Compartir

El pasado 24 de octubre fue un día especial ya que tuvimos el regreso de la saga Metal Gear con la colección Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 que he tenido oportunidad de analizar y ver con mis propios ojos si hace justicia a la saga o no.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 incluye los 3 primeros juegos de la serie Metal Gear Solid, los 2 juegos originales de Metal Gear para MSX, los 2 juegos de Metal Gear de NES, dos novelas gráficas de Metal Gera (en inglés) y Metal Gear Solid: VR Missions. En resumen, una gran cantidad de contenido que ahora podemos jugar en plataformas actuales.

Metal Gear Solid salió originalmente en el 1998 para PS1 y fue una revolución en cuanto a su historia, cinemáticas, la jugabilidad con el sigilo, los jefes, y su fantástico doblaje al castellano que es uno de los mejores de la historia. Puede ser el más duro de jugar de los 3 Metal Gear Solid ya que hay que acostumbrarse a los controles que no son tan buenos como en sus secuelas. En esta colección el juego se ve igual que en su versión de PS1 y con la relación de aspecto en 4:3, en mi opinión podrían haber hecho un trabajo mejor y haberle dado una mayor resolución y mayor tasa de frames ya que en todas las plataformas funciona solo a 30fps.

Por otro lado, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty salió originalmente el 13 de noviembre de 2001 para PS2 y mejoró a su antecesor en todos los aspectos, por ejemplo, permitiendo apuntar en primera persona con todas las armas. El juego se divide en dos partes, en la primera controlamos a Solid Snake en un barco y funciona más bien como un prólogo de la historia y en la segunda parte pasamos a controlar a Raiden hasta el final del juego, en el lanzamiento original del juego hubo polémica con esto ya que la gente esperaba controlar a Solid Snake, pero Raiden es muy buen personaje y la historia de Metal Gear Solid 2 es de las más sorprendentes con todos sus giros de guion que hacen explotar la cabeza a cualquiera que intenta entenderla y con todo el lore que añade a la saga. 

Por último tenemos Metal Gear Solid 3: Snake Eater lanzado originalmente el 17 de noviembre de 2004 para PS2, mi juego favorito de la saga, nos alejamos de la historia de los dos anteriores para ir al pasado ya que cronológicamente este juego es el primero de la saga ya que se ubica en los años 60 y tendremos la misión de sobrevivir en plena jungla, tenemos que atrapar animales para alimentarnos e incluye un sistema en el que tenemos que curarnos depende de en qué parte del cuerpo y como nos hayan hecho daño. Tenemos muchas posibilidades de hacer las cosas en este juego y en mi opinión cuenta con los mejores jefes de la saga como “The End” al que tenemos diferentes opciones para acabar con él de las que no haré spoiler por si alguien todavía no lo sabe, la batalla contra “The Sorrow” que depende de cómo hayamos jugado durante todo el juego o el combate contra “The Boss”. En definitiva, una joya del catálogo de PS2.

El port que se ha hecho de estos dos juegos para la colección son básicamente sus versiones HD que se lanzaron en 2011 en Xbox 360 y PS3, y en plataformas actuales funcionan a 1080p y 60 fps, mientras en Switch funcionan a 720p y 30 fps en modo portátil y a 1080p y 30 fps en sobremesa.

Uno de los añadidos también en esta Metal Gear Solid: Master Collection Vol.1 es que cuenta con varias versiones de cada juego para poder elegir la región que queramos, por ejemplo, la versión española de Metal Gear Solid con su respectivo doblaje original. También contamos en Metal Gear Solid con las Misiones VR o podemos elegir la versión Integral que salió exclusivamente en Japón con voces en inglés y con subtítulos en japonés e inglés y que incluye varios añadidos como una dificultad fácil o un modo en primera persona. También podemos simular una tarjeta de memoria falsa con juegos de Konami de PS1 para que Psycho Mantis la pueda leer cuando nos enfrentamos a él.

Y para terminar toca hablar de otro de los extras de esta colección y es que en cada uno de los juegos se incluye un libro con el guion de cada uno de ellos y otro libro donde se explica la historia de cada uno de los juegos de la saga, la cronología, los personajes importantes, el lore, etc. El único inconveniente es que este contenido únicamente está en inglés y si no dominamos el idioma es algo de lo que no disfrutaremos. También contamos con la banda sonora digital para poder escucharla cuando queramos y es algo que haré con la música de Metal Gear Solid 3 (lo estoy haciendo mientras escribo esto).

En definitiva, una fantástica colección para cualquier fan de la saga, pese a pequeñas cosas que se podían haber hecho mejor, y una muy buena oportunidad para adentrarse en esta saga a quien todavía no lo haya hecho. Tengo muchas ganas del futuro Metal Gear Solid Delta: Snake Eater y ver que sigue haciendo Konami con la saga y espero también una futura Master Collection Vol. 2 para sacar a Metal Gear Solid 4 de su exclusividad en PS3 y disfrutarlo como se merece en plataformas actuales.

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Konami.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *