Compartir

El 13 de octubre de 2016 se lanzó algo sorprendente, en el pack de Skylanders: Imaginators de PS4 venía un sorpresón: Crash Bandicoot y el Dr. Neo Cortex se habían convertido en Skylanders y además traían un nivel de aventuras basado en las Wumpa Islands exclusivo con ellos, que incluso traía también a Aku Aku y Uka Uka como invitados, entre muchas otras referencias, ya que este nivel era básicamente un nivel completo nuevo basado en el estilo de los primeros Crash.

Eso fue una gran sorpresa para los fans del marsupial ya que este había estado desaparecido por años y años y los fans esperaban el regreso de la saga, pero no se esperaron que fuera de esta forma tan extraña como invitados especiales en lo que descubriríamos en un futuro que sería el último Skylanders. Todo quién pudo y puede disfrutar este nivel os dirá que es ahí donde Toys For Bob consiguió representar el estilo de los primeros Crash Bandicoot a la perfección.

Los fans de Skylanders pudieron ver como aunque el pack de Crash Bandicoot fuera exclusivo de PS4 las figuras y el nivel no lo eran y también se podían jugar en las versiones de Xbox One, Wii U y Switch, cosa que parecía raro ya que las figuras solo se encontraban en el pack de PS4 de la misma forma que los Skyamiibos Bowser y Donkey Kong de Superchargers estaban en los de Wii, 3DS y Wii U y esas si que solo funcionaban en dichas versiones.

Pues bien medio año después del lanzamiento del juego las dos figuras fueron liberadas en un pack doble disponible para todas las versiones y a partir de ahí empezó toda la especulación ¿Qué significaba esto? ¿Crash era multiplataformas de nuevo? Eso se resolvió al de unos meses… Vicarious Visions, compañía desarrolladora de juegos de Skylanders en ese momento (iba turnando uno si otro no con Toys For Bob) estaba libre de ningún desarrollo y resulta que Activision los puso a desarrollar algo muy especial: Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy, un remake de los primeros juegos de Crash Bandicoot desarrollados por Naughty Dog. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy fue anunciado en el E3 2016 y lanzado para PS4 como exclusiva temporal el 30 de junio de 2017, esa exclusiva duró tan solo un año y el 29 de junio de 2018 Activision no paró ni un segundo más en relanzarlo para Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Este remake tuvo varios problemas de desarrollo debido al caos que se creó con partes de los juegos originales de PS1 que estaban utilizando de base pero de eso ya hablaremos en un futuro. Los remakes fueron aclamados, utilizaban parte del juego original y parte del nuevo motor de Skylanders: Imaginators y muchas cosas tuvieron que ser hechas desde 0 dándoles la oportunidad de recrear un nivel eliminado del primer juego de PS1 Stormy Ascent y un nivel propio hecho de 0 por Vicarious Visions, Future Tense para Crash Bandicoot 3: Warped.

¿Y qué pasó después? Bueno Toys For Bob y el compañero de Crash, Spyro, aparecieron en escena con remakes de sus propios 3 juegos de PS1 que igualmente hicieron primero el dúo PS4 y Xbox One y después salieron en Switch y PC. ¿Y con Crash? Bien para eso estamos hoy aquí ya que después del desarrollo de Spyro: Reignited Trilogy, Toys For Bob se pasó manos a la obra con un Crash 4.

El 22 de junio de 2020 Crash Bandicoot 4: Its About Time fue anunciado para PS4 y Xbox One. Fue lanzado el 2 de octubre de 2020 para dichas plataformas y posteriormente el 12 de marzo de 2021 para la next gen PS5, Xbox: Series X/S, Nintendo Switch y PC. Hoy vamos a hablar de este último juego de nuestro querido marsupial y si ha llegado a los puntos altos que los originales pudieron y no pudieron llegar

Empecemos con lo básico, la historia, esta se desarrolla 20 años después del final de Crash Bandicoot 3: Warped donde tanto N. Trophy como Cortex y Uka Uka están atrapados en el inicio de los tiempos y llevan allí 2o años, en ese momento Uka Uka utiliza la poca magia oscura que le queda para abrir un portal por donde escapan N. Trophy y Cortex, aunque Uka Uka es dejado ahí casi sin vida.

En la otra punta del multiverso Crash y Coco están descansando mientras que Aku Aku nota que el volcán en el centro de las Wumpa Islands está actuando raro, Crash se lanza a por ello y dentro del caótico volcán se encuentra una máscara, diferente a Aku Aku y Uka Uka, ya que es parte de las mascaras cuánticas, Lani-Loli.

Las mascarás dimensionales son 4 mascarás especiales que representan cada parte de una dimensión, son Pokémon legendarios básicamente mientras que las mascarás normales son Pokémon singulares, esta Lani-Loli, la máscara del volcán controla la dimensión y después están Kupuna-Wa, Ika-Ika y Akano que controlan el tiempo, la gravedad y la materia oscura respectivamente.

Volviendo al volcán, Lani-Loni es despertado debido a que N. Trophy y Cortex no solo han huido a sus propios tiempos, sino que han descubierto el multiverso y lo están inestabilizando gracias a la magia oscura que Uka Uka utilizó y por ello las mascarás han sido despertadas, debido a que son parte del plan para conquistar el multiverso de los dos villanos. Crash y Lani-Loni huyen de un monstruo que guardaba a la máscara cuántica y se encuentran con Coco y Aku Aku, este último es quien explica todo esto y Lani entonces abre un portal a otra dimensión yendo a por el resto de mascarás sabiendo que hay un enemigo en otro mundo del multiverso.

En la próxima dimensión Crash, Coco y las mascarás serán salvados por Tawna, pero no la que conocemos sino una de otra dimensión que perdió a sus versiones de Crash y Coco en un combate contra un personaje que aparecerá más tarde en la historia ¿Cómo llegó hasta esta dimensión aleatoria? Debido a que la inestabilidad dimensional ha abierto portales por varias dimensiones, permitiendo a varios personajes saltar a otros mundos.

Tawna no se unirá al equipo hasta el final del juego pero irá ayudándoles por el fondo independientemente debido a que no quiere que a este dúo le pase lo mismo que le pasó al suyo. Posteriormente Dingodile también aparecería pero una versión totalmente retirada años después de lo pasado en Crash 3 y que está abriendo su propio restaurante, el cual explota debido al plan de Cortex y N. Trophy, por ello este buscará venganza y acabará también de aventuras por el multiverso en solitario y ayudando sin querer también a la banda. El grupo irán visitando mundo tras mundo luchando con varios lacayos de N. Trophy y Cortex y encontrando a las otras mascarás cuánticas para que les ayuden a parar a los villanos y arreglar el multiverso.

La historia no es sólo divertida sino que desarrolla a los personajes muchísimo más que la trilogía original entera, tiene momentos intensos, momentos de comedia, felices, tristes… es una historia muy completa y balanceada para un videojuego de plataformas y sobre todo para ser la «continuación» de una trilogía que fue básicamente «para a este Dr. Malvado, vuelve a parar este Dr. Malvado solo que trabaja con otro y ahora el Dr. Malvado trabaja con otro, vuelve a pararlo» cosa de lo que el mismo Cortex utiliza como punto de desarrollo durante la historia.

Y se que hemos hablado de Cortex solo como el nuevo villano pero eso es porque no podemos spoilearos nada, el desarrollo de Cortex es de lo mejor del videojuego y se nota desde el principio del juego, además tiene la mayor cantidad de dialogo de los 4 juegos «canon» por decirlo así es diálogo muy inteligente, tanto comedico como bastante intenso y que demuestra sus emociones. Por otro lado Crash y Coco se quedan bastante igual aunque si que se muestra más la inteligencia superior de Coco, sobre todo inteligencia mental y una inteligencia que ya sospechábamos de Crash, la emocional.

Por otro lado hablemos del resto de personajes, de Aku Aku y Uka Uka no podemos decir mucho más que decir que sentimos mucho el fallecimiento del actor original del primero, Mel Winkler, al cual se honra nada más acabar el juego. Por otro lado Tawna y Dingodile tienen un desarrollo impresionante, Tawna es la que más desarrollo muestra debido a su backstory bastante oscura y Dingo muestra como sigue sin ser un héroe pero sí que ha evolucionado de aquel boss básico.

N. Trophy coge el papel de Cortex en «ser un villano por ser un villano», cosa que es un desperdicio. Además de todo esto hay referencias a varios juegos con Crash Bandicoot que quedan fuera de la cronología en esta nueva dimensión incluyendo Spyro, Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex, Crash Twinsanity, Crash of the Titans, Skylanders o Crash Bandicoot Racing: Nitro-Fueled, entre muchos otros.

Pasemos a la jugabilidad la cual es mejor que nunca y eso es algo raro de decir en una saga donde caías injustamente cada 2 minutos, no, esas caídas injustas no se han ido del todo. Empecemos con lo más simple ¿Quiénes son los personajes jugables? Crash, Coco, Tawna, Dingodile y Dr. Neo Cortex. Hablemos de ellos:

  • Crash y Coco son básicamente lo mismo, los saltos y giros de siempre, con posibilidad de agacharse y deslizarse ahora, pero tienen un twist, ahora por varios niveles estarán las mascaras cuánticas Lani-Loli, Kupuna-Wa, Ika-Ika y Akano, Lani muestra y desmuestra bloques y hazards, Kupuna para el tiempo por unos segundos permitiendo romper hasta cajas Nitro, Ika nos permite ir boca abajo y Akano hace un giro tan potente que nos permite destruir todo y saltar con dos saltos enormes girando. Son mejoras jugables totalmente notorias y que le dan variedad a los personajes.

  • Tawna es básicamente la más diferente a todo lo jugable que hemos visto en la saga: da patadas, sus saltos son mucho más cortos, más humanos y su jugabilidad se basa en larga distancia gracias a su gancho. Es algo totalmente nuevo en la saga y que en mi opinión debería ser más explorado en un futuro.

  • Dingodile es como si a Crash le dieras un destructor total, sus saltos son más cortos, sus movimientos más lentos y tiene un succionador que le permite también coger cajas TNT y explotarlas contra algo. No es algo tan diferente como Tawna de Crash y Coco, sino una versión más lenta y destructiva y con la que hay que pensar más que succionas.

  • Dr. Neo Cortex es el más diferente de todos, su jugabilidad se siente muy off respecto a lo que es el juego en si, es pequeño y rápido, pero salta poco, no gira ni rompe cajas a giros/patadas y utiliza su pistola para destruir cajas o transformar enemigos en bloques o saltarines, es algo que se siente raro en Crash, muy raro.

Los niveles del juego tiene un diseño muchísimo mejor que la trilogía original y es que se nota todo el background de juegos de plataformas que ha tenido Toys For Bob hasta ahora ha servido para muchísimo, los niveles con Crash y Coco Bandicoot son simplemente increíbles aunque si han querido absorber un poco del estilo Naughty Dog y hacerlos un poco difíciles aposta con alguna que otra trampa injusta. Los niveles de Tawna, Dingodile y Cortex están hechos específicamente para sus habilidades pero eso no significa que sean fáciles, eso si, se hacen un poco cortos por que es un 75% el nivel de dicho personaje y un 25% lo que queda del nivel de Crash y Coco, cosa que si que creo que fue un gran fallo.

Cada nivel tiene 6 gemas individuales a conseguir, 4 gemas son según las frutas y cajas que consigas, otra que máximo mueras 3 veces y una última secreta en cada nivel, si conseguimos una cantidad exacta conseguiremos una skin para Crash o Coco, además si consigues todas las gemas ocultas en un mundo conseguirás arte conceptual de dicho mundo. Además de eso los eventos contrarreloj y las 4 gemas de colores divididas por todo el juego vuelven totalmente de los clásicos.

Los niveles no solo tienen lo que los originales tenían, sino muchísimo más y que los coleccionables sirvan para conseguir skins y arte es un avance que te hará conseguir el 100%. En cada nivel estarán disponibles unas cintas en donde desbloqueáremos niveles especiales de las pruebas que Cortex le hizo a Crash cuando le creo, son igual de difíciles que los niveles del juego original, así que cuidado.

La jugabilidad general es perfecta para Crash, coge lo que era la jugabilidad de los 3 juegos originales y los mejora hasta la casi perfección, dándole giros totalmente únicos por Toys For Bob incluyendo no solo mejoras en la jugabilidad de Crash y Coco con las mascarás y movimientos que desbloqueas en el postgame, sino incluyendo también niveles con Tawna, Dingodile y Cortex jugables por primera vez en un juego principal de la saga y con movimientos totalmente diferentes a los dos principales pero que funcionan muy bien en sus propios niveles, además el diseño de niveles es básicamente Toys For Bob que es otra forma de decir perfecto, es uno de los mejores juegos de plataformas lanzados en los últimos años y se nota la mano de calidad, además que los coleccionables desbloqueen cosas interesantes le da mucha más rejugabilidad.

El juego si que tiene algún problema que otro en cómo enfocar algunos niveles, como que los niveles propios de los personajes nuevos no se han jugado hacerlos completo sino terminarlos con niveles principales de Crash y Coco pero creo que eso fue por miedo a que los nuevos personajes jugables no gustarán más que una decisión hecha aposta y en los últimos niveles del juego si que los dificultaron demasiado, cosa que se nota bastante pero no es un problema tan grande… si no te importa morir 80 veces.

Para hablar de los gráficos tenemos que explicaros algo pero primero vayamos con lo básico. Los gráficos y las animaciones del juego son simplemente perfectos, las cinemáticas están pulidísimas y no solo eso sino que Toys For Bob ha diseñado de tal forma los niveles y personajes que son una belleza de ver, es uno de los juegos más bonitos de los últimos años y es que no solo están las bellas cinemáticas y la perfección de lo jugable sino un nuevo modo especial desarrollado por los compañeros de Toys For Bob, los cuales también llevan colaborando desde Skylanders, Beenox.

Beenox ha desarrollado un modo especial que desbloqueará para TODOS Y CADA UNO DE LOS NIVELES, sobre la mitad del juego, este modo cambiará todo el estilo artístico de cada uno de los mundos y de todos sus niveles. Este modo se llama N. Version y convierte cada uno de los niveles en versiones totalmente diferentes con estilos artísticos, el primer mundo apaga sus niveles (literalmente) y solo los enciende de un azul potente (excepto las cajas que mantienen el color solo que más intenso) cuando giras; el segundo mundo está totalmente en blanco y negro y solo cuando los personajes atacan le da color a la parte en la que estás y  el tercer mundo coge la parte asiática de dicho mundo y le da un estilo artístico como los animes chinos de época y así cada mundo, además de eso están disponibles otras 6 gemas aunque ya hayas conseguido las del nivel original que te permitirán conseguir también la skin de la normal sumando gemas. Beenox ha hecho un trabajazo en rediseñar los niveles y no solo en ponerles un filtro sino darles algo especial a cada uno de los mundos que además juegue con la jugabilidad además del estilo artístico. Que maravilla.

La banda sonora del juego ha sido algo de lo más criticado por que a la gente le parecía «simple» y os podemos asegurar que no es nada de eso, el soundtrack coge el estilo original de Crash Bandicoot y le da una nueva vuelta con los estilos de cada mundo de la misma forma que Beenox lo hizo con su modo N. Version para el estilo artístico, es una delicia sonora que te hará querer tener el disco desde ya.

¿Entonces qué nivel de secuela tiene Crash Bandicoot 4: It’s About Time? Crash Bandicoot 4 es literalmente una de las secuelas más perfectas que he jugado, coge todo lo que hizo mal no solo la trilogía original sino los tumbos dados mientras la licencia iba cambiando y lo junta con la perfección que tiene Toys For Bob en desarrollar juegos de plataformas con una historia divertida y emocionante y eso simplemente hace una secuela impresionante.

El equipo músico el soundtrack es simplemente perfecto y no le quita la esencia de los originales de Naughty Dog. Además de eso todo lo nuevo jugable simplemente le da un giro de tuerca con nuevos personajes jugables, algunos más parecidos a Crash y Coco y otros totalmente diferentes con niveles propios. Posteriormente las skins y arte desbloqueables le dan rejugabilidad junto a él modo de Beenox, N Version, en cada uno de los niveles que es simplemente único y perfecto. Con eso no quita que el juego tenga algunos fallos de aquí a allá como ser un poco injusto a veces, además de otros fallos generales que no se notarán tanto debido a la calidad superior de este videojuego disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox: Series X/S, Nintendo Switch y PC. 

Lo peor

  • N Trophy es un villano muy soso.
  • Los niveles pueden ser injustos.
  • Los niveles únicos de los personajes secundarios son muy cortos.
  • El Dr. Neo Cortex no tiene una jugabilidad buena.

Lo mejor

  • La gran narrativa desarrollada mucho mejor que cualquier Crash Bandicoot anterior.
  • La gran jugabilidad plataformera creada por la grandeza de Toys For Bob.
  • El gran diseño gráfico y artístico del videojuego.
  • El modo especial artístico y jugable de Beenox.
  • La banda sonora preciosa que nos enamorara.

Valoración final

9.5

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *