Compartir

Tales of Vesperia: Definitive Edition

Ya ha llegado finalmente el esperado Tales of Vesperia: Definitive Edition desde que fuese anunciado oficialmente allá por el E3 2018 durante la conferencia de Microsoft y lo hace para celebrar nada más y nada menos que el décimo aniversario desde que se puso a la venta para PlayStation 3 en 2009, pues os recordamos que la versión que nos llegó a nosotros a Europa para la Xbox 360 no incluía muchas cosas que fueron añadidas posteriormente en la consola de Sony, siendo un lanzamiento exclusivo para territorio japonés, lamentablemente. Sin embargo, ahora podremos disfrutar de dicha versión completamente remasterizada de una manera excelente, muy bien optimizada y, para más alegría, por primera vez con subtítulos en español y audio dual (voces tanto en inglés como en japonés). Adentrémonos, pues, en el vasto mundo de Terca Lumireis.

El poder del Imperio

Como ya hemos dicho, Tales of Vesperia: Definitive Edition nos sumerge en el planeta de Terca Lumireis, donde ahí la gente depende de unos artefactos tecnológicos muy antiguos denominados «Blastia«, cuyas capacidades van desde poder abastecer de agua a toda una ciudad hasta crear barreras en ellas para protegerlas de los posibles ataques de monstruos. Los Caballeros Imperiales, así como los miembros de los numerosos gremios, son capaces de utilizar los llamados «bodhi blastia» para mejorar sus habilidades de combate, los cuales son alimentados por una sustancia conocida como «Aer» y que, al mismo tiempo, puede ser fatal para los humanos si se usa en grandes concentraciones.

Uno de estos importantes blastia ha sido robado por alguien llamado Mordio en la ciudad donde comienza la aventura, lo que provoca que la gente de clase baja que habita por la zona se quede sin suministro de agua, y aquí es donde entra en juego nuestro protagonista, Yuri Lowell, quien intentará atrapar al ladrón sin mucho éxito, ya que es arrestado y encarcelado en el castillo. En su intento de huida, conoce a una chica de pelo rosa llamada Estelle, que a su vez está buscando a otro chico que resulta ser el amigo más cercano (y a la vez rival amistoso) de Yuri, Flynn Scifo. Junto con su fiel amigo Repede, un perro de lo más carismático, los tres abandonan el lugar para buscar tanto a Flynn como al ladrón, y será a partir de este punto donde cada vez iremos conociendo a los diferentes miembros que, a la larga, compondrán nuestro equipo.

A lo largo de la avenutra, Yuri será cada vez más consciente de la situación tan comprometida en la que se encuentra el mundo y aprenderá acerca de la filosofía de los gremios, quienes abandonaron su ciudadanía imperial en pos de vivir contra el mandato del gobierno.

[Análisis] Tales of Vesperia: Definitive Edition

El sistema clásico más perfeccionado

Como es normal al tratarse de una versión remasterizada de un juego de hace más de diez años, volveremos a tener un sistema de combate más tradicional, alejándose bastante de lo visto, por ejemplo, en las dos últimas entregas: Tales of Zestiria y Tales of Berseria, respectivamente, pero la verdad es que este sistema clásico se podría decir que es el más profundo y adictivo de todos, ya que cada entrega aportaba novedades en dicho sistema y este es una evolución directa del que se vio en Tales of the Abyss, llamado esta vez «EFR-LMBS» (Evolved Flex-Range Linear Motion Battle System/Sistema de movimiento en batallas de rango flexible mejorado), incluyendo varias características. Por ejemplo, si a la hora de luchar en campo abierto hay enemigos que se encuentren relativamente cerca, estos se unirán a la batalla y habrá que derrotar más cantidad de enemigos. También existe la posibilidad de eliminar directamente a enemigos (siempre que no sean jefes) si se pulsa cierta combinación de botones, independientemente de sus puntos de salud.

Otro punto fuerte es su sistema de habilidades. Las armas cuentan con una serie de habilidades especiales que se irán desbloqueando a medida que vayamos derrotando enemigos y ganemos «puntos de aprendizaje». Una vez hayamos aprendido una habilidad, esta pasará a ser permanente para nuestro personaje, pudiendo activarla independientemente de si tenemos equipada el arma que nos la otorgó. Por poner ejemplos, podremos realizar pasos atrás, ejecutar artes en el aire, aumentar nuestro ataque y defensa… entre otras muchas similares.

[Análisis] Tales of Vesperia: Definitive Edition

Además de todo ello, podremos acumular hasta cuatro niveles de «Overlimit«, que se irán desbloqueando a medida que progresemos en la aventura, donde cada nivel nos ofrecerá diferentes ventajas en el combate, como la posibilidad de que nuestras artes no consuman puntos técnicos, encadenar tantas artes seguidas como queramos sin restricciones, habilitar el uso de las artes místicas tan espectaculares, etc. Por último, cabe mencionar que cada miembro de nuestro equipo tendrá un estilo completamente diferente al resto. Yuri Lowell será el más equilibrado (pero que, al mismo tiempo, es demasiado bueno en el juego), Estelle será la encargada de utilizar magia blanca tanto ofensiva como de apoyo y curación, Karol será quien mejor aguante los golpes, Rita usará todo tipo de magia ofensiva, Raven será un híbrido entre ataque físico y mágico… lo que hará que cada batalla la podamos afrontar de la manera que más se ajuste a nuestro estilo de lucha. El único «problema», por decir algo, es que se tarda relativamente cierto tiempo en contemplar la espectacularidad de los combates en todo su esplendor.

[Análisis] Tales of Vesperia: Definitive Edition

Un estilo que parece no envejecer, al igual que su música característica

En cuanto al apartado gráfico de Tales of Vesperia: Definitive Edition, pese a ser un juego con unos cuantos años a sus espaldas, nos encontraremos con una delicia visual con gráficos en «cell-shading» muy llamativos, coloridos y vistosos que harán que sea una delicia pasear por cada una de las ciudades y los detalles de las mismas. Gracias a su nueva resolución a 1080p en todas las plataformas en las que está disponible el juego, seremos capaces de apreciar un cambio bastante significativo todos aquellos que jugamos la versión de Xbox 360 en aquel entonces que, por cierto, ya lucía realmente bien.

[Análisis] Tales of Vesperia: Definitive Edition

Por otro lado, la banda sonora corre a cargo del, como no podía ser de otra forma una vez más, ya conocido Motoi Sakuraba (Mario Tennis, Golden Sun, Star Ocean, Tales of, Baten Kaitos…), que ha prestado su música a prácticamente todos los juegos de la saga (menos Legendia). Quien conozca aunque sea mínimamente a este compositor, sabrá qué tipo y estilos de música se va a encontrar en juego, con piezas que encajarán a la perfección durante todos los momentos que vamos viviendo en la historia, haciendo especial hincapié en los temas de batalla y los de algunas ciudades, que son realmente bonitos y pegajosos.

https://www.youtube.com/watch?v=lcdCxaBDmZE

Muchas horas de contenido y novedades

Si hablamos de duración, el juego, en una partida normal y tranquila, nos puede durar entre las 40 y 50 horas, algo que viene siendo habitual en los juegos de la saga. Ahora bien, si queremos descubrir todas las misiones secundarias, todos los secretos y buscamos el 100% del juego, esta cifra se puede duplicar sin ningún tipo de problema. Cabe destacar que, una vez que finalizamos el juego, tenemos la posibilidad de comenzar una «Nueva Partida+«, donde conservaremos muchas de las cosas obtenidas en dicha partida finalizada y, gracias a ello, será de las mejores formas de sacarle el máximo partido al juego y la mejor manera de disfrutarlo una vez conozcamos y hayamos completado la historia principal. Si bien es cierto que la historia tarda en arrancar, conforme avanzamos, el juego se convierte más adictivo debido al abanico de posibilidades que se nos va abriendo en las batallas.

También podemos mencionar los diversos minijuegos que incluye el juego, lo cual también es algo muy característico dentro de la saga para intentar evadirnos un poco de la historia principal y relajarnos mientras intentamos superar los pequeños retos que nos imponen. En cuanto a las novedades de Tales of Vesperia: Definitive Edition, hemos de aclarar que no son pocas (aunque volvemos a recordar que para el territorio japonés son las mismas y no hay novedades como tal más allá de la mejora gráfica):

  • Muchísimas nuevas líneas de diálogo y de voces, así como nuevas «skits» (diálogos que ofrecen información relevante -o simples gracietas de los personajes- en determinados momentos de la aventura).
  • La posibilidad de jugar con dos personajes, Flynn Scifo, que se unirá permanentemente a la batalla tras unos sucesos en la historia y Patty Fleur, una chica rubia con un sombrero pirata que hará uso de pistolas, siendo este personaje completamente nuevo. Ambos aportarán nuevas misiones y líneas de diálogo.
  • Nuevas ciudades.
  • Nuevas misiones principales y secundarias.
  • Nuevas mazmorras.
  • Todo el contenido adicional incluido, siendo trajes en su totalidad.
  • Nuevas escenas animadas.
  • Como ya se ha dicho, mejoras en el apartado gráfico, un lanzamiento multiplataforma y multilenguaje por primera vez.

[Análisis] Tales of Vesperia: Definitive Edition

Conclusiones

Sin ningún tipo de duda, Tales of Vesperia: Definitive Edition pisa fuerte en el inicio de año siendo el desencadenante de todos los grandes juegos de rol que nos esperan. Nos atreveríamos a decir que cualquiera que lo haya adquirido difícilmente pueda llegar a arrepentirse, pues es un juego bastante adictivo y con un plantel de personajes de lo más carismático y variopinto. Nos sumergiremos en una especie de «diario personal» del protagonista Yuri Lowell e iremos contemplando la evolución del personaje en una historia menos centrada en el poder de la amistad. Si estás cansado de jugar con el típico protagonista adolescente y que se enfada por cualquier cosa y buscas algo más maduro y diferente, este juego es para ti por todo lo que encierra. Además, si esperas con ansia algún otro juego, este puede darte las horas necesarias hasta que llegue ese otro título.

[Análisis] Tales of Vesperia: Definitive Edition

Este análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition se ha realizado desde la versión de Steam con una clave que ha facilitado Bandai Namco a VidaoPantalla.

Ya ha llegado finalmente el esperado Tales of Vesperia: Definitive Edition desde que fuese anunciado oficialmente allá por el E3 2018 durante la conferencia de Microsoft y lo hace para celebrar nada más y nada menos que el décimo aniversario desde que se puso a la venta para PlayStation 3 en…

Nota:

Historia - 8
Jugabilidad - 9
Gráficos - 8.5
Sonido - 9.5
Duración - 9.5

8.9

Tales of Vesperia: Definitive Edition supone una buena dosis de estilo de juego más a la vieja usanza que las últimas entregas y lo hace con más contenido que nunca para disfrute de los amantes del JRPG hasta que se sepa algo de la nueva entrega de la saga. Hazte un pequeño favor y compra el juego, no te decepcionará.

User Rating: 2.78 ( 2 votes)

Compartir

Por Txustra

Sound Horizon como forma de vida. Fan de Project Zero, Xenoblade, de la saga 'Tales of', Atelier ♥ y de todo (J)RPG en general. Hater de la vida y tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *