Compartir

Imaginaros ahora mismo, es 2021, un veinteañero Drako sufre en clase de diseño y animación 3D, por eso se pone a ver vídeos en Youtube sobre juegos hechos con Unity y eso le lleva a este canal, el canal de un solo desarrollador que llevaba 5 años desarrollando su videojuego, Patch Quest y un tiempo hablando de ello en dicho canal de Youtube. Eso le daría inspiración a ese joven Drako, por aquel entonces aún editor en esta web.

Pasan dos años y nos encontramos aquí, soy el jefe de redacción y Patch Quest de Lychee Game Labs ya está disponible. Sí, como imagináis hemos tenido la oportunidad de analizarlo y es hora de contaros lo que nos ha parecido en su versión para Steam.

La historia de Patch Quest es lo que florece este hermoso mundo, formas parte de un equipo de exploración y consigue el permiso para explorar un misterioso mundo hecho por parches en donde al parecer un mal se engendra en sus mismos cimientos en los que la civilización lleva años sin pisar. Para ello tu acompañante será una mochila robot.

En este extraño mundo solo viven monstruos de todo tipo, desde animales más normales hasta monstruos horrorosos de las profundidades. Una vez lleguemos allí nuestro primer pie será en nuestro propio campamento, aún vacío para poner pie en la jungla de parches.

Antes de adentrarnos en la jungla hablemos de cómo está dividido el mundo de parches, cada bloque de zonas será un mundo por decirlo así, por ejemplo de la jungla puedes pasar al pantano o al mar y una vez empieces la exploración podrás visitar todos los mundos en una sola partida (es más, es un logro por lo difícil que es).

Los enemigos a batir son los monstruos de los que tenemos de todo tipo, ranas, tortugas, saltamontes, abejas, ballenas… pero la peculiaridad de esto es que a lo más Pokémon: Ranger podrás capturar al monstruo dando giros con la cuerda alrededor de el y subirte en el. Cada monstruo tiene 4 habilidades especiales que se suman a tu propia pistola y con las que tendrás que defenderte de otros monstruos.

El objetivo en este mundo será SOBREVIVIR (introducir música del Halo: Reach), no ahora en serio, aunque un 90% del objetivo cuando estás fuera del campamento sea sobrevivir y conseguir habilidades, conseguir pines (decorado con habilidades especiales) o hacerte amigo de monstruos para ello, ya que si mueres empiezas en el campamento desde 0, el objetivo real es derrotar mini bosses, buscar lecturas en ruinas y completar mazmorras para avanzar más en la historia y conseguir tesoros con habilidades especiales.

En esto Patch Quest es básicamente un rogue like, hacer una y otra vez los mundos intentando avanzar desde la casilla de salida cada vez que mueres pero con más monstruos, tesoros y habilidades para ello. La única razón por la que no es un rogue like aleatorio puro y duro la comentaba su desarrollador en un vídeo, diciendo que lo intentó diseñar así pero cuando vio que los parches mezclados hacían que el mundo rompiera la conexión que tenía diseño un mundo abierto para ello sin aleatoriedades.

Los gráficos son de lo más cute, siendo animación 2D digital preciosa que como mencionó el desarrollador monta un mundo único y la banda sonora se mezcla muy bien con los diferentes ambientes del mundo del videojuego.

Fuera de cosas más técnicas o bla blas de cómo funciona el juego, cosa que ya os hemos comentado en totalidad, Patch Quest me ha sorprendido muchísimo, creía que no me gustaría por sus elementos rogue like ya que no soy tan fan del genero pero Patch Quest me ha absorbido, a veces una hora o a veces 4 seguidas, según lo bien que me fuera en la partida, es un juego diseñado para pensar muy bien en todos los movimientos que haces como un precioso ajedrez y que tenga tanta variedad de monstruos, coleccionables y habilidades hace que cada run en el mundo sea única aunque sea por el mismo sitio por el que pasamos previamente.

Mis únicos problemas quizá sean no tener una historia mucho más específica ya que creemos que es un mundo muy explotable y que las mazmorras no tienen nada especial comparado con el resto del juego. Patch Quest ya está disponible para PC.

Lo peor

  • La historia no profundiza demasiado y la forma de contar la historia indirectamente no queda muy clara.
  • La simpleza de las mazmorras.

Lo mejor

  • El mundo colorido de parches es único y muy especial.
  • Los monstruos junto a las habilidades crean un diseño y jugabilidad especial.
  • Gracias a la jugabilidad variada se crean momentos muy únicos.
  • La dificultad hace del juego un reto, pero no tanto como otros rogue likes por lo que lo hace más accesible.

Valoración final

8

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Lychee Game Labs.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *