Mar. Ene 26th, 2021
Compartir

[Nuestro Equipo Opina] ¿Deben los análisis de videojuegos tener nota?En esta nueva entrega de Nuestro Equipo Opina os hemos invitado a participar enviando vuestra opinión de entre 1 y 4 párrafos a prensa@vidaopantalla.es sobre si creéis que los análisis de videojuegos deberían tener puntuación numérica. Si quieres participar, ¡todavía estás a tiempo! Envíanos tu opinión y la incluiremos en este artículo :)

Danirbu (colaborador)

Yo creo que está bien tener una referencia a la hora de puntuar juegos, para tener una forma de guiarse y saber si merece la pena, pero el hecho de que sea mediante un número es muy subjetivo. Puede cambiar dependiendo de cada persona y los criterios que se siguen no son precisamente como los de un profesor evaluando un examen…

En su lugar, creo que estaría mejor puntuarlo con una frase final como «muy recomendado», «recomendado», «indiferente», «ni con un palo» y cosas así. No hace falta saber si un juego merece un 9 o un 8, sino si realmente lo has disfrutado, que es lo que importa, y también hace falta distinguir entre que un juego es o no es divertido y vale la pena jugarlo y que sea o no de calidad, porque no siempre se corresponde una cosa con otra, como es el caso de mi experiencia con Pokémon Espada y Escudo. Por tanto, en la conclusión de los análisis podría haber un veredicto distinto para ambos criterios.

Davrix23 (lector y colaborador)

Personalmente opino que las notas en los videojuegos si son necesarias pero me parece muy importante que a parte de una nota media final se elaboren y expliquen las distintas notas de los diferentes apartados a analizar de un videojuego para ayudar a entender al consumidor el por qué de esa nota media y cuáles son los puntos débiles del juego ya que un juego puede ser muy bueno en jugabilidad, historia, apartado gráfico pero puede tener un sonido mejorable por mil motivos.

Ese apartado obviamente bajaría la media de su nota pero quedaría claro que es por un motivo en concreto pero que en el resto de apartados el juego es muy disfrutable. Un saludo y gracias por permitirme compartir mi opinión.

Lycántocles (redactor)

El tema de la puntuación y valoración del arte ha sido desde siempre un quebradero de cabeza para la humanidad. Numerosos filósofos, artistas y pensadores han tratado de trazar los límites (o romperlos) de lo «bueno» y/o «bello». ¿Las obras son buenas/bonitas por sí mismas? o ¿Es necesaria la percepción, gusto y experiencia de la persona que observa? La industria del videojuego ha crecido y que los juegos son obras es una realidad cada día más aceptada, así que nos toca reflexionar: ¿Qué sistema deberíamos usar para calificarlas en los análisis/reviews?

Hasta ahora el sistema más extendido y aceptado es el puntaje con números o estrellas (o similares). Sin embargo, en pocas ocasiones se explican previamente qué criterios se usan para adjudicar un número. Por regla general, el videojuego se divide en una serie de puntos (apartado gráfico y rendimiento, jugabilidad, sonido, historia…) y esto creo que funciona para realizar el análisis en sí, pero no para poner la nota. ¿Cuántos puntos vale cada apartado?, ¿Todos los videojuegos son susceptibles a tener esos mismos apartados?, ¿Pesa igual el apartado de «historia» en un Dirt 5 y Bioshock?

El sistema de puntaje es un error tal y como está planteado. Cada medio usa el sistema según sus criterios. No hay un acuerdo general. Esto es lo que hace que cada día sea más evidente el gran problema de este sistema: No hay términos medios. Todo es 9-10 o 6-7. Además, esto ha derivado en la creencia que la única nota buena es la del 9-10 y que todo lo inferior es peor o mediocre.

En conclusión: A falta de un consenso mundial para este sistema, creo que el mejor sistema para calificar videojuegos en los análisis es el que usan medios como CulturaVJ: Recomendado o no recomendado. Y seguidamente dirigen este veredicto a los usuarios: Deberías comprarlo si eres fans, deberías comprarlo sí o sí, deberías no comprarlo y esperar un poco, no deberías comprarlo… En mi opinión es un sistema más simple, claro y que elimina la absurda competición de notas por parte de algunas comunidades.

Susana Puche (editora)

¿Estoy a favor de la puntuación numérica en los análisis? Si y no. Un juego son horas, meses, años de duro trabajo, esfuerzo y sacrificio. Dolores de cabeza, discusiones, todo tipo de estrés y lo más importante, como un hijo para sus creadores. Resumirlo mediante un simple número me parece no solo injusto si no un arma de doble filo. Primero hay que tener en cuenta que los análisis -en su mayoría- no son al 100% escritos desde un punto de vista neutral, por mucho que se diga y lo que nos esforcemos en serlo, debido a que siempre está escrito por una sola persona influye mucho su estado anímico, el que sea fan del género o no, con lo que hablará con más pasión o decepción de este al igual que será más crítico por el mero hecho de conocer gran parte del catálogo y compararlo. Al final en estos casos la primera impresión es lo que más cuenta y es arriesgado para cualquier desarrollador.

En cuanto a la otra parte del filo, se encuentra el valor caído en picado de las puntuaciones en los últimos años a vista de la comunidad. Por ejemplo, si antes un 7 era un juego bastante notable, ahora se ve como algo regulero y que muchos deciden descartar de su lista de la compra salvo que lleve un 9 como mínimo. Otro motivo por lo que la puntuación numérica es totalmente contraproducente.

Pero entonces, tras esto, ¿qué de bueno aporta este tipo de clasificación a la industria? A los desarrolladores nada, a los jugadores en cambio les hace entre comillas la vida mucho más fácil. Y es que vivimos en la era de la ocupación, solemos tener poco tiempo libre y no siempre desafortunadamente nos apetece leer análisis de 3.000 palabras hasta el final para saber si un juego vale la pena o no y añadirlo a nuestra biblioteca. Un simple número nos guía sin dar muchos rodeos aunque eso no quite que sea un método de lo más desfasado teniendo también los puntos de pros y contras, algo mucho más útil para conocer el producto.

En cuanto al futuro nos guste o no de las puntuaciones numéricas, seguramente nos acompañen muchos años más, aunque espero que su valor se incremente al igual que lo estaba antaño.

Leticia Martínez (redactora)

La puntuación en los análisis de los videojuegos siempre ha sido un tema polémico. Históricamente, se ha considerado como algo imprescindible, especialmente para la prensa especializada.  Tengo grandes recuerdos de cuando, llena de ilusión, compraba un par de revistas de videojuegos esperando leer un reportaje o un análisis completo de mi juego más esperado.

Echando la vista atrás, es gracioso recordar las notas increíblemente altas que tenía todo el catálogo de una consola (algo esperado teniendo en cuenta que la revista estaba dedicada exclusivamente en muchos casos a esa misma consola). Quizá este fue el momento en el que nuestra percepción de una nota numérica empezó a cambiar, asociando a juegos de menos de un 8 (o incluso un 9) como mediocres. Pensándolo detenidamente, ¿qué es lo que realmente aporta una nota numérica al análisis de un videojuego? ¿Hasta qué punto ha llegado a convertirse en algo tan irrelevante como para pensar que un juego de 7 es malo?

Analizar un videojuego, una película, un libro…es algo totalmente subjetivo, ya que va enlazado con la experiencia o las preferencias de la persona en cuestión. No todos los videojuegos se enfocan para satisfacer a una amplia gama de usuarios, en malas manos, obras maestras para muchos pueden ser tratadas de forma totalmente injusta.

Cuando leo un análisis, busco algo que me atraiga de ese juego, sobre cómo funcionan sus mecánicas jugables o si creo que su historia llegará a engancharme tanto como para querer comprarlo. Busco hacerme una idea a través de las palabras de otra persona de sí ese juego merece una oportunidad, de si es realmente para mí. ¿Realmente deben los análisis de videojuegos tener una puntuación numérica?. Para mí la respuesta es simple: no, ya no aportan nada.

Jonathan Martínez (lector)

¡Las puntuaciones en videojuegos deben desaparecer! Si bien en un principio estaban orientadas netamente a la parte técnica y al análisis del Gameplay e historia, actualmente se ha convertido en algo muy subjetivo, con videojuegos que tocan cada vez temas más complejos.

Y una sociedad que restringe la libertad artística que antes existía, tenemos como resultado puntuaciones muchas veces sesgadas. Tomemos también en cuenta la perspectiva de los creadores, como Masahiro Sakurai. «No deberíamos usar criterios específicos para decidir si un juego es superior a otro» ¿Los videojuegos deben ser valorados? SI, pero no con una puntuación numérica. Lo ideal sería una valoración positiva o negativa

En la que el usuario o crítico pueda demonstra, primero que a adquirido el juego y segundo que se reflejen las horas jugadas. Esto sumado a un texto en donde exprese su opinión subjetiva del juego, indicando que aspectos les ha parecido mal y cuáles les ha gustado.

Así obtendríamos una valoración más justa, tanto con el desarrollador como con aquellos usuarios que buscan una referencia del videojuego y quieren darle o no una oportunidad…

Gladark (redactor)

Ni a favor ni en contra. Para todos los que estamos en el sector de redacción de videojuegos este tema es polémico y complicado, hay gente a favor, hay gente en contra y luego estamos las personas como yo que están en un punto medio ni a favor al 100%, pero tampoco en contra.

Me explico, lo más importante de un análisis siempre es el texto y eso es innegable, es la parte a donde el analista intenta dar su opinión de la manera más objetiva posible. El problema de las notas es que los lectores tienden a ignorar el texto y solo ver el numerito del final, cuando meramente es un calificativo.

Aunque sinceramente, tampoco me importan y las suelo poner. Al final del análisis, yo puedo decir «pues el videojuego está bien», ¿pero como expreso lo bien que está? Usar un sistema numérico ayuda bastante a la hora de reflejar las ideas y le queda claro al lector si el juego está bien, pero se acerca al mediocrismo o al revés y se acerca a un juego de notable.

Dicho todo esto y para finalizar, quiero decir que, aunque la nota pueda ayudar a reflejar las ideas, ahora estamos viviendo una época a donde hay «una burbuja» que hace que si un juego no tiene de 8 para arriba se le tilda de mediocre, cosa que obviamente, no es así, y mucha gente se está perdiendo juegos muy buenos por no tener más de un 8 en Metacritic.

Jorge Ruíz (jefe de redacción)

¿Es una buena idea puntuar con un número un juego? Desde que tengo memoria, recuerdo leerme análisis de videojuegos que después de comentar sus aspectos, resaltaban sus cualidades y defectos, seguidos de una nota numérica y una coletilla según su número. Esto es algo que se ha mantenido en medios tanto físicos como digitales, hasta estos últimos años.

En la revista Games Tribune Magazine, la cual sigo desde hace unos meses, es capaz de hablar de los videojuegos desde un punto de vista lejos de este punto de vista, en el que hacen un genial esfuerzo por hablar de los juegos desde un punto de vista algo más artístico, pero sin perder la capacidad de análisis, y prescindiendo totalmente de nota numérica.

También en webs pequeñas vemos desde hace mucho tiempo como se puede hablar de un juego sin puntuarlo, y con resultados muy buenos. Como veis, no soy partidario de ellas, pese a que mucha gente las defiende como ‘prácticas’, para saber si queremos comprar un juego, ya que no siempre tenemos tiempo para informarnos. La principal desventaja que le veo es la subjetividad: Cada persona es un mundo, el mismo juego puede ser interpretado de formas muy diferentes. Incluso si a dos personas les ha gustado un juego por igual, puede que lo hayan disfrutado de maneras muy distintas: uno por su jugabilidad y otro por historia. O tal vez, solo por amor a su protagonista. Cada uno disfruta como quiere.

He llegado a descubrir juegos de los que poco se ha hablado y, buscando análisis o artículos, descubro que tenían una nota bastante más baja de lo que se merecen. Por esto mismo intento informarme de todo lo que pueda e incluso ver gameplays (a día de hoy todos tenemos internet a mano). ¿Seguiremos mucho tiempo puntuando con nota? Parece que sí, pero espero que evolucionemos en una manera mejor de expresar lo que un juego transmite sin usar números.

Anna (redactora)

Las notas numéricas son útiles, especialmente cuando quieres saber si la gente tiene buena opinión de un juego sin spoilearte nada. Sin embargo, es cierto que reducen a un simple número algo tan complejo como un videojuego, lo cual es ridículo.

Cuando alguien analiza una obra (sea el medio que sea) entran en consideración dos elementos principales: el conocimiento técnico o teórico sobre el medio y el gusto personal. Muchos analistas intentan escapar de este último para tratar de hacer sus textos más «objetivos», pero ahí está la cosa: como sujeto, no puedes dejar de ser subjetivo.

Por ello creo que es importante explicar en los análisis como te ha hecho sentir el juego y para qué tipo de jugador está dirigido. Da igual qué tan bueno sea un juego de carreras, si la conducción no te gusta, nunca será un 9 para ti, y aunque trates de ser objetivo, no vas a ponerle la misma nota que un amante del género. Por eso, prefiero no usar notas numéricas.

Pero me gusta tener algo que me indique sin spoiler si puedo disfrutar un juego o no, por lo que el sustituto de las notas es para mí el «recomendado» o «no recomendado». Cumple la misma función y su vaguedad lo libera de prejuicios. Para los que quieren saber con más exactitud porque se recomienda el juego, pueden leer el análisis, y los que prefieren ir a ciegas, tienen una guía para decidir si invertir su tiempo y dinero. Además, como vemos es Steam, es un método que funciona muy bien si quieres tener en cuenta muchas opiniones.

Shergiock (PR)

Yo voy a ser breve. No. No puedes puntuar el trabajo de nadie, muchísimo menos si no sabes hacer ese trabajo. Puedes hacer una crítica constructiva, exponiendo los puntos fuertes y débiles, los buenos y los malos, pero es una vergüenza que nos pongamos a ponerle nota a una obra si no sabemos todo lo que hay detrás de ese trabajo.

Ahora, si eres desarrollador/a de videojuegos, la cosa podría cambiar.

Aperpiland (redactor)

Juzgar una obra creo que es inevitable, todos, a parte de disfrutarla, solemos analizarla, y en dicho análisis podemos ponerle nota o no, parametrizar cualquier obra es algo que se hace en cualquier medio audiovisual, sea una película, un libro, o en este caso un videojuego.

Personalmente, opino que poner nota a una obra es un error, puesto que estás limitando un juego en un rango entre 0-10, que no suele ser ese rango. No recuerdo haber visto ningún juego por debajo del 5. Por otra parte, ¿en base a que delimitas el número? ¿Por que para mi es un 8 y para ti un 10? Además, se suele comparar las obras, como ahora con los Game of the Year, y dichas obras pueden ser comparables, ¿Por que the last of us 2 es mejor que el Animal Crossing?

Por último añadir que, parametrizar un videojuego está bien cuando buscas una “review rápida” pero se debería leer el análisis completo para saber si el “juego es bueno o malo” ya que no puedes expresarlo toda esa información a través de un número.

Michelle @game_trav (lectora)

Por sí solo, un sistema de puntuación del 1 al 10 no es un mal concepto, puede utilizarse para darle un valor objetivo a una obra; el problema es que se ha convertido en un simple número del 6 al 10, que sirve para obtener comentarios, likes y retweets porque un 7/10 es mal visto en la comunidad. Además, muchas personas se limitan a ver esa conclusión final, saltándose todo lo que la persona se molestó en escribir o narrar, si hablamos de una reseña en video. Al momento de hacer un análisis, ese pensamiento desmotiva; ¿para qué expresar mi tiempo con el juego, si los lectores sólo opinarán sobre un número?

Pienso que puede funcionar cuando separas la puntuación por secciones: gameplay, música, gráficos, historia, etc. Se le puede dar un valor por separado a cada tema, o cada uno puede sumar a ese número final que represente todo el juego en general. De esta forma, si un juego es un 10 en todo menos gráficos, el público podrá tomar la decisión de si vale la pena comprarlo o no según sus preferencias, por colocar un ejemplo.

Sin embargo, yo preferiría que se dejara de usar el sistema, prácticamente nunca me fijo sólo en el número para determinar si disfrutaré un juego o no. Una de mis sagas favoritas, Pokémon Mundo Misterioso, suele tener ratings bajísimos, sólo porque el gameplay no es del agrado de todos. Me gusta cuando las reseñas califican con cosas como «decente», «bueno», «excelente» o según si consideran que el juego es una experiencia que vale la pena tener.

¡Eso es todo! Disculpen cualquier error ortográfico o en redundancia, y espero que no importe que sea en «español latinoamericano» jajaja. Descubrí a Vida o Pantalla hace poco, pero siempre me ha hecho ilusión escribir para un medio de videojuegos, ¡estaré atenta a su Twitter si alguna vez buscan más miembros para su staff!

Todos nuestros análisis.


Compartir
Sergio Ortuño Fernández

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) y Community Manager de VidaoPantalla. Redactor en DeVuego. Guionista, presentador. Fan de Resident Evil y amante de los videojuegos y la televisión. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *