Compartir

Yo solía ser fan de Xenoblade Chronicles

Recuerdo que era 2010 o 2011 y mi hermano encendió la Wii para jugar a un juego que acababa de comprar legalmente en la tienda como hizo la gran mayoría de usuarios de Wii en esa época con ese juego concreto. Este era un título muy extraño llamado Xenoblade Chronicles, y desde el primer momento nos enamoró por completo.

El público nintendero, por lo general, no suele jugar JRPGs que no sean casuales, y quiero hacer la aclaración de que ser casual no significa absolutamente nunca que tengas que ser malo. Si eres bueno eres bueno, y si eres malo eres malo, y ya te puedes llamar como quieras. Esto lo digo porque ya me ha caído mucha crítica de la gente que me escucha decir esto y se cree que ser casual (o de nicho) es algo malo.

El caso es que, volviendo al tema, pocos son los JRPGs que Nintendo ha tenido en exclusiva (o que se hayan lanzado ahí) en las eras de Wii, GameCube y N64: Tales of Symphonia y algunos spin off de Final Fantasy, por lo menos de aquellos que nos acordemos. De hecho, aunque Nintendo tiene JRPGs un tanto casuales, tiene algunos muy fuertes, como la saga Mother o Fire Emblem antes de la llegada de Awakening.

Por eso sorprendía mucho, para unos chavales que solo podíamos tener en casa un ordenador y una consola de Nintendo por temas económicos, ver un juego como Xenoblade Chronicles. Antes de continuar quiero aclarar que voy a tener que soltar spoilers de los tres juegos numerados. De Xenoblade X no soltaré ninguno ya que entiendo que la mayoría no lo habréis podido jugar, pero os dejaré mi análisis por si queréis leerlo.

Xenoblade Chronicles me enamoró por completo. La historia era algo parecida a la de mi JRPG favorito, Tales of Symphonia, el mundo semi abierto era un soplo de aire fresco para el público de Nintendo, la banda sonora de escándalo, visualmente era también muy hermoso y, en general, era algo único que se diferenciaba del resto. Era algo único.

A día de hoy me he pasado el juego unas cinco veces, y nunca me canso de hacerlo, pese a la enorme cantidad de misiones de recadero y el inevitable farmeo. Por suerte, esto no sería nada obligatorio para avanzar… Hasta la siguiente entrada.

Yo solía ser fan de Xenoblade Chronicles

Cuando se anunció para WiiU el proyecto X muchos pensábamos que sería un nuevo Xenoblade, y efectivamente así fue. Pero lo que más nos sorprendió fue el cómo mandó todo lo que el primero hizo a otro lado para crear un mundo abierto gigantesco, lleno de secretos por descubrir, con un avatar como personaje principal, una mejora en el sistema de combate, varias clases y, en general, un JRPG tremendo e irrepetible.

Sin embargo, esos aires de MMORPG que tenía suponían un problema, y es que te obligaban a detenerte para poder seguir avanzando, ya que tienes que hacer misiones específicas para poder seguir avanzando, y algunas son digeribles, pero cuando te toca “ten nivel 1 de afinidad con estos dos personajes específicos que no tenías en el equipo”… Pues la cosa se complica.

Por suerte son cosas que se superan jugando, por lo que no depende de nada más que de ti. Y mientras exploras todo, haces las secundarias, vives su mundo como una segunda vida… No digo que no lleguéis a cierto capítulo por el final en el que ya querréis ir acabando con ganas de seguir avanzando, porque yo también he tenido que abandonar un par de veces al juego por eso.

Pero sabiendo todo lo que hay por hacer, y sabiendo lo único y especial que es el juego, llegas a perdonarlo mientras vives tu segunda vida. Lástima que no pueda decir lo mismo del que viene.

Cuando se anunció este juego mi reacción inicial era de “¿por qué?” Esperaba que el juego no fuese una secuela, pero al final, pese a todo, acabó siéndolo. De hecho no lo jugué de salida por pereza, pero tras el anuncio del cuarto juego ya sí quería jugarlo para poder opinar de él. Hoy en día es la experiencia más triste que he tenido con un JRPG bien hecho.

Para aclarar, cuando digo JRPG o videojuego bien hecho me refiero a una obra que pasa por estándares de calidad antes de salir al mercado. Videojuegos como el E.T. de la Atari o Superman 64 no pueden siquiera considerarse como tal, por lo rotos que salieron al mercado. Hasta entonces Tales of Symphonia: Dawn of the New World ostentaba el puesto de peor JRPG bien hecho que había jugado en mi vida. Hoy, para mi, por supuesto, lo es Xenoblade Chronicles 2.

Para no extenderme mucho, mi problema con el juego es una historia que apenas llega a nada, personajes un tanto aburridos (aunque Rex me parece un buen prota, algo como Sora, un chavalín que comete errores pero no deja de ser un puberto), fanservice excesivo para un juego que tiene por nombre Xenoblade Chronicles, y lo peor: el sistema de gacha.

Yo solía ser fan de Xenoblade Chronicles

No tengo problemas con la existencia de los gacha, yo mismo me he viciado a Tales of Crestoria y me encantó pese a tener un drop rate horrible. Ahora, que un JRPG tenga esto como mecánica principal, que yo tenga que depender del azar para continuar porque me pides habilidades que no tienen los blades base, es algo que no puedo disfrutar.

Porque puedes usar los cristales más fuertes para que te salgan blades cutres, o lanzar el cristal más débil y te salga KOS-MOS, como me pasó a mi. Sumado a todo lo demás, para mi gusto personal, y no como una verdad objetiva que todo el mundo debería obedecer, Xenoblade Chronicles 2 es mi mayor decepción con un JRPG, y no soy capaz de volver a jugarlo.

Tengo entendido que el DLC de Torna arregla cosas, pero honestamente, si el juego base no me ha gustado, las ganas por jugar el DLC son bastante bajas.

Tenía esperanzas. Tenía muchas esperanzas puestas en Xenoblade 3, pero por desgracia todas se esfumaron más pronto que tarde. No me quiero tampoco enrollar mucho, porque para eso tenéis mi crítica completa del juego, por lo que voy a resumirlo lo mejor que pueda. En general, tengo que decir que disfruté mucho de Xenoblade 3, salió en una época en la que no había mucha faena en mi trabajo y, cuando nos preguntaban si nos queríamos ir antes de tiempo, por lo general siempre digo que no, pero en esos días decía que sí porque quería jugarlo.

Atesoro esos momentos y también las misiones secundarias, que si bien no eran la gran cosa, estaban muy bien implementadas. Y el sistema de combate era simple, pero estaba bien (Sena besto girl, por cierto), e incluso me moló muchísimo que los malos estuvieran en un cine. Ahora, ¿cuál era el problema? Simple: la historia era ultra predecible y además confirmó mi sospecha, la saga se había casualizado.

La historia no te deja ningún momento de intriga o de desconocimiento lejos de qué pasaría con los villanos o antagonistas. Realmente me sorprende ver cómo hay gente que le pilló por sorpresa que el chaval cónsul que tenía tripita como el niño de pelo verde del pasado era efectivamente él. O que el señor que se llama N y tiene los ojos de Noah es otro Noah. Supongo que no han jugado al equ… Ups, no, nada nada.

Y sobre el capítulo 5 que todo el mundo flipaba… ¿No es un poco triste que, de toda la historia de un JRPG, de lo único de lo que se hable sea de un simple plot twist? Encima uno que no llega a nada porque a los 15 minutos todo se resuelve como con prisas, como si eso no importase nada. Y, de nuevo, tenían que conectarlo con los dos juegos numéricos previos porque sí, y encima para ver el supuesto final de la trilogía tienes que pasar por caja con un DLC…

Cómo es posible que una saga que empezó como el nuevo JRPG tocho de Nintendo acabó convirtiéndose en algo casual. Cómo algo que tenía potencial para ser una de las grandes franquicias del JRPG que cuidaban su contenido, se preocupaban por pillarte por sorpresa, no abusaban del fanservice y demás acabase siendo como acabó.

Me da mucha lástima porque sé que Xenoblade Chronicles puede ser mucho más de lo que es, pero al final es el cliente el que tiene la razón, y los clientes de Nintendo han hablado: “esto es lo que queremos”. Y, como uno no puede remar a contracorriente, yo creo que me bajo del barco.

No sé cuándo saldrá Xenoblade Chronicles 4, ni si existirá un Xenoblade X 2, pero ocurra lo que ocurra, yo no quiero seguir avanzando. Quiero quedarme con el primer juego, con el segundo, el tercero olvidarlo, y el cuarto… Igual puede que caiga una rejugada para refrescar. Y creo que es lo mejor que puedo hacer.

Si eres un verdadero fan de la saga Xenoblade Chronicles, te pido que por favor respetes esta decisión que he tomado. Estaré encantado de debatir el tema de la casualidad o cualquier otro detalle que quieras, pero yo no quiero seguir avanzando. Creo que es lo mejor, al fin y al cabo, si no te gusta… No juegues. Así de simple.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

19 comentarios en «Yo solía ser fan de Xenoblade Chronicles»
  1. Tu opinión es bastante interesante, y aunque no sé si llegarás a leer esto me gustaría dejarte una pequeña reflexión personal ya que a veces he pensado similar a ti.
    Realmente Xenoblade no ha cambiado, nosotros lo hemos hecho. Jugué Xenoblade 1 por primera vez con 13 años y fue una sorpresa alucinante para mí, venía de jugar pokemon y el salto fue bestial. Me sumergí en la historia como nunca había hecho antes, y apenas predecía nada de lo que iba a suceder, sorprendiendome claramente los 3-4 grandes plotwists: Mumkhar, Fiora, Zanza y la creación del mundo.
    Sin embargo, recientemente insté a un compañero de universidad a probar el juego, y le gustó enormemente, y es ahí cuando me di cuenta de algo. Él vio por adelantado tanto quien era metal face como que fiora era mekhon, dejándome ver que con 20 años las cosas son distintas.
    En realidad, Xenoblade 3 no es más predecible que Xenoblade 1, de hecho, ver a mumkhar huir al principio del juego con sus garras sin verlo realmente morir y encontrarte varias veces un mekhon con garras que se dirije sobretodo a shulk y dunban es cuanto menos bastante esclarecedor. Y que la compañera del principio que puedes controlar y todo muera pero de repente haya escenas donde aparece una chavala con el mismo color de pelo dentro de un mekhon dejaba bastante que intuir.
    Lo que quiero decirte es que la edad nos hace ver las cosas distintas, y la experiencia también. El plot twist gordo de Xenoblade 3 no se soluciona en 15 minutos, en realidad lo hace una hora antes de suceder sin que el jugador se de cuenta, siendo por ello y muchas mas razones una maravilla. Mientras que en xeno1 el cambio radical de la personalidad de dickson es irreconocible. Con todo esto no quiero menospreciar xeno1, me hiper flipa el juego y le tengo mucho cariño, pero suele ser al que la nostalgia mas lo eleva frente al resto, también con el combate que es mas simple que el de los otros dos.
    Por otro lado, difiero mucho de tu opinión respecto a xenoblade 2. Éste desarrolla una historia tanto como lo hace xeno1. Para ser más precisos, lo hace incluso mejor porque mientras que en el primero todo estalla por una sed de venganza y acaba siendo una ruptura del ciclo que atañe a un mundo estancado, en xeno2 desde el principio se trata de un mundo en decadencia donde algunos pocos tienen la ilusión de «escapar» hacia el lugar ideal; esto es, elysium. La conexión entre los dos juegos sorprende y llega a ser abrumadora, basta ver como Alvis conecta ambos juegos y la cantidad de guiños y dejes que se hacen a lo largo del juego. Mi experiencia con el gacha es que, si bien no me gusta en un juego, en éste no le cogí demasiado asco pues nunca le dediqué mucho tiempo y no necesité como comentas ciertas habilidades que no tuviera. Mi compañero de carrera le echó menos cuenta si cabe, y tampoco necesitó nada mas alla de saber el plato favorito de Pyra y Mythra.
    En conclusión, xenoblade no se ha casualizado, eso podría ser un argumento con xenoblade 2 debido a la inclusión de fanservice pero justamente xenoblade 3 es lo más xenoblade 1 que hay, si es que puedo explicarme así. Y la historia SI termina con xenoblade 3, es el final de este mundo que desde el primer momento se deja ver, no hay relación forzada con los otros dos juegos. Desde el primer momento en que observamos a Lanz o Eunie se puede ver la idea del juego de dos mundos en uno, hasta en la portada del mismo. Yo me dejé influir bastante por diferentes opiniones respecto a xenoblade3, pensé que el DLC (lo mejor de la saga entera, por cierto) debía haber sido el juego original y cuanto más lo pensaba más me daba cuenta de mi error. Xenoblade 3 no solo es el cierre de la saga sino que sienta el precedente para el DLC que es para aquellos que buscan saber qué pasó entre medias con sus personajes favoritos. Digamos que es un Xenoblade (1+2).5
    En conclusión y discúlpame la extensión de esta mi «pequeña» reflexión, la saga no se ha casualizado y de hecho es más que nunca una saga hecha para sorprender, para que gente nueva empiece por el que quiera pero aun así puedan disfrutar de la historia al cien por cien. Esta saga, si sigue, seguirá teniendo distintos sistemas de combates profundos y variados, un mundo gigantesco que grita ser explorado mientras se desarrolla una historia densa, dramática y sorprendente acompañada de una música que pone la piel de gallina (y el 3 lo hace muy bien dándole pie en la propia historia).
    Espero que puedas leer esto y reflexionar tanto como lo hice yo.
    Un saludo

    1. Buenas. Sí, acabo de leer tu comentario y te agradezco que lo hayas argumentado de forma civilizada y con educación, cosa que por desgracia no puedo decir de muchos…
      Pensaré en lo que has dicho, aunque dudo que pueda cambiar mi opinión (ni quiero que nadie cambie la suya, faltaría más). ¡Muchas gracias!

      (PD: soy el autor, es que estoy desde el móvil y no me he logueado xD)

      1. Me alegro de que pudieras leerlo. Personalmente te animo a que los rejuegues en orden algun dia, creo que se ve desde un modo más “objetivo” aunque al final nuestra experiencia siempre es subjetiva. Yo por mi parte cada vez me gusta más Xenoblade 3 y le sigo dedicando horas. También espero que se tomen un respiro de la saga y nos sorprendan en algunos años con algo completamente nuevo.
        Un saludo!

  2. El xeno1 es una belleza, el xeno x es grandioso, el xeno2 es el peor de todos, el torna arreglo la mala experiencia del 2, el xeno3 es fascinante y el segundo mejor xenoblade

  3. después de jugarlos todos desde 2012 wii, wiiu y de repetir en switch decir que cada uno vale oro en su historia y factura técnica cuando los sacaron, ahora bien me pareció imperdonable el Port del primero para switch que no se molestaron ni en cambiar el engine de movimiento de los personajes, pareciendo que shulk y los demás patinan sobre hielo en todo momento cuando podrían haberle implementado el magnífico engine del xenoblade 3. Las historias todas geniales para mi gusto como las historias de los Blades del 2 y las alucinantes cinemáticas trascendentales del 3, que darían para una telenovela turca de varias temporadas sin duda jejeje.

  4. para mí el mejor juego es xenobade chronicles 2, porque tiene buenos personajes principales, fantásticos villanos de verdad no como en xenobade chronicles 3,, y una buena historia, tiene ciudades de verdad y muchas zonas por descubrir, así que para mi me gusta más que el xenobade chronicles 2.

    En xenobade chronicles 3 el verdadero final bueno creo cuando muere un personaje principal, eso sí fue épico pero el final del juego me aburrió la pelea final contra el malo, creo jugué unas 150 horas a este juego y ya terminé cansado, cuando salga su DLC en formato físico lo compraré.

    También he jugado el xenobade chronicles en wii, creo que para mí si hubiera un podium primero estaría el xenobade chronicles 2, segundo puesto xenobade chronicles, y en tercer lugar el xenobade chronicles 3

  5. pienso que tienes algún interés si bien Xenoblade chronicles 2 es distinto al primero sigue siendo un juego que es un gran proyecto de RPG no es mi favorito pero se apreciar lo que es bueno así no sea mi gusto. por suerte ni tu ni yo somos alguien para que su opinión sea importante.

  6. Pienso casi exactamente lo mismo, el primero tiene la mejor historia y un sistema de combate intermedio.
    El X tiene una historia intermedia pero un sistema de combate fenomenal.
    El segundo tiene una historia mala y jugabilidad mala.
    El tercero tiene una historia más o menos y una jugabilidad más o menos.
    Lo que tenían que hacer era crear una historia diferente a la del primer xenoblade pero que que cuente con su misma profundidad, basarse en el modo de combate del X y tendrían casi la receta perfecta.
    Con el xenoblade 2 y tres esperaba que hicieran lo que mensiono en el parafo anterior pero ya perdí la esperanza, de igual manera ya no me interesa si los siguen sacando o no, no pienso volver a comprar algo de esa compañía, obviamente no me refiero a Nintendo XD solo digo moonlith soft.

  7. Bueno aquí se ve claramente que para gustos colores,yo el primero lo he intentado jugar en un montón de ocasiones y me aburro,no me gusta el sistema de combate,no me gustan sus personajes y solo me quedo con su mundo y su musica,sin embargo el Xenoblade chronicles 2 me enamoró convirtiendose en mi juego jrpg favorito y a mis casi 43 años llevo ya muchos jugados,me atreveria a decir que a casi todos los de primer nivel,sobre el 3 no puedo opinar ya que no lo he jugado,pero por lo que he visto en videos, análisis y demás creo puede gustarme,el univo miedo esque me pase como con el 1 y me aburra,vamos a Shulk solo lo disfruto como personaje en Smash bros xd y me encanta darle una paliza con Pyra y Mithra jajaj.

  8. alguien aquí no le supo al xc2…

    si sabes q puedes pasarte el juego sin el gacha y sin el azar, no? incluso sabes q tirando cristales a lo casual t saldrán blades sin buscarlos?

    bueno nada. alguien que solo no le gustó xc2 xq es muy «animu»… eso o quería toooooodos los blade y le molesta tirar en el gacha aunque dice que mo

  9. A ver, no quiero sonar igual que tú (infantil) pero tú «artículo» es algo ridículo, empezando porque te victimizas diciendo que es una decisión difícil para ti ya no seguir la saga porque no cumple con tus gustos, así es como lo entendí yo.

    Hay puntos en los que puedo concordar contigo, como que la historia de el 3 si que no se compara con la de los otros 2, pero hay otros en los que realmente no, pues para mí cada Xenoblade tiene sus puntos buenos y malos (como el combate del Xenoblade 2 que se me hace el mejor de la saga), porque no es como que el primero sea el mejor, no es asi, pues tiene muchas carencias que los otros juegos mejoran (personajes, combate, mundos, etc.).

    En conclución nadie tiene problema con que no te estén gustando los juegos de la saga (cada quien tiene sus gustos), el problema es que eres un crítico «especializado» y este tipo de artículos no te ayudan mucho, pues en mi opinión en este te viste muy infantil, y te victimizas con ya no poder seguir la saga porque simplemente ya no cumple con tus gustos, creo que eso es más personal, pero lo traes aquí como si fuera la gran cosa, como con un gran resentimiento; aún así habrá gente que siga consumiendo la saga y otros que como tú, la dejarán (pero sin hacerse las víctimas) . Si no quieres malos comentarios y si quieres que respeten tu decisión, pues principalmente no deberías de darle a enterar a los demás tus decisiones que en realidad a nadie le interesan (sin querer sonar mal, pero a nadie le afecta que dejes la saga), son personales, no para andar haciendo artículos enteros sobre ello, pero bueno, así es la cosa y yo también tomaré una difícil decisión, la cual es ya no seguir tu contenido, pues siento que igual ha decaído, pero igual, habrá gente que lo siga consumiendo y otros como yo que lo dejarán (exponiendo mi resentimiento de manera infantil aquí como cierto «crítico»).

    1. Muchas gracias Norman por tu comentario y por haber sido un seguidor de mi contenido, aunque por desgracia nunca he tenido el placer de leer tus comentarios (a no ser que uses otro apodo en la web y el canal de YouTube, claro). En cuanto a lo de sonar «infantil» como me has comentado, no puedo considerar que esté de acuerdo. Para mi alguien infantil sería alguien que no aceptaría opiniones contrarias a la suya, como he podido notar en cierta parte de la comunidad de Xenoblade Chronicles. En mi caso yo me dedico a dar mi opinión y a estar siempre abierto a debate, y si eso es ser «infantil» o «demagogo», entonces supongo que es lo que seré, y a mucha honra. Me interesa más, como fan que dedica esto a hobby, más que a crítico especializado porque no lo soy (ni periodista, yo estudié Comunicación Audiovisual, pero entiendo que en España es deporte nacional hablar de los demás sin tener ni idea, que no digo que sea tu caso), poder debatir que simplemente exponer mis ideas, porque es en el debate, en el intercambio de ideas, donde nos enriquecemos como personas.
      Reconozco que cuando hablo de mi pasión, como en este caso puede ser el primer Xenoblade Chronicles, se me puede ir la pasión por la boca (o los dedos en este caso). No obstante, cuando algo me apasiona, no dudo un solo momento en tomármelo como algo que deseo compartir, y gracias a VidaoPantalla tengo esa oportunidad. Cuando comenté hace años que no quería jugar a Xenoblade 2 porque no quería secuelas mucha gente me decía que era una tontería y que sí jugara, de ahí mi discrepancia con tu punto de «victimización». Sea como fuere, en el caso de que así sonase, lamento mucho el malentendido.
      Muchas gracias por pasarte y, en el caso de que quieras seguir visitando mi contenido (el siguiente será un artículo sobre los Tales of parcheados al inglés y español, así como un análisis del remake de Resident Evil 4) estaré encantado de leer tu opinión y la de los demás. Gracias y pasa un buen día.

      1. En España el deporte nacional es la hipocresía. Por un lado te molestas de que hablen de ti sin conocerte y al mismo tiempo hablas de algo que desconoces.
        Y si, tanto los términos como las formas de exponer tu opinión son infantiles. Tú no lo verás así pero así es.
        Uno no es lo que cree ser, uno es lo que otros ven de él, pues lo que unos ven es lo que muestras y lo que muestras es lo que eres pues tus actos te definen. Ni más ni menos.
        Y esto no es superficialidad, no. Espero que entiendas esto, y sino ya lo entenderás.

  10. A ver, del 1 se ve venir absolutamente todo menos la última cinemática después del Boss final y aún así elaboras teorías similares a lo descrito en esa cinemática nada más llegar a la última zona del juego, por los lugares que ves. A mí me sorprendió más la conexión con el 1 y el 2 porque eso es difícil verlo venir, sobre todo cuando Takahashi dijo varias veces que no estaban conectados, antes de la salida del 2. Es que el 2 ni siquiera es una secuela como dices, ya que ocurre a la vez que el 1. Además, en el 2 se introdujo un elemento muy importante del lore del universo Xeno que los que jugamos a Xenogears y Xenosaga supimos apreciar. En cuanto a la «casualidad» de los juegos de la saga, claramente el más accesible es el 1, tiene el combate y mecánicas más fáciles de asimilar y ni mucho menos es peor por ello. Yo siempre recomiendo el 1 precisamente por eso. Agradecí mucho que el 2 conectara con el 1, introduciendo más lore en la saga en vez de convertirse en una saga genérica al estilo Final Fantasy.

  11. yo no me voy a meter con la opinión de nadie, ya que cada uno tiene la suya , pero para ser periodista especializado decir que el xenoblade 2 tiene mala historia y personajes cuando es el que más te calla la boca con los giros de guión cero predecibles y un desarrollo de personajes mucho mejor llevado que final fantasy 7 que tan bien lo pone la gente deberías jugar más rpj

  12. Ni me voy a molestar en comentar tu actitud de niño chico de, es lo que digo y me da igual lo que digáis, aunque lo disfraces en hablar de debatir.
    ¿Que tu opinión es totalmente válida? sí, pero los demás también podemos da la nuestra, pues para eso escribes artículos.

    Creo que poco sabes del trabajo que hay detrás de Monolith Soft y el proyecto que supone el universo Xeno. A mí no me gusta un juego porque tenga un mundo abierto o cerrado porque sea de pasillos o el combate sea así o asao, a mí me llama la atención la historia y sus personajes y en eso Xenoblade 1 y 2 cumplen con creces. No sé cómo habrás jugado al 2, pero desde luego decir que dependes de los Gachas para continuar, eso es opcional. Los blades que consigues de base cubren todo lo necesario a nivel de historia.
    Xenoblade 3 cumple la función de crear el último arco y la expansión cerrar esta parte de la historia para crear la nueva saga.
    Habrán Xenoblades que me gusten más que otros pero sin duda encontrar hoy en día personajes e historias tan potentes y visualmente tan impresionante es difícil.

  13. ¿Pero tú te lees cuando escribes?
    Más allá de tu niñoratilidad prepuver no tienes ni idea de nada macho.
    Y un consejo, deja los términos de casual etc a un lado si quieres que medio se te tome en serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *