Mar. Sep 27th, 2022
Compartir

Esta decisión ha creado revuelo siempre que un remake es presentado o anunciado por una compañía. Mucha gente dice que para que un juego merezca un remake, necesita tener varias condiciones que lo justifiquen (como pueden ser la antigüedad del juego, la popularidad que este tenga, la demanda de la gente, etc…), aunque otros simplemente dicen que cualquier remake es bienvenido y no hace falta ser tan exclusivo.

Mi opinión seria una mezcla de ambas partes, ya que yo defiendo que cualquier remake debería ser bienvenido, puesto que un juego nuevo siempre es de agradecer. Sin embargo, hay condiciones especiales que tienen que cumplir.

Por ejemplo, un buen ejemplo de remake puede ser el The Legend of Zelda: Majora’s Mask, ya que cumple bastantes de los requisitos que se requieren (hay más de una generación entre las versiones de ambas consolas, es considerado como uno de los Zeldas más populares de toda la historia y era un remake que la gente pedía con locura a Nintendo.) y fue recibido de manera positiva por los fans de dicho juego.

the_legend_of_zelda_majoras_mask-2651361

Por otra parte, unos malos ejemplos de remakes son los que están siendo sacados en la actualidad tanto en PS4 y Xbox One. Me parece una mala jugada por parte de ambas compañías revender juegos que no reciben un cambio muy drástico en el apartado gráfico. Además, el hecho de que en algunas de esas consolas se descarté la función de retrocompatibilidad me parece aún peor, es de mirar más por sus bolsillos que por los gustos del consumidor.

tales-of-symphonia-chronicles-walkthrough

Pero no me entendáis mal, con esto no quiero decir que Sony y Microsoft no saben hacer remakes hoy en día, puesto que sería un error, puesto que Sony sacó en PS3 el remake de Tales of Symphonia, añadiéndole una mejora gráfica y adjuntando la secuela. Y Microsoft también sabe hacerlo bien, puesto que Halo: The Master Chief Collection es un remake que junta las 4 partes de una de las sagas más conocidas de la compañía, las mejora gráficamente y se las entrega a los mayores fans de la franquicia.

e3-2014-halo-master-chief-collection_hero_1920x706_343_v2-3b1e1448f4714da1aa11aed84f4694481-640x325

En definitiva, a pesar de haber dividido los remakes en buenos y malos, no hay ninguno que sea malo puesto que todos siempre reciban una mejora, sea pequeña o sea grande. Sin embargo, aprovecharse de la falta de una cualidad en el software para reciclar juegos de la anterior generación con el único motivo de ganar dinero al mínimo coste es rastrero. Desde aquí, solo pido una cosa a las compañías que se decidan sacar un remake: por favor, intentad que cumplan las tres cualidades que he explicado antes; los consumidores os lo agradeceremos gratamente.

Y vosotros, ¿que opináis? ¿Creéis que esta fiebre de remakes que esta pasando ahora mismo es buena o simplemente dañará la industria de los videojuegos y que deberían ser desarrollados en ocasiones puntuales? Dejad vuestra opinión en un comentario para hacernos ver cual es vuestra posición en este tema.


Compartir

Por Ferran

Futuro filólogo inglés. 21 años. Enamorado de la cultura japonesa en general (los maid café me dan grima), aunque Nintendo se suele llevar el trozo más grande del pastel. Nintendo, usted es realmente diabólico. ¡Viva Xenoblade!

2 comentarios en «[Opinión] Remake o no remake, he aquí la cuestión»
  1. Yo cero que como jugador si deben existir ciertos requisitos como los que mencionas, creo que la antigüedad es el mayor. Pero también hay que entender la postura de los desarrolladores, muchos remakes es probable que se hagan para testear a los fans, para conseguir mas dinero para seguir desarrollando un nuevo título o para añadir características que hubo que dejar fuera por limitaciones y conseguir un juego más redondo. Pero a fin de cuentas nadie te obliga a comprarlo y si se siguen haciendo es porque la comunidad lo ha aceptado, no creo que sea ni bueno ni malo. Muchos dicen que los recursos que se destinan a hacer esos remakes se los quitan a otros que podrían ser posibles nuevos juegos, pero normalmente son desarrollados por terceros o se les destinan recursos limitados, no creo Naughty Dog haya retrasado el lanzamiento de Uncharted por lanzar el remake de The Last of Us.

  2. Como bien dices, todo remake es bienvenido, pero creo que la antigüedad es importante. No es lo mismo remasterizar Majora que Resident Evil 6, obviamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.