Compartir

[Opinión] Bayonetta, la bruja que casi cae en el olvido

Os voy a contar la historia de una victoria. La historia de cómo Bayonetta pasó de ser «un personaje más» a «alguien». Seguramente, y esta pregunta va dirigida a los nintenderos, pocos sabían de la existencia de Bayonetta, yo entre ellos. La bruja de Umbra pasó totalmente desapercibida por mi mente, y nunca supe de su existencia hasta que leí, vagamente, una noticia que decía: «un juego que no conozco tendrá su segunda entrega en WiiU de manera exclusiva«.

Fue en ese momento cuando dije «¿y esta quién es? ¿Por qué se desnuda tanto? ¿Es un personaje sexualizado? No me gusta nada«. En principio, Bayonetta no me gustó nada, ni siquiera me interesaba lo que se mostraba en Nintendo Directs. El único momento dónde realmente me empecé a mover por esta mujer fue el año pasado, en el E3, donde se anunció que Bayonetta 1 también saldría en WiiU.

Entonces dije: «eh, me interesa, vamos a investigar«. Fue ahí cuando me enamoré perdidamente de esta mujer, una banda sonora maravillosa, una estética perfecta, un apoyo impresionante a WiiU… Además tuvimos la suerte de disfrutar tanto de un Direct exclusivo para ella y una demo pública (eso sí, de 15 usos si no me falla la memoria). Fue a partir de Navidad cuando la bruja llegó a casa y me enamoré de ella.

Y llegó el día. Satoru Iwata, que en su paz y en su gloria descanse, nos informó acerca de una encuesta para decidir al nuevo personaje de Super Smash Bros. Al segundo, en mi cabeza pasó su nombre, Bayonetta. Desde ese día digamos que «hice campaña» para que fuera el nuevo personaje DLC. Tras mucho esfuerzo y dedicación, pero sobretodo suspense, la bruja llegó al juego de lucha de Nintendo.

Y ahora os estaréis preguntando: ¿por qué es una victoria? O mejor, ¿cuál es la victoria? Muy sencillo, primero nos tenemos que plantear la siguiente cuestión: ¿qué tuvo que pasar para que Bayonetta 2 fuera un título exclusivo de WiiU, si no llegó a Wii? Muy sencillo. Lo primero, las ventas. Para PlayStation 3 se vendieron 1.20 millones de unidades, y para Xbox 360 unas 930.000, sin duda unos números bastante envidiables.

Para la versión de WiiU se desconocen los datos, pero para la segunda entrega, exclusiva de la sobremesa de Nintendo, 900.000 unidades, acercándose poco a poco al millón de unidades (hasta hace poco el juego tenía 780.000 unidades). Y ahora nos preguntamos: ¿por qué no hubo segunda parte en PS4 y Xbox One? Os dejo con las palabras de Hideki Kamiya, su creador:

«Creo que he hablado de esto muchas veces antes, pero ahí voy… En primer lugar, nosotros somos desarrolladores y recibimos el apoyo de las editoriales por hacer juegos que soliciten o sugieren. En cuanto a Bayonetta, desarrollamos el juego después de firmar un acuerdo con SEGA. Más tarde se decidió también desarrollar la secuela, por lo que se comenzó a trabajar en Bayonetta 2.

Cuando el desarrollo había progresado hasta cierto punto, la postura de SEGA se convirtió en “Esto no es un buen plan”, por lo que el desarrollo se detuvo temporalmente. Sin financiación no teníamos la posibilidad de continuar el desarrollo, pero queríamos conseguir este Bayonetta 2. Así que se lo ofrecimos a varias editoriales, pero como ya era un gran título, no pudimos encontrar una empresa asociada.

Por último, Bayonetta 2 estaba a punto de ser cancelado por completo, cuando… Nintendo llegó y nos echó una mano y pudimos reiniciar el desarrollo como deseábamos. Por último, el juego fue lanzado la semana pasada, por lo que, en cinco años, hemos sido capaces de hacer que Bayonetta 2 esté a disposición del público.

Conociendo estas circunstancias, si alguien todavía está enojado por la llegada a una consola de Nintendo, me pregunto ¿cuál es la razón para eso, hay una razón más fácil de entender Como he dicho antes, si quieres Bayonetta 2 en PS4 o Xbox One, pídeselo a Nintendo… Si Nintendo no dice que sí, esto no va a suceder… Mientras tanto, intenta pedir que Mario y Zelda lleguen también a esas consolas…».

Resumiendo, que a veces decir que no a un producto puede causarte muchos quebraderos de cabeza. Lo podemos ver, por ejemplo, en el programa español El hormiguero 3.0, el cual fue exclusivo de la cadena Cuatro y actualmente es uno de los mayores éxitos de Antena 3, todo porque la empresa no quiso renovar el contrato al equipo de Pablo Motos. Y eso es lo que ha pasado con Bayonetta.

Bayonetta ha visto como sus antiguos amigos, muy valorados por parte de los usuarios (ojo, no sobrevalorados), la han dejado de lado. Bayonetta ha visto como alguien infravalorado como WiiU le ha dado la oportunidad y ha conseguido sacarla del olvido. Ella estuvo a punto de desaparecer del mapa, y gracias a la Gran N la bruja vuelve con fuerzas… Y la victoria se encuentra en Super Smash Bros. for Nintendo 3DS and WiiU.

Salir en Super Smash Bros. como personaje jugable es un honor que solo unos pocos elegidos pueden disfrutar. Solamente Sonic, MegaMan, Snake, Pac-Man, Ryu y Cloud, además de ella, han podido luchar junto a los personajes de otra empresa, ya que estos son de Capcom, Sega, Konami, Bandai y Square Enix. Es decir, que un personaje que estaba a punto de desaparecer salga en Smash Bros. significa salir adelante.

Bayonetta ha encontrado su sitio. Ha logrado salir del abandono, y yo desde luego le doy la bienvenida al plantel (lo reconozco, me emocioné tanto que lloré a mares). Mi más sincera enhorabuena, Bayonetta. Por cierto, os dejo con el tráiler en japonés para que lo disfrutéis en versión original con voces en japonés, como debe ser.

Let´s dance, boys!

“Estoy muy agradecido a Nintendo por financiar Bayonetta 2”


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

7 comentarios en «[Opinión] Bayonetta, la bruja que casi cae en el olvido»
  1. Participo en el sorteo de Bayonetta para la Nintendo 3DS.
    Hace 1 mes y medio escaso, mi tío me decia que esta jugando a un juego que se llamaba Bayonetta, y que le estaba encantado, pasados unos días me acorde de lo que me dijo y decidi buscar algún vídeo por Youtube. Cuando vi un Gameplay del juego me encanto, y estas navidades me lo pude comprar, y llevo practicamente medio mes jugando sin parar JAJA.
    Cuando me entere que Bayonetta salía para el Smash Bros de la 3DS pense; la necesito ya.
    Mucha suerte a todos los que participen y viva Bayonetta :P

  2. Participó en el Sorteo de Bayonetta en 3DS.

    Pues a mí la verdad que el personaje si lo cocina desde su primer juego en Xbox 360/PS3 y me encantaba era una bruja sexy que a ver quién se me tía con ella. Cuando sacaron la segunda parte en WiiU me emocione ya que le dieron otra oportunidad a Bayonetta y me pille el pack de la 1 y 2.

    Y ya cuando lo sacaron para Smash no pude estar más contento. Es un personaje tan querido que espero que eso sea un apoyo para que haya una tercera entrega en Nintendo.

    Chicos suerte a todos y que el tiempo brujo os acompañe

  3. Excelente redaccion, mis felicitaciones, y realmente pienso lo mismo, no soy fan del juego de bayonetta mas creo que es uno de los personajes que logro ser merecedor de estar en super smash bros, no solo por ser la mas votada, sino tambien por la historia que hay detras de ella, espero realmente que esta brujita se quede en permanencia perpetua tanto en super smash bros como en las consolas de nintendo, ya no queda mas que esperar tenerla en el juego, de nuevo mis felicitaciones por la redaccion.

  4. Mi caso fue similar sobre todo cuando mi amigo Ferran me hablo de ella pense oye el tio sabe vamos a mirar un gameplay del bayonetta 1 y me encanto por eso tengo el bayonetta 2 me parecio un personaje bien construido y una historia interesante gran juego que por muchas cosas que se digan un juego no por ser poco conocido es malo ni viceversa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *