeccionar más y más ese sistema, pero no fue hasta Graces, y especialmente Zestiria, cuando darían un giro en el combate.

Arise nos ofrece un combate que mezcla ataques terrestres y aéreos, siendo una evolución favorable del Liberation Linear Motion Battle System de Berseria. En la anterior entrega todos los ataques, normales, especiales y mágicos, se realizaban mediante una ruleta de combinaciones.

En este caso, podemos seleccionar hasta tres artes tanto para cuando estemos en tierra como en aire, y atacaremos con el gatillo R1. Verdaderamente es una muestra más del compromiso de Bandai Namco por superarse con cada juego, y si llegas a controlar el sistema, se convierte en una experiencia muy gratificante.

Además, es posible cambiar el orden de los botones. Por ejemplo, para evadir, que es la “defensa” de esta entrega, de forma predeterminada está puesto en R2, y en mi caso por ejemplo no me ha resultado muy cómodo, por lo que lo he colocado en L2, haciendo que R2 sirva para que los compañeros en reserva puedan realizar un ataque especial.

[Análisis] Tales of Arise Demo Ver.

ACTUALIZACIÓN: sí es posible cambiar el orden de los personajes. Para ello hay que mantener pulsado el botón de evadir y el botón de los compañeros en reserva, entonces con la cruceta elegimos al personaje que queremos alternar y después al que queremos cambiar. Es un procedimiento algo complejo, pero al que puedes acostumbrarte. ¡Gracias @AngelPontivero por el dato!

Las peleas son un verdadero espectáculo audiovisual, con multitud de partículas en cada ataque, hechizos muy coloridos, y encima con ciclo de día y noche. Destacar que cada personaje tiene su habilidad especial, o ventaja, que si sabemos aprovechar sacaremos mucho partido a su jugabilidad.

Por ejemplo, con Rinwell puedes cargar un hechizo, lanzar otro y, de esta forma, atacar con dos hechizos distintos. Pero si por ejemplo cargas un hechizo y lo vuelves a lanzar, harás uno más poderoso, incluso si no lo conoces. Por ejemplo con dos Alabardas Glaciares puedes lanzar Tsunami. Algo parecido ocurre con Alphen, que al mantener el botón de un arte al usarla, gastará algo de vida para usar su espada llameante.

Aprovechad mucho esta demo, pues podéis aprender los conceptos básicos de los personajes y manejarlos mejor hasta que adquiráis el juego. Y, por cierto, sabed que existe un jefe secreto dentro de la demo, un detalle que llama la atención al pensar que podría no estar pero, sin embargo, ahí lo tenemos.

E importante: no se trata de un juego sencillo. Incluso en dificultad Normal se ha notado un reto importante para no morir o perder mucha vida. De hecho es más, he estado jugando en Moderado pero he bajado a Normal al perder una vida contra el jefe de esta demo. Da gusto ver que te ofrecen un reto justo a la par que equilibrado.

En definitiva, la demo de Tales of Arise me ha dejado un buen sabor de boca. Todavía queda un poco para probar el juego final y poder juzgarlo por completo, pero ocurra lo que ocurra, está claro que será un JRPG de enorme calidad que merecerá la pena darle una probada.

Prueba ya la demo de Tales of Arise en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *