Compartir

Durante un Nintendo Direct del 23 de enero de 2013 Nintendo y Atlus anunciaron un nuevo proyecto para Wii U llamado provisionalmente como Shin-Megami Tensei X Fire Emblem Project, mostrando personajes de las dos sagas. En el Direct del 1 de abril de 2015 por fin se mostró lo que sería el juego llamado aún como su nombre provisional y finalmente en el E3 2015 lo vimos con varios de sus personajes y Mirages (personajes de Fire Emblem) y con su nombre final, Tokyo Mirage Sessions ♯FE. Finalmente en el E3 2016, antes de su lanzamiento, se lanzó un tráiler mostrando la historia y unos bosses.

El juego iba a llegar a España en formato digital y en formato físico tanto con una versión sencilla como con la edición limitada Fortissimo Edition que incluía un artbook, un código para un DLC, pegatinas de algunos de los personajes, el CD con la música y algunas imágenes con las letras de las canciones principales. Al final el formato físico de la edición sencilla se echo para atrás, por lo que si querías el juego o lo comprabas en la Nintendo eShop o te matabas con la agotada Fortissimo Edition. También hay que recalcar que el juego llegó a todo occidente con voces en japones y subtítulos en inglés, así que era necesario un nivel de ingles básico si querías disfrutarlo.

5 años después del lanzamiento original del juego en Wii U un milagro fue formado y es que en un Nintendo Direct la compañía sorprendió con que el juego iba a llegar finalmente a Nintendo Switch con el nombre de Tokyo Mirage Sessions #FE: Encore y finalmente una versión sencilla mundial, aunque sin traducciones a otros idiomas que no sean el inglés aún, años después de que se haya lanzado la versión Encore analizamos las dos versiones del videojuego.

La historia comienza en una opera y enfocan a una niña, esa niña es uno de los personajes del juego, Tsubasa Oribe y en esa escena vemos otros personajes que serán importante en un futuro. De repente una chica que estaba cantando desaparece y desde entonces empieza a desaparecer la gente de todo el teatro, volviéndose todo un caos. De repente solo quedan Tsubasa y el hombre que está cantando en todo el teatro y aparecen unas cadenas que hacen desaparecer al hombre. Tsubasa, aterrorizada, es la única que se queda en aquel teatro pero las cadenas se acercan a ella pero antes de que las cadenas la hagan desaparecer las espanta y se ve todo el teatro solo con Tsubasa. Poco después se ve un periódico hablando de lo que ocurrió en ese teatro.

Viajamos 5 años al futuro y ahí vemos a nuestro protagonista, Itsuki Aoi y a Tsubasa crecida en clase, oyendo una canción llamada Reincarnation y justo después vemos a todos los personajes que nos encontraremos en la aventura. En el concurso de idols al que va Itsuki estará participando Tsubasa pero antes de que Tsubasa acabe de dar su discurso Itsuki vera un fantasma acercarse a ella y todo se convertirá en un desastre como en la opera, pero esta vez si que se llevarán a Tsubasa a alguna parte. En el sitio donde se han llevado a Tsubasa te encontrarás con Tiki de Fire Emblem y ella te indicará el camino.

De repente te encontrarás con otro fantasma pero Itsuki entrará a donde esta Tsubasa antes de que le ataquen. Ahí comenzará una pelea mientras torturan a Tsubasa y algo saldrá de dentro de Itsuki que quitará los trapos de fantasma al enemigo y se verá que este es Chrom de Fire Emblem. Itsuki hará el mismo proceso de sacar lo que hay dentro de ella y lanzarlo contra el otro fantasma, descubriendo a Caeda de Fire Emblem. Entonces empezará la Carnage Form y los personajes de Fire Emblem, Chrom y Caeda, se unirán a Itsuki y Tsubasa para luchar. Justo al buscar la salida de esa Idolasphere aparecerá Touma Akagi, un amigo mutuo de los dos, se lanzará al campo de batalla para ayudar en la lucha y el también tendrá una Carnage Form con Cain de Fire Emblem. Al salir de la Idolasphere Ms. Maiko, presidente de Fortuna Entertainment, una compañía hecha para reclutar estrellas del entretenimiento y también para derrotar Mirages que controlan a los humanos, invitará a Itsuki y Tsubasa a la compañía, ya que Touma ya participaba secretamente en ella.

La historia gira en torno del mundo del espectáculo (cantantes, modelos, actores…) pero aunque esa parte de la historia sea muy importante también hay otra, lo que pasa en las Idolaspheres, mazmorras basadas principalmente en los sitios en los que están puestos en el mundo real de Tokyo. En esas Idolaspheres pasa la parte de la historia en la que se une completamente con Fire Emblem y disfrutas de la conexión con los personajes originales de este juego con los de la saga de caballeros de Nintendo. La historia utiliza Fire Emblem: Shadow Dragon como base, pero no os preocupéis, explican lo que es necesario explicar de ese juego para entender la historia de este. Eso sí, no os esperéis un crossover completo entre Shin-Megami Tensei y Fire Emblem, sino entre los personajes originales de este juego, la jugabilidad del spin-off de Shin-Megami Tensei: Persona y algunos personajes de Fire Emblem que igual no son como recuerdas. Este juego tiene su propia historia única, no es un crossover en si.

El juego tiene 7 personajes principales controlables y todos tienen una línea de historias secundarias de bastante calidad con los que conocerás sus historias en el mundo del espectáculo y en algunos igual tendrás que ir a las Idolaspheres para ayudarles a conseguir lo que necesitan para ello. Además de las líneas de misiones secundarias de esos personajes hay otros 3 personajes secundarios no controlables que tienen líneas de misiones secundarias importantes. Hay otro tipo de secundarias pero que son un poco de pasada, ya que no son importantes.

La historia principal y las misiones secundarias de los 10 personajes que os he dicho antes, hacen que la historia de este juego y de sus personajes sea muy emocional y intensa a la vez, ya que ves como personas que no son nada llegan a ser lo que son al final del juego, además de que el conflicto principal es bastante bueno y los personajes de Fire Emblem pegan mucho con la temática semi-oscura del juego, ya que aunque no lo parezca el juego incluye muertes, desapariciones y espíritus.

La jugabilidad se parece mucho a los juegos del spin-off de Shin-Megami Tensei: Persona, incluso algunos dicen que Persona 5 absorbió algunas características que tenía este juego. Por Tokyo tendrás toda la libertad para moverte por los sitios jugables y hay diferentes tiendas por todos lados: Hee Ho Mart, una tienda que tiene objetos para los combates; Carambia, una tienda con accesorios que suben características y Anzu, una tienda con ropa diferente para los personajes basados en los disfraces o ropa que tienen en la historia principal o secundarias, entre otros.

Además por la ciudad habrá algunos personajes random que te contarán diferentes cosas como cualquier RPG pero lo más importante es en las secundarias, ya que desbloqueas algunos sitios por que aparecen en secundarias. Además por todo el mapa habrá maquinas de refrescos, con refrescos que curan todo su HP y dan suerte a personajes exactos según la bebida, también hay una cafetería en el centro de Shibuya con comida y bebida con el mismo efecto. Otra cosa interesante de cuando viajamos por Tokyo es que nuestro Gamepad tendrá un servicio de mensajería en donde los personajes nos enviarán mensajes, pero eso hizo que el juego no tuvierá Off-TV. En Encore para Nintendo Switch esto es sustituido al no tener dos pantallas y es llevado al menú de pausa y el mapa pasa a ser un minimapa dentro de la pantalla principal.

Por todo Tokyo se irán abriendo Idolaspheres, mazmorras con diferentes temáticas en las que podremos luchar con diferentes enemigos de una forma muy interesante, pero también habrán varios puzles que resolver o objetos especiales que recoger durante la mazmorra, incluso os perderéis por los laberintos de algunas. En el combate el arma nos dará Skills que utilizar en batallas cuando consigamos experiencia y hay de diferentes tipos (eléctricos, fuego, hielo…), además de algunos que suben el Ataque, la Defensa o el Golpe y Esquivar tuyo o bajan los de los enemigos, las cuales son las características principales en los combates. También hay algunos estados como Quemado, Enamorado o Sellado, entre otros. Las sesiones que nombran el juego son un número de ataques conjuntos que ocurren cuando un enemigo es débil a algún ataque que hacemos.

Hay 3 tipos de Skills: las Command Skills que tu eliges, es decir, los ataques normales; las Session Skills, que son lo que los personajes utilizan en las sesiones y las Passive Skills, que dan cosas especiales como más ataque, absorber cuando atacan con un elemento o incluso más daño con un elemento en concreto. Hay otros tipos de ataques: Special Performance, que se utilizan cuando consigues SP, un valor para todos los personajes que se utilizan con ataques normales; Ad-lib Performance y Duo Arts, que salen gracias a la suerte cuando las consigues gracias a las misiones secundarias de los personajes principales o gracias a hablar con Maiko en algunos momentos de la historia. Las Backup Skills son las que se consiguen en las misiones secundarias y tienen poderes especiales como ganar más dinero en combates o escapar más fácilmente de las batallas.

Gracias a Tiki y a estrellas y objetos que conseguiremos en las mazmorras podremos hacer un Carnage Unity, para crear una nueva arma que te dará unas nuevas Skills y más ataque; una Radiant Unity, que da características especiales a los personajes o un Class Change, que se puede hacer gracias a un objeto llamado Master Seal y que cambia la clase del personaje de Fire Emblem y las estadísticas de tu personaje, además de darte acceso a nuevas armas. Además los personajes tienen rangos que te dan nuevas Performance (que son las bolas de energía que salen de los personajes) que sirven para hacer Radiant Unity.

La jugabilidad es adictiva y dan ganas de combatir una y otra y otra vez, por que te hace pensar pero también es bastante intenso, además de que si no guardas progresivamente o se te olvida podrías perder todo lo que has hecho desde ese punto, ya que cuando pierdes te envían a la pantalla de inicio y tendrás que empezar desde el último punto de guardado y algunas veces es muy tedioso. La parte de andar por Tokyo hay veces que se hace un poco pesada pero es solo unas pocas veces durante el juego y la parte de las Idolaspheres y prepararse para la batalla se hacen muy amenos y dan ganas de levear todo el rato.

Los gráficos del juego tienen un bonito estilo animado en 3D y incluso hay escenas de anime también durante el juego, por lo que se nota que querían hacer un juego con estilo de anime. Por otra parte la música es lo más importante del juego, ya que todo gira en torno al mundo del espectáculo y hay muchas canciones de mucha calidad, que yo diría que son básicamente perfectas.

¿Entonces recomendamos…Tokyo Mirage Sessions ♯FE…? Creo que nos estamos olvidando de algo ¿la Reencarnación? Nah no creo que sea eso… ¿La Lluvia Negra? Quizá, ah ya nos hemos acordado, las mejoras de la versión de Nintendo SwitchEncore y es que aunque el juego base es prácticamente el mismo con la posibilidad de llevarlo a donde queramos incluye novedades como que personajes no jugables como Tiki o Barry nos ayuden en batalla, una cantidad increíble de nuevos trajes, incluyendo nuevos de los últimos Shin Megami Tensei y Persona, como un traje de Joker de Persona 5 para Itsuki y nuevas misiones de las cuales 1 incluye una canción totalmente nueva de Tsubasa y Kiria. La verdad es que con lo buen juego que ya es de por si, estas mejoras solo lo hacen aún más perfecto.

Es que os mandaríamos ya mismo a comprarlo ya que aunque no es para nada un crossover puro entre Shin-Megami Tensei y Fire Emblem sino que busca ser su propio juego con personajes originales metidos en el mundo del espectáculo y personajes de Fire Emblem que les ayudan a combatir Mirages, la historia junta perfectamente la historia de Fire Emblem: Shadow Dragon y Fire Emblem: Awakening con este mundo original y la jugabilidad utiliza trazos de Persona tanto en Tokyo como en mazmorras. Los gráficos tienen un bonito estilo animado 3D y la música es básicamente perfecta.

Un gran juego, pero tienes que jugarlo pensando que no es un crossover totalmente, sino un juego original con una gran parte de Fire Emblem y otra gran parte de Persona. Lo malo que tiene el juego es que algunas conversaciones o las sesiones se pueden hacer un poco pesadas pero realmente son muy pocas ya que es un juego grandemente fluido. Tokyo Mirage Sessions: Encore está disponible en exclusiva para Nintendo Switch a un precio base.

Lo peor

  • No presenta ningún personaje de Shin Megami Tensei aún siendo un crossover con esta saga.
  • Hay veces que alguna mazmorra o diálogo se pueden hacer un poco pesados.
  • Las mejoras de la versión de Nintendo Switch son básicamente nulas fuera de decoraciones.

Lo mejor

  • La historia es totalmente original y llena de vida en todos los sentidos, enseñando sobre todas las partes de la chispa humana con personajes de lo más carismaticos.
  • La jugabilidad de Persona recibe una chispa de lo más necesaria que fue posteriormente trasladada a Persona 5 con un mundo mucho más vivo.
  • La jugabilidad RPG es de lo más emocionante y rápido con elementos que son fáciles de entender y críticos divertidos llenos de música.
  • El diseño artístico es simplemente precioso tanto in-game como en las cutscenes que incluyen diferentes estilos.
  • La banda sonora es básicamente perfectas y las canciones se unen totalmente con la historia y jugabilidad de una forma de lo más preciosa e icónica.
  • Aún no siendo un crossover completo entre dos sagas, los personajes de Fire Emblem son grandemente representados de forma maravillosa y muy única.

Valoración final

9.5

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *