Compartir

 

Era 1998 cuando la desaparecida SCE Cambridge Studio lanzaba al mercado Europeo y Norte Americano el clásico MediEvil para la primera PlayStation. Más tarde, en 1999, sería el turno de su lanzamiento en tierras japonesas. Hoy, casi 20 años después, Sir Dan vuelve a levantarse de la tumba con un nuevo remake que llegará el próximo 25 de Octubre a PlayStation 4. Un título el cual se podrá reservar desde el siguiente enlace

Durante la época de PlayStation en los 90, casi todas sus sagas mantenían una estructura similar que se podía resumir de la siguiente forma. El juego original, una secuela que mejoraba la anterior entrega, y una tercera parte que servía de colofón a la trilogía. Más tarde se lanzaba una precuela o spin off y a partir de ahí, la cosa iba en decadencia. En esta ocasión tuvimos MediEvil, luego MediEvil 2, pero por alguna razón Sony cortó el grifo, y nos quedamos sin el esperado MediEvil 3.

Años más tarde en 2005 se lanzó en PlayStation Portable MediEvil Resurrection, un remake del original que mejoraba su sistema de control para adaptarlo a la portátil, añadiendo algunos cambios en su diseño de niveles y en su guión. Era un muy buen juego pero seguía sin ser ese hipotético MediEvil 3

 

En 2017, Sony mostró un teaser donde anunciaba la llegada del remake de MediEvil. Y en el último State of Play del 25 de Septiembre de 2019, Sony presentó una pequeña demostración que nos sirve como adelanto a lo que podremos esperarnos en esta nueva versión del clásico MediEvil. Desde VidaoPantalla os traemos un primer avance de lo que nos espera en la vuelta de Sir Dan a PlayStation 4.

La redención del héroe

Érase una vez, un pequeño reino llamado Gallowmere, donde sus habitantes vivían alegres y felices. Pero el malvado brujo Zarok, envidioso de ellos, reunió un ejercito de demonios y se propuso conquistar el reino. Entonces, el campeón del Rey, Sir Daniel Fortesque, lideró un grupo de valientes que se enfrentarían contra Zarok en la batalla por Gallowmere. El día de la guerra final, Sir Dan luchó contra los demonios, hordas de no muertos caían bajo su espada, y a pesar de estar herido de muerte, venció a Zarok en un combate épico y salvó el reino.

Pero por desgracia esta historia resulta ser más que falsa. En verdad Sir Dan no era más que el enchufado del Rey, y que en el momento de la batalla contra Zarok fue el primero en morir a manos de la primera flecha lanzada. 100 años después de su muerte, Zarok regresa para maldecir Gallowmere. Para ello, el infame hechicero absorbe el alma de sus habitantes y levanta a los muertos de sus tumbas. Pero es entonces cuando el hechizo resucita también a Sir Dan, que le da la oportunidad de redimirse y ser en la muerte el héroe que no fue en vida. Una premisa que es muy original y como motivación de personaje resulta brillante. Es que el pobre te cae simpático desde el primer momento en que lo ves.

Resultado de imagen de medievil ps4

Durante la demostración podremos jugar a sus dos primeras fases. La Cripta de Dan, que nos servirá como tutorial y para acostumbrarnos al control del personaje. Y el Cementerio, donde tendremos nuestro primer desafío, digamos «serio».

Tal y como su nombre indica, MediEvil hace gala de una ambientación medieval siniestra. Durante nuestra aventura, nos enfrentaremos a enemigos que podremos derrotar para seguir avanzando por Gallowmere. Para ello usaremos todas las armas a nuestro alcance incluyendo el propio brazo amputado de Sir Dan. Cada arma tendrá varios ataques diferentes, un ataque principal débil pero rápido, otro ataque más fuerte pero más lento, e incluso un poderoso ataque especial. Cuando derrotemos a los enemigos, se irá rellenando el indicador del Cáliz de Almas. Una vez esté lleno, podremos recoger este cáliz y entrar en La Galería de Héroes. Allí hablaremos con un héroe que nos entregará una nueva arma, entre las que se incluyen mazas, arcos, lanzas, e incluso muslos de pollo, (juramos que existe esa «arma»). También podremos equiparnos con escudos que nos ayudarán a para algunos golpes sueltos, aunque se desgastan en nada.

Un remake a la altura del original

En cuestiones de diseño gráfico, MediEvil Remake es exactamente igual a como lo recordábamos en el original pero adaptado a los nuevos tiempos. Se ha aumentado el nivel de detalle de los escenarios, se han añadido mejores texturas y se ha mejorado su sistema de iluminación. Todo ello sin perder ni un poco de su ambientación siniestro medieval.

Resultado de imagen de medievil ps4 demo

Su BSO sigue siendo lo más destacado del juego, con melodías totalmente orquestadas y de alta calidad, además de mantener el doblaje original (exceptuando la nueva voz de la narradora), algo que resulta ser un guiño más que interesante para los fans. Por supuesto el juego estará traducido al castellano, pero lo que no sabemos es si habrán corregido los errores de traducción del original.

El sistema de combate del MediEvil original se mantiene en una forma decente aun a día de hoy, pero en ocasiones puede resultar un poco tosco, sobretodo cuando la cámara nos dejaba vendidos en las zonas de plataformas. Pero seamos sinceros, tampoco vamos a pedir mucho más a un juego de 1998. En esta ocasión, el combate ha mejorado añadiendo una nueva cámara en tercera persona, que nos ayudará a centrarnos en el enemigo de enfrente. Aunque descuidando a veces lo que nos venga por detrás. Otra de sus mejoras es la posibilidad de cambiar entre dos armas sin necesidad de pasar por el menú. Algo que nos será muy útil y cómodo a la hora de alternar entre un arma cuerpo a cuerpo y una arma a largo alcance, según la situación lo requiera.

Resultado de imagen de medievil ps4 demo

Y como curiosidad, en la demostración encontraremos un casco especial que podremos usar cuando compremos el juego. Este casco no solo produce un efecto estético, si no que aumentará la fuerza de los enemigos haciendo algo más difícil el juego. Aunque tampoco demasiado según se ha podido comprobar.

Si tenemos que buscarle un aspecto negativo, ese sería su duración. La demostración es muy corta y te deja con muchas ganas de más, y quizás nos hubiera gustado ver como responde Sir Dan ante las plataformas más complicadas. También criticaríamos sus bajones de frames durante los combates. Durante el juego, MediEvil se mantiene en unos 45-50 fps más o menos estables, pero a la hora de luchar los fps bajan hasta los 30, y eso es algo que se nota mucho cuando se acumulan varios enemigos en pantalla. En la versión de PS4 Pro los fps llegan a 60, pero en ocasiones sufren bajadas bruscas a casi 30fps. Sabemos que todavía queda poco más de un mes para su lanzamiento, por lo que Other Ocean Interactive tendrá tiempo de corregir este problema.

Con nostalgia o sin ella, MediEvil Remake es un verdadero homenaje a la obra original, manteniendo todo lo bueno de la obras, mejorando algunos aspectos y adaptándola a los nuevos tiempos. Una obra muy recomendable para los fans del original, y para los nuevos jugadores que queráis descubrir las aventuras de Sir Daniel Fortesque.


Compartir

Por Carlos Boher

Licenciado en Comunicación Audiovisual. Jugando a videojuegos desde que era pequeño. Amante del Survival Horror y los RPG. Trophy Hunter. Fui a Silent Hill y volví para contarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *