Compartir

Resident Evil 7 biohazard es la última entrega de la aclamada franquicia de Capcom que se estrenó el pasado mes de enero en PlayStation 4, Xbox One y Steam. El videojuego supone un cambio radical en la franquicia, ya que por primera vez en un título canónico (ya se vió en los Survivor y los Chronicles) tenemos una perspectiva en primera persona.

Un cambio importante pero que le viene como anillo al dedo al título. En Resident Evil 7 nos ponemos en la piel de Ethan Winters, el cual vivirá una aventura de terror que no nos dejará indiferente. Tras recibir un e-mail que aseguraba que Mia, su esposa, seguía viva, decide acudir a Dulvey, en Luisiana para descubrir toda la verdad.

Una vez llegue ahí entrará en la «casa del terror», la Mansión de los Baker, una familia formada por Jack, Marguerite y Lucas, que tendrán un papel importante en la trama, además de ofrecer un estilo diferente a la hora de jugar. Por ejemplo con Marguerite deberemos movernos con sigilo para que no nos atrape.

A lo largo de la historia nos iremos encontrando con una serie de documentos, clásicos en la franquicia, que nos irán informando de nuevos detalles de la trama, tanto detalles importantes como meras curiosidades. La historia en sí es interesante, pero no tiene apenas nada que ver con anteriores títulos de Resident Evil, ¿posiblemente Capcom quiera ofrecernos nuevas tramas en la franquicia, mantendrán la primera persona?

Sin embargo hay un detalle muy importante en la narrativa de la historia, y son los efectos sonoros. El sonido en Resident Evil 7 biohazard solo podría calificarse como «perfección». Cada sonido está perfectamente creado, escogido a la perfección, colocado en el momento justo y preciso para que te metas de lleno en la historia.

Sonidos como una lata cayendo por una escalera, unos pasos tanto humanos como de armas biológicas, golpes, risas, gemidos, viento, puertas, agua, plantas, puertas oxidadas, madera crujiendo… Todo el sonido en este título es simplemente perfecto, es un claro ejemplo de que es necesario probarlo para entenderlo perfectamente. Os animamos a descargar la demo gratuita que podéis encontrar en todas las plataformas y lo escuchéis por vuestra cuenta.

Un último detalle importante en la narración es el tema de las cintas de video, las cuales encontraremos a lo largo del camino y nos irán informando de acontecimientos previos a la historia principal. Para ello simplemente tenemos que recogerlas, colocarlas en un reproductor de vídeo y continuar la acción siendo otro personaje.

Pasando al apartado de la jugabilidad decir que Capcom ha sabido explotar al máximo su videojuego. Lo primero de todo se trata de un first person shooter, por lo que nuestra perspectiva siempre será desde los ojos de nuestro personaje. Tendremos una serie de armas, desde pistolas a escopetas y lanzagranadas.

La munición es escasa, por lo que deberemos administrar bien nuestros recursos. Para curarnos vuelven las hierbas verdes, aunque si queremos potenciar su poder podemos usar fluidos químicos para crear botellas con las que curarnos. Estas las podemos usar automáticamente pulsando un botón, sin entrar en el inventario.

Inventario que será limitado, aunque bien administrado. En él pondremos nuestras armas, munición y demás objetos, y tendremos no solo espacios para objetos sino también otros 4 adicionales para equipar nuestras armas. Aunque, si quisiéramos poner en estos espacios algún que otro objeto porque no nos queda espacio lo podremos poner ahí, haciendo del inventario de Resident Evil 7 todo un avance en la franquicia.

Siguiendo nuestra aventura encontraremos llaves, tanto físicas como en forma de objetos (cabezas de perro, tarjetas…) que nos desbloquearán nuevos caminos. En las «zonas de descanso» nos encontraremos con los clásicos baúles que estarán interconectados y donde podremos administrar todos nuestros objetos. Aquí además encontraremos las grabadoras en las que podremos guardar la partida.

En el caso de que juguemos en la dificultad manicomio estas necesitarán de cintas de cassete para guardar la partida, tal y como se hacía en los clásicos juegos de Resident Evil. ¡Piénsatelo dos veces antes de guardar la partida! Por último tendremos usar serie de coleccionables por encontrar, como monedas antiguas las cuales tienen una utilidad, o unos simpáticos muñequitos que deberemos romper.

Pasando al apartado artístico, Resident Evil 7 es probablemente el título en el que Capcom ha querido explotar al máximo su motor gráfico, crear un mundo extremadamente realista, desde plantas hasta arrugas en la madera. Por no hablar de la iluminación, la cual es todo un portento. Las luces y sombras hacen que nos metamos de lleno, creándonos un pequeño susto con hasta nuestra propia sombra.

La suciedad, lo oxidado, el agua, las gotas de la lluvia, las armas, el fuego, la sangre… Todo está perfectamente cuidado, hasta el más mínimo detalle, se nota mucho el cariño que Capcom ha puesto en la séptima entrega numérica de su franquicia. Estamos sin ninguna duda ante uno de los videojuegos con mayor potencial gráfico del mercado.

Volviendo al apartado sonoro decir que es simplemente una obra maestra. Los temas musicales en Resident Evil 7 están perfectamente compuestos, desde aquellos que suenan en nuestras investigaciones, como aquellos que suenan en los momentos más dramáticos por no contar con el mítico tema Go Tell Aunt Rhody.

Y sobre los efectos sonoros… Qué decir. Estos están perfectamente creados, colocados en el mejor momento, en el más oportuno, para meternos dentro de la acción, ampliando la narrativa del título.

Finalizando, en cuanto a la duración jugando en el modo fácil tenemos una campaña de unas 8 horas, pero si quieres descubrir todos los secretos, encontrar todos los coleccionables y demás tienes videojuego para mucho tiempo, por no decir que es bastante rejugable. En definitiva estamos ante un paso importante aunque necesario para la franquicia Resident Evil. Si alguien tuviera la duda de si se trata de un videojuego de Resident Evil o si está inspirado en otros juegos en primera persona de terror la respuesta es simple.

Sí, estáis ante un videojuego de Resident Evil. El suspense que podíamos vivir en los primeros títulos, las cintas de cassete limitadas para guardar la partida (aunque solamente estén en el modo Manicomio, el inventario limitado y los baúles, una aventura no jugable en capítulos (es decir, que no podemos seleccionar el capítulo/el momento en el que queremos jugar al título, estilo Resident Evil 5, Resident Evil 6 o Resident Evil Revelations 2), los clásicos documentos, enemigos que no estamos seguros de si deberíamos malgastar nuestra munición para derrotarlos o no, llaves temáticas para abrir puertas…

Resident Evil 7 es un paso importante para Capcom. ¿Tal vez Resident Evil 8 o Resident Evil Revelations 3 sigan la misma temática, o por el contrario mantendrán la tercera persona? Sea como sea, Resident Evil 7 es un título muy disfrutable y hayas jugado o no a un título de la franquicia, sin duda puedes comenzar por este.

¿Serás capaz de rescatar a Mia y descubrir toda la verdad que hay tras la familia Baker? Resident Evil 7 biohazard está disponible en PlayStation 4, PlayStation VR, Xbox One y PC. Dispone de una demo gratuita en todas las plataformas.

Este análisis se ha realizado desde la versión de Steam.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *