Portada » Microsoft » XOne » Análisis XOne » [Análisis] Wolfenstein: Youngblood (Xbox One)
1

[Análisis] Wolfenstein: Youngblood (Xbox One)

Compartir

[Análisis] Wolfenstein: Youngblood (Xbox One)

Wolfenstein es una saga que lleva desde 1981 existendo, empezando con Castle Wolfenstein, lanzado para los primeros PCs de sobremesa y aunque la saga ha tenido sus altibajos uno de los altos ha sido el reinicio de la saga gracias a Machine Games con el lanzamiento de Wolfenstein: New Order en 2014 para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC, que era seguido por su expansión DLC Wolfenstein: The Old Blood en 2015 y la secuela Wolfenstein II: The New Colossus en 2017 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, todos protagonizados por William «B.J.» Blazkowicz.

Poco antes del lanzamiento de la versión de Nintendo Switch de Wolfenstein II: The New Colossus en junio de 2018 Bethesda anunció Wolfenstein: Youngblood en el E3 2018 una aventura que no estaría protagonizada por William «B.J.» Blazkowicz sino por sus dos hijas Jessica y Sophia Blazkowicz, si, las dos, ya que se trata de una aventura cooperativa que pasa 19 años después del final de Wolfenstein II: The New Colossus en donde B.J. Blazkowicz libero América del Régimen Nazi. Sin más dilación vamos a analizar este juego en su versión de Xbox One:

[Análisis] Wolfenstein: Youngblood (Xbox One)

La historia de este juego pasa 19 años después del final de Wolfenstein II: The New Colossus en donde el protagonista de aquel juego, William «B.J.» Blazkowicz, libero a América del Régimen Nazi en la Segunda Revolución Americana, mato a Adolf Hitler fuera de pantalla y se fue a un retiro en donde tendría dos hijas con su esposa, Anya Oliwa. Las hijas se llamaron Jessica Blazkowicz y Sophia Blazkowicz y las dos serían entrenadas tanto por B.J como por su Anya en la caza y entrenamiento físico por si alguna vez tenían que defenderse o atacar a los nazis.

Un día en 1980 B.J. desaparece del mapa de repente y Anya decide llamar al FBI, es decir, a Grace Walker, la jefa del FBI que ayudo en la caída americana de los nazis en Wolfenstein II: The New Colossus. Grace viene en un helicóptero y también se trae también a su hija, Abby Walker, que es una experta en temas del FBI y informática y además es muy amiga de Jessica y Sophia. Anya y Grace se ponen a discutir sobre el paradero de B.J. y las chicas les oyen desde la habitación de arriba gracias a un micrófono creado por Abby hasta que se dan cuenta  que en el trastero de encima hay algo debido a los ruidos. Allí encuentran la investigación de B.J. sobre los nazis que quedan en Europa y eso les lleva a Neu-París, exactamente a la Resistencia Francesa en Neu-París.

Para llegar hasta Neu-París roban el helicóptero del FBI y Abby en el viaje les da unos trajes potenciadores que había hecho a las hermanas. Para empezar la misión lo primero es conseguir la información de un dirigible nazi y las hermanas lo consiguen perfectamente, derrotando al general que había copiado el prototipo de traje potenciador del FBI, muriendo siendo tragado por la hélice del dirigible y explotando este poco después. A continuación descubren que tienen que encontrar un sitio secreto nazi llamado Laboratorio X y para ello tendrán que descargar información de las 3 torres que controlan Neu-París, las torres Hermano, mientras también ayudan a miembros de la resistencia a conseguir información, objetos o ser salvados. En esa información tendremos datos importantes sobre quien era Lothar Brand  ¿Conseguiremos entrar en el Laboratorio X y encontrar a B.J.? ¿Los nazis se interpondrán en nuestro camino?

[Análisis] Wolfenstein: Youngblood (Xbox One)

La historia sin duda está pensada para el cooperativo, teniendo muy pocas misiones principales, 6 exactamente, aunque bastante largas de entre 1 y 2 horas y media cada una, según el nivel que tengas y muchas misiones secundarias que nos llevarán a diversos sitios de todo Neu-París para conseguir información, liberar personas, conseguir armas o un montón de cosas más pero eso no quita que la historia de giros bastante grandes y que los personajes, especialmente las 3 chicas protagonistas, Jennifer, Sophia y Abby, tengan un desarrollo bastante grande durante la aventura. Además en el juego se tratan temas muy interesantes para lo que es la saga como dimensiones alternas, dando una explicación de un mundo en donde los nazis fueron derrotados en su tiempo y había paz, es decir, el nuestro. Una historia principal que es bastante buena, compleja y disfrutable especialmente debido a que las dos hermanas y Abby le dan un toque más divertido y complejo a la oscuridad que tiene el mundo en el que viven.

En la parte de jugabilidad se nota mucho que el juego está diseñado para disfrutar totalmente del cooperativo y de la jugabilidad de este París nazi. Par empezar tu controlaras al personaje que elijas al principio de la aventura (Jessica o Sophia), que aunque no tenga diferencia alguna excepto en la historia lo controlaras durante todo el juego, siendo la otra o la CPU o el usuario cooperativo. Cuando te preguntan por el personaje también tendrás que elegir entre dos habilidades y eso si que es importante: Ocultación o Aplastamiento, una de las dos habilidades será la que tendrás desde un principio y la otra podrás desbloquearla gracias a la rama de habilidades en donde gracias a engranajes podremos conseguir habilidades de 3 tipos: Inteligencia, Músculo y Poder que tendrán entre 3 y 4 lineas de habilidades y que incluyen 4 columnas de cada linea: una que se puede desbloquear sin nada, otra al nivel 10, otra al 20 y la última al 30.

En el propio gameplay del juego este es el típico First-Person Shooter frenético de Bethesda como el resto de Wolfenstein o sus otras sagas. En el juego tendremos máximo 8 armas de las que 4 serán especiales que nos encontraremos durante el juego y las otras armas de fuego normales, además del arma cuerpo a cuerpo. Las armaduras, armas y la arma cuerpo a cuerpo serán totalmente personalizables con skins y incluso la Deluxe Edition del juego incluye varias skins, las otras son comprables por las monedas de plata que conseguiremos por el juego. Por otro lado todas las armas excepto la de cuerpo a cuerpo tendrán 4 zonas mejorables: el armazón de la boca, la mira, el cargador de munición (o combustible) y la empuñadura y habrá varios tipos para cada una de las zonas, siendo mejorables 2 veces según el nivel que tengas. Por ejemplo a la Machinenpistole puedes ponerle una Mira de aumento, punto rojo o táctica, según que tipo de arma queramos crear, se podrá mejorar una vez más y funciona de la misma forma con las otras 3 zonas del arma. Cuidado con que tipo de soldado estáis luchando por que si no tenéis el suficiente nivel ni el suficiente poder en habilidades y armamento los nazis os darán en todo el traje protector.

[Análisis] Wolfenstein: Youngblood (Xbox One)

Las Catacumbas serán el sitio más seguro de todo el juego y la base de la Resistencia Francesa en donde podremos curarnos, reabastecernos y conseguir tanto misiones principales como secundarias y incluso las misiones temporales que nos dará Abby. El mundo en general estará disponible en secciones y cada una conectará con una zona Hermano sin tener que coger el viaje rápido. Además el viaje rápido estará bloqueado para las zonas Hermanos y desbloqueado para las zonas cercanas por lo que tendremos que ingeniárnoslas para entrar en los Hermano, sea por el Subterráneo del juego (en el que también hay bunkers nazis, así que cuidado), por la puerta principal que estará vigilada incluso por soldados en robots gigantes o por misiones secundarias que nos ayudarán a entrar de distintas formas (y que normalmente serán la forma más fácil), cuando esteis dentro no olvidéis desbloquear el viaje rápido del metro de las zonas Hermano para volver a las Catacumbas cuando necesitemos.

Finalmente tenemos los coleccionables, de los que hay muchos: Ilustraciones conceptuales del juego escondidas en cajas con códigos, documentos, disquetes que nos darán información y que tendremos que descifrar en un ordenador para leerla, casetes con canciones o datos interesantes, gafas 3D que nos enseñarán modelos 3D de los personajes del juego y portadas de UVK de películas de los nazis, que son reimaginaciones de las de nuestro mundo. Por otro lado en el modo cooperativo tendremos que centrarnos en 2 cosas: Las Señales de Motivación y las Vidas Compartidas. Las Señales de Motivación harán que tu y tu compañero tengáis un boost, hay muchos tipos y son todos comprables vía monedas de plata. Por otro lado las Vidas Compartidas son lo que tu y tu otro compañero tenéis de vidas, una vez te derrotan tu compañero puede venir y revivirte sin coste alguno de vidas pero si los dos morís tendréis que gastar una vida compartida y ir a revivir al otro, cuidado que hay misiones que tendréis que empezar desde el principio en algunas zonas si morís.

En definitiva, la jugabilidad del juego esta definida por ser un First-Person Shooter totalmente frenético que además tiene mucha complejidad y que está diseñado especialmente para ser un juego totalmente cooperativo, es más, incluso las puertas grandes tendréis que abrirlas a la vez. Relajarnos y mejorar en las Catacumbas, explorar Neu-París en busca de coleccionables, destrozar nazis para subir de nivel y hacer misiones. Hagas lo que hagas este juego es muy divertido.

Por parte de los gráficos el juego está muy bien diseñado con unos gráficos realistas, unas cinemáticas muy buenas y unos efectos ópticos bastante bien diseñados. Por otro lado la banda sonora es bastante normal pero incluye varias canciones interesante y las normales también están muy bien puestas en los momentos que deben sonar.

[Análisis] Wolfenstein: Youngblood (Xbox One)

En definitiva, Wolfenstein: Youngblood aún teniendo una historia bastante sencilla pero complicada a la vez que además tiene una jugabilidad bastante frenética y divertida que nos hará tirarnos de los pelos en algunos puntos del juego. Los gráficos están muy bien adaptados a lo que es el juego y en general están muy bien diseñados y aunque la banda sonora sea algo normal excepto con algunas piezas está muy bien puesta en los momentos que debe sonar. Sin duda si os gusta Wolfenstein o os apetece un juego cooperativo de matar nazis que además cuenta una historia interesante este es vuestro juego.

El juego se encuentra disponible en dos versiones: La edición normal que tan solo incluye el juego a 30€, solo disponible en formato digital y la Wolfenstein Youngblood: Deluxe Edition disponible tanto en formato físico como en digital a 40€ que incluye el Cyborg Pack con skins y el Buddy Pass que permite jugar todo el juego con un compañero de la misma consola de forma totalmente gratuita, además este pase no se acaba, puede ser utilizable con diferentes personas y permite a la persona sin el juego jugarlo entero mientras este este jugando con la persona que le ha permitido jugar vía el Buddy Pass. Para los que reservarán el juego consiguieron el Legacy Pack que incluían skins y conjuntos de armas basados en los 2 anteriores Wolfenstein. Si os apetece también podéis jugar a Wolfenstein: Cyberpilot en los dispositivos VR de PC y PS VR para PS4 a tan solo 20€ en formato físico o digital debido a que el juego pasa justo antes de la primera misión de Youngblood.

Recordad que el año pasado ya nos confirmaron que este juego se trataba de una aventura independiente canónica y de que Wolfenstein III se encontraba en las ideas de la compañía así que tan solo quedará esperar a ver que pasa después del final de Youngblood ¿o quizá volveremos para ver la muerte de Adolf Hitler que fue fuera de pantalla? Solo el tiempo lo dirá.

 

Wolfenstein es una saga que lleva desde 1981 existendo, empezando con Castle Wolfenstein, lanzado para los primeros PCs de sobremesa y aunque la saga ha tenido sus altibajos uno de los altos ha sido el reinicio de la saga gracias a Machine Games con el lanzamiento de Wolfenstein: New Order…
Historia - 8
Jugabilidad - 9
Gráficos - 8.5
Banda Sonora - 7

8.1

Wolfenstein: Youngblood aún teniendo una historia bastante sencilla pero complicada a la vez que además tiene una jugabilidad bastante frenética y divertida que nos hará tirarnos de los pelos en algunos puntos del juego. Los gráficos están muy bien adaptados a lo que es el juego y en general están muy bien diseñados y aunque la banda sonora sea algo normal excepto con algunas piezas está muy bien puesta en los momentos que debe sonar.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Compartir