Compartir

Un año más, unas uvas se acercan y con ello, el fin de este maravilloso año 2023, por ello nuestro equipo se junta para hablar de su año…

  • ShergiockJefe de PR

La saga Mary Skelter es una saga que me ha interesado mucho este año y eso sumado a Horizon Forbidden West y la saga Project Zero han sido varios de los videojuegos que más he disfrutado este año.

  • Drako1909Jefe de redacción

Creo que ya habéis oído de mí bastante este año, todo juego que he jugado este año o por lo menos un 95% ha sido analizado en la web pero voy a mencionar uno que no he analizado y me ha enamorado, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Creo que no tengo nada más que decir hasta el año que viene que me quedo sin palabras y recordad, si queréis saber qué opino del resto de juegos tenéis contenido pro toda la web de absolutamente todo.

  • Moni Jefa de medios

Que poco valorados están los juegos se móviles y que gran entretenimiento dan con tan solo unos pixeles bien pensado.

¿Quién no ha jugado nunca un candy crash? Los juegos de móviles son los más olvidados pero ahi tenéis a grandes compañías como RIOT buscando público en todas las plataformas.
A día de hoy todo el mundo tiene smartphone, asi que… ¿a qué esperáis para entrar en la play store para explorar todo este mundillo?

  • DanirbuAyudante de jefe de medios

El juego que más he disfrutado este año ha sido Super Mario RPG, jugue el original pero nunca me lo llegue a pasar y rejugarlo así ha sido maravilloso con tantos momentazos llenos de aventuras. Por otro lado Celeste ha sido otro de los juegos que más he disfrutado este año, no creía que lo iba a disfrutar por que no era mi estilo del juego pero las mejoras que ha incluido al generó me han atraído y ayudado mucho.

  • PepisAutor

Pese a que este 2023 haya sido uno de los mejores años para los videojuegos en los últimos tiempos, yo, como apasionado de los mismos, decidí dejarlos bastante de lado, aún así he jugado lo suficiente como para traer aquí los juegos que más me han gustado de los (pocos) que he jugado este año.

El primer videojuego que quiero recomendar es bastante curioso ya que pertenece a un género que no me gusta en lo más mínimo y al que en pocas ocasiones le echo un vistazo, sin embargo, con este título fue distinto. Se trata de A Space for the Unbound, un videojuego de puzles y aventura en el que investigaremos un pueblo indonesio sumergiéndonos en los recuerdos y las vidas de sus habitantes. Puede que esto ya sea una cuestión más personal, pero lo que más me gusta es su ambientación rural: las calles, las viviendas, como se relacionan las personas… todo me transmite un sentimiento de nostalgia muy acogedor. Como dije en el análisis que se publicó a comienzos de año aquí, es una experiencia que recomiendo a todo el mundo al que le llame la atención lo más mínimo, si no te convencen mis palabras, puedes jugar gratuitamente un prólogo de la historia principal.

En segundo lugar me gustaría hablar de Hyper Light Drifter. Si estás leyendo esto es difícil que no hayas oído hablar de él. La aventura inspirada por los Zelda más clásicos como el primero o A Link to the Past trae consigo algo más que un mundo bonito y una colección de mazmorras interesantes. Las armas del Drifter nos proporcionan muchas opciones distintas para acabar con los enemigos, pudiendo optar por un estilo más directo y potente, o por uno más basado en ataques rápidos acercándonos y huyendo de los enemigos.

Durante el abrasador verano, ante la falta de una fuente de refrigeración yo decidí librarme del calor abstrayéndome de la realidad a través del Persona 5 Royal en una viaje de 90 horas. Todo lo que se puede decir sobre este videojuego ya se ha dicho, un jrpg indispensable para la librería de cualquier amante de los rpg, las buenas historias o la estética anime.

Y por último, el videojuego que tengo más reciente de estas recomendaciones es Pokémon Blanco y Negro 2. Sin lugar a dudas, podemos decir que la época de la Nintendo DS fue el punto en el que la saga gozó de mayor calidad (Y parece que lo será por un buen rato). Todo lo que vemos en estas entregas es una refinación llevada al extremo de lo visto hasta el momento: la historia sigue la trama más interesante de la franquicia, las localizaciones están inspiradas y llenas de personajes interesantes, la Pokédex es variada y permite desarrollar diferentes equipos en la aventura, las animaciones (Tanto de combate como en los menús) son fluidas y rápidas… Es una experiencia, en general, muy disfrutona que te da ganas de jugar más y más.

  • TxustraAutor

Este año decidí empezarlo jugando el DLC de Ghost of Tsushima llamado “Isla de Iki”, que lo tenía pendiente de hace un tiempo y me pareció el mejor momento. Me gustó y lo disfruté bastante, pues amplía lo que ya de por sí me parecía una obra maestra de videojuego. Los siguientes juegos que jugaría no serían muy conocidos, así que tampoco los voy a ir nombrando todos. Sí me quiero parar en Castlevania: Rondo of Blood y Castlevania: Symphony of the Knight. Jamás me había pasado un juego de esta longeva saga y, la verdad, no he podido acabar más contento con ambos títulos. Symphony of the Knight es, probablemente, junto a Metroid, el padre del género “metroidvania” y, sin duda, una gran entrega muy disfrutable incluso a día de hoy, que además me ha hecho querer saber más de su mundo y comprar más juegos.

Este año no podían faltar los juegos cooperativos junto a un gran amigo mío, donde nos hemos pasado Resident Evil 5, Resident Evil 6 y un poco también de Rayman Legends (en su vertiente de retos online), para conseguir los pertinentes platinos. Hablando de Resident Evil, no podía no jugar al remake de uno de mis juegos favoritos: Resident Evil 4, así como su DLC de “Caminos Separados”. Sobran las palabras para esta entrega. También puedo hablar de una de las decepciones de este año: Akiba’s Beat, juego recomendado por mi gran amigo Shergiock por su gran parecido a “Tales of” pero que a mí me acabó aburriendo como el que más, pues su mecánica nunca era explotada y el juego acababa siendo muy, muy repetitivo a las pocas horas.

Como no podía ser de otra forma, he completado los dos juegos de Atelier que han salido este año: Ryza 3 y el remake de Marie. Muy buenos juegos en general, pero ya comenté en un artículo mi gran problema con la trilogía de Ryza. Wo Long: Fallen Dynasty fue otra sorpresa este año, pues me resultó un gran juego de Team Ninja, muy dinámico y, sobre todo, frenético. Otra sorpresa en este año fue Aeterna Noctis, un juego de un estudio español que me tocó en un sorteo y, una vez me puse a jugarlo, no lo dejé hasta completarlo al 100%. Sin duda, un gran referente del género “metroidvania” que, lamentablemente, pasará desapercibido para el público general.

Teniendo una PS5, no podía dejar pasar la oportunidad de jugar a Final Fantasy XVI, criticado y amado a partes iguales. Yo soy de las personas que ama este juego, es un soplo de aire fresco a la saga y, pese a sus fallos, me parece un juego más que notable en su conjunto, por no hablar de su banda sonora, que es una completa maravilla. También ha sido un año en el que he empezado a rejugar por segunda vez la saga “Fire Emblem” desde el comiezo, aunque solo he podido jugar al remake del 1 (Shadow Dragon) y su secuela, ambos en DS. Tocará continuar el próximo año.

Para terminar, también he jugado muchísimas horas y para despejarme a ratos tanto a Stardew Valley (más de 100 horas), Overwatch 2 y también a Disney’s Speedstorm (grata sorpresa este último), otras tantas horas. Justo en este momento me encuentro jugando a Lords of the Fallen, que me está sorprendiendo para bien porque me parece un “soulslike” bastante digno y lo estoy disfrutando por esa misma razón.

Ha habido más juegos que he jugado este año y, a decir verdad, aunque he jugado bastante, sí que es cierto que no he jugado tanto como otros años por diversos motivos. Estoy bastante contento con lo que he ido jugando este año y, dicho esto, tengo muchas ganas de ver cuántos juegos soy capaz de terminar el próximo año.

Dicho esto, ¡feliz año 2024 a todos!


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *