Compartir

TOP 10 Resident Evil favoritos

Resident Evil ya ha cumplido 25 años con una historia de lo más peculiar. La franquicia de Capcom pasó de estar en lo más alto a ser criticada por apostar por una jugabilidad más centrada en la acción. No obstante, el tiempo volvería a ponerla en su sitio, y es que desde las entregas de Revelations, y también gracias la séptima entrega numérica, Resident Evil sigue vigente con todas sus fuerzas en nuestra cultura videojueguil.

25 años llenos de una gran cantidad de juegos, tanto principales como spin offs, y es hoy cuando quiero presentaros mi TOP 10 juegos favoritos de la saga. Eso sí, aquí solo vais a ver los principales, no porque los spin off no me gusten, sino por que quiero hacer uno separado centrado solo en estas entregas.

Como siempre se dice, no es más que mi opinión y puedes dejar tu TOP personal en los comentarios o en Twitter. También te aviso de que no habrá spoilers en este TOP, por lo que puedes leerlo sin problemas. Dicho esto, ¡comencemos! (También puedes verlo en vídeo).

10. Resident Evil 5

No creo que sea sorpresa de nadie ver esta entrega aquí. Aunque pueda parecer que no, le guardo mucho cariño a Resident Evil 5. Fue el que me inició en la saga y realmente me lo conozco de memoria, cada secreto, cada zona a explorar… Es un juego que sí, puede ser malillo, incluso puede ser el peor Resident Evil de todos.

No obstante, para mi se salva por un solo detalle: Albert Wesker. El antagonista de este juego tiene todos mis respetos, y a día de hoy, juego que sale, juego que deseo con todas mis fuerzas que vuelva a aparecer. Además es que solo tenéis que mirar su traje, cuando lo vi con unos 14, 15 años…

Me enamoré. Y a día de hoy si llevo botas, guantes, gafas de sol, abrigo largo y demás, es gracias a este señor. Sí, es mi RE menos favorito, pero no siento que lo odie.

9. Resident Evil 6

TOP 10 Resident Evil favoritos

Y tampoco será ninguna sorpresa ver aquí a Resident Evil 6. Ojo, no me parece un mal videojuego en absoluto. Todo lo contrario, su jugabilidad me parece una pasada, algo que por desgracia no hemos vuelto a ver en la saga, y que hace de esta entrega una muy especial así como de las más ambiciosas producidas por Capcom.

El juego es verdaderamente largo, la conexión entre las cuatro campañas es genial, y sinceramente es un juego para dedicarle muchísimo tiempo. Sin embargo, si me lo preguntáis, es una entrega que, con el paso del tiempo, me ha ido dejando de gustar, me ha dado pereza continuar jugando, y, aunque no lo considero un mal videojuego, como Resident Evil deja mucho de desear.

Aunque por supuesto eso no es excusa para lanzarle todo el odio que ha recibido, pues creo que es bastante injusto por parte de la comunidad. Es un juego diferente, y entiendo que en su momento diese miedo porque la saga parecía que iba por el mal camino. Pero ya sabéis que por suerte no fue así, y más adelante saldría el título que acabaría salvándola. Pero antes…

8. Resident Evil 3

Sí, puede que os pille por sorpresa, pero la tercera entrega de la franquicia es mi menos favorita de la saga clásica. No es para nada un mal videojuego, de hecho reconozco que el remake arregló muchas cosas que no me gustaron, siendo la que más mi problema con Nemesis.

Para mi, Nemesis siempre ha sido un T-103 solo que con nombre y ya, nunca me ha parecido un enemigo importante o con personalidad. Sin embargo, gracias a la reinvención esto mejoró, dejándonos con un Nemesis más correcto desde mi punto de vista. Aunque soy de los que creen que el juego llegó demasiado pronto, reconozco que el remake me hizo reencontrarme con el título y verlo con otros ojos.

No es que sea un juego que no me guste jugar de vez en cuando y ni mucho menos me parece malo, no obstante, si me lo preguntáis, los que vienen ahora están por encima del juego, y he de decir que ha sido la parte que más me ha costado del TOP, pues por muy poquito uno a superado a otro en su totalidad.

7. Resident Evil Revelations

Revelations es todo un regalo para los fans. Se trata de una entrega moderna de la franquicia que intentó volver a sus orígenes clásicos, y lo consiguió con sobresaliente resultado. Originalmente fue lanzado para Nintendo 3DS ofreciendo una experiencia portátil de ensueño, y actualmente ya se encuentra en todas las plataformas de sobremesa.

La historia nos haría controlar a Jill Valentine en el Queen Zenobia, un barco varado en medio del mar donde supuestamente estaría Chris Redfield, sin embargo, más pronto que tarde la ex-integrante de S.T.A.R.S. y Parker Luciani, de la BSAA, se darán cuenta de que hay un peligro mayor del que difícilmente podrán escapar.

Sin duda es una entrega con mecánicas muy interesantes que nos mantendrán con tensión e interés por saber cómo continúa. Honestamente, creo que es una buena entrega para iniciarse en la saga, pues tiene todo lo que un buen Resident Evil debe ofrecer.

6. Resident Evil 4

TOP 10 Resident Evil favoritos

Aunque es cierto que Resident Evil 4 se aleja más del estilo clásico de Revelations para iniciar una nueva era, he de reconocer que me gusta un poquito más y que le tengo un cariño muy especial, pues al igual que el 5, fue de los primeros que jugué y, tal vez, sea de los que más veces me haya pasado.

Ver a Leon en acción en una España “latinoamericanizada”, explorando ese mundo que diseñó Capcom, con nuevas mecánicas y una jugabilidad adictiva… Me trae mucha paz. Mientras escribo estas palabras me apetece mucho conectar la GameCube y pasármelo del tirón, pues es un juego perfecto para jugarlo una tarde-noche de sábado con los amigos.

Mucha gente critica que este fue el inicio de la decadencia de Resident Evil, y aunque puede entender que no guste una jugabilidad más lineal y sin re-explorar las zonas que ya hemos visitado, no creo que iniciase la decadencia (eso sí, la siguiente entrega ya… Es otra historia).

5. Resident Evil Revelations 2

TOP 10 Resident Evil favoritos

Entramos en el TOP 5 con uno de mis preferidos, y es que a partir de aquí ya sí que he tenido que volverme muy loco para decidir el orden. Prácticamente todos podrían empatar, pero eso sería hacer trampas en un TOP, por lo que pensad que estos juegos están separados por muy muy poquito.

Y Revelations 2 realmente, y aunque me duele, se queda aquí. Revelations 2 fue, para mi, el verdadero juego que resucitaría a la franquicia, que haría que volviese a tener la misma ilusión de siempre con Resident Evil, que sabía que volvería a ganarse la confianza de la gente. Muchos fans se quedan con el “es que el primero era mejor”, pero yo les invito a dejar atrás esa opinión.

Sí, es probable que lo sea, pero, ¿qué más da? Revelations 2 es una verdadera maravilla, un intento para volver a las raíces clásicas manteniendo la era moderna, y con una historia que a mi me hizo saltar de la silla dos veces. Eso sí, hay que jugar al 5 antes para comprenderlo todo, y leer cierto documento que sale por el final.

Una entrega que, creo, se merece más cariño, aunque más se merece la siguiente.

4. Resident Evil 0

TOP 10 Resident Evil favoritos

En las puertas del podio se queda Resident Evil 0, un juego que, sinceramente, solo puedo amar. Se trata de una entrega que quiso ir un poco más allá ofreciendo la misma jugabilidad de cámara fija pero esta vez con un inventario limitado a seis huecos para ambos personajes, con posibilidad de un arma ocupe dos, así como la opción de dejar objetos en el suelo, pues aquí no tendremos baúles interconectados.

Esto ofrece una experiencia de juego muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, pues ahora teníamos que pensarnos de otra forma el cómo gestionar nuestros objetos así como cómo transportarlos. El otro gran aliciente del juego era el control de dos personajes, y aunque el resultado final es de notable, se nota que Capcom tenía otra ambición con su juego.

Imagino que sería por limitaciones de GameCube, consola para la que se lanzó la entrega de forma exclusiva, pero estoy convencido que querían que un segundo jugador tomase el control de Billy para resolver puzles de una forma más dinámica y cooperativa. En el remaster HD se podría haber intentado, pero por desgracia no se consiguió.

Resident Evil 0 es uno de los grandes olvidados de la comunidad, y honestamente espero que, si lees estas palabras, te animes a jugarlo. Es difícil, es retante, es complicado, pero es una experiencia que te llevas y que seguro no olvidarás (¡espero que para bien!).

3. Resident Evil

El bronce se lo lleva una verdadera obra maestra del género Survival Horror y de los videojuegos en general. Resident Evil abrió una puerta y enseñó al mundo cómo gestionar los recursos de una consola que recién estaba experimentando con las tres dimensiones añadiendo personajes modelados en 3D en entornos pre-renderizados.

¿El resultado? Un juego que da verdadero miedo, que te mantiene en tensión y con una rejugabilidad que difícilmente te aburrirá. Si me lo preguntáis yo me quedo con el remake, pues es el ejemplo perfecto de cómo reinventar una obra, aunque no reniego para nada de la original.

Sin duda un juego que me encanta, que siempre saco un hueco para jugar, y que será recordado como uno de los Survival Horror más influyentes e importantes de la industria. No ha envejecido mal, sigue dando el mismo miedo de siempre, y encima ya se puede jugar portátil gracias a Nintendo Switch… ¡Que más se le puede pedir!

2. Resident Evil 7

Seguramente os sorprenda, a mi también no os voy a engañar, pero por muy poquito, por nada nada, Resident Evil 7 se lleva la plata. Y aunque puede parecer que exagero, no, para nada. La séptima entrega numérica verdaderamente me encanta, me apasiona, me parece una obra maestra del género, y aunque es verdad que no soy muy de Ethan y de la primera persona, no me molesta.

Digo, yo hubiese preferido controlar a un personaje conocido, pero sabiendo que Capcom quería experimentar con la VR, no vería lógico traer a un personaje ya conocido (aunque en el DLC gratuito controlemos a Chris), y aunque a este juego le habría venido bien la cámara fija, creo que fue un acierto añadir la primera persona.

Pero lejos de eso (y que por favor no uséis el argumento de que originalmente el primer RE iba a ser así porque no aporta nada), Resident Evil 7 se siente como un reboot, como un reinicio, como si a la primera entrega le pones la primera persona. La estructura narrativa es prácticamente la misma, y eso es la que la hace tan especial.

Resident Evil 7 es amado y odiado por partes iguales en la comunidad, pero si me lo preguntáis a mi, simplemente me encanta. Me encanta, no lo puedo evitar, y solo puedo decir que ya no aguanto más y que quiero jugar a Resident Evil Village con todas mis fuerzas. Ahora, el oro es para…

1. Resident Evil 2 y Resident Evil: Code: Veronica

TOP 10 Resident Evil favoritos

Sí, hay un empate en el primer puesto, y es que soy incapaz de decidir. Resident Evil 2 y Resident Evil: Code: Veronica son muy especiales por varios motivos, y si os parece bien vamos a empezar por este último, que nos daría el control de Claire Redfield por segunda vez.

Esta entrega fue una revolución para la saga, pues sus entornos fueron completamente en 3D y además la cámara se movía con el personaje, manteniendo la sensación clásica que siempre ha ofrecido la saga. Además nos daría una historia de lo más interesante, con una evolución de personajes nunca antes explorada así como una jugabilidad y unos puzles bastante retantes.

Un juego al que tengo mucho cariño y que me encanta, y la verdad es que me resulta muy difícil explicar el por qué. Luego tenemos a Resident Evil 2, donde Capcom nos ofrecería una secuela digna de las expectativas. Tanto la versión original como el remake son de mis favoritas, realmente no puedo elegir entre una u otra.

El motivo es bastante sencillo: me encantan los personajes, la ambientación, la historia, las tramas, los puzles, la rejugabilidad, la banda sonora, el estilo artístico, todo. Todo, no hay nada que no me guste en esta entrega, es algo verdaderamente mágico, y me cuesta un montón decidirme.

Es por eso que voy a hacer un poco de trampa y, sí, Resident Evil 2 y Resident Evil: Code: Veronica comparten el oro de mi TOP personal. Ahora te toca a ti, ¿cuáles son tus juegos de Resident Evil favoritos? No olvides dejar tu opinión en la caja de comentarios, ¡y nos vemos tras volver del pueblo!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *