Compartir

El anuncio de Splatoon en el E3 de 2014, hizo mucha gente felicitara a Nintendo por traer una nueva IP que parecía prometedora, y que era la primera nueva IP que salía al mercado desde Pikmin en GameCube.

Este dato creó mucha controversia entre las filas nintenderas, puesto que unos defendían que Nintendo había sacado ideas novedosas en Wii y que se habían pasado por alto, mientras que otros decían que esas IP no tenían que ser contadas porque no están a la misma altura que otras del mundo nintendero (Mario, Zelda, Metroid, Star Fox, etc…).

Por lo que a mí respecta, formo parte de ese primer grupo que dice que hubo ideas prometedoras de Nintendo que salieron en Wii. La primera idea es uno de los juegos más vendidos en toda la historia (sino es el más vendido): Wii Sports. Este juego se aprovechaba del nuevo control de movimiento que ofrecía Wii, incluyendo 5 juegos distintos con los que pasar el rato.

maxresdefault (1)

Es verdad que Wii Sports vendió tanto porque venía con la consola, pero mucha gente compró la Wii por ese juego (entre ellos se incluye un servidor). Además, Wii Sports continuó la saga con su entrega de Wii Sports Resort, que aprovechaba las funciones que otorgaba el Wii MotionPlus.

Dejando de banda este último, también encontramos Wii Fit, el cual fue un éxito de cara a otro tipo de público que no fuera el casual o jugón (mayoritariamente mujeres u hombres de mediana edad) y que recibió una secuela para Wii U, lo que demuestra que hizo algo bien para recibir una continuación.

Más allá de estas dos, podemos encontrar Big Brain Academy (que se aprovechó de las ventas de su antecesor Brain Training) y más juegos que fueron desarrollados para aprovechar al máximo las nuevas funciones de Wii.

Aunque con los ejemplos anteriores ya hay suficiente, hay gente que decide contar aquellos juegos que fueron lanzados en Wii y que cuyo desarrollo estuvo hecho por third parties. Personalmente, no deberían ser contados, puesto que muchas veces las ideas vienen de las third parties y Nintendo solo pone el capital y poco más, pero si pusiéramos ejemplos de aquí, la lista sería mayor: Xenoblade Chronicles, The Last Story, Pandora’s Tower y The Wonderful 101 son tres ejemplos que la gente suele poner puesto que fueron 3 juegos que vinieron de la nada y fueron desarrolados en la Wii. Si tuviera que elegir uno, sería Xenoblade Chronicles.

oprainfall

No es porque sea uno de mis juegos favoritos, sino es porque ha recibido una “secuela” por parte de la misma empresa (Monolith Soft) y su jugabilidad no se distingue mucho de la ya expuesta en Xenoblade Chronicles de Wii. Por esta razón, Xenoblade podría ser considerada como una nueva IP de Nintendo, pero una secundaria.

Aunque no apoye aquella gente que dice que toda nueva IP es todo juego nuevo que sale en una consola de Nintendo y que no es precuela o secuela, tampoco apoyo aquellos que son tan exquisitos que dicen que para que una nueva IP sea contada, tiene que ser de buena calidad y estar a la altura de las grandes.

Esto no es así, ya que IP viene de Intellectual Property (Propiedad Intelectual), es decir, que no hace hincapié en si es buena o mala, simplemente si es una idea novedosa, cuenta como una nueva, sin importar su calidad o popularidad.

nintendo-ip-strength

En conclusión, todos aquellos que usen en una frase las palabras “Splatoon” y “primera nueva IP” y “desde Pikmin” están muy equivocados. Lo que se puede hacer para evitar entrar en estos conflictos, es intentar transformar la forma de la frase para que sea más específica y conseguir transmitir la idea que se quiere dar.

En este caso, lo que se podría usar en vez de “Splatoon es la primera nueva IP desde Pikmin”, decir “Splatoon es la primera nueva y seria IP para jugones desde Pikmin”. Así, de este modo, lo que haces es evitar todas aquellas IP que fueron destinadas para un tipo de jugador casual y que no podrían interesar a un público más jugón.

Sentiros libres de opinar y decir lo que pensáis sobre este tema en los comentarios. En VoP estamos interesados en que nuestros lectores nos den su opinión sobre estos temas


Compartir

Por Ferran

Futuro filólogo inglés. 21 años. Enamorado de la cultura japonesa en general (los maid café me dan grima), aunque Nintendo se suele llevar el trozo más grande del pastel. Nintendo, usted es realmente diabólico. ¡Viva Xenoblade!

Un comentario en «[Opinión] El concepto de IP y su importancia dentro de una compañia»
  1. Muy de acuerdo. Puede parecer «discriminatorio», pero creo que si decimos «Splatoon, la nueva gran IP de Nintendo desde Pikmin» tal vez enfademos más. Claro, eso es como decir «¿entonces Wii Fit/Sports y demás no son grandes ò_ó?».

    Así que sí, como dices al final, lo mejor es evitar usar esa frase si no queremos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *