Jue. Feb 25th, 2021
Compartir

La franquicia The Legend of Zelda cumple hoy 35 años desde su estreno en la clásica NES. Sin duda se trata de una de las sagas de Nintendo y de los videojuegos más queridas por la comunidad, y me atrevo a decir sin titubear que se trata de la mejor saga de videojuegos de todos los tiempos.

En ella encarnamos a Link, el héroe, que a lo largo de los juegos hemos visto cómo ha ido evolucionando, siendo en ocasiones un héroe elegido por las diosas, un simple chaval que forjaría su destino o simplemente alguien que estaba ahí en el momento oportuno. Destacar también al personaje de Zelda, la princesa del reino de Hyrule, que con el tiempo se asentaría como uno de los personajes femeninos más carismáticos del medio.

35 años no se cumplen todos los días, menos con la fuerza y poder que presenta en la actualidad, es por ello que, para celebrarlo, me gustaría compartir mi TOP personal 16 juegos favoritos de The Legend of Zelda. Destacar que no voy a incluir spin off ni Four Sword Adventures así como Triforce Heroes principalmente porque no me los he pasado, y como siempre, que al ser un TOP personal es solo una opinión y que te invito a dejar el tuyo en la caja de comentarios.

Aclarar antes de empezar que no habrá spoilers importantes, aunque se recomienda haberlos jugado antes de seguir. También puedes disfrutar de este TOP en vídeo. Dicho esto, ¡vamos allá!

16. Zelda 2: The Adventure of Link

TOP 16 The Legend of Zelda favoritos

No creo que sea ninguna sorpresa ver esta entrega aquí. Zelda 2: The Adventure of Link es… Uno de esos juegos. Desde ya os digo que no me parece para nada malo, al contrario, creo que fue una propuesta interesante y que sus mazmorras se inspiran en el género Metroidvania, todavía muy primitivo en aquel momento pero bien desarrollado.

Aunque sea un buen juego, y un buen Zelda (de hecho no existe ningún Zelda malo), no puedo decir que sea de mis favoritos. Me lo pasé porque como fan de la saga debía hacerlo, pero dudo que vuelva a repetir la experiencia, y si lo hago, seguramente será o en la versión EX de Nintendo Switch Online, o con trucos.

Aún así, quiero destacar que sí me parece un buen videojuego y que, si te gusta la saga, no debes perdértelo. Aquí puedes leer mi análisis.

15. Phantom Hourglass

Phantom Hourglass no me parece un mal videojuego en absoluto. Creo que fue un Zelda que supo sacar el máximo partido a Nintendo DS y que cuenta con buenas mazmorras, objetos divertidos de usar, una buena banda sonora, exploración lo más interesante posible teniendo en cuenta las limitaciones de la portátil y, en definitiva, un buen Zelda.

Lo que pasa… Es que tiene dos problemas muy grandes. El primero es que, como secuela de su predecesor, deja mucho que desear, pues de secuela solo tiene la intro y el final, realmente lo de “secuela” se queda como una excusa para hacer el videojuego. Y luego tenemos el Templo del Rey del Mar que… Lo siento, yo no pude con ello.

Tener que repetir tantas veces las mismas habitaciones me aburría demasiado. Sí, hay atajos, pero aún así… Se hace muy tedioso. Al final te acostumbras, pero el recuerdo… ¡Siempre se quedará contigo!

14. Spirit Tracks

TOP 16 The Legend of Zelda favoritos

Spirit Tracks fue toda una sorpresa. La primera vez que lo jugué no le hice mucho caso y sí, me gustó, pero no volví a tocarlo por segunda vez hasta diez años más tarde. Y ahí es donde vi la sorpresa. Tras jugarlo una vez terminada una partida al Phantom Hourglass, no me esperaba que el juego fuese a mejorar tanto respecto al anterior.

Una historia con un poco más de sentido, un villano interesante, un interés por hacer que la música sea parte del juego, mazmorras muy buenas, un jefe final muy desafiante… Y Zelda por fin tenía una gran oportunidad de brillar, derrochando una personalidad digna de una niña de su edad.

Sí que es verdad que la movilidad está un poco limitada, y que también tenemos una especie de Templo del Rey del Mar, pero lo bueno es que esta vez no hace falta repetir cada sala. Ya veis que no es de mis favoritos, pero sí le guardo mucho cariño al juego, especialmente por su final.

13. Skyward Sword

Al que le guardo menos cariño… Es a Skyward Sword. En lo personal no me gustó mucho el título, no por sus controles, que me parece absurdo despotricar por ello, sino porque no era lo que yo me esperaba de un juego de Zelda. Me gustaron los elementos de RPG que le metieron al juego, el hecho de solo poder llevar un objeto, la banda sonora, algunas mazmorras eran geniales…

Pero no me gustó mucho la historia, muy rollo anime romántico y que no responde a nada del origen de la familia real de Hyrule, y que, aunque está bien hecha, como Zelda en lo personal no me dijo mucho. Luego también el hecho de no tener ciclo de día y noche (solo en Altárea), una exploración muy lineal, pocos mundos a explorar…

No es un mal Zelda, ni un mal videojuego, de hecho me gusta más que Spirit Tracks, no obstante, lo siento mucho, se queda en treceava posición en mi top personal.

12. Ocarina of Time

Uf… Ya me huelo a la gente… Sí, Ocarina of Time fue un juego trascendental, que a día de hoy volver a jugar su versión original es toda una pasada y nunca te cansas de jugarlo. Es considerado por muchos además como el mejor videojuego de todos los tiempos, y no lo pongo en duda, realmente siento que Ocarina sentó muchísimas bases y generó una gran cantidad de mejoras en los videojuegos en 3D.

Sin embargo, los que vienen a continuación como Zeldas que me gustan un poquito más, y con el debido respeto, creo que vamos a pasar ya al siguiente puesto, ya que, honestamente, ¿quién de los que estáis leyendo este artículo no conoce Ocarina of Time?

11. Breath of the Wild

Je, je, je… ¿Me callo y pasamos al siguiente? Sería lo mejor, pero por dejar una cosa clara. No considero que Breath of the Wild sea un mal videojuego y ni mucho menos un mal Zelda. Tal vez si su historia hubiese sido un pelín más interesante y no me lanzase un mensaje muy manido, y las mazmorras hubiesen sido mazmorras de verdad, no “llega hasta aquí o pulsa cinco interruptores” me habría gustado más.

Me parece interesante la mecánica de mover a las Bestias Divinas para modificar el área, y algunos (pocos) santuarios eran geniales. No obstante, para mi un Zelda son una buena historia, buenas mazmorras y objetos divertidos, y aunque con el tiempo he aceptado esto último en esta entrega… No puedo decir que entra en el TOP 10.

No lo odio, aunque reconozco tener tirria a su comunidad más extremista, para bien y para mal claro, sin embargo, tampoco lo amo. Igual me hicieron tener unas expectativas erróneas… Mi análisis.

10. Minish Cap

TOP 16 The Legend of Zelda favoritos

Todavía recuerdo que era un día de Reyes y que estos habían traído un The Minish Cap para un Shergiock de apenas 10 años. El juego me maravilló en todos sus aspectos y a día de hoy le guardo un cariño enorme, y aunque es verdad que hace ya unos años que no hago una rejugada, se ha ganado estar en el TOP 10.

Unas mazmorras geniales, buenos objetos, un estilo artístico muy bello, una historia bastante entretenida y curiosa, y sobre todo, un Zelda de bolsillo genial para los ratos libres. La verdad es que me encantaría ver un remake de este juego, pero todo depende de lo que decida Capcom.

Ah, ¡y ojalá Vaati vuelva a la saga! Sin duda un antagonista que me gustó un montón. Por cierto, si podéis, echadle un vistazo a los mangas, la verdad es que son muy divertidos.

9. Oracle of Seasons

La GameBoy nos dejó tres juegos maravillosos de la saga, y en la novena posición tenemos a uno de mis favoritos, Oracle of Seasons. Para este juego, Capcom tomaría la riendas y crearía dos obras maestras, pues los Oracle of son títulos que explotan al máximo las capacidades de la consola.

No solamente tenía el juego base, sino que además era posible hacer una partida + con otro final y nuevas mazmorras, y tenía un sistema de códigos cuanto menos curioso junto con Oracle of Ages. El juego sin duda se nota que salió después de Ocarina of Time, pues incluía objetos muy variados así como una traducción al castellano.

Aunque el juego es muy bueno y le tengo mucho cariño, en lo personal los que vienen ahora lo superan, no obstante, que no os engañe esta novena posición, ahora mismo, mientras escribo estas palabras, me están dando unas ganas de coger mi 3DS y ponerme a jugar… ¡Enormes!

8. A Link to the Past

Madre mía… Aún recuerdo comprarme una SNES de segunda mano y yo sin tener juegos… Por suerte, al poco tiempo logré hacerme con un cartucho de A Link to the Past… Y quedé maravillado. Se trata del tercer juego de la saga y también del que consolidó la fórmula de Zelda que conocemos hoy en día.

El hecho de despertar, tener que conseguir tres objetos clave, después la Espada Maestra, luego otras cinco o siete mazmorras más, así como la final… Todo ello lo terminó de pulir esta entrega, hoy en día un claro referente para desarrolladores de videojuegos, y considerado por muchos fans como el verdadero mejor juego de toda la saga.

Y, honestamente, no les falta razón. A Link to the Past es magia pura, es una maravilla que todo el mundo debería probar, y estando hoy en Nintendo Switch Online… ¡Se os acaban las excusas para no jugarlo!

7. A Link Between Worlds

TOP 16 The Legend of Zelda favoritos

Aunque si me lo preguntáis, me gusta más el casi remake que le hicieron en Nintendo 3DS. Al principio A Link Between Worlds estaba pensado como un remake, sin embargo, decidieron replantearse el juego de otra forma y nos acabaron regalando uno de los mejores Zeldas portátiles que he tenido el gusto de jugar.

No solo por un diseño de mazmorras brutal, una banda sonora de escándalo y una historia bastante interesante, además de un estilo artístico muy bonito, sino también por la nueva mecánica de fusionarse con las paredes y, además, el nuevo uso que le dieron al dinero así como la forma de conseguir objetos.

Puede que haya algo de polémica, pero en lo personal me gustó esta forma de conseguir objetos. No como algo que querría ver de ahora en adelante, pero sí me pareció algo genial para esta entrega. El dinero ahora era “infinito”, no tenías que tener miedo por no tener el zurrón más grande para no perder rupias. Sin duda, uno de mis Zeldas favoritos.

6. Majora’s Mask

Sí, me duele mucho que este no entre en el TOP 5, pero tras mucho pensarlo no me ha quedado más remedio que dejarlo aquí. Majora’s Mask es sin dudarlo uno de los Zeldas más inquietantes, curiosos, oscuros e interesantes. El juego nació como una apuesta entre Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma, y tras solo un año de desarrollo, logró salir a la venta en Nintendo 64.

Y qué decir que no se sepa. A pesar de las críticas a que sus mazmorras no son la gran cosas (que en parte tienen algo de razón), Majora’s Mask es ese Zelda que no gusta por sus mazmorras exclusivamente, sino por todo lo que rodea al videojuego. Esa aura de misterio, de terror, de no saber qué va a ocurrir, todo ello en un juego aparentemente infantil.

Y que no es así. Majora’s Mask es un viaje hacia la teoría del duelo, un viaje para ayudar a nuestros amigos, un viaje para enfrentarnos a nuestros miedos. Y puedo decir con sinceridad que eso es lo que hace especial a esta entrega, la que no me extraña algunos consideren superior a Ocarina.

5. Oracle of Ages

TOP 16 The Legend of Zelda favoritos

Llegamos al TOP 5 con mi Oracle of favorito: Oracle of Ages. Realmente no se diferencia mucho del Seasons, mientras que en ese nos moveremos por las cuatro estaciones, en este nos moveremos entre el presente y el pasado. Realmente el juego es el mismo en parte, no hay mucha diferencia en cuanto a mecánicas y demás.

Pero lo que hace que me guste más que Seasons son sus mazmorras y su mundo a explorar. No pongo en duda que aquel sea interesante, no obstante, el de Ages es muy especial para mi. Uno de los recuerdos que mejor atesoro es el de entrar en la Cueva de la Calavera y escuchar su música.

Fue… Impresionante. Me estaba pasando la mazmorra y en mi cabeza no paraba de sonar esa sintonía, estaba sin palabras. Por todo esto, y mucho más, Ages tendrá siempre un lugar muy importante dentro de mi corazón.

4. Twilight Princess

A las puertas del podio se queda el que, considero, es uno de los Zeldas más puros de toda la saga. Aunque os pueda sorprender, he escuchado en alguna que otra ocasión que Twilight Princess fue un error de Zelda, un título carente de sentido y que no merece ser tratado como tal.

Sí, yo también me quedé con esa cara. La oscura aventura de Link nos hará conocer a Midna, uno de los mejores personajes secundarios que he tenido el honor de conocer. Esta misteriosa figura irá evolucionando poco a poco a medida que avanza el juego, y lo hará mientras disfrutamos de una historia épica y unas mazmorras que son… Simplemente espectaculares.

Y no quiero decir más porque he prometido que no soltaría spoilers importantes… Pero mírame a los ojos y dime que este Zelda está mal hecho. No vas a poder, porque Twilight Princess es con total sinceridad, una obra maestra que, quizá, en un futuro tenga su propio vídeo en el canal.

3. The Legend of Zelda

TOP 16 The Legend of Zelda favoritos

Lo voy a decir sin pelos en la lengua: no podemos considerar que la importancia de este juego quede como simple memoria histórica y una pieza del pasado a olvidar porque “ha envejecido mal”. Me niego a creerlo. The Legend of Zelda para NES es uno de los mejores videojuegos que he tenido el placer de jugar y descubrir, y me duele con toda mi alma haberlo jugado con guía.

Imagina que estamos en 1986 y que lo máximo a lo que han llegado los videojuegos es al Pitfall de la Atari. Sí, hay otros tantos juegos como Adventure de la misma consola o The Tower of Druaga de Namco, no obstante, por encima de todos brilla la luz de la creación de Miyamoto.

Que un juego como ese fuese posible y estuviese tan pulido demuestra lo importante que es para la industria, y me niego a dejar que caiga en el olvido como mera pieza histórica. No digo más porque quiero que, por favor, si usáis el argumento de “Breath of the Wild se basa en el primer juego”, que por favor lo juguéis, y que no comentáis el mismo error que cometí yo: no uséis guía.

Y si la usáis… Imaginaos cómo sería jugarlo sin esta y estando en 1986, sin saber lo que acabaría siendo la saga Zelda.

2. Link’s Awakening

TOP 16 The Legend of Zelda favoritos

La plata es para un juego que… Verdaderamente amo. Mientras escribía este TOP he estado escuchando la banda sonora del remake de Link’s Awakening, y solo puedo decir que amo todo lo que es este videojuego. Simplemente lo amo, no hay más. Un mundo tan bello que, a la par, esconde un mensaje tan oscuro…

Y no solo eso, sino que además cuenta con las mejores mazmorras en 2D, una de las mejores bandas sonoras y eso que es un juego de GameBoy, y fue además un paso enorme de una consola de sobremesa a una portátil, sacando todo su potencial. Tanto el original como el remake están en este puesto, aunque por supuesto me quedaría con este último.

No porque reniegue del original, ni mucho menos, sino porque este remake es todo lo que le pido a un remake, y además sabe actualizarse a la perfección a nuestros tiempos. Sí, es verdad que puede ser algo corto para quienes nos pasamos el original, pero al menos intentó alargarse con nuevas piezas de corazón y su editor de mazmorras, que nos deja la puerta a un posible Zelda Maker.

Si no lo habéis jugado, por favor, hacedlo. Os prometo que no os va a defraudar.

1. The Wind Waker

TOP 16 The Legend of Zelda favoritos

Cualquiera que me conoce ya sabía que este iba a estar en lo más alto. Al principio he comentado que Link estaba evolucionando como protagonista, habiendo varios y muy distintos a lo largo de los juegos. Y creo que el que los supera a todos es el de The Wind Waker, por una sencilla razón: él no es ningún elegido.

Toon Link es un chaval que está celebrando su doceavo cumpleaños (no Kopu, Toon Link tiene 12 años, jamás conseguirás que crea lo contrario aunque tengas la verdad y la razón, y así sea oficialmente 😡) y se ve envuelto en un caso en el que su hermana es secuestrada, y gracias (o a causa de, mejor dicho) a Tetra puede ir en barco a rescatarla. Sin embargo, al llegar es lanzado al océano y recogido por Mascarón Rojo. Este le ayudará si Toon Link le ayuda a él, generando una sensación de confianza y entrenamiento para cuando llegue la hora de la verdad.

Lo que más gracia me hace es cómo Mascarón Rojo deja claro que este Link no es más que un chaval normal y corriente. Y, qué queréis que os diga. Sumado a una exploración de infarto para la época, una banda sonora espectacular, unas mazmorras perfectas, y una historia que te deja sin aliento… The Wind Waker se merece esto y mucho más.

Y así queda mi TOP personal 16 The Legend of Zelda favoritos. Agradeceros vuestro tiempo y todo el apoyo a una franquicia de videojuegos que llevo en el corazón. Me ha hecho una ilusión muy grande escribir estas palabras y espero que os haya gustado. Recuerda que puedes dejar tu propio TOP en los comentarios, ¡que estaré encantado de leerlo y comentarlo!

¡¡Feliz 35 aniversario, The Legend of Zelda!!


Compartir
Sergio Ortuño Fernández

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) y Community Manager de VidaoPantalla. Redactor en DeVuego. Guionista, presentador. Fan de Resident Evil y amante de los videojuegos y la televisión. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *