Compartir

 

[Análisis] The Cat Lady

The Cat Lady es un juego duro. Pero no en el sentido de ser un juego con una dificultad elevada o un planteamiento complicado. Es un juego que habla de temas como la depresión y el suicidio, la necesidad de perdonar a los demás y a uno mismo, la amistad y el seguir viviendo a pesar de todo.

Creado por Remigiusz Michalski de Harvester Games, The Cat Lady nos ofrece un viaje terrorífico a través de la depresión suicida. Un camino tortuoso desde lo más oscuro del alma, en busca de una salida hacia la luz.

En concepto de terror, no es un título que destaque por usar muchos elementos del género. Si, es cierto que tiene algunos sustos y escenas escabrosas y sangrientas. Pero esto no es lo más habitual. Lo más terrorífico de The Cat Lady es su temática, que sabe retorcer tripas y corazón.

Gracias por nada. Adiós.

Susan Ashworth, la protagonista de la historia, es conocida como «La loca de los gatos». Una mujer de entre 40 y 50 años que por diferentes circunstancias, se ha encerrado en su propia casa. No tiene amigos ni familia, sus vecinos no le hablan, y su única compañía son un grupo de gatos a los que alimenta cuando los llama tocando el piano. Sin esperanza y sin ningún tipo de motivación, Susan decide quitarse la vida tomando una enorme cantidad de pastillas. Y en su nota de suicidio, deja una última frase tan contundente como despiadada: «Gracias por nada. Adiós»

 

Pero esto no es el final. En ese momento Susan despierta en un extraño Limbo, en un lugar entre la vida y la muerte. En ese lugar conoce a una mujer que se auto proclama como la «Reina de las Larvas». Dicha mujer nos ofrece un pacto. Volver al mundo de los vivos, pero con una condición, cazar a cinco psicópatas conocidos como «Parásitos», los cuales vendrán a por nosotros.

Si no aceptamos, nuestra alma quedará atrapada y sufrirá torturas para toda la eternidad. Y para hacerlo, la «Reina de las Larvas» nos dará una ventaja. Seremos inmortales, y volveremos a la vida sin importar cuantas veces muramos. Y es en este momento cuando empieza nuestro viaje a través de los miedos de Susan.

Un nuevo giro al concepto de Aventura Gráfica

The Cat Lady huye del tipo de control Point and Click de las aventuras gráficas. En su lugar controlaremos a Susan moviéndonos hacia la izquierda o la derecha con el teclado, y seleccionaremos los elementos del escenario con el botón Enter. Además podremos acceder a nuestro inventario mediante el botón hacia abajo. Esto consigue que su control sea extremadamente sencillo y accesible para todo tipo de público. Incluso es un título que funciona extremadamente bien en ordenadores portátiles.

Los puzzles en The Cat Lady no son excesivamente complicados. La gran mayoría de las veces tendremos que huir de un lugar buscando objetos y dialogando con diversos personajes.

 

El hecho que el juego sea más o menos fácil es una buena idea, e incluso es necesario. El objetivo de The Cat Lady es el de contar una historia, y profundizar en la psicología de Susan. El hecho de aumentar su dificultad solo provocaría nuestra frustración y desviarnos del verdadero objetivo del juego. La lucha de Susan contra sus miedos, representadas en forma de «Parásitos».

En algunas ocasiones podremos «morir», algo que puede añadir una pequeña presión extra a la hora de solucionar los puzzles. Aunque algunas veces será algo necesario para continuar con la historia.

Lo bello a través de la decadencia

Si en algo destaca The Cat Lady es en su ambientación. Todos los escenarios son tristes y siempre están viejos y destruidos. La gente es gris y la sangre es roja, muy roja. Pero esto es algo necesario para explicar la historia de Susan. Sabemos que Susan es una mujer con una enorme tristeza, pero no sabemos por qué. Es a lo largo del juego cuando iremos descubriendo su trágica historia, y el por que ha llegado hasta ese punto tan extremo.

Su diálogos son totalmente destructivos, pero a la vez Susan es un personaje que sabe crecer a lo largo del juego. Y esto lo hace extremadamente bien en ese aspecto.

Pero si hay un personaje que rompe (y para bien) por completo con la estética del juego, esa es Mitzi. Mitzi aparece por sorpresa a mitad del juego y representa todo lo contrario a Susan. Es una adolescente punk, que la llama Mrs A, y además sabe forzar cerraduras. Juntas funcionan como una pareja perfecta, y que a pesar de sus diferencias tan extremas, se complementan de forma increíble.

BSO y gráficos

En estos dos aspectos podemos hablar de una de cal y otra de arena. Su BSO está compuesta casi en su totalidad por el creador Remigiuz Michalski y su hermano Michel Michalski, ofreciendo temas oscuros y de estética noventera. El resto de BSO recoge temas de Warmer, Pal Hjornevik, o el grupo español Tears of Mars.

Su efectos de sonido funcionan de una forma correcta y su doblaje luce a un nivel excelente.

 

 

Es en su aspecto gráfico donde el juego muestra su peor cara. Gráficamente ha envejecido muy mal desde su lanzamiento. Además el juego se nos muestra con un aspecto de 4:3, algo totalmente incompatible con la mayoría de monitores panorámicos de hoy en día.

Otro de sus aspectos negativos se encuentra en su traducción al castellano. No es que la traducción sea mala, al contrario. Su gran fallo es que algunas frases están sin traducir.

Conclusiones finales

The Cat Lady es mucho más que una aventura gráfica de terror. Es una enorme experiencia narrativa, con una gran historia y enormes personajes. Un título totalmente imprescindible para aquellos que busquen algo más allá de un Survival Horror.

 

Lo Mejor

  • Gran historia y personajes.
  • Ambientación decadente y que sabe introducirte en la historia.
  • BSO a un nivel excelente.
  • Control sencillo.
  • La dualidad entre Susan y Mitzi.

Lo Peor

  • Gráficamente desfasado.
  • Juego de formato 4:3.
  • Algunas frases que se han quedado sin traducir.
  The Cat Lady es un juego duro. Pero no en el sentido de ser un juego con una dificultad elevada o un planteamiento complicado. Es un juego que habla de temas como la depresión y el suicidio, la necesidad de perdonar a los demás y a uno mismo, la amistad…

The Cat Lady

Historia - 10
Jugabilidad - 9
Gráficos - 7
Sonido - 9.5
Duración - 8.5

8.8

The Cat Lady es mucho más que una aventura gráfica de terror. Es un duro viaje hacia la luz a través de la depresión suicida, el perdón a los demás y a uno mismo, la amistad y el seguir viviendo a pesar de todo.

User Rating: 5 ( 2 votes)

Compartir

Por Carlos Boher

Licenciado en Comunicación Audiovisual. Jugando a videojuegos desde que era pequeño. Amante del Survival Horror y los RPG. Trophy Hunter. Fui a Silent Hill y volví para contarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *