Compartir

Super Mario Bros 3, el icónico juego de Nes, fué lanzado el 23 de octubre de 1988 en Japón convirtiéndose en una de las obras cumbre del fontanero.

Cuesta mucho pensar que ya hace 30 años del lanzamiento de Super Mario Bros 3  en tierras niponas. Un plataformas 2D que a día de hoy casi no ha perdido frescura, y que quizás sólo ha sido superado en su género por el impresionante Super Mario World. Quién iba a pensar que después del rompedor Super Mario Bros, Nintendo lograría superarse a sí misma de nuevo.

Puede que Super Mario Bros 3 no instaurase las bases de los videojuegos de plataformas como sí hizo su primera parte, pero es obvio que dejó un importante legado. Super Mario Bros 3 permitía escoger entre los hermanos fontaneros, Mario y Luigi. Esto no era del todo una novedad, puesto que en el Super Mario Bros 2 lanzado en USA, se podía escoger entre varios personajes, incluido Luigi. Lo realmente original de su planteamiento, era la inclusión de un mapa de los diferentes mundos para entrar en cada una de las fases. Esto daba lugar a caminos alternativos, pudiendo escoger diferentes rutas para llegar al final del juego sin necesidad de completarlo al 100%.

Aparecieron por primera vez los hijos de Bowser, el mítico gran rival de Mario que siempre acaba secuestrando a la princesa Peach. También se incluyeron nuevos e interesantes poderes para Mario mucho más impactantes que los del primer título. En el primer Super Mario Bros había una serie de ítems con los que Mario adquiría nuevas habilidades. Estos a día de hoy son de sobra conocidos: el champiñón rojo para crecer, el champiñón verde que nos da una vida extra, la flor para disparar, la estrella que nos hace invencible… Una amalgama de objetos que si bien hoy nos parecerían escasos, en su momento dieron mucha variedad a la experiencia jugable.

En Super Mario Bros 3 quisieron darle una vuelta de tuerca al universo Mario, añadiendo los disfraces. Mucho más divertidos y variados, no aparecían lo que se dice habitualmente, pero le daban mucha frescura al juego. Quién no recuerda a Mario rana, Mario hermano martillo y, sobre todo a Mario mapache, el disfraz más inolvidable con el cual Mario volaba por un tiempo limitado. Además, el juego tenía su disposición montones de nuevos ítems, como la nube, el ala o la flauta mágica.

Y si todo esto ya no suena de por sí increíblemente divertido, la variedad de mundos convertía a este sobresaliente título en una obra maestra. El mundo de las praderas, del desierto, del mar, del hielo, del cielo…una diversidad increíble de mundos lleno de montones de fases con un diseño de niveles nunca visto.

Super Mario Bros 3 se convirtió rápidamente en un auténtico superventas , y se incluyó en el lanzamiento del Super Mario All-Stars en la Super Nintendo. Este recopilatorio incluía Super Mario Bros, Super Mario Bros 2 (tanto el Lost Levels como el título lanzado en USA en su lugar), Super Mario Bros 3 y Super Mario World.

Super Mario Bros 3 es un juego tan recordado aún a día de hoy, que forma parte de los juegos clásicos disponibles en el Nintendo Switch Online. Uno de esos clásicos imperecederos que nunca morirán, y que siempre nos sacarán la mejor de nuestras sonrisas.


Compartir

Por Leticia Martínez Páramo

Apasionada del cine, la música y los videojuegos. Cuando me dijeron que la princesa estaba en otro castillo, el momento en el que empecé a pasear por Hyrule, el miedo que sentí cuando llegué a Raccoon City... Fue cuando supe que me había perdido para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *