Compartir

PS5 ha tenido lanzamientos de lo más interesantes desde su lanzamiento, aunque no hayan sido tantos como nos habría gustado y una de esas mayores fuerzas en estos lanzamientos ha sido Insomniac Games, la cual acaba de lanzar Spiderman 2. Durante el lanzamiento de PS5 la propia Insomniac lanzó uno de los exclusivos más potentes de esta consola, Ratchet and Clank: Rift Apart, el cual acaba de llegar a PC y es de lo que hablaremos hoy.

La narrativa de Ratchet and Clank: Rift Apart comienza justo después del final del reboot de PS4, la ciudad está celebrando las aventuras de estos dos héroes y las veces que han salvado al mundo. Clank le regala a Ratchet un dimensionador para que vaya a conocer a los Lombax de otras dimensiones, a su familia, pero cuando lo cogen el Dr. Nefarius aparece para intentar ganar, solo que esta vez roba el dimensionador y acaba creando una distorsión espacio temporal por toda la ciudad, destrozándola completamente, hasta que Ratchet y Clank acaban en una versión de su mundo completamente diferente.

En esta nueva dimensión la ciudad se llama Ciudad Nefarius y es una ciudad conquistada por el Emperador Nefarius, la versión del Dr Nefarius de este mundo. Ratchet y Clank se ven envueltos con el Dr en una batalla que acaba con Ratchet siendo enviado lejos, Clank sin un brazo, Nefarius sustituyendo a su versión de este mundo y una misteriosa Lombax gris observándolo todo.

La Lombax gris llamada Rivet salvara a Clank y lo esconderá de los robots de Nefarius que controlan la ciudad mientras Ratchet se une con la resistencia para robar una nave del emperador y seguir a Rivet fuera del planeta. Rivet y Clank viviran muchas aventuras dimensionales mientras Ratchet también les ayuda a arreglar el dimensionador y derrotar a Nefarius mientras decenas de aliados luchan contra nosotros y nos ayudan al mismo nivel. En una de esas misiones conoceremos a Kit, la versión de Clank del mundo de Rivet.

El nivel narrativo del juego es excelente, al nivel de muchas películas animadas. El desarrollo de los protagonistas es el centro de todo aunque el juego tenga la base del multiverso, podemos ver como las dudas de Ratchet le llevan a cometer errores que podrían haber sido mortales y aunque Clank no tenga casi desarrollo su relación con Ratchet sirve para evolucionarlo aún más.

Por otro lado, se podría decir que realmente Rivet es el centro de la narrativa, este personaje es mucho más complejo que lo que Ratchet nunca fue y eso sirve para crear una gran historia de pérdida, dolor y miedo que la impide ser totalmente quien desea ser. Kit complementa esto al ser muy diferente a Clank, haciendo esta relación de Lombax Robot mucho más compleja que la del duo original.

Por otro lado quizá el mayor flop narrativo sea el resto de personajes, el Dr. Nefarius no se siente como un villano complejo y el resto de aliados son reliefs cómicos más que otra cosa, hasta que cierta versión de un villano no aparece no se siente el peligro real. Igualmente aun con esto el desarrollo de personajes de los protagonistas y como la narrativa está diseñada es de lo mejor que nos puede ofrecer el juego.

Fuera de la narrativa saltemos a la parte jugable, ya que es algo muy difícil de valorar, ya que tiene muchas subidas y bajadas. La jugabilidad base es un juego de acción 3D con armas, muchos llaman a este juego un juego de «plataformas y puzles» pero no lo consideraría así y creo que en eso está su mayor problema.

El juego se centra más en intentar ser espectacular durante la jugabilidad y en la acción que en ningún plataformeo o puzle existente y para esto os vamos a poner un ejemplo del que lanzamos su análisis hace poco, Crash Bandicoot 4: Its About Time. Los dos juegos beben mucho del mismo estilo de gameplay y usan el multiverso de una forma muy parecida pero la cosa que hace mejor a Crash 4 como plataformas es que aunque usa la espectacularidad multiversal y transiciones para sorprender, también se centra mucho en lo jugable plataformero y puzlero más que otra cosa.

Fuera de esto, la jugabilidad de Rift Apart es muy buena y divertida aunque no reinventé nada, es lucha lucha y lucha con muchos tipos de arma de lo más creativos. Le falta jugo jugable como más secundarias y más expansión de los mundos ya que se nota que están diseñados más para la narrativa que para otra cosa, por algo uno de los mundos, el más abierto, funciona mucho mejor y te dan más ganas de encontrar coleccionables o luchar en este.

Hablando de espectacularidad, la razón por la que creo que la jugabilidad esta tan limitada creo que puede ser por el diseño gráfico y artístico, son perfectos, cada detalle está tan bien perfeccionado en cada segmento y en cada momento de acción que simplemente es extremadamente perfecto visualmente e incluso en la parte jugable. Desde la parte jugable hasta cinemática, es todo perfecto e incluso sorprende cuántas cosas hay a la vez en pantalla o los saltos entre dimensiones sin tiempos de carga.

Desgraciadamente, la banda sonora no acompaña a esto y aunque sí que tiene piezas muy buenas y épicas, le falta una chispa que un juego de este calibre debería tener.

Ratchet and Clank: Rift Apart ha descubierto una segunda vida con su versión en PC, ya que aún con sus grandes ventas en PS5 aún había mucha gente como yo sin jugar esta maravilla de juego narrativamente y artísticamente perfecto y jugablemente divertido aun con sus problemas. Sinceramente, os lo recomendamos muchísimo y nos hemos quedado con ganas de un DLC o una secuela.

Lo peor

  • El humor a veces se mete demasiado en la narrativa.
  • La jugabilidad se queda bastante corta para un juego de este nivel, incluso con contenido secundario insuficiente y no tiene mucho plataformeo para un juego de plataformas.
  • La banda sonora es olvidable.

Lo mejor

  • La narrativa y desarrollo de esta son sorprendente a muy altos niveles.
  • Gráficamente y artísticamente perfecto, con sorprendentes efectos dentro de la jugabilidad.
  • Una jugabilidad muy divertida con muchos tipos de armas.

Valoración final

9

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por PlayStation España.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *