Compartir

Tras unos largos 9 años por fin la espera ha llegado a su fin. Team ICO nos brinda The Last Guardian a todos los poseedores de una PS4 para que disfrutemos de su mundo y de la compañía de Trico, lamentablemente no ha sido tan bueno como la mayoría de…

Nota:

Historia - 8
Jugabilidad - 8
Gráficos - 9.5
Sonido - 9
Duración - 8.5

8.6

Tras unos largos 9 años por fin la espera ha llegado a su fin. Team ICO nos brinda The Last Guardian a todos los poseedores de una PS4 para que disfrutemos de su mundo y de la compañía de Trico, lamentablemente no ha sido tan bueno como la mayoría de gente esperaba.

User Rating: Be the first one !

[Análisis] The Last Guardian

Tras unos largos 9 años por fin la espera ha llegado a su fin. Team ICO nos brinda The Last Guardian a todos los poseedores de una PS4 para que disfrutemos de su mundo y de la compañía de Trico, lamentablemente no ha sido tan bueno como la mayoría de gente esperaba.

El juego comienza poniendo imágenes de lo que parecen animales mitológicos hasta que llegamos a Trico, personaje que vamos a odiar en algunos momentos y amarlo en muchísimos otros.

En cuanto a la historia no voy a decir mucho, ya que no me gustaría spoilear el juego a nadie, solo puedo comentar que despertamos junto a Trico en un castillo dentro de un valle perdido, nuestra misión es salir de ahí con Trico ya que tanto el niño como la bestia se necesitan el uno al otro.

imag-1

Cabe decir que esta historia está muy bien y que cumple perfectamente con las expectativas, pero tanto la de ICO como la de Shadow of the Colossus la superan porque atan más cabos que esta. A parte de que quedan muchas preguntas sin responder y dudas en el aire.

La jugabilidad siempre ha sido algo que sobresale en los juegos de Ueda y en este caso no iba a ser una excepción. En este juego la comunicación entre Trico y el niño es una que sigue generando bastante controversia ya que Trico no obedece siempre todas las órdenes que le damos. A veces podemos pasarnos minutos intentando decirle a la bestia que vaya en una dirección o que salte sobre cierta plataforma y no nos hace caso.

Esa dificultad a la hora de comunicarse con Trico ha molestado a muchos jugadores pero sin embargo yo pienso, ¿no es esa la gracia del juego? ¿No es eso lo que hace que se sienta tan vivo? En Shadow of the Colossus escalar colosos era difícil y tedioso, aun así, la gente lo entendía porque dentro del juego controlábamos a un joven que estaba intentando escalar un titán de gran tamaño y que estaba dispuesto a dar su vida para resucitar a una chica, está claro no iba ser tarea fácil.

Pues bien, pienso que The Last Guardian aplica esa filosofía pero desde otra perspectiva, a través de la comunicación. Obviamente hablar e interactuar con Trico va a ser complicado y engorroso a veces, ya que tanto el niño como la bestia son seres de razas completamente diferentes y de costumbres diferentes, no va a hacer todo lo que se le diga ya que es un animal vivo y con sus propias inseguridades e dudas.

Viendo el juego desde una perspectiva fría podríamos decir que simplemente no nos hace caso y molesta a la hora de jugar, pero realmente eso hace que se sienta real. Pienso que la comunicación es un apartado que perjudica y beneficia el juego. Hay que señalar también que la relación entre Trico y el niño evoluciona y cambia durante la aventura, desde el principio del juego donde el niño apenas puede acercarse a él porque parece enfadado, hasta sentir misericordia por el chaval y hacer lo posible para que esté a salvo.

last-guardian

Esa evolución es muy notoria, ya no porque se muestre durante el transcurso de la historia, sino también por los controles y el caso que hace Trico al niño. Me acuerdo que cuando llevaba un par de horas o tres de juego, sentía que Trico iba demasiado a su aire y apenas me hacía caso, pero a medida que iba avanzando el juego y compartía más momentos con él, el niño y la bestia se iban conociendo más y más el uno al otro, haciendo así que se entendieran mejor a la hora de comunicarse e intentar salir de esas ruinas.

Obviamente no todo es perfecto, digamos que este es un gran juego plagado de pequeñas malas decisiones, tan diminutas que tenemos que ser algo permisivos con el juego para que no nos afecten. Son pequeñeces que desgraciadamente comparten sus dos antecesores, la cámara, los controles y el rendimiento entre otros.

La cámara muchas veces toma posiciones bastante malas y que dificultan al jugador saber que está pasando en la pantalla, y eso me molesta personalmente ya que en Shadow of the Colossus la cámara realzaba los grandes momentos y se situaba de forma ingeniosa creando así diferentes planos para darle una mejor perspectiva a lo que estábamos haciendo en el juego.

Una de esas pequeñeces es también el rendimiento en la PS4 normal, que al igual que SOTC e ICO es bastante pobre, aunque tengo entendido que en PS4 Pro no es un problema, el juego debería ir al menos a 30 fps fijos. Pero muchas veces, sobretodo en espacios abiertos, bajan de forma drástica y se puede ser molesto para algunas personas, si habéis jugado a sus antecesores en PS2 seguramente no os moleste tanto pero desde luego que no es una excusa, PS4 tiene muchísima potencia y creo que The Last Guardian no la aprovecha para nada al 100%.

Pequeñeces como estas o como por ejemplo que Trico no se coma un barril que tiene enfrente solo porque no este colocado en la posición exacta, hacen que a veces sea un poco engorroso de jugar, pero repito, tenemos que intentar ser bastante permisivos a veces.

Muchas veces durante el juego, si nos sentimos perdidos o no sabemos cómo avanzar, Trico se quedará mirando al sitio donde debemos ir. Detalles así se agradecen mucho porque te permite pasártelo sin mirar guía, aunque hay excepciones obviamente.

last-guardian2

Me gustaría resaltar también un par de cosas que me hicieron resoplar de molestia un más de una vez mientras jugaba. Una de esas cosas es la zona del agua, dicha zona se encuentra más o menos durante el principio del último tercio del juego, a pesar de que haya dicho anteriormente que tenemos que ser permisivos con la bestia y que Trico a veces actúe raro lo hace natural, esta zona directamente es un prueba y repite ya que tenemos que conseguir que Trico se sumerja bajo el agua en una posición exacta para pasar por una puerta. Muchas veces no se pondrá en la posición adecuada y tendremos que repetirlo una y otra vez, es solo un fallo de la IA en esa zona pero resulta muy molesto.

Y el otro punto negativo que me gustaría resaltar es la aparición constante de notificaciones emergentes. Durante todo el juego van a aparecer notificaciones con consejos tan sencillos como ’’con este botón se agarra’’ o ’’con este botón se tira de una palanca’’ cosas que se dejan perfectamente claras durante el principio del juego pero que por algún motivo el juego insiste en llenarnos la pantalla de esas notificaciones que lo único que consiguen es sacarnos de la atmósfera y el mundo del juego.

En respecto a los gráficos me gustaría introducir el apartado de las animaciones aquí ya que lo veo una pieza clave y con mucho peso en el juego.

Las animaciones de este juego están perfectamente hechas, es algo que los animadores tenían que tener mucho en cuenta ya si no estaban perfectamente hechas Trico podría parecer robótico o falso, pero contra todo pronóstico han conseguido animar a Trico de forma muy realista, cosa que hace que tenga aún más vida y se sienta vivo.

En el juego sentimos su presencia y su grandeza, por ejemplo, hay muchos momentos donde Trico correrá y derrapará hasta dónde estamos y cuando haga eso, saltaran despedidos trozos de suelo debido al peso de Trico y la velocidad que tenía desplazando su peso. También sentimos el peso y la inercia del chico ya que tiene un movimiento muy dinámico y a veces incluso parece impreciso pero a la vez lo hace muy humano.last_guardian_sketches____by_sabubba

También he de decir que para ser un juego pensado para PS3 gráficamente está muy bien y a la altura de muchos juegos de PS4 que hay actualmente en el mercado. En cuanto al sonido he de decir que la banda sonora compuesta por Takeshi Furukawa está perfectamente fusionada con el juego, de tal forma que no me lo imagino con otra, simplemente solo pega con este juego.

Realza los momentos épicos o importantes y dan calma a otros que son más tranquilos e incluso a veces no hay ninguna música reproduciéndose, cosa que ya ha hecho Ueda más de una vez para resaltar la soledad del mundo. Os voy a dejar dos de mis piezas musicales favoritas de este juego. Una es ’’Flashback’’ que suena en un momento muy importante del juego donde nos cuentan de dónde venimos y porque estamos con Trico:

https://www.youtube.com/watch?v=tNJ8ZbB2QCY

Y la otra es la canción de los ’’Títulos de crédito’’ canción que suena mientras el juego nos muestra los momentos que hemos pasado con Trico y que es realmente conmovedora:

https://www.youtube.com/watch?v=l3jPhVodWko

También se ha criticado mucho su duración pero yo repito que es una duración buena, ni muy largo ni muy corto, si hubiera sido más largo la aventura podría haberse hecho incluso pesada. En mi caso me lo termine en dos tardes pero he oído gente que ha tardado unas 12-13 horas en pasárselo, así que desde luego si lo podéis encontrar por unos 40€-50€ merece la pena.

Y bien, aquí termina este análisis, no ha sido nada fácil para mí, porque para los que me conozcáis llevaba esperando este juego como agua de mayo y, creedme, cuando os digo que soy el primero a quien le hubiera encantado no encontrar ningún fallo y que hubiera sido una experiencia 100% satisfactoria, pero simplemente no es un 10/10.

Aun así y aunque parezca que solo digo cosas malas, lo que he dicho es lo peor del juego, todo lo demás está realmente bien y seguramente sea mi juego favorito del año, porque repito, es un muy buen juego y que para nada quedará en el olvido. Así que, ¿recomiendo comprarlo? Bueno, si os gustó ICO u os pareció un juego entretenido, este no os va a decepcionar, tened en cuenta que estáis ante un juego de puzles y plataformas, pero solo por los momentos tan íntimos y personales que podéis sentir con Trico lo recomiendo encarecidamente.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *