Compartir

wo long

Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition, tal y como su propio nombre indica, es la edición completa del juego de acción y rol del Team Ninja (el estudio responsable de la saga Nioh) que salió al mercado a primeros de marzo del año pasado y que incluye todo el contenido adicional que ha salido hasta la fecha (tres expansiones y multitud de objetos añadidos). En este juego, nos trasladan a una versión fantástica de la China antigua, en plena caída de la dinastía Han y el auge de los Tres Reinos. Allí, controlamos a un guerrero sin nombre totalmente personalizable a nuestro antojo que se ve envuelto en una guerra por el elixir de la inmortalidad, que ha corrompido a muchos de los héroes y villanos de la época.

Introducción al juego

Para el que no lo sepa, se podría decir que Wo Long: Fallen Dynasty tiene muchas influencias de Sekiro: Shadows Die Twice, tanto en su ambientación como en su sistema de combate, que se basa en el bloqueo, la parada y el contraataque. Sin embargo, también añade elementos propios, que serán explicados en siguientes apartados. Wo Long tiene una estructura de niveles lineal dividido en siete partes (sin contar los DLC) y estas a su vez están divididas en capítulos tanto principales como secundarios, en la que avanzamos por distintos escenarios ambientados en la China antigua, como campos de batalla, templos, palacios o bosques, y que terminan con un enfrentamiento contra un jefe final.

Los niveles tienen un diseño bastante simple, pero cuentan con algunos caminos secundarios, atajos y secretos que podemos explorar para encontrar objetos, enemigos opcionales y misiones secundarias. Por si fuera poco, se le añade también un componente multijugador, que nos permite cooperar o competir con otros jugadores en línea, ya sea para ayudarse mutuamente o para realizar invasiones (o ser invadidos).

Agradable estilo audiovisual

Aquí no pretendo engañar a nadie, es decir, es cierto que el título no se caracteriza por tener un apartado gráfico destacable, pero no por ello deja de ser muy bueno bajo mi punto de vista. Se podría decir que el apartado gráfico es bastante notable y recrea con detalle y realismo la ambientación china añadiendo unos efectos de luz, sombras y partículas muy logrados. Los personajes y los enemigos tienen un buen nivel de animación y expresividad, y los escenarios son bastante variados y vistosos.

wo long

Además, los efectos visuales durante los combates y habilidades especiales están muy conseguidos y añaden una capa adicional de inmersión, creando una experiencia visualmente impresionante en los enfrentamientos más tensos que realmente sumerge al jugador en el mundo que nos ofrece Wo Long: Fallen Dynasty.

El juego también tiene una banda sonora que acompaña bien la acción, con temas que mezclan instrumentos tradicionales chinos con música orquestal y coral. Los efectos de sonido son contundentes y muy realistas. Las voces están disponibles en japonés, inglés y chino. Personalmente, lo jugué con voces en japonés y el elenco de actores de doblaje es tremendamente bueno. Ah, el juego se encuentra completamente subtitulado al español.

Jugabilidad y mecánicas de combate

Sin lugar a dudas, este es el mayor punto fuerte del juego, ya que destaca por su sistema de combate, que se basa en el uso de la espada y el escudo (y mucha más variedad de armas y combinaciones), que requiere de una gran precisión y reflejos para bloquear, parar y contraatacar a los adversarios en el momento oportuno. Wo Long: Fallen Dynasty también incorpora un medidor de espíritu, que se consume al bloquear y que se recupera al atacar y que, en resumidas cuentas, determina nuestra capacidad de defensa y de realizar movimientos especiales. El combate es rápido, extremadamente dinámico, fluido y desafiante, por no hablar de que nos obliga a estudiar los patrones y las debilidades de cada enemigo, especialmente de los jefes finales, que son el punto álgido de cada nivel.

No puedo olvidar mencionar otra de sus mecánicas únicas, como es en este caso su medidor de moral, que afectará directamente al rendimiento de los aliados y enemigos. Dicho nivel de moral tendrá una importancia vital para determinar si podremos enfrentarnos a los enemigos más fuertes que nosotros con una mayor o menor certeza. También dispone de un sistema de magia basado en los cinco elementos perfectamente combinables entre ellos, la posibilidad de asignarnos una bestia divina con la que realizar un ataque (a modo de invocación) único, y una gran variedad de armas y armaduras que podemos personalizar a nuestro gusto (sí, quizá demasiadas).

Multitud de opciones de personalización

Otra de las características destacables en Wo Long: Fallen Dynasty es la de ofrecer una gran variedad de opciones de personalización, tanto en el aspecto físico de nuestro personaje como en sus habilidades y equipamiento. Podemos elegir entre distintas clases de personaje, que determinarán nuestro estilo de combate y nuestras estadísticas iniciales y que podemos modificar a lo largo del juego con puntos de experiencia y objetos. Elegiremos, además, entre una variedad de árboles de habilidades y ramificaciones para adaptar nuestro estilo de juego a nuestras preferencias individuales.

wo long

También podemos equiparnos con distintas armas, armaduras y accesorios, que tienen diferentes atributos y efectos, y que podemos mejorar y modificar en las forjas. Además, podemos aprender y usar distintas artes marciales que vienen predefinidas en cada tipo de arma. Estas serán nuestras habilidades especiales que consumirán espíritu y que nos darán ventajas en el combate, como aumentar el daño, la velocidad o la defensa, o realizar ataques devastadores, entre otras muchas cosas.

No es oro todo lo que reluce

Como todo juego que se precie, Wo Long: Fallen Dynasty también tiene algunos aspectos negativos, como, por ejemplo: una historia confusa y con poco grado de interés que no logra enganchar ni emocionar al jugador, y que presenta a muchos personajes que no tienen ni pizca profundidad ni carisma, por lo que son rápidamente olvidados. Es más, a veces pareciera que es todo un mero trámite «obligado» para intentar cohesionar la historia, pero lo que realmente deseamos es poder tomar el control de nuestro personaje nuevamente y seguir jugando.

Como indiqué anteriormente, el juego también tiene un sistema de botín excesivo y tedioso, que nos obliga a estar constantemente revisando y descartando objetos que no nos sirven, y que no aportan mucha variedad ni originalidad al equipamiento. Afortunadamente, esto se ha solventado en gran medida con una opción añadida a posteriori que permite vender o reciclar (obtener materiales) de manera automática para determinados objetos.

Otra cosa que podría ser considerada como negativa es el hecho de que en todos los niveles se nos presenta la misma mecánica: empiezas el mapa, alzas todos los estandartes para subir el nivel de moral (que además vienen indicados en el minimapa) y acto seguido luchamos contra el jefe de la zona. Hablando de enemigos, el juego tiene una falta de variedad de ellos, puesto que se repiten mucho a lo largo de los niveles, y que hacen que los combates pierdan tensión y sorpresa.

Todo el contenido adicional añadido

Desde su lanzamiento, Wo Long: Fallen Dynasty ha recibido varios DLC que expanden y enriquecen la experiencia del juego base. Concretamente se han lanzado tres grandes actualizaciones: Batalla de Zhongyuan, Conquistador de Jiangdong y Revuelta en Jingxiang. Estos paquetes de contenido adicional incluyen nuevas misiones, áreas para explorar, nuevos personajes para reclutar y objetos exclusivos, que ofrecen a los jugadores aún más razones para sumergirse en el mundo del juego y descubrir sus secretos ocultos, lo que ampliará considerablemente la duración del título, que por sí solo ya eran alrededor de unas 25 o 30 horas.

Además de los tres extras que se distribuyeron al comprar el juego base (Conjunto de Armadura de Qinglong, Conjunto de Armadura de Zhuque y Conjunto de Armadura de Baihu), la Complete Edition incluirá un extra de compra: un pequeño icono de «Memorias históricas» que indicará las posiciones de las banderas de marcado en el minimapa. Los DLC también han introducido nuevas características y mejoras de calidad de vida, como ajustes de equilibrio, multitud de correcciones de errores y opciones de personalización adicionales. Además, los desarrolladores continúan brindando soporte activo para el juego, escuchando los comentarios de la comunidad y lanzando actualizaciones regulares para garantizar una experiencia óptima para todos los jugadores.

Conclusiones

Wo Long: Fallen Dynasty es un título impresionante que cumple en gran medida con las expectativas que, por lo menos a mí, me generó en su momento. Con sus más que bien cuidados gráficos, mecánicas de juego sólidas y, en general, un estilo muy frenético y dinámico, el juego ofrece una experiencia inmersiva que cautivará a todo aquel que lo juegue. Por otro lado, algunos jugadores pueden encontrar que la curva de aprendizaje es un poco abusiva en determinados combates del juego. En mi caso, fueron tres o cuatro los combates en los que realmente sufrí y noté esta dificultad abrupta.

En resumen, es un juego recomendable para los fans del género «soulslike», que ofrece un combate exigente y satisfactorio, y una ambientación china poco explotada en los videojuegos. Sin embargo, el juego también tiene algunos defectos que le impiden alcanzar el nivel de calidad de otros títulos similares, como una historia floja, un botín abrumador y una escasa diversidad de enemigos.

Wo Long: Fallen Dynasty destaca por su ritmo frenético, su dificultad desafiante pero justa, y su apartado gráfico, que recrea con gran detalle los escenarios y personajes de la historia china. Sin embargo, también tiene algunos aspectos mejorables, como una narrativa confusa y poco profunda, un diseño de niveles lineal y repetitivo, y algunos problemas de optimización y rendimiento (especialmente en la versión de PC).

Lo mejor

  • Su estilo visual, que sin ser un portento, está muy cuidado
  • Gran variedad de estilos de juego
  • Los combates contra los jefazos y el recorrido hasta los mismos
  • Excelente doblaje japonés
  • Una dificultad más que justa la mayoría del tiempo…

Lo peor

  • … pero que quizá a más de uno se le pueda atragantar en determinadas ocasiones
  • Problemas de rendimiento especialmente en la versión de PC (que ha ido mejorando bastante con las actualizaciones del juego)
  • Demasiado botín. Y no, no es una exageración.
  • Narrativa muy confusa que parece ser lo habitual en este estilo de juegos
  • La linealidad en los niveles y la repetición de enemigos normales
  • Esta edición solo está disponible de forma digital

Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition se encuentra disponible en las siguientes plataformas: PlayStation 4/5, Xbox One/Series y Steam.

Nota: 8.5/10

wo long

Este análisis de Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition para PlayStation 5 ha sido realizado gracias a una clave de prensa recibida por Koei Tecmo Europa. ¡Muchísimas gracias!


Compartir

Por Txustra

Sound Horizon como forma de vida. Fan de Project Zero, Xenoblade, de la saga 'Tales of', Atelier ♥ y de todo (J)RPG en general. Hater de la vida y tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *