Compartir

Después de todas las filtraciones que hubo del crossover de Super Mario y los Rabbids desde el anuncio de Nintendo Switch (empezando siendo reconocido por los rumores como un crossover de Yoshi y los Rabbids y acabando filtrándose totalmente como el juego que nos ha llegado) el videojuego se anunció en la conferencia de Ubisoft del E3 2017 con la aparición conjunta de Shigeru Miyamoto, creador de Mario  y Yves Guillemot, el presidente de Ubisoft.

Mario+Rabbids: Kingdom Battle para Nintendo Switch salió finalmente el 29 de agosto de 2017, hace ya muchísimos años. Después de esta introducción hoy vamos a hablar de este crossover de lo más alocado y su principal expansión:

La historia de Mario+Rabbids: Kingdom Battle comienza con una joven científica, fan de la saga de videojuegos Super Mario (tiene figuras, camisetas y un montón de merchandising por toda la habitación), tarareando la canción de la saga y jugueteando con un aparato que ha construido que fusiona dos o más cosas entre sí. En ese momento conoceremos a Beep-O, el asistente de dicho aparato y al parecer, el amigo digital de la científica, quien verá la revista Tech de hace tres meses con la joven, en la que aparecieron los dos. La científica intentará fusionar unas flores y una lámpara pero las gafas acaban sobrecargándose y ella se va de la habitación, dejando las gafas encendidas.

Los Rabbids aparecerán en la habitación en ese momento junto a su máquina del tiempo con forma de lavadora (que apareció por primera vez en Raving Rabbids: Regreso al Pasado) y uno de los Rabbids cogerá las gafas y empezará a fusionar Rabbids con cosas de la habitación como globos o merchandising de Super Mario, entre otros. En un descuido, las gafas le darán a la maquina del tiempo y esta empezará a absorber a los conejos de Ubisoft, además de a un poster de Super Mario, destrozando casi toda la habitación y desapareciendo en el tiempo.

De mientras, en el Reino Champiñón, Mario y compañía se encuentran en la revelación de una estatua conmemorativa de Peach cuando se abre un portal en el cielo y empieza a absorber a todos, excepto a Mario, que salta a por sus amigos y también es absorbido ¿Cómo afectará el portal Reino Champiñón? ¿Cómo se habrá creado? ¿En qué parte del Reino Champiñón habrán acabado los Rabbids y su lavadora? Tendréis que jugar al videojuego para descubrirlo.

En la historia de este crossover no hay princesas secuestradas ni viajes en el tiempo (bueno, de esto último si hay alguno), el Reino Champiñón acaba a la merced de los Rabbids malvados, por ello, nuestros héroes tienen que salvarlo de nuevo durante 4 mundos con 8 capítulos, un boss final y un capítulo secreto en cada uno.

La historia se vuelve muy divertida especialmente por las interacciones de nuestros héroes con los diferentes mundos y enemigos o las conversaciones de Beep-O. Otra razón por lo que funciona tan bien es por el alocado y perfecto humor de los Rabbids y su adaptación hacía Super Mario y su mundo.

Las extrañas fusiones del mundo de Super Mario y el mundo de los Rabbids son algo que nunca te esperarías ver en cualquier juego y funcionan de una forma increíblemente buena, especialmente con los personajes fusionados. Crean una historia que no solo es divertida, sino en la que estarás interesado desde el segundo 0 con más de una sorpresa y sobre todo, muchas risas.

La jugabilidad de este juego fuera de los combates es pura exploración (buscando diferentes coleccionables), muchos puzles y preparación para los combates (comprando armas con monedas o mejorando el árbol de habilidades con orbes de poder), además de un poco de investigación ya que en ciertas zonas te saldrá una lupa y podrás ver cosas especiales y un comentario de Beep-O sobre ello.

En combates la jugabilidad se nutre especialmente de sagas como X-COM. Nuestro equipo tendrá 3 héroes entre los 8 que podemos elegir, aunque uno de ellos tendrá que ser siempre Mario y otro un Rabbid de los 4 controlables, el tercero será totalmente elegible entre los personajes de Super Mario y los personajes de los Rabbids. Todos los personajes podrán hacer tres acciones: moverse, saltar encima de otros personaje tuyo para impulsarte y deslizarte para dañar al enemigo pero cada personaje tendrá diferentes características, por ejemplo, Mario podrá saltar encima de los enemigos y algunos de los Rabbids podrán deslizarse en los enemigos más de una vez, entre otros.

Cada personaje tendrá dos tipos de armas, una principal y otra secundaria, por ejemplo en el caso de Mario el arma principal será una pistola básica y el arma secundaria un martillo y aunque la principal no necesitará turnos para cargarse después de utilizarse, la secundaria si necesitara varios turnos. Además de esto cada personaje tendrá dos habilidades totalmente únicas (aunque algunas sean parecidas a otras), las cuales podrás combinar, aunque solo podrás utilizar 1 con cada personaje en dicho turno. Estas habilidades tardarán varios turnos en cargarse así que tienes que pensar bien cuando utilizarlas.

Sinceramente y siendo honesto, la jugabilidad de este alocado crossover es exactamente por lo que funciona tan bien fuera de lo bien fusionados que estén los dos mundos, la exploración aún siendo bastante linear está muy diseñada para tener decenas de puzles e investigar cada rincón del mundo, mientras que los extras que incluye cada fase de dicho mundo en el tema de exploración simplemente son la fresa en la parte de arriba de un pastel hermoso.

¿Y cual es el pastel os preguntaréis? Sinceramente, la parte jugable dentro de los combates, todos los combates están diseñados de una forma tan técnica que simplemente es mucha diversión explorar nuestros movimientos, que personaje o arma usar o incluso volvernos locos y atacarnos a nosotros mismos de alguna forma para llegar a donde estamos. Para esto el modo desafío explora incluso más eso, poniéndonos un reto incluso más técnico que nos volverá locos pero que nos hará desear conseguir el 100%. Es la jugabilidad perfecta.

Grant Kirkhope es quien ha desarrollado la música de este bellísimo videojuego (para quien no lo conozca es uno de los compositores de los juegos antiguos de Rare, por ejemplo de Donkey Kong 64 o de Banjo-Kazooie, entre otros), así que con esto ya podéis saber que la banda sonora de este título tiene una calidad inigualable aunque algunas piezas se hagan repetitivas.

Antes de acabar de valorar el juego, no podemos irnos sin hablar de su principal expansión, Donkey Kong Adventure. Esta expansión puede no ser tan perfecta como el juego base en la parte de historia pero sí que mantiene su loca esencia y humor añadiendo estilo y bromas de Donkey Kong que lo hace bastante buena, además de que continúa la historia de uno de los villanos favoritos del juego principal, Rabbid Kong.

Por otro lado la parte jugable nos sorprende con alguna que otra sorpresa gracias a la inclusión de Donkey Kong y Rabbid Cranky que nos traen un nuevo moveset completamente único y más relacionado a la secuela que sustituyen el hacer desaparecer al resto de personajes excepto Rabbid Peach durante todo el DLC, una idea de la que no estamos muy de acuerdo. La exploración se siente limitada por que es un mundo mucho más pequeño pero eso es sustituido con más desafíos más únicos de los del juego base. Grant vuelve a la banda sonora de Donkey Kong con este DLC y demuestra que el tiempo no ha pasado, haciéndola incluso más única que la del juego base.

Donkey Kong Adventure es una muy divertida expansión que aunque no se acerca nada a la calidad suprema del juego original, sirve para cerrar un capítulo dentro del mundo de Kingdom Battle con la llegada de Donkey Kong y su mundo y el final de la historia de Rabbid Kong, además de tener un modo desafío de lo más divertido.

Mario+Rabbids: Kingdom Battle es una de las mayores sorpresas y obras maestras que Nintendo Switch nos ha podido lanzar a la cara durante sus casi 7 años de vida, es único, especial, divertido, te hace reir y encima incluye una calidad suprema en un género tan poco tocado por Nintendo desde hace tiempo. Por otro lado su principal DLC Donkey Kong Adventure tan solo le pone la fresa a la tarta cerrando este gran capitulo. Si no lo habéis jugado este es un MUST de Nintendo Switch.

Lo peor

  • Los mundos pueden resultar muy lineares.
  • A veces los extras pueden estar DEMASIADO escondidos.
  • Los combates pueden ser demasiado difíciles, especialmente en el modo desafío.
  • La falta de un postgame.
  • Donkey Kong Adventure se queda corto para lo que fue el juego base.

Lo mejor

  • La historia incluye un humor muy único de los Rabbids que fusiona con el mundo de Mario de forma estupenda.
  • La exploración e investigación es de lo más divertida y puzlera.
  • Los combates son muy técnicos y nos hará pensar mucho en como debemos jugar para ganar.
  • Los gráficos y estilo artístico es de lo más bonito y especial.
  • La banda sonora es perfecta.
  • Donkey Kong Adventure es un buen DLC para acabar con el juego.

Valoración del juego base

9.5

Valoración del DLC

8

Valoración final

9.25

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *