Compartir

Durante la temporada de otoño del pasado 2022 destacaron varios animes como Chainsaw Man o Blue Lock. Ambos cuentan con momentos épicos y geniales que la gente ha ido compartiendo por Twitter (Bendito sea el martes de Chainsaw Man), pero al mismo tiempo había otra serie que de una forma u otra acababa viendo bien en YouTube o bien en Twitter: Bocchi the Rock! Es por ello, que en esta entrada vengo a hablaros de una serie que pese a estar en emisión junto a otros grandes animes, consiguió un ganarse un hueco en el corazón de la gente.

Bocchi the Rock! es una serie de comedia, música y, sobre todo, recuentos de la vida (Lo que se suele conocer como Slice of life). La protagonista de este anime es Hitori Goto (O Bocchi), una estudiante de bachillerato que es muy tímida. Durante el transcurso de los 12 episodios que forman la serie veremos los problemas que Bocchi tiene a la hora de hacer cosas que para la mayoría son normales, como iniciar una conversación, entrar sola en una tienda o hablar en público, pero para ella no. Pero no solo para ella, sino que también para muchos de nosotros, porque Bocchi the Rock! sabe muy bien que puntos tocar.

Yo no me considero una persona especialmente tímida (Solo un poco), pero aún así me he podido ver reflejado en ciertas actitudes de Bocchi (Que se convierten en motivos centrales de los capítulos) que hasta el momento había tachado de estúpidas pensando que solo me ocurrían a mi, como por ejemplo el miedo a entrar en una tienda desconocida y que por cualquier motivo me echen. Aún así Bocchi es capaz de superar su timidez, a veces, y seguir adelante. En muchas ocasiones, la animación japonesa presenta a estos personajes con problemas para realizar actividades sociales como personas introvertidas, personas cuyas habilidades sociales simplemente no están desarrolladas por su desuso y la búsqueda de soledad del individuo, sin embargo, y a diferencia de lo que diga la traducción de los subtítulos, Bocchi no es una persona introvertida, sino tímida. A diferencia de las personas introvertidas, las tímidas (En mayor o menor medida) buscamos la interacción social (Como en el caso de Bocchi que busca formar una banda para ser reconocida), solo que no somos lo suficientemente capaces de dar el primer paso (O el segundo, o el tercero…). Creo que esta es la principal razón del éxito de la animación de Bocchi the Rock!: presenta problemas que gran parte de su público sufre y en muchas ocasiones no se comparten por el pensamiento de que se tratan de problemas individuales que no sufren más personas.

Por otra parte quiero remarcar el carácter de comedia de la serie. Cada capítulo trata sobre uno o varios problemas, aparentemente ‘ridículos’, que Bocchi tiene que combatir ya que el anime comienza con Bocchi uniéndose a un grupo de música de dos miembros al que en poco tiempo se une un cuarto miembro. Podemos observar la cotidianeidad de la vida de Bocchi, todos los capítulos ocurren en su casa, su escuela, su lugar de trabajo/ensayo y en alguna ocasión en exteriores, acompañada de fragmentos repentinamente bien animados (Y no es que la animación sea mala, sino todo lo contrario) y diferentes referencias a animes que ya forman parte de la cultura general japonesa como Evangelion o Dragon Ball Z, que, en conjunto nos dejan pegados a la silla en todo momento.

Mira la última referencia de Neon Genesis Evangelion en Bocchi the Rock! » Hero Network

Y por último, tratando la serie de una banda de música, no podía no hablar de las canciones de Bocchi the Rock! Las tres canciones que interpreta la banda: Guitarra, Soleada y un Planeta azul, Esa Banda y Si pudiera ser una estrella se integran en la historia (Tanto en su letra y ritmo como en la historia e interpretación) perfectamente. Aún así quería destacar el opening (seisyun complex) no solo por la canción en sí, sino también por la animación.

En conclusión Bocchi the Rock! es una serie muy imaginativa en la que se nota una gran libertad a la hora de adaptar el manga y un gran anime de recuentos de vida que recomiendo a cualquier persona para simplemente sentarse y relajarse viendo a cuatro estudiantes que forman una banda de música, sobre todo si te quedaste con un vacío después de terminar series como Kaguya-sama: Love Is War y su reciente película o la mítica K-On!

 


Compartir

Por pepis

@pepiis_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *