Compartir

Durante un sorprendente anuncio realizado hace poco tiempo nos llegaba la sorpresa de que Square Enix estaba haciendo un nuevo remake HD-2D pero esta vez no era Dragon Quest ni nada de eso sino de un juego muy poco conocido de la SNES que tan solo salió en Japón, Live a Live, el cual llegaría exclusivamente para Nintendo Switch.

Live a Live trata sobre muchísimas vidas diferentes como su título puede apreciar, el juego no tiene una historia lineal sino dividida en capítulos que nos llevarán por diferentes épocas de la historia de la Tierra en diferentes partes del planeta, desde la más perdida prehistoria hasta un futuro estilo WALL-E, pasando por China Imperial, el Salvaje Oeste o el Presente, entre otros en historias completamente diferentes y variadísimas. Aquí vamos a hablar un poco del juego, de lo que nos gusta, de lo que nos disgusta y lo mucho que significa cada capitulo y tener un juego tan diferente.

Ahora os hablaremos un poco de las bases antes de entrar en lo intenso debido que aunque cada episodio tenga sus cosas especiales la base es la misma. Live a Live tiene 7 capítulos elegibles, cada uno en una época y lugar diferente con una historia diferente, nuevos personajes, nuevos villanos y mundos explorables, en su mayoría, los cuales los puedes jugar en el orden que quieras.

Antes de continuar, vamos a hacer una parada y daros el que creemos el mejor orden para jugar los capítulos: Empieza por Futuro Cercano ya que es el más completo, continua con Futuro Lejano que mezcla un poco exploración y combate, ahora que ya lo tienes todo pillado vete al Presente con su lucha libre, ya has visto las diferencias entre mundos así que ahora toca el Salvaje Oeste con su sitio único, continua con Japón y su especial historia e increíbles mecánicas, vuelve muchísimo más al pasado con la Prehistoria que es más complicada que los anteriores y finalmente haz tu parada final en la China Imperial y su gran historia sobre legado y artes marciales que conectará con el final del juego perfectamente. Este orden es el recomendado por mi, Drako1909 de VidaoPantalla, puedes comenzar por donde quieras pero creo que debido al orden y historias conectivas lo disfrutarás muchísimo más así.

Bien, una vez elegido el capitulo, este puede tener más o menos exploración que eso es bastante intuitivo de llevar aún con las diferencias entre episodios, pero lo central son los combates, que casi nunca cambian, estos combates son totalmente los de un juego táctico en donde tendremos que mover a nuestros personajes como piezas de ajedrez, acercarlos o alejarlos a los enemigos según las habilidades que tenga cada personaje, algunos son más físicos y otros de lejos, y a partir de ahí eso será un juego de duración, de estrategia, de cuidado haber cuanto tiempo necesita para cargar cada ataque tanto nuestro como del enemigo y de mucha pero que mucha paciencia en algunos casos.

Tendremos que tener cuidado con nuestras estadísticas también y para ello estará el equipamiento que nos vayamos encontrando, además de la experiencia que nos darán con cada combate que nos hará subir de nivel y conseguir nuevas habilidades. Sinceramente el sistema de combate es uno de los puntos fuertes de todo el juego ya que es buenísimo y en su mayoría, sin fallos. Ahora hablemos de cada episodio individualmente, en el orden que yo los jugué:

  • Presente

El Presente es el capitulo más corto, dura una media hora como mucho y nos pondrá en el cuerpo de un luchador de elite en las artes marciales en este mismo Presente de 1994 o 2022, su historia es graciosa y recuerda mucho a los juegos de Street Fighter ya que incluso tiene una pantalla para elegir el rival y los personajes y el soundtrack están diseñados completamente para ser una gran parodia a ello.

Lo que hace especial a este capitulo es que nuestro protagonista en cada batalla podrá aprender la técnica de cada golpe que le den de cada uno de los rivales, casi 4 técnicas por batalla son posibles de aprender y cuantas más aprendas más preparado irás para una sorpresa inesperada final que da un dialogo exquisito que el resto del  episodio no tiene.

  • El Salvaje Oeste

Es hora de ponernos en la piel de un vaquero de lo más icónico en este nuevo episodio que nos sorprenderá desde un principio, al contrario que el presente este episodio comienza con la historia ya donde un personaje llamado Mad Dog, un cazarrecompensas lleno de odio contra nuestro protagonista y que ha intentado cazarlo tantas veces que ya simplemente quiere morir a su mano.

Esta pequeña aventura nos llevará hasta una aldea donde tendremos la clásica entrada en el bar del vaquero más buscado de la zona y un ladrón idiota que solo quiere aprovecharse, haciendo que al final todo termine en caos gracias a la hija del restaurador y una amenaza llegue hacía la aldea y no, esa amenaza no es Mad Dog, el cual aparece, sino una mucho mayor que sorprende al vaquero y Mad Dog cuando estaban apunto de tener su duelo.

¿Nuestro objetivo? Ayudar a toda la aldea a preparar trampas variadas sacadas de objetos que encontremos explorando la aldea contra los malechores y destruir al villano con la ayuda de Mad Dog. Este episodio es una película del oeste completamente que se une con una historia maravillosa y grandemente contada y unos combates de lo más épicos junto a soundtrack maravilloso, además de tener un humor muy bueno pero a la vez muy oscuro pero graciosamente este no es el mejor episodio de todos, pero si uno de los más emocionales e intensos.

  • Prehistoria

Y ahora pasamos a un capitulo que desentona muchísimo con los demás, al igual que ser uno de los más largos, en este capitulo acompañaremos a un humano clásico y un mono en su aventura con gruñidos en donde tendrán que salvar a una mujer de ser sacrificada por otro culto mientras la intentar esconder del suyo propio donde no se aceptan mujeres. La historia es simple y el humor es bastante malo excepto un par de ocasiones, lo que hace que este capitulo se deteriore mucho, excepto por el final que es muy gracioso.

Pero es que ese no es solo el único problema, este episodio te pone un mapa enorme para explorar de lo que casi todo el mapa está vacío y encima los combates son muy poco interesantes que incluso hasta el boss es literalmente un dinosaurio, nada especial, simplemente un dinosaurio sin nombre que no ha salido en la historia hasta ese momento. Además los picos de dificultad son absurdos.

  • Futuro Cercano

Dejémoslo claro, Futuro Cercano es el mejor capitulo de todos y está muy cerca de ser perfecto. En este capitulo el protagonista comienza contándonos su historia mostrándonos lo buena que va a ser la narrativa simplemente en una narración que muestra su historia de origen y la historia de origen de este mundo, en donde mataron a sus padres y posteriormente descubrió que tenía una habilidad psíquica de leer pensamientos.

Todo continua con una intro impresionante al estilo de Ultraman que nos teasea un poco la historia principal, es una canción impresionante que crea una sensación de opening a anime brutal. A partir de ahí nos lanzarán directamente a la historia de nuevo en un flashback donde se muestra el orfanato donde vive el protagonista, su hermana y muchos más y de vuelta al Futuro Cercano donde el protagonista está durmiendo y es atacado por el grupo villano, los Cruzados, hasta que es salvado por un amigo de la infancia.

A partir de ahí todo se girará cada vez más y tendremos que explorar que está pasando en el orfanato y a la vez que está pasando con los Cruzados, la primera parte de este episodio es muy tranquila y es en la que conoceremos todos los personajes en una pequeña minihistoria en donde una tortuga será la co-protagonista, además de un científico loco al que acabaremos amando. La primera parte de la historia nos mostrará hacía donde va esta con un ¿ROBOT GIGANTE? y acabando la batalla en un choque con los Cruzados.

La historia avanza con una intensidad que no esperas habiendo jugado a ninguna de las otras y es que esta se vuelve cada vez más intensa y más oscura hasta que llega un punto clave en el que pasamos miedo y se nos cae alguna lagrimilla por la intensidad que ha tomado esto y esto lleva a un arco final perfecto lleno de momentazos históricos, reveals, sorpresas y mucha más intensidad que nos harán emocionarnos como ninguna otra. Nuestra única queja es que dura solo 3 horas y no es ninguna queja ya que lo mantiene conciso y sin ningún momento inservible.

La exploración de este episodio también es perfecta ya que no te lanzan a un mundo vacío sino que te ponen un minimapa explorable con 5 zonas explorables completamente llenas de secretos y esto se junta con lo maravilloso que son los combates y soundtracks que son mucho mejores que otros muchos episodios. Es simplemente maravilloso y muy emocional con una historia y mundo emocionantes.

  • Futuro Lejano

Si Futuro Cercano es el mejor capitulo, Futuro lejano le sigue muy de cerca y es que este capitulo nos pone en una nave espacial dirigiendo a un… ¿ROBOT? Así es, este pequeño llamado Cube será nuestro protagonista y acompañará a su creador, un técnico y su equipo, dirigido por un militar, en esta aventura.

Esta aventura se podría definir como un thriller espacial y yo creo que la mejor comparación a ello sería decir que es una mezcla entre Alien y WALL-E, en donde veremos muchos asesinatos, destrucción, misterio y exploración por toda la nave que acabará pareciendo una película de terror hacía el final, todo esto con una gran narrativa que nos hace la vieja pregunta ¿humanos o robots? pero que la responderá de una forma muy curiosa, es la continuación perfecta a la temática de Futuro Cercano y sinceramente acaba enamorando por su narrativa y soundtrack que te hará pensar y deducir muchísimo, mientras te emocionas.

Los combates en este episodio son en un videojuego llamado Captain Square y serán totalmente opcionales simplemente para pasar el rato con ellos, ya que la exploración y la sensación de terror es lo que busca constantemente este episodio y se nota mucho en el soundtrack.

  • China Imperial

Y pasamos de los Futuros más lejanos a la China más clásica en una gran historia que va sobre el legado. En esta historia conoceremos al Shifu creador de un estilo único de Kung-Fu ya en los últimos momentos de su vida quien, al ver que se va debilitando, se da cuenta que su arte tiene que conservarse en un discípulo.  Así es como, por casualidades de la vida, se encuentra a 3.

Estos 3 son 2 ladrones y una asesina pero el Shifu ve en ellos mucho más de lo que son ahora y los ve como sus discípulas perfectos, así es como en esta emotiva aventura el Maestro tendrá que enseñarles sobre el Kung-Fu y la vida hasta que algo se pondrá en el camino de los 4 ¿podrán con ello o caerán?

Este es uno muy emotivo, pero no llega al nivel de los anteriores y se queda al nivel del Oeste, siendo una historia preciosa con exploración limitada y combates curiosos, aún así los personajes son muy impresionantes.

  • Ocaso del Período Edo

Y pasamos de China a Japón en el periodo Edo, este capitulo no tiene tanta profundidad como otros y la historia es muy cómica en un modo oscuro pero es muy divertido. El protagonista es un ninja del Periodo que tiene que salvar a un preso político de una mansión en donde varios villanos están esperándole, no tiene mucha más profundidad más que varias referencias a la historia japonesa.

Por otro lado este capítulo se centra claramente en la exploración, ya que el mapa es enorme y los combates con una variedad impresionante de enemigos, además de la habilidad especial de camuflaje de este maravilloso ninja y un combate muy pero que muy intenso. Esto se une al soundtrack que es brutal.

A continuación exploraremos una zona muy especial del juego que no es el final sino un paso hacía el así que contendrá spoilers que os gustaría descubrir por vosotros mismos así que si queréis saltároslo podéis saltar hasta el cartel FIN DE SPOILERS:

LA PRÓXIMA SECCIÓN CONTIENE SPOILERS QUE OS PODRÍA GUSTAR DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS

  • Edad Media

El capítulo extra, la Edad Media, es un maldito desastre. Así os lo digo y así lo es, para empezar parece que entramos en un Final Fantasy clásico debido a que tenemos este mundo explorable donde enemigos aparecen cada 2 por 3 pasos en un juego donde básicamente ha sido constantemente narrativo con los combates teniendo sentido dentro de la historia, es como un sinsentido de decisión por que además los enemigos están chetados. Por otro lado la historia se convierte en RESCATA A LA PRINCESA, menudo clitche.

Sinceramente, no tengo mucho más que decir de la Edad Media más que es una pérdida de tiempo constante debido a que la historia es un clitche más hasta el final, cada 2 pasos hay un combate que tienes que ganar o huir, siendo peor que algunos Pokémon en la hierba alta y la exploración es simplemente absurda ya que son caminos por poner caminos. El soundtrack de este episodio es también de lo peor del juego, pero se mantiene.

FIN DE SPOILERS

El final cierra todo de forma impresionante pero hay un problema muy grande y es que arrastra y aumenta todos los problemas de *SPOILER*, haciendo que empeore por mucho y no sea tan disfrutable, especialmente con los bosses finales que se puede hacer muy insoportable, debido también a una subida de dificultad, igualmente es un final muy emocionante y lleno de vida.

Los gráficos HD-2D de este juego son PERFECTOS y MUY BELLOS en todos los episodios, los escenarios 3D mezclados con estilo retro y cambios de cámara son simplemente MARAVILLOS. Por otro lado el soundtrack es también PERFECTO, trayendo LO MEJOR para todas las diferentes épocas y estilos. Finalmente y esto es algo que no hemos comentado pero es impresionante y DE LO MEJOR de este remake HD-2D y es que TODAS LAS LINEAS DEL JUEGO ESTÁN GRABADAS Y ACTUADAS POR ACTORES DE VOZ, tanto japoneses como americanos.

Así es como la GUINDA de este gran pastel se completa, con un voice acting impresionante en todo el juego con cada personaje teniendo una voz muy personal y única y mejorando el guion gracias a la absoluta EMOCIÓN que comparten con el jugador, creando así historias casi perfectas, incluso aunque algunas no las sean.

Valoración final

9

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *