[Análisis] Moving Out, el indie de Team17 pensado para el cooperativo

Team17 está cogiendo un gran nombre dentro del mundo de los videojuegos por publicar éxitos independientes como Yooka-Laylee de Playtonic Games y el tan bien valorado Blasphemous del equipo español The Game Kitchen.

Su último lanzamiento como distribuidora ha sido Moving Out, un juego desarrollado por SMG Studios, desarrolladores de títulos como Death Squared, y DEVM Games creadores de juegos para móviles como Curbor, y es un juego de estrategia a tiempo real. Hoy nos disponemos a analizarlo en su versión de Nintendo Switch, aunque os informamos que también ha salido para PlayStation 4, Xbox One y PC:

La historia de Moving Out es sencilla, somos nuevos en la empresa de mudanzas Fulano Adiestrado en la Recolocación de Trastos también conocida como FART (para quien no lo sepa fart es pedo en ingles). Allí tendremos a dos personas acompañándonos: el jefe y el compañero conductor. Los dos nos introducirán en la empresa y empezaremos a trabajar. Así descubriremos que nuestro jefe es un idiota que incluso hace firmar a los clientes un contrato que dice que aunque te rompan algo en la mudanza la empresa no lo reembolsa.

El acompañante es más una figura de ayuda que tener ahí, y de vez en cuando hace publicidad de productos de otras divisiones de la empresa de las mudanzas, suponemos por que el jefe lo ha puesto en su contrato. Nosotros como protagonista también hablamos y tenemos una personalidad normal y divertida, un poco tonta también como la del acompañante.

Hay un villano importante llamado ‘el cliente misterioso’, que aparecerá una vez el jefe nos deje solo al acompañante y a nosotros, y al que haremos caso a lo tonto sin darnos cuenta que nos habla de cerraduras forzadas y entrar por la ventana de sitios para sacar muebles. La historia es muy simple pero se hace divertido que el juego tenga una historia por la que seguir y que no esperamos que sea tan profunda, ya que lo importante es lo jugable.

Esto se une a la jugabilidad que es simple pero divertida. Primero tenemos el mapa de la ciudad por la que vamos en el camión y podemos derribar a varios coches de la carretera, e interactuar con toda la ciudad antes de entrar en las casas. Cuando entremos en las casas, tendremos que llevar todos los muebles seleccionados con X de la casa, patio y alrededores, hasta completar el nivel y llevarnos las cosas en el camión, según el tiempo que hagamos hay medallas de oro, plata y bronce.

Hay tres logros secretos conseguibles por cada nivel, con las medallas conseguiremos niveles especiales con historias del pasado, y con los logros niveles extra estilo a los que hay en plataformas. Por todo ello la jugabilidad es muy divertida, e incluso desde el principio pueden ser desafiante, y ya si quieres conseguir los logros mejor agarrarse a la silla por que tan solo conseguir los secretos cuesta, pero los del tiempo, conseguir un oro, y más si estás jugando solo, es prácticamente imposible.

Y esa es otra, este juego está diseñado precisamente para el cooperativo local, y es su principal aliciente por eso cuando estamos jugando solos se notará muchísimo, y ese es un problema al no tener cooperativo online, ya que si no tenemos cuatro Joy-Cons (u otros mandos si estamos en otras plataformas), tal vez debería haberse incluido el online como aliciente.

Los gráficos del juego son muy bonitos con un estilo de dibujo animado juntado por un poco realismo que lo hacen muy bonito para la vista, y es que también hay varios personajes con diseños muy diferentes que lo demuestran y a esto se les une una banda sonora muy relajante con tomas muy relajadas y naturales para las mudanzas y algunas un poquito más potentes pero incluso relajadas, ya que así es el juego, muy relajado y divertido a la vez.

Moving Out es un juego que aunque no destaque tantísimo como otros títulos independientes si que tiene mucha calidad y eso se puede ver especialmente en la jugabilidad ya que necesitamos mucha estrategia para pasarnos la mayoría de los niveles, la historia se añade a la jugabilidad de forma de complemento que completa el circulo de diversión que crea el juego. Los gráficos y la banda sonora lo definen con ese tono tan brillante que tienen. El juego principal dura unas 5 horas pero si te pones a completarlo entero puede llegar a 20 horas, eso si, la diversión y el pasarlo bien lo tenéis asegurado incluso si jugáis el solitario aunque su principal aliciente sea el cooperativo local. Este esta disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC a un precio medio de 25€.

• Jugar a los niveles en solitario se puede hacer aburrido.
  • El cooperativo solo local no hace ningún bien a un juego centrado en ello.
  • Los niveles se pueden hacer pesados si los juegas todo seguidos.