Compartir

XXI Salón del Manga de Barcelona

El XXI Salón del Manga de Barcelona que ha tenido lugar del 29 de octubre hasta el 1 de noviembre, cerró sus puertas batiendo el récord de asistencia hasta su fecha con 137.000 participantes, que entre estos cientos de miles de personas nos incluimos nosotros. Por esta razón y os traemos lo vivido para vosotros.

Realmente a día de hoy un Salón del Manga tan importante como es el de Barcelona, no necesita ninguna presentación, aparte de su propio nombre. Pero para hacer un resumen muy por encima de lo que es no hay nada mejor que lo escrito por ellos mismos en su biografía de Twitter, corto pero preciso:

Salón Internacional del Manga de Barcelona FICOMIC es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la difusión y promoción del cómic y el manga.

Este año sobre todo ha habido una gran cantidad de invitados con mucho renombre dentro del mundo Otaku. Los invitados por FICOMIC en colaboración con las demás compañías del salón fueron: Alondra PonceMerethiel” (Cosplayer), Florent Maudoux (autor), Io Sakisaka (mangaka), Mayumi Nishimura (Chef), Norihiro Hayashida (productor de Cine), Sourya (animador 2D y 3D), Tetsuya Tashiro (dibujante), Studio Kôsen (escritores), Tancobuchin (Grupo Kpop), Yami Tabby (idol), Sadae Kasaoka (superviviente de Hiroshima), Inio Asano (Mangaka), Yôsuke Asama (productor), Antonio Moraga (medico), Loverin Tamburin (grupo pop japonés)… Sin nombrar los invitados especiales por cada empresa dentro su propio ámbito.

COMPRAS Y ESPECTÁCULOS. Son las dos palabras que podrían resumir casi a la perfección el salón del manga, pero nos olvidaríamos de COMER que tampoco hay que dejarla aparte. Todo tipo de stands te ofrecen la oportunidad para que tu cartera haga una “operación bikini” nada más entrar en invierno ¿Pero es que quien no se puede resistir a esa figura de tu personaje favorito a un precio “especial” de Salón del Manga?

Ese momento en que vas pasando por delante del Stand como si fuese otro cualquiera de los muchos que hay en el evento, evitando los empujones que te obligan avanzar, y ahí está, en un estante con un foco (ya puede ser imaginario o real) enfocando solo a esa pieza de coleccionista que llevas buscando durante tanto tiempo, preguntas el precio, te echa para atrás pero ese Otaku/Gamer/Friki que llevas dentro y que solo desatas en eventos como este, ya ha sacado tu cartera, entregado el dinero y está cogiendo la bolsa con la figura dentro. Cosas como esas solo pueden pasar en eventos tan internacionales y con tanta variedad a ofrecer en todo su catálogo como este. Aunque realmente en este caso los culpables tienen nombre.

Norma Editorial, que no solo tentándonos con su 20% de descuento en todos sus artículos, trayendo a autores como Inio Asano y a Tashiro junto el estreno en España de la edición física de su serie Akame ga Kill!, no hay mejor manera que celebrar el estreno que junto a su autor. Aunque no solo de estrenos se mantuvo, sino que también nos tenía con el corazón en un puño por saber que nuevas franquicias se habían agenciado, y fueron: Mibu –Elbulli, Owari no Seraph, The Ancient Magus’ Bride, Capitan Harlock (reeditada), Sekai no Owari to Yoake Mae, Ichi Efu y Museum.

Pero Norma no fue la única que anuncio sus nuevas licencias dejándonos con la boca abierta. Ivrea no iba a ser menos, nos presentó nada menos que 10 licencias  que saldrán a lo largo de estos meses. Nuevas licencias y encima sin tener que esperar casi un año para poder comprarlas, doble notición. Las licencias adquiridas fueron:

Aunque si no eres de esos a lo que ha venido solo a comprar Merchandising. Gracias a organizadores de alto nivel como Misión Tokyo, Nintendo, o cualquier grupo o artista musical de los que fueron invitados, dispone de eventos de exhibiciones con Katanas y Kendo, pasando por talleres de cocino oriental, hasta llegar a concursos de canto de canciones de anime. Son muchas la actividades que te ofrece el Salón pero eso sí, tienes que planificártelo bien porque apenas hay descanso entre una y otra.

Pero además tendrás que comer, y en un evento japonés, ¿que mejor comida que la del propio país? Casi todo un pabellón entero de Stands de comida, onigiris, taiyakis, ramen,etc. Si no te gusta lo dulce tienes salado. Si eres más de pastas no hay problema. Como innovación este año se atrevieron a poner a la venta un granizado con sorbete por encima, los Kakigori que triunfan en Japón. Pero la sorpresa era la cantidad de gente que lo compraba aun con el tiempo que hacía, valientes o auténticos fans de la comida nipona, cada uno lo definirá como quiera.

Hablado ya de la comida, de los espectáculos, de las tiendas… Y si aún no te convence. También es un buen sitio para conocer gente nueva con la que sabes que al menos ya tenéis algo en común, o poder conocer en persona a vuestro youtuber, blogger, mangaka, director… favorito. Otra opción es que si tienes maña para las manualidades y tiempo, puedes ir con algún Cosplay, solo o grupal, de las dos maneras te lo pasarás en grande seguro al ver la cantidad de gente que reconoce el personaje del que vas y la ilusión al ver que otra persona también lleva un Cosplay del mismo anime/videojuego.

Aunque si es el caso de que no puedas asistir al evento por razones geográficas o cualquier otro motivo, Misión Tokyo te lo pone MUY fácil para que lo puedas disfrutar  casi tanto como si estuvieras sentado en la grada del escenario, pero cuidado con la emoción en la que puedas vivirlo, recuerda, en casa tienes vecinos. Desde su portal podías ver todos los concursos que se estaban dando en directo gracias a su cobertura casi total del evento. Además desde su Podcast, que también se emitía en directo desde el Salón, podías escuchar las entrevistas que iban haciendo a lo largo de los 4 días que duró el evento.

Para finalizar este articulo dar las gracias en especial a todos los que nos concedisteis una entrevista, y nos vemos el año que viene Otakus!!


Compartir

Por Neodimi

Hey!! Soy Neodimi pero todos me acaban llamando Neo. Soy un estuadiante de VFX y fanatico del voley. Espero que disfruteis de las noticias igual que las hacemos nosotros redactandolas. Los usuarios de Stand estamos destinados a encontrarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *