Compartir

Volvamos 4 años al pasado, bueno 5, Google después de muchos años anunciaba su servicio de streaming propio, con nombre Google Stadia, el cual iba a revolucionar el mundo. Junto con ese anuncio anunciaban diferentes juegos exclusivos que llegarían a la plataforma de forma exclusiva.

En esa lista se encontraba Tequila Works de lo que a nosotros nos gusta llamar «la marca España», provenientes de Madrid. Los desarrolladores de juegos indie tan premiados como Deadlight o Rime anunciaron su nuevo videojuego exclusivo para dicha plataforma, Gylt.

Todos ya sabemos lo que pasó con Google Stadia, Google confió demasiado en que el streaming fuera el futuro y se la pegaron bien fuerte, afectando más su cierre a las desarrolladoras que habían colaborando con ellos que a la gigante tecnológica. Tequila fue una de las principales afectadas, ya que su juego Gylt era exclusivo de la plataforma de streaming y después del cierre lo fueron lanzando en diferentes plataformas. Previamente ya hablamos de la versión de Xbox en VidaoPantalla pero hoy toca otra versión que incluye un par de plus interesantes, la de Nintendo Switch, cuya versión física ha sido lanzada por Tesura Games.

Gylt nos pone en la piel de Sally, una chica que está buscando a su prima desaparecida, Emily y que no parará hasta encontrarla, eso la lleva hasta la montaña de su pueblo en donde unos acosadores la persiguen hasta el teleférico en donde se montará para bajar al pueblo, lo que ella no sabe es que esto la llevará hasta un mundo completamente diferente, oscuro y terrorífico.

Explorando la escuela y los alrededores Sally descubrirá que este es un mundo oscuro, lleno de terrores y horriblidades que el pueblo ha ido absorbiendo durante años. Básicamente, un mundo alterno que es usado de basurero de oscuridad y horrores. Solo cuando te sientes tan desesperado como para… bueno ya sabes, eres traído aquí con el resto de monstruos y horrores.

Emily fue traída aquí por que en el mundo real todo el mundo la hacía bullying, se sentía inferior y abusaban de ella en distintas maneras, mientras que Sally fue traída aquí por una entidad misteriosa para ayudar a Emily y arreglar sus errores con ella, sino lo conseguían, las dos estaban acabadas igualmente.

La historia te engulle hasta dentro y realmente te puedes sentir identificado con ella de alguna manera en cada segundo de esta. Todos hemos visitado a nuestra vieja amiga la oscuridad, algunos de mayor o menor manera pero no creo que haya nadie en el mundo que no. Emily y Sally son el dúo perfecto para contar esta historia, la «víctima» y la que no ayudó a su propia prima cuando lo necesitaba y se siente culpable por ello.

Pero lo más importante de este juego es como se cuenta la historia. El juego nos lleva a un precioso mundo con mucho estilo de las películas animadas de stop motion, mientras que usa animación 2D para las cinemáticas más importantes, dándole un toque más personal incluso en su coloración hacía sentir emociones.

Por otro lado otro componente de la historia es su propia jugabilidad, el juego usa un terrorífico entorno para contarla, con poca luz y mucho uso del entorno a la vez juntandolo con sigilo estilo Assassins Creed o Metal Gear, ya que cuando empieces el juego no tendrás nada con lo que contraatacar, pero una vez avances tendrás incluso 3 armas para derrotar a los enemigos, eso sí, de uso muy limitado para que esto no se convierta en un shooter extraño y te concentres en la tensión.

La jugabilidad es un componente muy importante en la forma de contar la historia del juego ya que usa muchísimos trucos ambientales para contártelo y mantenerte en una tensión constante con esto y los propios enemigos que no he visto desde hace ya unos cuantos años, aunque esta tensión puede ser demasiado a veces e impedirte absorberlo todo. Además hay pequeños puzles que realmente pintan entre poco y nada en el juego.

La versión de Nintendo Switch implementa lo que más nos encanta de la consola y que ninguna versión hasta ahora había tenido, la portabilidad. El juego ha sido adaptado de tal forma que te absorberá cuando estes jugando en pórtatil y eso es un plus que ninguna otra versión tenía. Por otro lado el rendimiento de la versión de la híbrida es tan perfecto como el resto de plataformas, permitiéndonos disfrutar al 100% sin problemas de este gran juego incluso en pórtatil.

Junto a la historia, la jugabilidad, el entorno gráfico y artístico tenemos el soundtrack que es simplemente un 10 de 10, utilizando un estilo muy peliculero para transmitirte la tensión de un blockbuster de terror en diferentes y preciosas piezas.

Todo se junta para crear Gylt, una historia personal a la vez que intensa y terrorífica sobre cómo el abuso y trauma pueden crear un mundo completo de pesadilla o incluso convertir el nuestro en ello y lanzar el mensaje que todos tenemos que ayudar a parar esta oscuridad desde dentro o nos comerá.

La intensidad del juego a veces puede ser demasiado y la jugabilidad a veces puede quedarse corta como en el caso de los puzles pero son pequeños problemas más que grandes para un juego que podría ser perfectamente adaptado a un gran blockbuster de Hollywood. La versión de Nintendo Switch no es menos de otras plataformas, es más, es incluso más gracias al gimmick de la consola, la portabilidad, la hace la mejor versión en la que disfrutar de esta maravilla.

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Tequila Works.

Volvamos 4 años al pasado, bueno 5, Google después de muchos años anunciaba su servicio de streaming propio, con nombre Google Stadia, el cual iba a revolucionar el mundo. Junto con ese anuncio anunciaban diferentes juegos exclusivos que llegarían a la plataforma de forma exclusiva. En esa lista se encontraba…

Gylt [Nintendo Switch]

Historia - 8.5
Jugabilidad - 8.5
Diseño artístico - 10
Gráficos y rendimiento - 9
Banda Sonora - 10

9.2

Legend

Todo se junta para crear Gylt, una historia personal a la vez que intensa y terrorífica sobre cómo el abuso y trauma pueden crear un mundo completo de pesadilla o incluso convertir el nuestro en ello. La versión de Nintendo Switch no es menos de otras plataformas, es más.

User Rating: Be the first one !

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *