Compartir

Qué es exactamente Tales of Symphonia: The Animation

Bandai Namco nos ha sorprendido a los fans de Tales of y, por suerte, para bien. Pese a tener una campaña algo llena de spoilers en su publicidad, esta mañana han hecho un movimiento que no me esperaba. Desde el canal oficial de YouTube de la franquicia se ha subido la primera OVA de Tales of Symphonia con un aviso de que la siguiente se subirá la próxima semana.

Al principio estaba convencido de que esto sería, como de costumbre, solo para Japón, aunque tal vez esta podría tener subtítulos a varios idiomas. Por suerte para los coreanos, sí están sus subtítulos, pero no del resto de idiomas. Sin embargo, para mi sorpresa, Bandai Namco Europa ha publicado la misma OVA con subtítulos, bastante profesionales huelga decir, en varios idiomas, entre ellos el español.

Esto demuestra una clara intención de cuidar la saga en Occidente, un mercado donde siempre ha estado un poco desaprovechada, a pesar de que muchos juegos hayan llegado bien (traducidos y en físico). Todavía queda mucho camino por delante, pero este me parece un paso más que suficiente para demostrar esa intención.

Al final Bandai Namco no deja de ser una empresa, y si bien Tales of es su JRPG más popular, es innegable el hecho de que no resulta tan rentable (que, muy importante, no quiere decir que no les genere dinero) como Tekken, Soul Calibur o los juegos con licencias. Paso a paso, poco a poco, se crea el castillo.

Volviendo al tema, es comprensible encontrar con nuevos fans o gente con curiosidad que este movimiento les ha pillado por sorpresa. ¿Es quizá una serie animada que han creado este año para promocionar el lanzamiento del remaster? ¿Es una precuela de los acontecimientos? ¿Cuántos capítulos tendrá?

Si tienes esta o alguna otra duda, quédate porque te vamos a explicar brevemente en qué consisten estas OVAs. Y, ya que estoy, te recuerdo que puedes hablar de todo lo que te interesa del universo Tales of desde Twitter o nuestro servidor de Discord.

Qué es exactamente Tales of Symphonia: The Animation

Lo primero de todo y lo más importante: ¿qué es exactamente Tales of Symphonia: The Animation? Simple: es una adaptación en anime de la historia del juego, omitiendo situaciones o resumiéndolas, y adaptando otras escenas al formato animado en 2D. Es decir, se trata de contar la misma historia del videojuego pero con cambios, no en la historia, sino en los momentos en los que estos se cuentan.

Si quisieras otra definición, sí, con estas OVAs te enteras prácticamente de toda la historia principal, pero verás que muchas cosas se llegan a omitir, como misiones secundarias que tienen mucho que ver con el lore. Por ejemplo, el combate contra Magmar, uno de los primeros jefes del juego, es completamente diferente en el anime, con una escena que no sale en el juego.

Estas OVAs se lanzaron en formato vídeo divididas en tres partes. La primera constaba de cuatro capítulos, lanzados en 2007. Más adelante, entre 2010 y 2011 se lanzó la segunda parte, también de cuatro capítulos, y finalmente la última llegaría en tres capítulos entre 2011 y 2012. Como podéis ver, quiénes vivimos esas OVAs en su momento tuvimos que tener muchísima paciencia para poder verlas todas completas.

Qué es exactamente Tales of Symphonia: The Animation

Un detalle que puede llamaros la atención es que el estudio encargado de animar dichas OVAs fue ufotable, al que conoceréis por trabajar con IPs como Fate o Kimetsu no Yaiba. Además de las OVAs se produjeron también las conocidas como “omakes”, que son capítulos extra más cortos centrados en situaciones más cómicas y divertidas.

Creedme cuando os digo que me he caído de la silla varias veces riéndome con los guiones y las situaciones tan absurdas que se les puede ocurrir a los japoneses, por lo que, si las suben, os animo mucho a verlas porque os vais a reír lo que no está escrito. De momento, salvo que haya cambios, la única forma de verlas es con el doblaje japonés, no existiendo de momento uno inglés.

En general, es un detalle que Bandai Namco haya recuperado estas OVAs para emitirlas en abierto. Seguramente en un año o dos puede que ya no estén, pero, de momento, vamos a disfrutarlas un montón y, espero, esta sea una señal para un futuro brillante en Occidente para la saga Tales of.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *