Portada » General » [Análisis] Tropico 6

[Análisis] Tropico 6

Compartir

El Presidente ha vuelto una vez más en esta sexta entrega de la saga Tropico. En esta ocasión desarrollado por el estudio Limbic Entertainment, la conocida saga de estrategia está lista para que nos hagamos cargo de un archipiélago completo, ampliando en gran medida las posibilidades en cuanto al terreno en esta nueva entrega. Controlar esta república bananera no será fácil, pero como dictadores en Tropico 6 tendremos que asegurarnos de renovar el poder en cada ocasión que así se requiera.

El Presidente vuelve a la carga

En Tropico 6 podemos observar una combinación de estrategia con simulación de ciudades con un estilo muy propio que marca cada uno de los sucesos históricos que ocurren en el juego. Así mismo, el avance de la partida como jefe del estado no hace que nada sea menos curioso, pues Tropico no busca el realismo ni la seriedad de un gobierno, sino seguir con su línea de humor y rareza que tan bien funciona una vez más.

Como es costumbre en esta saga, comenzaremos en la era Colonial haciéndonos cargo del lugar mientras mejoramos la economía y nos preparamos para mantenernos en el poder durante el máximo tiempo posible. Durante este tiempo también tendremos que hacernos cargo de mejorar edificios y equipamientos y alcanzar la época actual, aunque todo va realmente de la mano.

En cuanto a las elecciones, el pueblo pedirá que se celebren cada 10 años, y perderlas implica terminar la partida. Para poner al pueblo de nuestro lado tenemos la posibilidad de mantener el apoyo por encima de un porcentaje concreto, o hacer un discurso electoral para convencer a los votantes con todo tipo de artimañas y mentiras. Ciertamente se trata de un recurso bastante hilarante.

Durante nuestros años de gobierno tendremos que asumir que no podremos agradar a todos los ciudadanos por igual, ya que en todo momento las distintas facciones irán pidiéndonos ciertos cambios que podrán afectar de forma negativa a otros de los grupos de ciudadanos que habitan el archipiélago que está bajo nuestro control.

Las exportaciones marcan un punto muy importante en la economía

Uno de los aspectos más importantes de esta entrega para garantizar nuestra independencia económica es la exportación de recursos desde nuestro archipiélago. Para ello, tendremos que producir una gran cantidad de materias primas, tratarlas para hacerlas valer más dinero y exportarlas a través de ciertos socios comerciales, donde encontraremos otro componente estratégico. Esto se debe a que realizar acciones comerciales con algunos países podría perjudicar la relación de nuestro gobierno con otros países del mundo, por lo que tendremos que pensar bien con quién queremos hacer migas, y qué países no nos interesan.

También es importante mantener un buen rendimiento de exportaciones sobre los gastos que se generan de la creación de estos productos, dado que de lo contrario podríamos caer en la banca rota.

Los primeros pasos en Tropico 6

Nada más comenzar en Tropico 6 lo haremos con un tutorial guiado por Penúltimo, nuestra fiel mano derecha que nos ayudará a comprender tanto los aspectos fundamentales de la saga como las novedades que se incorporan en Tropico 6. Aún así, es cierto que algunos aspectos del juego no terminan de explicarse del todo en este tutorial, y es algo que podría haber estado bien para los jugadores recién llegados a la saga. Igualmente es suficiente para que cualquier persona pueda enfrentarse de forma “fácil” al resto de retos que el juego guarda.

Afortunadamente la curva de dificultad del juego tiene una dimensión muy apropiada, y a pesar de sufrir estas limitaciones del tutorial, cualquier jugador podrá enfrentarse a los retos de Tropico 6 sin tener que comerse demasiado la cabeza. Esto no quiere decir que el juego no tenga sus complicaciones, pero si que son satisfactorias, no algo que hayan dejado al azar.

Además de esto, también durante una partida estándar podremos guiarnos por ciertas peticiones o encargos, así como por el objetivo global del mapa en cuestión, lo que nos hará tener siempre en mente cuál es el punto al que debemos llegar, evitando divagaciones eternas que podrían complicar el avance de la partida.

¿Qué hay de nuevo con El Presidente?

Aunque es verdad que esta nueva edición de Tropico no cuenta con novedades que revolucionen la jugabilidad, tampoco las necesita. Se han incorporado algunas mejoras que aportan cierta profundidad al título, así como también se han recuperado algunos elementos de anteriores títulos que realmente se echaban de menos.

En esta ocasión podemos gobernar sobre un archipiélago, por lo que tendremos que ser capaces de gestionar una infraestructura capaz de soportar el movimiento entre islas tanto en barcos como en puentes, permitiendo así el rápido viaje de los habitantes, nuestros súbditos. Esto permitirá que cubran sus necesidades de forma óptima y nosotros no perdamos dinero debido a la falta de productividad de los empleados.

Para lograr una gran eficiencia, además del sistema de puentes, Tropico 6 nos permite instalar un sistema de autobuses de la forma que deseemos. Tendremos que encargarnos de situar las paradas en los lugares más adecuados, para optimizar el transporte. También tendremos la posibilidad de crear bolsas de aparcamientos cerca de los grandes centros de trabajo, e incluso de crear teleféricos para moverse hacia zonas más elevadas.

Otra de las novedades es la cala pirata, un recurso que nos permitirá realizar asaltos a otras potencias mundiales, llegando incluso a robar sus monumentos más emblemáticos para adornar nuestras islas. ¿Quién no querría contar con una Torre Eiffel en el archipiélago de Tropico? El Presidente lo sabe y no dejará a sus súbditos sin este elemento. En este punto también es importante tener cuidado, pues estos asaltos afectarán en gran medida a nuestras relaciones internacionales, tendremos que valorar si realmente merece la pena el asalto.

Adicionalmente, otro de los grandes añadidos de esta entrega es la figura del inversor. Una persona sin escrúpulos que nos permitirá ganar mucho dinero negro de forma sencilla.  El dinero en cuestión podremos utilizarlo para comprar favores especiales, o para mejorar la situación de nuestro archipiélago.

Construye las islas de forma adecuada

Uno de los aspectos fundamentales para lograr la independencia económica de nuestro conjunto de islas será construir una buena red de carreteras y los edificios adecuados en cada momento. Si bien es cierto que en algunos lugares es algo complicado construir debido a las irregularidades del terreno, el juego nos permite conocer de antemano dónde tendrán más eficiencia los distintos edificios, para que así el tiempo invertido en hacer una buena colocación de edificios no quede en saco roto.

La gestión de carreteras es una experiencia horrible. Sin más. Esto afecta gravemente a la construcción de cualquier tipo de edificio, pues todos deben unirse en algún momento a una carretera para poder ser útiles. El hecho de tener problemas con los desniveles en muchos puntos del terreno hace que la experiencia de construir pierda fuelle.

Aún así, la posibilidad de construir los más de 150 edificios posibles, y las 17 maravillas del mundo, hace que aquellas personas que pasen por alto el detalle de las carreteras, que realmente tras un poco de tiempo uno puede llegar a acostumbrarse más o menos, disfruten de una experiencia bastante decente.

Apartado gráfico

Los distintos mapas que podemos encontrar de base en este juego nos invitan a perdernos en su inmensidad. Con el apartado central fijado en los archipiélagos, todos los mapas resultan verdaderos paraísos tropicales donde podemos acercarnos para observar la espléndida vegetación, los ríos y la integración de nuestras construcciones en el lugar.

Desde nuestra posición de dictador podemos llegar a disfrutar de verdaderos entornos idílicos construyendo tanto carreteras como edificios a nuestro antojo, y con la forma que deseemos. Aún con esto, es importante pensar que antes de hacer un paisaje bonito conviene centrarse en el rendimiento de los trabajadores, pero se pueden llegar a crear islas verdaderamente bonitas. Además, la incorporación de las maravillas del mundo puede hacer que nuestras islas queden, además de bellas, majestuosas.

Los sonidos del paraíso

La banda sonora de Tropico 6 hace que el juego sea más disfrutable aún. No se trata de ninguna obra maestra, pero acompaña a la perfección durante toda la experiencia que Limbic Entertainment ha preparado para los jugadores.

Si que destacan algunas voces que escuchamos de vez en cuando, todas dobladas al castellano y con un marcado acento caribeño. Esto resulta un añadido muy divertido para meternos más aún en la piel de El Presidente al gobernar estas tierras.

Conclusión

Tropico 6 es un gran juego de estrategia y gestión de ciudades. Cuenta con multitud de retos a los que los jugadores deben enfrentarse para poder renovar su contrato con la ciudadanía por unos años más, y continuar así la partida.

El juego no llega con novedades que rompan con lo típico, pero tampoco lo necesita. Tropico 6 es divertido, aumenta las posibilidades con los archipiélagos y recupera algunos detalles de antiguas entregas.

Quizás el único problema del juego sea la construcción de carreteras, algo que puede estropear un poco la experiencia hasta lograr acostumbrarse, pero no será un punto que marque una línea roja entre disfrutar o no de la experiencia. El juego es muy disfrutable con o sin carreteras del infierno.

En definitiva, Tropico 6 nos trae una vez más a El Presidente para gobernar la nación de Tropico, convertida en esta ocasión en archipiélago. Tendremos que hacer uso de las novedades que incluye esta entrega para poder gobernar y llevar a nuestros súbditos a la independencia económica y al máximo rendimiento. Se trata de un juego que absorberá horas de nuestra vida sin que nos demos cuenta, pues a pesar de mantener la esencia de la saga sin demasiados cambios, eso es, en definitiva, lo que todos aquellos que disfrutan de Tropico piden.

El Presidente ha vuelto una vez más en esta sexta entrega de la saga Tropico. En esta ocasión desarrollado por el estudio Limbic Entertainment, la conocida saga de estrategia está lista para que nos hagamos cargo de un archipiélago completo, ampliando en gran medida las posibilidades en cuanto al terreno…

Nota:

Jugabilidad - 9
Gráficos - 9
Sonido - 8
Duración - 10

9

Tropico 6 nos trae una vez más a El Presidente para gobernar la nación de Tropico, convertida en esta ocasión en archipiélago. Tendremos que hacer uso de las novedades que incluye esta entrega para poder gobernar y llevar a nuestros súbditos a la independencia económica y al máximo rendimiento. Se trata de un juego que absorberá horas de nuestra vida sin que nos demos cuenta, pues a pesar de mantener la esencia de la saga, eso es, en definitiva, lo que todos aquellos que disfrutan de Tropico piden.

User Rating: Be the first one !

Compartir