Compartir

A Space for the Unbound, una de las mejores aventuras indies de 2023

A Space for the Unbound es el último juego de la desarrolladora indonesia Mojiken. En él vivimos las aventuras de dos estudiantes de instituto: Atma y Raya, en una Indonesia rural de la década de los noventa. A medida que avancemos por el pueblo iremos encontrando cosas que no encajan del todo, y será nuestro cometido resolverlas haciendo uso del Libro Mágico Rojo. Un artefacto mágico con el que podemos ‘entrar’ en la mente de las personas del pueblo para ayudarles a resolver sus problemas.

Se trata de un videojuego sencillo cuyo núcleo jugable es la resolución de rompecabezas para avanzar con la historia. En estos rompecabezas tendremos que interactuar con diferentes elementos del escenario, personajes, objetos que ya hemos visto en ocasiones anteriores… Ofreciendo unos retos asequibles a la par que interesantes. En este aspecto, A Space for the Unbound es lo que te esperas, cumple. Cabe destacar que los rompecabezas más trabajados e imaginativos se encuentran en la recta final del videojuego, ya que es entonces cuando se aprovechan al máximo todas las mecánicas que han sido presentadas a lo largo de toda la historia y se combinan dando lugar a unas pantallas finales que se exprimen al máximo: elementos fijos que interactúan con el escenario, objetos que interactúan con los personajes, acciones que afectan a varias partes del pueblo, el uso del Libro Mágico Rojo…

La historia está situada en un pueblo rural de Indonesia. Se trata de un pueblo que te atrapa y te hace sentir en casa. Simplemente pasear por el pueblo, hablando con la gente, acariciando mininos y recogiendo chapas se siente tan relajante que me recuerda a las tardes eternas de verano en las que buscaba la sombra en cualquier lugar del monte.

Concretamente cuenta la historia de Raya y Nirmala, la historia de Raya Firtri Nirmala (A la cual vamos a llamar Raya para facilitar la redacción). Sin embargo este no es el personaje que controlamos, el jugador conduce a Atma (el novio de Raya) para descubrir qué le pasa a su novia. Una historia de depresión causada, como siempre, por diferentes factores: el arbitrario acoso escolar, un padre abusivo, la falta de apoyos… Aunque el núcleo central de la historia sea la historia personal de Raya, a medida que vamos avanzando en el juego observamos las inseguridades, los problemas y los traumas de las personas con las que nos cruzamos, quizás se trata de un padre que se arrepiente de no haber sido lo suficientemente bueno para su hijo, o un policía experto en artes marciales que no es capaz de plantarle cara a su jefe, o un talentoso cocinero que quiere experimentar con nuevas ramas y dejar atrás el negocio familiar… Son historias que se sienten tan reales y que durante mi partida me han hecho pensar: ¿Estoy tomando el camino correcto? ¿Me arrepentiré en el futuro de no hacer lo que realmente me gusta por no romper con mi tranquilidad rutinaria? ¿Estoy siendo egoísta? El tiempo lo dirá, pero lo más importante es el mensaje final: da igual. Si fallas puedes intentarlo de nuevo, de igual forma, no hay nada que perder, ¿no?

A Space for the Unbound, una de las mejores aventuras indies de 2023

La parte final es, sin lugar a dudas, la mejor de todo el juego, convierte un juego correcto en una obra que recordaré por mucho tiempo. En ella, Raya se enfrenta a todos los problemas que durante su vida había estado evitando, pero lo hace con la ayuda de Atma, porque no es algo que se pueda hacer solo, aunque sí que es algo que solo ella puede elegir si hacer o no. La transformación de Raya es lenta y complicada, pero todos los diálogos, las reflexiones y los silencios son necesarios.

Nunca te cansas de mi, ¿verdad?

Finalmente, el juego transmite un mensaje esperanzador a la vez que real. Lucha por seguir adelante, aunque no sea fácil.

A Space for the Unbound es, sin miedo a equivocarme, uno de los mejores juegos independientes de lo que llevamos de 2023. Si te llama la atención, por lo que sea, recomiendo probar aunque sea el prólogo gratuito en Steam (Cabe destacar que el juego final no tiene versión en español). Se trata de un videojuego sincero, uno de esos videojuegos por los que este medio me encanta y, sin lugar a dudas, un videojuego que recomiendo a todo el mundo.

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave para Steam cedida por la distribuuidora Chorus Worldwide a VidaoPantalla.


Compartir

Por pepis

@pepiis_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *