Compartir

Todas las versiones de Tales of Symphonia ¿vale la pena Remastered o es mejor elegir otra?

Hoy para celebrar el lanzamiento de Tales of Symphonia: Remastered vamos a repasar las diferentes versiones de este clásico:

La primera versión de Tales of Symphonia fue la de Nintendo GameCube en el año 2003 (En Japón). Esta versión tiene la particularidad de que es la única a 60FPS. Todas las demás van a 30. Carece de doblaje japonés y la canción del Opening fue reemplazada por una pieza instrumental. Tales of Symphonia fue un éxito en Occidente, incluso más que en Japón, de hecho. Así que bueno, Namco tomaría nota y empezarían a llegarnos todo…

Todas las versiones de Tales of Symphonia ¿vale la pena Remastered o es mejor elegir otra?

Perdón, necesito aire. Casi me ahogo. En fin, la siguiente versión es la de Playstation 2, que «no salió de Japón», aunque esto lo digo como un tecnicismo, pues todas las versiones posteriores se basan en esta así que, aunque no nos llegó en su día, no ha dejado llegarnos una y otra vez. Aparte de estar limitada a 30FPS, rendimiento que además se ligó a las animaciones (No me preguntéis el porqué de esta decisión, no soy programador), por lo que se quedará así para siempre.

La siguiente versión es la de Playstation 3, llamada Tales of Symphonia: Chronicles. Esta versión es la de Playstation 2 en alta definición. Incluye dos juegos: Tales of Symphonia y su secuela, Tales of Symphonia: Dawn of the New world. Este último tuvo varios extras dependiendo del territorio en su momento (Como accesorios o una galería de arte). Chronicles los incluye todos. Ambos juegos están en castellano y cuentan con pista de voces japonesas. Cosa que recomiendo, puesto que el doblaje al inglés del primero no tiene dobladas las Skits (Secuencias) y en el segundo cambian varias voces.

Esta versión contiene también los añadidos de Playstation 2 para el original: Más trajes, escenas, ataques, un casino, algún jefe más… Lo típico, vaya. También se añadieron varios trajes de Tales Vesperia, Tales of Xillia, Tales of Xillia 2 y Tales of Graces si tenías partidas guardadas de otras entregas. Si no, se desbloqueaban automáticamente al pasarte Symphonia por primera vez.

Pasamos al pack Tales of Symphonia Chronicles / Tales of Graces. Personalmente no poseo esta versión y a día de hoy es casi imposible de encontrar (Salvo que se esté dispuesto a pagar precios abusivos), pero, hasta donde he podido averiguar, simplemente son los tres juegos en un único disco. Tales of Graces F salió en inglés y en inglés que sigue estando. Tampoco incluye sus DLC. He de decir que es una pena que Namco no aprovechara para sacar este pack en plataformas actuales y así matar tres pájaros de un tiro.

Todas las versiones de Tales of Symphonia ¿vale la pena Remastered o es mejor elegir otra?

Luego está la versión de Steam, llamada simplemente Tales of Symphonia. Dawn of the new world se perdió por el camino y Namco ha ignorado su existencia desde entonces. Ni siquiera está disponible por separado. En cuanto al primero, de nuevo es la versión de Playstation 2 en HD. La mayor ventaja de esta versión es que siempre la rebajan a mitad de precio e incluso más. ¿Hay rebajas de Navidad? ¿De Halloween? ¿Es el día internacional de no saber atarse los cordones? Symphonia tendrá des-cuento (Toma chistaco).

Todas las versiones de Tales of Symphonia ¿vale la pena Remastered o es mejor elegir otra?

Tras esto, tenemos Tales of Symphonia para Pachinko. Es un pachinko, arcade+pinball para los que no sepan lo que significa.

Todas las versiones de Tales of Symphonia ¿vale la pena Remastered o es mejor elegir otra?

Llegamos a la actualidad, con las versiones para Switch, Playstation 4 y Xbox One, el mal llamado Tales of Symphonia: Remastered. Gráficamente tenemos colores más saturados y… Eso sería todo. Viendo como otros hacen sus remasterizaciones (Y no necesito irme al reciente Metroid Prime, Crisis Core es otro ejemplo perfecto, al menos en el apartado visual), deja que desear.

La versión que he podido probar ha sido la de Nintendo Switch, donde me he encontrado con la ausencia de fondos en menús y Skits, nombres de tiendas que aparecen en el mapa (De forma que uno no sabe si son un error o Namco tratando de forma condescendiente al jugador, pero, en cualquier caso, queda horroroso), ausencia de transiciones para los combates (Reemplazadas por un molesto fogonazo blanco que claramente no debería pasar, dado que el efecto sonoro de la transición sigue presente), tiempos de carga que, si bien no son excesivos, aparecen donde antes no había ninguno. Se anunció que se podrían omitir las cinemáticas, cosa completamente falsa. Incluso tenemos faltas de ortografía como la ausencia de una coma en la pantalla de victoria. Hay rascadas puntuales de rendimiento que son muy, pero que muy notables. Esto son cosas que me he encontrado en un par de horas, quién sabe qué se esconde en los rincones más recónditos del juego…

Todas las versiones de Tales of Symphonia ¿vale la pena Remastered o es mejor elegir otra?

En resumen, no puedo recomendar esta versión, al menos no hasta que Namco decida sacar un parche que solucione dichos problemas. Me gustaría pensar que es probable, pero con Namco nunca se sabe.

Mi recomendación es o bien jugar a la versión de Gamecube si tenéis acceso a ella o bien usar la versión de Steam, que, aún con sus cosas, sigue siendo una versión completamente funcional y, sobre todo, barata.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *